SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Guías de práctica del laboratorio clínico: Uso de marcadores tumorales en cáncer de testículo, próstata, colorrectal, mama y ovario Capítulos 1 y 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.1 La Plata ene./mar. 2013

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Clinical Immunology. Principles and Practice (online and print)

Robert R. Rich, Thomas A. Fleisher, William Shearer, Harry Schroeder, Anthony J. Frew, Cornelia M. Weyand, diciembre de 2012, 4ª edición, idioma inglés, 1323 páginas, editorial Saunders (W.B.) Co Ltd, ISBN 9780723436911, 224 euros

Este libro, escrito por expertos en el tema, brinda respuestas a los últimos desafíos en el campo de la inmunología clínica. Se trata de una tercera edición, a color y en un volumen único, que realiza una amplia cobertura del proyecto genoma humano, de las drogas que modifican la inmunidad y de muchos cambios fundamentales que colocan a su contenido a la vanguardia en su área. Se ha modificado la diagramación de modo de facilitar su uso, se presenta un formato multimedia que permite un acceso muy conveniente a la información, la que se actualiza periódicamente.

CONTENIDO
Principios fundamentales de la respuesta inmune, mecanismos de inflamación y de defensa del huésped, infección e inmunidad, deficiencias inmunológicas, enfermedades alérgicas, enfermedades inmunes sistémicas, enfermedad inflamatoria órgano-específica, sistema inmune y neoplasias, trasplantes, prevención y terapias de enfermedades inmunológicas, inmunología diagnóstica. Apéndices: moléculas CD seleccionadas y sus características, valores de referencia, quemoquinas, citoquinas.

Mitochondria and their role in cardiovascular disease

José Marín-García, enero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 500 páginas, editorial Springer, ISBN 9781461445982, 170 euros

En este libro se ofrece una actualización acerca de los significativos avances en el campo de la medicina cardiovascular mitocondrial, se presenta toda la información relacionada con el rol en expansión de las mitocondrias en las más importantes enfermedades cardiovasculares, y se enfatiza la comprensión biológica y su impacto clínico. En las dos últimas décadas, y debido a los impresionantes avances en el área de la biología molecular y celular, la visión de la mitocondrias como de centrales eléctricas estáticas ha cambiado de manera significativa. El libro comienza con una introducción general al tema de las mitocondrias, siguiendo con los métodos de laboratorio para estudiar la estructura y función de las mismas, la regulación de la replicación y la biogénesis, y los mecanismos y consecuencias funcionales de la mitofagia y la dinámica mitocondrial. En subsecuentes capítulos se habla del estrés oxidativo y del rol de las mitocondrias en el señalamiento y la muerte celular. Se estudia la naturaleza de muchas proteínas relacionadas con estos procesos. Los últimos capítulos examinan el rol de las mitocondrias y sus anormalidades en las enfermedades cardiovasculares, incluyendo su diagnóstico, opciones terapéuticas, modelos animales de enfermedades mitocondriales, y nuevas fronteras en la medicina mitocondrial, incluyendo áreas como la proteómica, secuenciación de próxima generación y biología de sistemas.

CONTENIDO
Principios generales de las mitocondrias y el corazón, transducción de señales de la mitocondria cardíaca: células madre; estrés y muerte celular, mitocondrias en cardiología pediátrica, corazón en envejecimiento y mitocondrias, mitocondrias en la ateroesclerosis, hipertensión e isquemia, mitocondrias en la falla cardíaca y en las disritmias, mitocondrias en el metabolismo cardíaco, terapia mitocondrial, mirando al futuro de las mitocondrias y el corazón.

Renal and metabolic disorders

J. Kellum, J. Cerdá, diciembre de 2012, 1ª edición, idioma inglés, 240 páginas, editorial Oxford, ISBN 9780199751600, 55 euros.

Los desórdenes electrolíticos y metabólicos presentan un especial desafío para el manejo de los paciente críticos. Los médicos deben contar con un rápido acceso a la información que los ayude a resolver rápidamente situaciones que se presentan a menudo como potencialmente mortales. Sobre la base de los mecanismos fisiopatológicos y de un formato ordenado, cada capítulo proporciona pautas acerca de "cómo hemos llegado aquí" y "qué debemos hacer ahora" tan rápido y seguro como sea posible. A lo largo de los capítulos se describen la presentación clínica y el manejo de los desórdenes renales, electrolíticos, ácido-base y endócrinos más comunes que complican el curso de los pacientes críticos.

CONTENIDO
Sección A: Enfermedad renal: daño renal agudo, paciente crítico, circunstancias especiales, sepsis, principios del manejo de los fluidos, monitoreo hemodinámico funcional, terapia farmacológica en la enfermedad renal, falla hepática y respiratoria en la enfermedad renal, desórdenes renales en el embarazo y en pediatría, desórdenes electrolíticos y ácido-base, manejo del paciente trasplantado.
Sección B: Enfermedad endocrina y metabólica: diabetes mellitus, enfermedad tiroidea, enfermedad adrenal, enfermedad del metabolismo óseo y mineral, nutrición en el paciente crítico.

Atlas de Coprología. Análisis macro y microscópico de heces y métodos de cribaje de orientación diagnóstica

Rosa Codoceo Alquinta, María José Ariza Astolf, María Dolores Sarrión Pelous, José Miguel Lezana Rosales, noviembre de 2012, 1ª edición, idioma español, 144 páginas, editorial Ergon, ISBN 9788415351467, 24 euros

En este libro se han resumido los conocimientos actuales sobre los métodos de estudio básicos de las heces: examen macroscópico, examen microscópico y pruebas de cribado (azúcares, grasas, sangre oculta, calprotectina, Helicobacter pylori). Incluye dos técnicas no fecales: la impresión citológica ocular para el cribado de la deficiencia de vitamina A y la cristalización del sudor para el despistaje de la fibrosis quística.
El libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Los temas se tratan de forma clara, concisa y estructurada, y se complementan con múltiples figuras ilustrativas acumuladas a lo largo de los años. Pero, a su vez, tienen gran rigor científico y están sustentados por referencias bibliográficas.
Todas estas características convierten a este libro en un manual de consulta de gran valor para los especialistas de laboratorio clínico que tengan que realizar las determinaciones fecales y no fecales mencionadas, así como para todos aquellos médicos y residentes que atienden a pacientes con patologías asociadas a alteración de estas pruebas, como especialistas y residentes de aparato digestivo, pediatría, cirugía digestiva, medicina interna y medicina de familia.

CONTENIDO
Introducción. Fisiología del tubo digestivo. Fisiología de la digestión de los principios inmediatos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas
Examen de las heces. Macroscópico de heces. Microscópico de heces Métodos de cribaje o screening. Cribado de azucar. Métodos inmunocromatográficos: cassette. Sangre oculta. Calprotectina (monotest) HPy antígeno fecal Esteatocrito: método semi-cuantitativo para grasas fecales. Impresión citológica. Cristalización del sudor.

Cáncer de próstata. Respuestas a cuestiones de interés en la práctica clínica

Jesús Castiñeiras, José Manuel Cózar Olmo, diciembre de 2012, 1ª edición, idioma español, 320 páginas, editorial Ergon, ISBN 9788415351375, 44 euros

Esta monografía es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales que ofrecen al lector una revisión exhaustiva de los distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Los capítu los están elaborados de forma sistemática y con la mayor evidencia científica. El especialista y el urólogo en formación encontrarán en este libro las respuestas a muchas de las preguntas que plantea la asistencia del paciente con cáncer de próstata, que vienen dadas en forma de conclusiones y recomendaciones prácticas.

CONTENIDO
Epidemiología del cáncer de próstata. Fundamentos actuales. Interés del PSA en el diagnóstico y en el seguimiento del cáncer de próstata. Estadificación del cáncer de próstata como herramienta para la actitud terapéutica. Papel de las técnicas de imagen en el cáncer de próstata. Guías de Práctica Clínica y el diagnóstico del cáncer de próstata. Prostatectomía radical retropúbica. Braquiterapia y radioterapia externa en el cáncer de próstata. Nuevos marcadores para el diagnóstico, la estadificación y el seguimiento del cáncer de próstata Tratamiento farmacológico del cáncer de próstata: estado actual de la manipulación hormonal. biopsia transrectal en el cáncer de próstata. ¿;Existen nuevas aportaciones a la técnica? La monoterapia con antiandrógenos en el cáncer de próstata.

Neonatal hematology. Pathogenesis, diagnosis, and management of hematologic problems

Alarcón P, Werner E, Christensen R, enero de 2013, 2ª edición, idioma inglés, 512 páginas, editorial Cambridge, ISBN 9780521119313, 127 euros

Este libro trata sobre un campo en amplia expansión como son los desórdenes hematológicos en el recién nacido. Abarca la patogénesis, reconocimiento y manejo de los problemas hematológicos del neonato. Esta segunda edición comienza con la historia de la hematología neonatal, hematopoyesis y el sistema inmunológico. Otras secciones se refieren a las alteraciones de los eritrocitos, plaquetas, leucocitos, desórdenes inmunológicos y hemostáticos. Lo nuevo que presenta esta edición es la oncología neonatal, el uso de la sangre de cordón, el screening neonatal, el diagnóstico prenatal y la hiperbilirrubinemia. Incluye rangos de referencia para valores hematológicos de acuerdo a la edad gestacional, describe un enfoque práctico de los problemas hematológicos más comunes, así como de los más raros y se enfoca en la interpretación de las pruebas sanguíneas más comunes.

CONTENIDO
Historia de la hematología prenatal, desarrollo de la hematología (hematopoyesis, sistema inmunológico), desórdenes de los eritrocitos (anemia del prematuro, anemia hemolítica autoinmune, desórdenes hemolíticos, hemoglobinopatías neonatales, policitemia, hiperviscosidad), alteraciones de las plaquetas (trombocitopenias autoinmunes, adquiridas, trobocitopenias y trobocitopatías congénitas), desórdenes de los leucocitos ( concentraciones anormales de eosinófilos y neutrófilos, alteraciones en la función de los neutrófilos), desórdenes inmunológicos, desórdenes hemostáticos (trombosis, trastornos hemorrágicos), transfusión, trasplante de células madre de cordón, trastornos de la unidad feto-materna, oncología neonatal, valores normales y métodos de laboratorio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons