SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Meta-análisis: diagnóstico de tuberculosis resistente por técnicas no comerciales de amplificaciónLa microbiota intestinal humana y el metabolismo corporal: Implicaciones con la obesidad y la diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.2 La Plata abr./jun. 2013

 

CARTA AL EDITOR

Señor Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino
De nuestra mayor consideración:
Le hacemos llegar los resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre los valores de referencia de interleuquina-4 en un grupo de adultos sanos de ambos sexos, a los efectos de ser publicados en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.

Valores séricos de interleuquina-4 en un grupo de adultos sanos

 

María Fernanda Godoy1a,b, Inés Fernandez2a, María Susana Feliu3a, Ester Marina Insani4b, Nora Haydée Slobodianik5a

1 Bioquímica. Orientación Nutrición.
2 Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área: Nutrición. Jefe de Trabajos Prácticos. Dedicación semi-exclusiva.
3 Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área: Nutrición. Profesora Adjunta. Dedicación exclusiva.
4 Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área: Nutrición.
5 Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Consulta Titular. Dedicación Exclusiva.
a Cátedra de Nutrición. Departamento de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Universidad de Buenos Aires. Junín 956 2do. Piso (1113). Buenos Aires. Argentina.
b Instituto de Tecnología de Alimentos, INTA-Hurlingham

CORRESPONDENCIA PROF. DRA. NORA H. SLOBODIANIK Dpto. de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología Cátedra de Nutrición, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Junín 956, 2do. Piso (1113), BUENOS AIRES.

La interleuquina-4 (IL-4) es una glucoproteína del grupo de las citoquinas, producida por las células T de tipo 2 (Th2), basófilos, mastocitos y eosinófilos activados. Actúa como antiinflamatorio al bloquear la síntesis de IL-1, TNF-alfa, IL-6 y la proteína inflamatoria del macrófago.
La IL-4 participa en la regulación del sistema inmunitario en múltiples niveles. Entre otras funciones, promueve la diferenciación de linfocitos Th2, la proliferación y diferenciación de linfocitos B y es un potente inhibidor de la apoptosis (1)(2).
Para estudiar los efectos de diferentes desequilibrios nutricionales y/o de la administración de una alimentación saludable en individuos adultos que influye sobre diferentes componentes de la respuesta inmune es necesario disponer de valores de referencia (3). Debido a la escasa información reportada en la bibliografía nacional y a la gran dispersión de los valores en la bibliografía internacional para la IL-4 sérica, el objetivo de este trabajo es determinar los valores de esta citoquina en un grupo de adultos sanos.
Se utilizaron muestras de suero de adultos de ambos sexos (n=41) clínicamente sanos, elegidos al azar, entre 19 y 70 años de edad, concurrentes para control al Laboratorio Central del Hospital Zonal General de Agudos Magdalena V. de Martinez, Pacheco, Prov. Bs. As.
La sangre se extrajo por punción de pliegue de codo y sobre el suero separado por centrifugación se determinó IL-4 por el método ELISA (Human IL-4 ELISA set, BD OptEIATM).
La población estudiada presentó valores entre 3,2-19,6 pg/mL, con un X± D.E. de 8,2±3,9, no observándose diferencia por género.
En el gráfico de la página siguiente se presenta la distribución de la IL-4 (pg/mL) en el grupo estudiado.
Los resultados obtenidos son similares a los reportados para una población de niños entre 0-14 años, en Chile (varones: 9,2±6,4 y niñas: 9,0±5,3 pg/mL y en Venezuela (4-6 años) 3,42±1,92 pg/mL utilizando la misma metodología (ELISA) (4)(5).
Estos hallazgos avalan la importancia y necesidad de la determinación de IL-4 en población adulta sana.

AGRADECIMIENTOS

Financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Código 20020100100044).

Referencias bibliográficas

1. Mojtahedi Z. Possible different serum IL-4 levels across populations: A reason for dissimilar incidence of Th1 and Th2 diseases. Med Hypotheses 2012; 78(6): 776-7.         [ Links ]

2. Margni R. La respuesta inmune. En: Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos, 5ª Edición, Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 1996, p. 14-32.

3. Solomons NW. Malnutrición e infección: una actualización. En: Marcos A. Inmunonutrición en la salud y la enfermedad. 1ª edición, Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2012. p. 71-9.

4. Pérez F, Oyarzún A, Carrasco EP, Angel B, Albala CB, Santos JL. Niveles plasmáticos de citoquinas IL-1ß, IL2 e IL-4 en niños diabéticos tipo 1 de diagnóstico reciente y su asociación con anticuerpos ß pancreáticos. Rev Med Chile 2004; 132: 413-20.

5. Leal JY, Castejón HV, Romero T, Ortega P, Gómez G, Amaya D, et al. Valores séricos de citocinas en niños con desórdenes por deficiencia de vitamina A. Invest Clín 2004; 45 (3): 243-56.