SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Guías de práctica del laboratorio clínico: Uso de marcadores tumorales en cáncer de testículo, próstata, colorrectal, mama y ovario Capítulo 3Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XII: 70º Congreso Argentino de Bioquímica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.2 La Plata abr./jun. 2013

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Manual Washington de Especialidades Clínicas: Alergia, Asma e Inmunología

S. Joo, A. Kau, febrero de 2013, 2ª edición, idioma español, 206 páginas, editorial Lippincott, ISBN 788415684138, 28 euros.

La segunda edición de esta referencia dinámica y rápida sigue proporcionando la orientación práctica y de explicaciones paso a paso de los manuales Washington, que tanta confianza ofrecen. Ha sido actualizado para incluir las pruebas de diagnóstico más actuales, medicamentos y otras intervenciones terapéuticas disponibles.
• Cobertura de enfoques para pacientes hospitalizados y ambulatorios, con la misma funcionalidad de Washington ™ Manual de Terapéutica Médica.
• Secciones: Desde los síntomas a la propia enfermedad, los problemas crónicos y agudos y la forma de prepararse para cualquier escenario.
• La información esencial clínica sobre los problemas más frecuentes, incluyendo diagnóstico y tratamiento de la alergia a medicamentos, anafilaxis, asma, inmunoterapia, y la inmunodeficiencia a su alcance
• Anexos útiles que proporcionan una revisión práctica de los fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la alergia y el asma, así como los valores de laboratorio para pruebas inmunológicas seleccionadas y un calendario para la terapia acuosa perenne.

Statistical Models in Epidemiology

D. Clayton, M. Hills, enero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 384 páginas, editorial Oxford, ISBN 9780199671182, 38 euros.

Se trata de un libro esencial para quienes se interesen por la epidemiología, y no tengan un nivel matemático de especialistas. La estadística es simple y ha sido escrita para quienes poseen un entrenamiento básico en biología. Se muestra cómo todos los análisis estadísticos de los datos están basados en modelos probabilísticos, y una vez que se comprende el modelo, el análisis es muy simple.
Para la aplicación de los modelos probabilísticos los autores enfatizan el rol de la probabilidad, en una aproximación simple y satisfactoria. Se trata de un libro muy recomendable para epidemiólogos clínicos, bioestadísticas y estudiantes que cursan epidemiología.
CONTENIDO. Modelos probabilísticos y probabilidad, modelos de regresión, apéndices, proporciones, modelos de probabilidad gaussiana, estudios caso-control, modelos de regresión, modelos dosis-respuesta, elección e interpretación de modelos, etc.

The Textbook of Angiogenesis and Lymphangiogenesis: Methods and Applications

E. Zudaire, F. Cuttitta, febrero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 427 páginas, editorial Springer, ISBN 9789400745803, 75 euros.

La angiogénesis y la linfangiogénesis se han convertido en blancos atractivos para la terapia con drogas por su rol clave en un amplio espectro de patologías que van desde la degeneración macular hasta el crecimiento tumoral y las metástasis. A lo largo de la última década se profundizó la comprensión de sus mecanismos básicos, promoviendo el desarrollo de una terapéutica promisoria para el manejo clínico de las enfermedades vasculares, gracias a los avances conseguidos en el desarrollo de diversas técnicas analíticas. En este libro se realiza una reseña. En cada capítulo se introduce y se discute un grupo de técnicas relacionadas, detallándose paso a paso sus protocolos. La información se acompaña de ilustraciones, pasos técnicos y comentarios relacionados con los métodos que se describen.
CONTENIDO: Uso de polímeros para construir sistemas de cultivos tridimensionales para angiogénesis, microscopía electrónica en el investigación de la angiogénesis, métodos para evaluar la permeabilidad vascular, métodos cuantitativos para estudiar la angiogénesis del tejido adiposo, enfoques metodológicos para investigar la morfogénesis del tubo vascular tanto in vivo como in vitro, preparación y análisis de cultivos de anillos de aorta para análisis ex vivo, prueba del saco aórtico de embrión de pollo, modelo en ratón de retinopatía inducida por oxígeno, modelo del cerebro posterior murino para estudio de la angiogénesis en tejidos intactos, evaluación de la angiogénesis ex vivo e in vivo, flujo sanguíneo y capacidad vasoactiva.

Human Fetal Tissue Transplantation

N. Bhattacharya, P. Stubblefield, marzo de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 463 páginas, editorial Springer, ISBN 9781447141709, 170 euros.

Se trata de una nueva área de investigación con enorme potencial en la medicina, particularmente en la medicina regenerativa. Se describen experiencias que incluyen el trasplante directo de tejido humano fetal en pacientes adultos así como en individuos con enfermedades genéticas. Este libro describe técnicas de trasplante, interacciones donante-aceptor, almacenamiento de células y de tejidos, principios éticos y legales, incluyendo los avances realizados en las dos últimas décadas, tanto en la teoría como en la práctica. Se han evaluado productos celulares de una gran variedad de orígenes en cuanto a su capacidad para reemplazar tejidos dañados en enfermedades como diabetes, falla renal y enfermedad de Parkinson. El tejido fetal consiste en células madre y células progenitoras que han estado comprometidas en diferentes estadios de la diferenciación. Las células madre de tejidos fetales pueden tener un mayor potencial proliferativo que las correspondientes células adultas. Es muy importante el estudio del tejido fetal humano por las implicancias de sus aplicaciones terapéuticas.

Principles of Molecular Diagnostics and Personalized Cancer Medicine

D. Tang, H. Lynch, enero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 992 páginas, editorial Lippincott, ISBN 9781451131970, 188 euros.

La importancia de la genética molecular en el tratamiento de las malignidades continúa manifestándose a un ritmo asombroso. Actualmente, el enfoque multidisciplinario de la oncología ha incorporado las terapias targeted, el pronóstico, la evaluación del riesgo y la prevención, todo basado, al menos en parte, en el diagnóstico molecular. Este libro contiene la discusión de expertos en investigación del cáncer, estudios clínicos, diagnóstico molecular, terapias personalizadas, bioinformática y regulaciones federales. Los lectores descubrirán desde los mecanismos básicos de la carcinogénesis hasta las técnicas más avanzadas de screening molecular, estadificación y tratamientos. Las técnicas moleculares, incluyendo la técnica de PCR, polinucleótidos de cadena simple, citogenómica y epigenética del cáncer, evaluación del genoma entero, son temas ampliamente desarrollados en este libro.

Endocrinología basadaen la evidencia

P. Camacho, H. Gharib, G. Sizemore, febrero de 2013, 3ª edición, idioma español, 432 páginas, ISBN 9788415684046, 45 euros.

Este libro de bolsillo presenta recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos endocrinos.
Los autores resumen los últimos estudios clínicos que apoyan las recomendaciones de la práctica para indicar cada uno de los beneficios, los riesgos del tratamiento y la fiabilidad de los resultados del estudio. Los capítulos abarcan los trastornos en las principales áreas de la endocrinología: hipotálamo-hipófisis, tiroides, suprarrenales, metabolismo óseo, reproducción, diabetes, trastornos de los lípidos, obesidad y nutrición, neoplasias endocrinas y genética.
Contenido: Enfermedades hipotálamo-hipofisarias, enfermedades de la tiroides, de las glándulas suprarrenales, trastornos del metabolismo óseo, trastornos de la reproducción, diabetes mellitus, obesidad y nutrición, neoplasia endocrina múltiple, tumores carcinoides, síndromes endocrinos para neoplásicos, genética.

Progress in Molecular Biology and Translational Science,Vol. 113: Fluorescence-Based Biosensors

May C. Morris, febrero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 416 páginas, editorial Academic Press, ISBN 9780123869326, 146 euros.

Uno de los mayores desafíos de la medicina y la biología modernas consiste en descubrir métodos para visualizar biomoléculas en su ambiente natural con el mayor nivel de exactitud posible, por lo tanto, se debe tener acceso a sus propiedades y conductas en un contexto fisiopatológico. Esto se ha conseguido gracias al diseño de biosensores fluorescentes. Los biosensores fluorescentes comprenden un conjunto de herramientas muy útiles para aplicaciones en biomedicina, descubrimiento de drogas y en biotecnología. Estas herramientas han sido planificadas gracias a los esfuerzos combinados de químicos y de biólogos durante la década pasada, que han conseguido avances mano a mano con las tecnologías de imágenes. Este volumen abarca los desarrollos más novedosos en el área de los biosensores, destacándose sus aplicaciones, la química de las sondas fluorescentes. Las tecnologías del monitoreo de la interacciones proteína -proteína y las tecnologías para biosensores en cultivos celulares in vitro e in vivo. En otros capítulos se brindan ejemplos específicos de informes genéticamente codificados y de biosensores de proteínas junto con ejemplos que ilustran sus aplicaciones a las imágenes celulares, aplicaciones biomédicas y en el descubrimiento de drogas.
CONTENIDO: Tecnologías de fluorescencia para monitoreo de interacciones entre macromoléculas biológicas, diseño y síntesis de moléculas fluorogénicas, colorantes sensibles al entorno fluorescente como indicadores de interacciones biomoleculares, diseño racional de fluoróforos para imágenes in vivo, sensores fluorescentes de proteínas quinasas, proteínas fluorescentes como sensores de desarrollo tumoral y de metástasis, sensores macromoleculares fluorescentes de actividad enzimática para imágenes in vivo, biosensores basados en proteínas fluorescentes y su aplicación clínica.

Neuroviral Infections, 2 vols.

S. Singh, D. Ruzek, febrero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 909 páginas, editorial CRC Press, ISBN 9781439868522, 243 euros.

La neurovirología es un campo interdisciplinario que representa la unión de la virología, las neurociencias, la patogénesis molecular, el diagnóstico virológico, la biología molecular y la inmunología. Este libro trata de los desarrollos recientes en el área de las infecciones neurovirales y discute su rol en campos relacionados como la inmunología, la biología celular y la biología molecular. Ofrece una discusión completa de las infecciones neurovirales más recientes causadas por virus a ADN. Se presenta una actualización de los principios generales de las infecciones y de las más importantes causadas por virus a ARN y retrovirus.
CONTENIDO: Principios generales y virus a ADN: principios de las infecciones virales al sistema nervioso central, inmunidad e infecciones, control de la neuroinflamación, diagnóstico de laboratorio de las infecciones neurovirales, tendencias en la terapia antiviral, modelos animales en la encefalitis viral, virus neurotrópicos a ADN y sus enfermedades, infecciones por virus Herpes, varicela, Epstein -Barr, infecciones del SNC, infección por citomegalovirus, infección por virus herpes. Virus a ARN y retrovirus: arenavirus y neurobiología, bunyavirus, corinavirus, neurovirulencia del virus del Nilo, virus de la encefalitis japonesa e infecciones del SNC, dengue neurológico, virus de la influenza, paramixovirus humano y SNC, infecciones por el virus de la rubeola, retrovirus, neuropatogénesis del virus de la inmunodeficiencia humana.

Exploring Personal Genomics

Joel T. Duddley, Konrad J. Karczewski, enero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 256 páginas, editorial Oxford, ISBN 9780199644490, 48 euros.

Este libro ofrece elementos para conseguir una comprensión práctica de las bases, aplicaciones e implicancias de la genómica personal para estudios de genealogía, bases genéticas de riesgos de enfermedades y de respuesta a drogas, y la interpretación de características genéticas únicas en los individuos, aplica la información de la genética personal sobre la base de ejemplos y conjuntos de datos, cada capítulo proporciona ilustraciones de conceptos clave. Los rápidos avances en las tecnologías de secuenciación del genoma pronostican un futuro cercano en el que millones de personas tendrán acceso a la secuencia completa del genoma. Esto promete ofrecer información sin precedentes sobre la naturaleza biológica fundamental de nosotros mismos y de nuestra especie. Genómica personal es un componente esencial de la inevitable transición hacia la salud y la medicina personalizada. A medida que la clase médica comienza a explorar y evaluar el papel de la genómica personal en la salud y la medicina, tanto médicos y pacientes se beneficiarán de ser versados en el poder y los peligros de la información genómica personal. "Exploración de la genómica personal" proporciona un nuevo enfoque basado en la investigación para la comprensión e interpretación de los aspectos prácticos, médicos, fisiológicos y sociales de la información genómica personal.
El material se presenta en dos partes: la primera ofrece a los lectores de todos los orígenes una comprensión fundamental de la biología del genoma humano, la información sobre cómo obtener y comprender las representaciones digitales de los datos genómicos personales, herramientas y técnicas para explorar las genómica personal de ascendencia y la genealogía, el descubrimiento y la interpretación de las asociaciones de rasgos genéticos, y el papel de la genómica personal en respuesta a los fármacos. La segunda parte ofrece a los lectores más avanzados el descubrimiento y la interpretación de las asociaciones de rasgos genéticos, y el papel de la genómica personal en respuesta a los fármacos. La segunda parte ofrece la comprensión de la ciencia, las herramientas y las técnicas para la investigación de las interacciones entre el genoma personal y el medio ambiente, la conexión del ADN a la fisiología, y la evaluación de las variantes raras y la variación estructural.
CONTENIDO: introducción a la genómica, consideraciones prácticas y la ética en la genómica personal, visualización de la genómica personal, linaje y genealogía, asociaciones de rasgos genéticos, farmacogenómica, del ADN a la fisiología, variantes raras y nuevas, variación estructural.