SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Chagas' infection in children of four districts at risk in Santa Fe province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.3 La Plata Sept. 2013

 

EDITORIAL

Congreso EuroMedLab 2013: las conferencias plenarias

 

Como lo menciona el Dr. Graham Beastall, actual Presidente de la IFCC, en su nota editorial de la e-NewsLetter de mayo-junio del corriente año, titulada "Reflexiones sobre EuroMedLab Milán 2013", esta reunión se instaló como un evento ejemplo que demuestra la importancia del laboratorio clínico en el cuidado de la salud. Ampliando sus reflexiones, dice que seguramente los numerosos asistentes encontraron en el mismo, elementos que los ayudarán a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a sus usuarios. En paralelo con esa afirmación y haciéndonos eco de la misma, queremos difundir conceptos y contenidos de las cuatro conferencias plenarias que se llevaron a cabo como parte del Programa Científico del Congreso.

La primera de ellas se refirió al Metabolismo del Hierro y Fisiopatología, dictada por el Dr. Tomas Ganz, quien tiene en su haber, haber incursionado en un aspecto nuevo del metabolismo del hierro y ser el descubridor de una molécula detectada hace poco más de una década, la hepcidina, que significó un avance hacia el descubrimiento de otras moléculas y de sus interrelaciones en la fisiología y fisiopatología del hierro. La hepcidina controla la transferencia de hierro de las células al plasma regulando la concentración en la membrana celular por medio de un exportador de hierro denominado fe-rroportina. La producción de hepcidina está inducida vía la transcripción de la transferrina- Fe a través de una compleja secuencia de reacciones centradas en el receptor de la proteína morfogenética de hueso (BMP). Este último interactúa directa o indirectamente con los receptores de transferrina que, a su vez, funcionan como sensores de hierro y otros moduladores asociados como HFE, hemojuvelina TMPRSS6/matriptasa 2, la BMP-6 y otras moléculas. En opinión de muchos hematólogos estos hallazgos constituyen uno de los avances más relevantes de los últimos tiempos en la Hematología.

Otra de las conferencias denominada "Moléculas Enfermas y Amiloidosis" fue dictada por el Dr. Giampaolo Merlini de la Universidad de Pavia y tiene que ver con el número creciente de enfermedades relacionadas con fallas proteicas que adoptan estados conformacionales no funcionales. Estas condiciones patológicas generadas por errores de plegamiento se las denomina "enfermedades conformacionales". Estas fallas llevan a que posean facilidad para agregar y resulten tóxicas para las células, dando lugar al denominado "amiloide". En su presentación el Dr. Merlini mostró con una enorme solvencia, cómo una conjunción de estudios básicos y experimentales en modelos animales y de estudios en humanos del que participaron numerosos grupos de Italia y de otros países, llevó a un conocimiento avanzado del tema.

La tercera conferencia dictada por el Dr. Robert Kralovics de la Universidad Médica de Viena profundizó un tema relevante de la Hemopatología como son los Neoplasmas Mieloproliferativos (MPN). Este conjunto de enfermedades tienen como rasgo dominante la excesiva producción de células mieloides diferenciadas y para los cuales la OMS tiene aprobada una clasificación que incluye a nueve entidades. Los MPN clásicos incluyen a la policitemia vera (PV), la trombocitemia esencial (TE) y la mielofibrosis primaria (MFP). La mayoría de los pacientes son positivos para la mutación V617F del exon14 de JAK2 pero un tercio de los enfermos son negativos para esa mutación. En algunos casos (1 - 5%), tienen mutaciones asociadas al exon 12 de JAK2 o en el gen MLP del receptor de la trombopoyetina pero se desconoce al presente, cuáles pueden ser otras mutaciones potencialmente asociadas a estas patologías V617F negativas. El Dr. Kralovics se refirió a una entidad dentro de los MPN que es BCR-ABL negativo y comentó hallazgos sobre el descubrimiento de mutaciones de la JAK2 kinasa que facilitan el diagnóstico molecular de MPN y significa un blanco para la aplicación terapéutica.

Por último, la cuarta conferencia plenaria se refirió al rol presente y futuro de los biomarcadores en el Síndrome Coronario Agudo y fue dictada por el Dr. Bertil Lindahl de la Universidad de Upsala. En su conferencia, el Dr. Lindahl se refirió al papel crucial de los biomarcadores en el manejo del SCA y entre sus conclusiones se destaca el papel crucial de la Troponina cTn como el marcador de elección en el diagnóstico del Infarto Agudo de Miocardio. Mencionó asimismo que muchos biomarcadores están asociados a un pronóstico adverso en SCA pero son pocos los que aportan un valor adicional útil. En la práctica clínica solo la cTn y, en algún grado, el BNP/NT proBNP, son ampliamente usados en la evaluación del riesgo. La cTn tiene probada utilidad para la selección del tratamiento antitrombótico, antiplaquetario y en el tratamiento invasivo. Hizo referencia, dentro de los nuevos marcadores, a que el GDF-15 y el MR-proADM pueden llegar a dar resultados alentadores. Por último, mencionó a los microARNs como una nueva clase de biomarcadores que podrían ser útiles en el estudio del SCA.

Sin duda, se trata de disertantes de excelencia y de vasta experiencia, que abordaron temas de actualidad que significarán seguramente, a futuro, beneficios en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Dra Nilda E. Fink

Profesor Consulto Universidad Nacional de La Plata E-mail nfink@fbpba.org.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License