SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Analysis of antiphospholipid antibodies and cystatin C in multiple sclerosis patientsIdentification of patterns for peptide-vaccines in universal capacity coupling HLA-II molecules author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.3 La Plata Sept. 2013

 

BIOQUÍMICA CLÍNICA- ACTUALIZACIÓN

Homeostasis del glutatión

Glutathione homeostasis

Homeostase de glutationa

 

Laura Andrea Denzoin Vulcano1a, Alejandro Luis Soraci2a, Maria Ofelia Tapia3a

1 Médico veterinario. Doctor en Ciencia Animal.
2 Médico veterinario. PhD.
3 Médico veterinario. PhD.
a Laboratorio de Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Campus Universitario. Paraje Arroyo Seco, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 


Resumen

El glutatión (GSH) es una molécula única que participa en aspectos esenciales de la homeostasis celular, teniendo un rol central en la defensa contra el daño oxidativo. El GSH (L-g-glutamil-L-cisteinil-glicina) es un tripéptido hidrosoluble formado por los aminoácidos ácido glutámico, cisteína y glicina que se encuentra presente en el citoplasma de todas las células. La forma oxidada de la molécula, GSSG, se encuentra principalmente en forma extracelular. Las concentraciones de GSH y GSSG y su relación molar son indicadores de la funcionalidad celular y su alteración está relacionada con varios procesos patológicos en el hombre y en los animales de compañía. En esta revisión se abordan importantes aspectos de la homeostasis, las principales funciones biológicas y las metodologías analíticas disponibles para el análisis de GSH en sangre y plasma.

Palabras clave: glutatión * glutatión oxidado * estrés oxidativo * ciclo y-glutamil

Summary

Glutathione is a unique molecule that participates in key cellular homeostasis, having a central role in defense against oxidative damage. GSH (L-g-glutamyl-L-cysteinyl-glycine) is a water soluble tripeptide composed of amino acid glutamic acid, cysteine and glycine. GSH is present in every cell cytoplasm. The oxidized form of the molecule, GSSG, is found primarily in extracellular form. GSH and GSSG concentrations and their molar ratio are indicators of cell function and its alteration is associated with several disease processes in humans and in companion animals. This review focuses on important aspects of homeostasis, major biological functions and available analytical methodologies for the analysis of GSH in blood and plasma.

Keywords: glutathione * oxidized glutathione * oxidative stress * g -glutamyl cycle

Resumo

A glutationa (GSH) é urna molécula única envolvida em aspectos essenciais da homeostase celular, tendo um papel central na defesa contra o dano oxidativo. O GSH (L-g-glutamil-L-cisteinil-glicina) é um tripeptídeo hidrossolúvel formado pelos aminoácidos: ácido glutámico, cisteína e glicina que se encontra presente no citoplasma de todas as células. A forma oxidada da molécula, GSSG, acha-se principalmente em forma extracelular. As concentragoes de GSH e GSSG e a sua relagáo molar sao indicadores da funcionalidade celular e a sua alteragao está relacionada com vários processos patológicos no homem e nos animais de estimagáo. A presente revisáo aborda questoes importantes da homeostase, as principais fungoes biológicas e as metodologias analíticas disponíveis para a análise de GSH em sangue e plasma.

Palavras-chave: glutationa * glutationa oxidada * estresse oxidativo * ciclo y-glutamil


 

Introducción

GLUTATIÓN: UNA MOLÉCULA CENTRAL EN LA HOMEOSTASIS CELULAR

El glutatión (GSH) es una molécula única que participa en aspectos esenciales de la homeostasis celular. Fue descubierta en 1888 por Joseph de Rey-Pailhade en Francia. Este científico describió que las células de levadura contenían una sustancia que formaba sulfuro de hidrógeno cuando eran trituradas en presencia de azufre (1). De Rey-Pailhade también halló la sustancia en músculo, hígado, cerebro, músculo de pescado, sangre y espárragos y la llamó philothione (del griego amante del azufre). La estructura de la molécula fue estudiada por Hopkings en Cambridge, quien propuso que se trataba de un dipéptido formado por glutamato y cisteína e introdujo el nombre de glutatión en 1921. Harring y Mead finalmente describen la estructura química correcta del tripéptido en 1935 (1)(2). Luego, la molécula fue virtualmente olvidada durante 40 años hasta que en 1969 se publicó el artículo "Lest I Forget Thee Glutathione....." en Nature (3); el título del artículo indica la escasa investigación sobre la molécula en aquellos días. La investigación sobre glutatión tuvo un gran impulso especialmente en la década del "80, fue llevada a cabo por Meister y sus colaboradores quienes contribuyeron en el entendimiento de las funciones fisiológicas y el metabolismo de esta molécula central para la supervivencia celular.

1. ESTRUCTURA QUÍMICA

El glutatión (L-g-glutamil-L-cisteinil-glicina) es un tripéptido hidrosoluble formado por los aminoácidos ácido glutámico, cisteína y glicina (1-4). Esta molécula es un antioxidante celular esencial, que está presente en todos los órganos y tejidos, especialmente en el hígado, donde se encuentran las mayores concentraciones (1)(4-6). La molécula se encuentra libre y unida a proteínas. La concentración total de glutatión (GSHt) es la suma de la fracción de glutatión libre y la fracción de glutatión unida a proteínas. A su vez, la fracción libre está integrada por la forma tiol reducida llamada glutatión reducido (GSH) y la forma oxidada o disulfuro

llamada glutatión oxidado (GSSG). La forma reducida GSH es la forma activa de la molécula, es la más abundante y se la encuentra en el interior de las células en concentraciones milimolares en el rango de 0,1 a 10 Mm (1-4), en tanto que extracelularmente se encuentran niveles micromolares de GSH (7). El grupo activo de la molécula está representado por el grupo tiol (-SH) del residuo de cisteína (Fig. 1).


Figura 1. Estructura química de las distintas formas de glutatión. a) Glutatión reducido (GSH), su grupo activo es el grupo SH del residuo de Cisteína (círculo).b) Glutatión oxidado, formado por dos moléculas de GSH unidas por un enlace disulfuro (círculo). (GSSG). c) Glutatión unido a proteínas.

2. SÍNTESIS DE GLUTATIÓN

La síntesis de GSH se produce en el citosol de todas las células a partir de sus aminoácidos precursores: glicina, cisteína y ácido glutámico. La síntesis se produce por la acción consecutiva de dos enzimas: glutamato cisteína ligasa (GCL, EC 6.3.2.2) y glutatión sintetasa (GS, EC 6.3.2.3) (8). En una primera reacción (I), la enzima glutamato cisteína ligasa usa como sustratos a los aminoácidos glutamato y cisteína y forma el dipéptido y-L-glutamilcisteína que en un segunda reacción (II) es combinado con glicina en la reacción catalizada por la enzima glutatión sintetasa formando GSH. El ATP (adenosintrifosfato) actúa como cosustrato para ambas enzimas.

(I) L- glutamato + L- cisteína + ATP ^y-L-glutamil-L-cisteína +ADP + P¡

(II) y-L-glutamil-L-cisteína + glicina + ATP ^ GSH + ADP + P.

En condiciones fisiológicas normales, la tasa de síntesis de GSH se encuentra determinada en gran parte por dos factores: Uno de ellos es la actividad de GCL y el otro es la disponibilidad del sustrato cisteína. Por lo tanto, los niveles intracelulares de GSH son regulados por el feedback negativo del producto final (GHS) sobre la enzima GCL (1)(4)(6-10) y por la disponibilidad del aminoácido L-cisteína (1)(10)(11).

La enzima GCL es un heterodímero formado por dos unidades: la subunidad pesada o catalítica (GCLC, Mr~ 73000) y la subunidad ligera o moduladora (GCLM, Mr~ 30000). La subunidad pesada posee el sitio activo responsable de la unión entre el grupo amino de la cisteína y el grupo y-carboxilo del glutamato. La subunidad ligera no tiene actividad enzimática, pero tiene una importante función reguladora aumentando la eficiencia catalítica de GCLC. Esta subunidad disminuye el K para el glutamato y aumenta el K. para el GSH (12). El GSH inhibe GCL por competir con el glutamato en el sitio activo de GCLC (9-13). La enzima GS (Mr~ 118000) está formada por dos subunidades idénticas. Esta enzima no está regulada por los niveles intracelulares de GSH. El sitio activo de la enzima que une la glicina al dipéptido y-L-glutamil-L-cisteína es altamente específico (9).

La GCL es considerada la enzima limitante de la velocidad de síntesis ya que la sobreexpresión de GS no aumenta los niveles de GSH en tanto que la sobreexpre-sión de GCL incrementa la síntesis de GSH (14). (Fig. 2).


Figura 2. Esquema de la síntesis de GSH. El primer paso en la síntesis de GSH es llevado a cabo por la enzima glutamato cisteína ligasa (GCL), que está compuesta por una subunidad catalítica (GCLC), y una subunidad moduladora (GCLM). 1. En un paso que limita la velocidad de la síntesis de GSH, GCL liga cisteína y glutamato para formar el dipéptido y-L-glutamil-L-cisteína. 2. El segundo paso es llevado a cabo por la enzima glutatión sintetasa (GS) que une glicina a y-L-glutamil-L-cisteína. Ambos pasos son dependientes de ATP. 3. Feedback negativo de GSH sobre la actividad de GCL.

3. REGULACIÓN DE LA BiOSÍNTESiS DE GSH

La síntesis enzimática de GSH está controlada a través de la inducción de los genes Gclcy Gclm que conducen a la síntesis de las subunidades de la enzima GCL. Estos genes son estimulados principalmente cuando la célula debe aumentar sus sistemas de defensa ante el estrés oxidativo, ya que poseen en su promotor un sitio de reconocimiento común para los factores de transcripción kappa p (NF-kB), Sp-1, AP-1 AP-2, respuesta antioxidante (ARE) y elementos de respuesta electrofí-lica (EpRE) (15).

La insulina es otro factor que estimula la síntesis de GSH, ya que induce selectivamente la transcripción de la subunidad catalítica de la GCL. Esta situación es de gran relevancia en los pacientes diabéticos, donde la disminución de la hormona produce una disminución de GSH eritrocitario haciendo a estas células más susceptibles al estrés oxidativo (16).

Otra condición que está asociada a la transcripción de la subunidad catalítica de la GCL es un rápido crecimiento de hepatocitos. Este crecimiento puede estar estimulado luego de una hepatectomía parcial o bien por la muerte de hepatocitos luego de una lesión hepática aguda. Este aumento en la transcripción se produce por la acción del factor de crecimiento de hepatocitos que actúa como un mitógeno e induce la expresión de ambas subunidades de la enzima GCL (17).

4. DISTRIBUCIÓN INTRACELULAR DE GSH

La síntesis de GSH sólo ocurre en el citoplasma, sin embargo en las células eucariotas, GSH se encuentra en casi todos los compartimentos celulares, incluyendo al núcleo (18). El transporte entre los diferentes compartimentos celulares es fundamental para la regulación de la proliferación celular. Dentro de las células, GSH se encuentra predominantemente en su forma reducida, excepto en el lumen del retículo endoplasmático donde existe sólo en su forma oxidada (GSSG). Entre un 10 a un 15% del GSH intracelular se encuentra en la mitocondria donde alcanza una concentración de 10 a 12 mM (19) en tanto que en el citosol la concentración es de 7 mM (6). Esta diferencia de concentración se debe a que en el interior de la mitocondria no se encuentra la enzima catalasa, por lo tanto, GSH es el encargado de inactivar el peróxido dehidrógeno generado durante los procesos oxidativos que ocurren en la matriz mitocondrial (7).

La concentración de GSH en el compartimento mi-tocondrial es más importante para la supervivencia celular aún más que el GSH que se encuentra en el citosol. Considerando el volumen de la matriz extracelular, la concentración de GSH mitocondrial es similar a la que se encuentra en el citosol. Las mitocondrias no poseen las enzimas que permiten la síntesis de GSH, por esta razón, todo el GSH que se encuentra en el compartimento mitocondrial proviene del citosol. Existe un sistema de transporte que permite el pasaje de GSH desde el citosol hacia la mitocondria. A pH fisiológico, GSH se encuentra como una molécula aniónica cargada negativamente. Bajo estas condiciones, puede atravesar libremente la membrana mitocondrial externa, en tanto que en la membrana mitocondrial interna el pasaje del tripéptido se produce a través de dos transportadores de aniones: El transportador dicarboxilato (DIC; Sic25a10) y el transportador 2-oxoglutarato (OGC, SI025a11). El primero incorpora GSH dentro de la mitocondria por intercambio de fosfato inorgánico y el segundo por intercambio de 2-oxoglutarato (20)(Fig. 3).


Figura 3. Transporte mitocondrial de GSH. El anión GS- atraviesa libremente la membrana mitocondrial externa. El pasaje de GSH desde la membrana mitocondrial interna hacia la matriz se realiza mediante dos transportadores de aniones. El transportador dicarboxilato (DIC) que intercambia fosfato inorgánico (Pi) por GSH y el transportador 2-oxoglutarato (OGC) que intercambia 2-oxoglutarato (2-OG) por GSH.

Si bien la mayor cantidad de GSH presente en la célula se encuentra repartido en el citoplasma y la mitocondria, el retículo endoplasmático representa un reservorio de pequeñas concentraciones de la forma oxidada de glutatión (GSSG). Existe un transporte preferencial de GSSG desde el citosol hacia el retículo endoplasmático. La forma oxidada actúa como fuente de equivalentes de oxidación para crear el ambiente necesario para el ensamble y la secreción de proteínas (9).

Existen escasos datos acerca de las concentraciones de GSH en el núcleo. Los reportes muestran gran variación en cuanto a la concentración de GSH nuclear y sus mecanismos de regulación. Esto se debe a dos factores, el primero es la dificultad metodológica, ya que no es posible determinar la concentración de GSH usando fraccionamiento celular, debido a que durante el procesamiento GHS se escapa del núcleo (21). El segundo factor es que los niveles de GSH varían durante el ciclo celular dada su importancia en la regulación de la proliferación celular. Así, los estudios dirigidos a determinar la distribución de GSH nuclear deben tener en cuenta la fase del ciclo celular en que se encuentra la población celular que está siendo evaluada. Usando técnicas de microscopía confocal se evaluó la distribución de GSH durante diferentes etapas del ciclo celular. Cuando las células comienzan con la fase de proliferación, se observan niveles altos de GSH en el núcleo, en tanto que las células en reposo tienen niveles de GSH similares o más bajos en el núcleo respecto al citoplasma (22).

5. HOMEOSTASIS DEL GSH: EL CICLOy-GLUTAMIL

La síntesis, el transporte y el catabolismo del GSH se producen en una serie de pasos enzimáticos y transportes de membrana que colectivamente se denominan ciclo y-glutamil (10). El GSH es sintetizado en el citosol a partir de sus aminoácidos precursores. Luego de su síntesis, GSH es transportado a los compartimentos intracelulares, mitocondria y retículo endoplasmático, pero la mayor parte se libera a través de transportadores hacia el espacio extracelular. En contraste con la síntesis, que ocurre sólo en forma intracelular, la degradación de GSH se produce exclusivamente en el espacio extracelular y sólo en la superficie de las células que expresan la enzima y-glutamiltranspeptidasa (GGT, EC 2.3.2.2) (10).

El GSH es transportado fuera de las células por transportadores presentes en la membrana plasmática. Una vez que GSH es volcado desde las células se degrada rápidamente en el espacio extracelular por la enzima GGT vlas dÍDeDtidasas aue se encuentran en lamembrana citoplasmática externa; GGT actúa sobre GSH formando dos fracciones: La fracción y-glutamil y la fracción cisteinilglicina transfiriendo la fracción y-glutamil a un aminoácido aceptor, formando y-glutamil-aminoácido. Una vez dentro de la célula, el y-glutamil-aminoácido puede ser metabolizado para liberar el aminoácido y 5-oxoprolina, que luego puede ser convertido en glutamato para ser usado en la síntesis de GSH.

Por otra parte, también en el espacio extracelular, la fracción cisteinilglicina es desdoblada por la enzima dipeptidasa generando cisteína y glicina. Las células incorporan cisteína y la mayor parte de la cisteína que ingresa es incorporada en la síntesis de GSH. Dependiendo de las necesidades metabólicas de la célula, la cisteína puede ser usada para la síntesis de proteínas y parte puede ser degradada a sulfato y taurina. El ciclo y-glutamil permite que el GSH pueda ser usado como una fuente continua de cisteína (Fig. 4).


Figura 4. Ciclo y-glutamil. GSH es sintetizado en el citosoly es transportado hacia el espacio extracelular donde ocurre su degradación (1), la ectoenzima y-glutamiltranspeptidasa (GGT) transfiere la fracción y-glutamil a un aminoácido formando y-glutamil-aminoácido (2) que es transportado dentro de la célula para completar el ciclo formando glutamato para la síntesis de GSH. La fracción cisteinilglicina es desdoblada por dipeptidasas (DP) extracelulares en los aminoácidos cisteína y glicina (3). La cisteína ingresa en la célula y puede ser utilizada nuevamente en la síntesis de GSH (4).

La mayor parte de GSH sintetizado por las células es exportado al espacio extracelular (23). La velocidad de rotación de GSH es muy rápida en la mayoría de las células, con una vida media de sólo 2 a 6 horas (10); esto está indicando que existe una rápida síntesis y exportación del tripéptido. Si bien gran cantidad de GSH es exportado de las células al plasma, las concentraciones de GSH en este compartimento son relativamente bajas, en el orden de los micromoles, debido al rápido catabolismo del tripéptido en la circulación. La vida media del GSH en plasma se encuentra en el orden de segundos a minutos (10).

GGT es la única enzima que puede iniciar el catabolismo de GSH ya que tiene la capacidad de hidrolizar la particular unión peptídica y-glutamil del tripéptido. Esta enzima está localizada en la membrana plasmática y su sitio activo se encuentra en la superficie extracelular en la superficie apical de los epitelios que están involucrados en el transporte de GSH, tales como los canalículos hepáticos, las membranas de los ductos biliares, la nefrona, los plexos coroideos, el yeyuno y el cuerpo ciliar(7)(23).

El GSSG formado por la oxidación de GSH también sufre un proceso de hidrólisis. Este proceso es llevado a cabo por las mismas enzimas que intervienen en la hidrólisis de GSH produciendo varios metabolitos. Luego de su formación, GSSG es degradado por GGT, formándose mono (desGlu)-GSSG. Este metabolito tiene dos productos de degradación, uno de los cuales, CySS-bis-Gly, se forma por la acción de GGT, y otro, CySSG es formado por la acción de cisteinilglicina dipeptidasa. Luego, CySSG es degradado por GGT y CySS-bis-Gly es degradado por cisteinilglicina dipeptidasa. La acción de estas dos enzimas permite la liberación del residuo yglutamil y los residuos de glicina, dando lugar así a la liberación de los aminoácidos que pueden ser recaptados por las células para la resíntesis de GSH (24)(25)(Fig. 5).


Figura 5. Metabolismo de GSSG. GSH es oxidado a GSSG (1). GSSG es degradado por GGT, formándose mono (desGlu)-GSSG. Este metabolito, tiene dos productos de degradación, uno de los cuales, CySS-bis-Gly se forma por la acción de GGT, y otro, CySSG es formado por la acción de cisteinilglicinadipeptidasa. Luego, CySSG es degradado por GGT y CySS-bis-Gly es degradado por cisteinilglicinadipeptidasa. El número 2 indica reacciones catalizadas por GGT y el número 3, reacciones en las que interviene DP.

El hígado y el riñón son los principales órganos involucrados en la síntesis y degradación de GSH, como así también en la circulación inter-órgano de la cual también participan el bazo, los eritrocitos, los leucocitos y el cristalino (7). Cuando se administra un inhibidor de la síntesis de GSH se observa una rápida disminución en los niveles de GSH en plasma, hígado y riñón. Esto refleja la rápida circulación de GSH en estos tejidos (7).

El hígado es el órgano que posee las concentraciones más altas de GSH y es un órgano central en dos aspectos importantes para la biosíntesis de GSH:

1. Los hepatocitos son las únicas células que tienen la habilidad de utilizar metionina para la síntesis de GSH a través de la vía de la transulfuración, en la cual la metionina es convertida a cisteína y luego esta última es utilizada en la síntesis de GSH (6)(26).

2. La síntesis hepática de GSH depende de la velocidad de exportación de GSH al plasma, bilis y mitocondria mediante los distintos sistemas de transporte (6)(26).

La alta concentración de GSH en el hígado se relaciona con la función de este órgano en la detoxificación y eliminación de compuestos xenobióticos (6). Los sustratos para la conjugación con GSH incluyen un gran número de compuestos electrofílicos o bien de sustancias que han sido transformadas durante las reacciones de fase I en moléculas electrofílicas (27). La distribución de GSH dentro del hígado es heterogénea, los hepatocitos periportales contienen el doble de la concentración de GSH que los de la zona centrolobulillar (6).

6. MECANISMOS DE TRANSPORTE DE GSH EN EL HEPATOCITO Y EL ERITROCITO

Las células son impermeables a GSH; hasta la fecha no ha sido identificado ningún transportador que permita el ingreso de GSH al espacio intracelular (24-28). Todo el GSH que se encuentra dentro de las células es sintetizado a partir de sus aminoácidos precursores, para los cuales hay sistemas de transporte hacia el interior celular. Por lo tanto, entran aminoácidos precursores y se exporta GSH, GSSG y conjugados de GSH.

Los aminoácidos cisteína y glicina ingresan tanto al hepatocito como al eritrocito a través del transportador ACS dependiente de Na+. El aminoácido glicina también puede ingresar por el transportador Gly dependiente de Na+ y Cl- (5)(17). No se han identificado transportadores para el glutamato en la membrana del eritrocito (5) y ha sido propuesto que el glutama-to eritrocitario deriva de la glutamina o de la transa-minación del a-cetoglutarato (29), en tanto que en el hepatocito el glutamato ingresa transportado por el transportador aniónico XAG (17).

La caracterización e identificación molecular de los trasportadores para el flujo de salida de GSH permanecen poco definidas. Han sido identificados dos mecanismos transportadores en la membrana plasmática de los hepatocitos, uno de ellos es mediado por Mrp (proteína de resistencia múltiple), particularmente Mrp1 y Mrp2; el otro es mediado por Oat1 (transportador de solutos orgánicos) que intercambia solutos orgánicos hacia el interior de la célula y libera GSH (30). En el hepatocito, el transporte de GSH y sus conjugados hacia la bilis es mediado principalmente por Mrp2 en tanto que Mrp1 y Oatp1 contribuyen al transporte de GSH hacia la sangre (Fig. 6).


Figura 6. Mecanismos de transporte GSH y de ácido glutámico (Glu), cisteína (Cis) y glicina (Gly) en el hepatocito. La figura muestra el ingreso de los aminoácidos desde el espacio extracelular por medio de transporte activo. GSH es exportado tanto al espacio sinusoidal como al canalículo biliar, por los transportados Mrpl, Mrp2y el transportador de solutos orgánicos (Oatpl).

Espacio Sinusoidal

7. FUNCIONES BIOLÓGICAS DE GSH

El GSH es una molécula multifuncional que tiene una participación clave en varios procesos celulares, siendo fundamental para la supervivencia celular. La molécula tiene dos características estructurales que le permiten llevar a cabo sus funciones. Una de ellas es la unión y-glutamil entre los aminoácidos glutamato y cisteína. Esta particular unión se produce entre el grupo amino de la cisteína y el y-carboxilo del glutamato, en lugar del enlace a-carboxilo que se encuentra en las proteínas (31). Como consecuencia, el enlace promueve la estabilidad intracelular ya que el tripéptido sólo puede ser degradado extracelularmente por la enzima GGT. La otra característica es la presencia del grupo sulfhidrilo del residuo de cisteína (Fig. 7). Este grupo es altamente reactivo, facilitando la participación de GSH en un gran número y en una gran variedad de funciones (1-7). Esta molécula se fue adaptando a través de la evolución y es capaz de llevar a cabo funciones muy diversas (1). Dichas funciones serán explicadas a continuación.


Figura 7. Estructura de GSH relacionada con sus funciones biológicas. 1)Enlace y-glutamil entre el grupo amino de la cisteína y el y-carboxilo del glutamato. Esta particular unión, promueve la estabilidad intracelular ya que el tripéptido sólo puede ser degradado extracelularmente por la enzima GGT. 2) Grupo sulfidrilo del residuo de cisteína. Este grupo es altamente reactivo facilitando la participación de GSH en las funciones celulares.

a) Detoxificación de xenobióticos

La función más importante del GSH es la detoxificación de xenobióticos y sus metabolitos. El tripéptido tiene un rol importante en la detoxificación de una gran variedad de compuestos, conjugándose con estos para luego ser excretados por orina o heces bajo la forma de derivados de ácidos mercaptúricos (7). Estos compuestos se caracterizan por ser electrofílicos y forman conjugados con GSH en reacciones espontáneas o bien en reacciones enzimáticas que están mediadas por la enzima GSH-

S-transferasa (EC 2.5.1.1) (1). Los conjugados formados son excretados fuera de la célula y hacia la bilis en el caso de los hepatocitos. Luego de su excreción, en el espacio extracelular actúa sobre ellos la enzima GGT liberando la fracción cisteinil-glicina-conjugado sobre la que actúa la enzima DP, el cisteinil conjugado resultante es acetila-do y liberado como ácido mercaptúrico, los pasos de la reacción se muestran en la Figura 8. Esta vía metabólica también es utilizada para compuestos endógenos.


Figura 8. Conjugación con GSH y detoxificación de xenobióticos a través de la vía del ácido mercaptúrico. Xes un compuesto electrofílico que puede conjugarse con GSH en una reacción catalizada por la enzima GSH S-transferasa. La fracción y glutamil luego es desdoblada por la ectoenzima GGT, liberando el conjugado cisteinilglicina, el cual luego es hidrolizado por DP, resultando en la formación del cisteinil conjugado. Luego se continúa con la N- acetilación formando ácido mercaptúrico.

b) Mantenimiento del balance redox intracelular

El balance redox es usado para describir la relación interconvertible de las formas reducida y oxidada de una molécula. El grupo tiol del residuo de cisteína de GSH puede ser oxidado a la forma disulfuro (32).

El GSH es el mayor determinante del potencial re-dox intracelular. Tanto la concentración de GSH como la relación molar GSH/GSSG contribuyen a mantener el balance redox dentro de la célula. Este equilibrio redox regula diversos procesos metabólicos intracelulares que incluyen la actividad enzimática, el transporte celular, transducción de señales y la expresión génica mediada por la transcripción de factores entre los que se destacan el activador de proteína (AP-1), el factor nuclear kappa-p ( NF k-B) y el p53 (4)(26)(33).

c) Función antioxidante

Las células están sujetas a niveles fisiológicos de estrés oxidativo derivado de la respiración mitocondrial. Los intermediarios formados tales como el anión supe-róxido (O2-) y el peróxido de hidrógeno (H2O2) pueden llevar a la formación de formas tóxicas del oxígeno que causan peroxidación lipídica y daño celular. Del mismo modo, GSH reacciona con los intermediarios reactivos del nitrógeno (32).

El peróxido de hidrógeno formado durante el metabolismo aeróbico es metabolizado formando GSSG. La reacción ocurre por la acción de la enzima glutatión peroxidasa, tanto en el citosol como en la mitocondria y también por la enzima catalasa que está ausente en la mitocondria. El GSSG formado luego es reducido para formar nuevamente GSH por acción de la enzima GSH reductasa usando NADPH, formando así un ciclo de óxido-reducción. Los peróxidos orgánicos (ROOH) pueden ser reducidos por dos enzimas, la glutatión peroxidasa o la enzima GSHS-transferasa. En condiciones de estrés oxidativo severo, la habilidad de la célula para reducir GSSG a GSH se encuentra superada, tendiendo entonces a la acumulación de GSSG. Para evitar un cambio en el equilibrio redox intracelular, GSSG es activamente transportado fuera de la célula o bien reacciona con los sulfidrilos de las proteínas para formar disulfuros mixtos (PSSH) (8) (Fig. 9).


Figura 9. Función antioxidante de GSH. 1) El peróxido de hidrógeno formado por el metabolismo aeróbico es metabolizado por la enzima GSH peroxidasa formando GSSG. 2) GSSG formado en la reacción anterior es reducido por la enzima GSH reductasa utilizando NADPH como cofactor. 3) Los peróxidos orgánicos formados pueden ser reducidos por GSH peroxidasa. 4) El GSSG formado durante el estrés oxi-dativo que no puede ser reducido a GSH es exportado de la célula para mantener el equilibrio redox.

d) Transporte y almacenamiento de cisteína

El almacenamiento de cisteína es otra de las funciones de GSH (7). El aminoácido cisteína es altamente inestable en el espacio extracelular sufriendo una rápida auto-oxidación a cistina. Este proceso produce radicales libres potencialmente tóxicos (1). El ciclo Y-glutamil descripto previamente hace del GSH una continua fuente de cisteína para las células.

e) Regulación del crecimiento y la muerte celular

Para que la célula entre en la fase de síntesis del ADN durante del ciclo celular se requieren niveles altos de GSH. GSH modula la síntesis de ADN manteniendo reducida a la tioredoxina que es necesaria para la actividad de la enzima ribonucleótido reductasa (8).

El GSH también está implicado en la modulación de la muerte celular, tanto en el proceso de necrosis como en el proceso de apoptosis. Los niveles de GSH disminuidos juegan un importante rol en la iniciación del proceso de apoptosis y la disminución drástica de los niveles de GSH especialmente a nivel mitocondrial, llevan a la disfunción mitocondrial y sobreviene la muerte celular (19).

8. ANÁLISIS DE GLÜTATIÖN

El glutatión tiene un rol central en la protección contra el estrés oxidativo y la detoxificación tanto de endobióticos potencialmente dañinos como de xenobióticos, siendo esencial para el mantenimiento de la homeostasis celular. Por lo tanto, la disponibilidad de glutatión, especialmente de la forma reducida (GSH), puede ser un factor clave para el mantenimiento de la salud. La concentración de GSH en sangre podría ser un indicador del riesgo de enfermedad (9). La disminución de GSH está asociada con el envejecimiento y con la patogénesis de varias enfermedades en el humano, entre ellas, la enfermedad de Parkinson, formación de cataratas, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntigton, artritis reumatoidea, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad hepática crónica por alcohol, síndrome de estrés respiratorio y distrofia muscular (7)( 34).

En medicina veterinaria de animales de compañía también se ha relacionado a los niveles disminuidos de GSH con ciertos procesos patológicos. La particular dificultad del gato doméstico para restaurar los niveles de GSH cuando se agotan las reservas ante el estrés oxidativo, está relacionada con la susceptibilidad de la especie a los efectos tóxicos del paracetamol. En esta especie también se han encontrado niveles de GSH bajos en la enfermedad renal crónica (35)(36), en gatos infectados con el virus de la inmunodeficiencia felina (36) y en gatos con enfermedad hepática (37). Se ha reportado la disminución de GSH en sangre en un grupo de perros enfermos comparados con un grupo de perros normales, en un estudio que incluyó en el grupo de animales enfermos distintos procesos patológicos tales como neoplasias, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, micosis sis-témica, trastornos neurológicos y endócrinos (38).

Por lo expuesto anteriormente, la determinación de la concentración de GSH en sangre podría ser utilizada como un indicador del status de la homeostasis de GSH y de riesgo de enfermedad (34). Las concentraciones plasmáticas de GSH y GSSH son consideradas un índice de todo el glutatión en el organismo (31). Los cambios producidos por el estrés oxidativo en los tejidos alteran el estado redox del pool plasmático de la dupla GSH/GSSH (39).

La determinación de GSH puede realizarse por diferentes metodologías, entre ellas, el método más utilizado es el ensayo basado en la reacción enzimática descripta por Owen y Belcher y desarrollada por Tietze (40). Otros métodos descriptos en la bibliografía incluyen ensayos fluorimétricos basados en la reacción con ortotaldialde-hído (OPA), que forma un derivado altamente fluorescente (41). Actualmente, los métodos de cromatografía líquida de alta performance (HPLC) son los más utilizados para la determinación de GSH y GSSG en matrices biológicas. Los sistemas de detección utilizados luego de la separación por HPLC incluyen detección por absor-bancia UV, detección por fluorescencia, detección electroquímica, masa y masa/masa. Estos métodos en general, incluyen la incorporación de un derivatizante para la determinación, especialmente cuando esta se realiza en plasma, donde las concentraciones de GSH y GSSG, se encuentran en el rango de los micromoles. Las metodologías empleadas son abordadas en detalle en varias revisiones bibliográficas (7)(9)(42).

Existe abundante bibliografía respecto a valores reportados para eritrocitos, sangre y plasma en humanos. Algunos de estos trabajos, como es el caso del realizado por Richie, et al. (1996), son trabajos a gran escala con un número elevado de individuos cuyo objetivo fue validar y estandarizar una metodología para su aplicación en laboratorios de diagnóstico clínico; en este trabajo se analizaron muestras de 715 individuos adultos. Pero a pesar de la abundante bibliografía en humanos, al realizar las comparaciones, los valores difieren de un laboratorio a otro. La variabilidad de los resultados puede estar relacionada al uso de diferentes metodologías y diferentes procesamientos de las muestras como así también en que algunos estudios reportan sólo una forma de GSH y no las tres.

8. CONCLUSIÓN

La existencia de glutatión fue puesta en evidencia hace más de una década. Esta pequeña molécula es una verdadera protagonista en el exquisito equilibrio de la regulación celular. Todos los aspectos que han sido desarrollados en esta revisión explican su participación en la homeostasis celular. A pesar de décadas de fructífera investigación, el significado de glutatión, las reacciones relacionadas con su transporte y metabolismo y sus funciones ofrecen todavía aspectos a investigar como así también las implicancias de GSH en varios procesos patológicos.

CORRESPONDENCIA

DRA. LAURA ANDREA DENZOIN VULCANO
Laboratorio de Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Campus Universitario. Paraje Arroyo Seco. B7000GHG TANDIL, Prov. de Buenos Aires, Argentina E-mail: Tandil.laura@vet.unicen.edu.ar

Referencias bibliográficas

1. Meister A. On the discovery of glutathione. Trends Biochem Sci 1988; 13 (5): 185-8.         [ Links ]

2. Sastre J, Pallardo FV, Viña J. Glutathione. The Handbook of Environm Chem 2005; 2: 91-108.         [ Links ]

3. Kosower EM, Kosower NS. Lest I forget thee glutathione. Nature 1969; 224 (5215): 117-20.         [ Links ]

4. Towsend D, Tew K, Tapiero H. The importance of glutathione in human disease. Biomed Pharmacother 2003; 57 (3-4): 145-55.

5. Raftos JE, Whillier S, Kuchel PW. Glutathione synthesis and turn over in the human erytrocyte: Alignment of a model based on detailed enzyme kinetics with experimental data. J Biol Chem 2010; 285 (31): 23557-67.

6. Kaplowitz N, Tak Yee AW, Ockhtens M. The regulation of hepatic glutatione. Ann Rev Pharmacol Toxicol 1985; 25: 715-44.         [ Links ]

7. Pastore A, Federici G, Bertini E, Piemonte F. Analyses of Glutathione: implication in redox and detoxification. Clin Chim Acta 2003; 333 (1): 19-39.

8. Lu SC. Regulation of glutathione synthesis. Mol Aspects Med 2009; 30 (1-2): 42-59.         [ Links ]

9. Camera E, Picardo M. Analytical methods to investigate glutathione and related compounds in biological and pathological processes. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci 2002; 781 (1-2): 181-206.

10. Meister A, Anderson ME. Glutathione. Annu Rev Biochem 1983; 52: 711-60.         [ Links ]

11. Seelig G, Meister A. Glutathione biosynthesis: g-Glutamylcysteine synthetase from rat kidney. Methods En-zymol 1985; 113: 379-90.

12. Huang CS, Anderson ME, Meister A. Amino acid sequence and function of the light subunit of rat kidney gamma-glutamylcysteine synthetase. J Biol Chem 1993; 268 (27): 20578-83.

13. Franklin CC, Backos DS, Mohar I, White CC, Forman HJ, Kavanagh TJ. Structure, function, and post-transla-tional regulation of the catalytic and modifier subunits of glutamate cysteine ligase. Mol Aspects Med 2009; 30 (1-2): 86-98.

14. Grant CM, Maciver FH, Dawes IW. Glutathione synthe-tase is dispensable for growth under both normal and oxidative stress conditions in the yeast Saccharomy-ces cerevisiae due to an accumulation of the dipeptide gamma-glutamylcysteine. Mol Biol Cell 1997; 8 (9): 1699-707.         [ Links ]

15. Dickinson DA, Levonen AL, Moellering DR, Arnold EK, Zhang H, Darley-Usmar VM, et al. Human glutamate cysteine ligase gene regulation through the electrophile response element. Free Radic Biol Med 2004; 37 (8): 1152-9.

16. Yoshida T. Determination of reduced and oxidized gluta-hione in erythrocytes by high-performance liquid chro-matography with ultraviolet absorbance detection. J Chromatogr B Biomed Appl 1996; 678 (2): 157-64.

17. Yang H, lerapetritou MG, Roth CM. Effects of amino acid transport limitations on cultured hepatocytes. Bio-phys Chem 2010; 152 (1-3): 89-98.

18. Diaz Vivancos P, Wolff T, Markovic J, Pallardó FV, Foyer CH. A nuclear glutathione cycle within the cell cycle. Biochem J 2010; 431 (2): 169-78.         [ Links ]

19. Garcia-Ruiz C, Colell A, Morales A, Kaplowitz N, Fernandez-Checa JC. Role of oxidative stress generated from the mitochondrial electron transport chain and mitochondrial glutathione status in loss of mitochondrial function and activation of transcription factor nuclear factor kappa-p: studies with isolated mitochondria and rat hepatocytes. Mol Pharmacol 1995; 48 (5): 825-34.

20. Yuang L, Kaplowitz N. Glutathione in liver diseases and hepatotoxicity. Mol Aspects Med 2009; 30(1-2): 29-41.

21. Sóderdahl T, Enoksson M, Lundberg M, Holmgren A, Ottersen OP, Orrenius S et al. Visualization of the com-partmentalization of glutathione and protein-glutathi-one mixed disulfides in cultured cells. FASEB J 2003; 17 (1): 124-6.

22. Pallardó FV, Markovic J, García JL, Viña J. Role of nuclear glutathione as a key regulator of cell proliferation. Mol Aspects Med 2009; 30 (1-2): 77-85.         [ Links ]

23. Ballatori N, Krance SM, Marchan R, Hammond CL. Plasma membrane glutathione transporters and their roles in cell physiology and pathophysiology. Mol Aspects Med 2009; 30 (1-2): 13-28.

24. Jones DP, Moldfus P, Stead AH, Ormstad K, Jornvall H, Orrenius S. Metabolism of glutathione and a glutathione conjugate by isolated kidney cells. J Biol Chem 1979; 254 (8): 2787-92.

25. Jones DP, Carlson JL, Mody VC, Cai J, Lynn MJ, Sternberg P. Redox state of glutathione in human plasma. Free Radic Biol Med 2000; 28 (4): 625-35.         [ Links ]

26. Lu SC. Regulation of hepatic synthesis: current concepts and controversies. FASEB J 1999; 13(10): 1169-83.

27. Parkinson A. Biotransformation of xenobiotics. En: Klaassen CD editor. Casarett and Doull's toxicology: the basic science of poisons. 5th ed. New York: McGraw-Hill; 1996. p. 1111.

28. Priora R, Coppo L, Margaritis A, Di Giuseppe D, Frosali S, Summa D, et al. The control of S-thiolation by cys-teine via gamma-glutamyl transpeptidase and thiol exchanges in erythrocytes and plasma of diamide-treated rats. Toxicol Appl Pharmacol 2010; 242 (3): 333-43.

29. Grifftih OW. Glutathione turnover in human erythrocytes. Inhibition by buthioninesulfoximine and incorporation of glycine by exchange. J Biol Chem 1981; 256 (10): 4900-4.

30. Li X, Li W, Wang H, Cao J, Maehashi K, Huang L, et al. Pseudogenization of a sweet-receptor gene accounts for cats' indifference toward sugar. PLoS Genet 2005; 1(1): 27-35.         [ Links ]

31. Jones DP. Bioavailability of Glutathione.En: Cadenas E and Packer L, editors. Handbook of Antioxidants Revised and Expanded. Marcel Deker Inc; 2001. p. 249-64.

32. Han D, Hanawa N, Saberi B, Kaplowitz N. Mechanisms of liver injury III. Role of glutathione redox status in liver injury. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2006; 291 (1): G1-7.

33. Hutter DE, Till BG, Greene JJ. Redox state changes in density-dependent regulation of proliferation. Exp Cell Res 1997; 232 (2): 435-8.         [ Links ]

34. Richie JP, Skowronski L, Abraham P, Leutzinger Y. Blood glutathione concentrations in a large-scale human study. Clin Chem 1996; 42 (1): 64-70.

35. Keegan RF, Webb CB. Oxidative stress and neutrophil function in cats with chronic renal failure. J Vet Intern Med 2010; 24 (3): 514-9.

36. Webb C, Lehman T, McCord K, Avery P, Dow S. Oxida-tive stress during acute FIV infection in cats. Vet Immunol Immunopathol 2008; 122 (1-2): 16-24.

37. Center SA, Randolph JF, Warner KL, McCabe-McClel-land J, Foureman P, Hoffmann WE, et al. The effects of S-adenosyl methionine on clinical pathology and redox potential in the red blood cell, liver, and bile of clinically normal cats. J Vet Intern Med 2005; 19 (3): 30314. Erratum in: J Vet Intern Med 2006; 20 (2): 465.         [ Links ]

38. Viviano KR, Lavergne SN, Goodman L, Vanderwielen B, Grundahl L, Padilla M et al. Glutathione, cysteine, and ascorbate concentrations in clinically ill dogs and cats. J Vet Intern Med 2009; 23 (2): 250-7.

39. Sakhi AK, Russnes KM, Smeland S, Blomhoff R, Gundersen TE. Simultaneous quantification of reduced and oxidized glutathione in plasma using a two-dimensional chromatographic system with parallel porous graphitized carbon columns coupled with fluorescence and coulometric electrochemical detection. J Chro-matogr A 2006; 1104 (1-2): 179-89.

40. Kand'ár R, Záková P, Lotková H, Kucera O, Cervinková Z. Determination of reduced and oxidized glutathione In biological samples using liquid chromatography with fluorimetric detection. J Pharm Biomed Anal 2007; 43 (4): 1382-7.         [ Links ]

41. Hissin PJ, Hilf RA. Fluorometric method for determination of oxidized and reduced glutathione in tissues. Anal Biochem 1976; 74 (1): 214-26.

42. Monostori P, Wittmann G, Karg E, Túri S. Determination of glutathione and glutathione disulfide in biological samples: an in-depth review. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci 2009; 877 (28): 3331-46.         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 6 de noviembre de 2012

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License