SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Uso de marcadores tumorales en cáncer de testículo, próstata, colorrectal, mama y ovario: Capítulo 4Documento de Consenso: Implicancia de la Proteinuria en el Diagnóstico y Seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.3 La Plata set. 2013

 

Comentarios bibliográficos

 

Bioenergetics

D. Nicholls, S. Ferguson, junio de 2013, 4ª edición, idioma inglés, 434 páginas, editorial Academic Press, ISBN 9780123884251, 71 euros.

La cuarta edición de este libro presenta una explicación clara y actualizada de la teoría quimiosmótica, abarcando mitocondrias, bacterias y cloroplastos. La publicación tiene en cuenta muchas de las estructuras recién determinadas tales como la ATP sintasa y los dos fotosistemas de la fotosíntesis.

Cada capítulo ha sido ampliamente actualizado y revisado y se ha incluido la bioenergética de la mitocondria en la célula intacta. Escrito para estudiantes e investigadores en el tema es uno de los libros más conocidos y respetados que se encuentra disponible sobre la teoría quimiosmótica y la bioenergética de las membranas.

Contenido

Transducción de la energía quimiosmótica, transporte de iones a través de membranas que conservan energía, bioenergética cuantitativa: la medición de las fuerzas motrices, el circuito quimiosmótico en las organelas aisladas, la cadena respiratoria, la ATP sintasa, metabolismo y transporte de iones, bioenergética mitocondrial en la célula, señales en la mitocondria y en la célula, las mitocondrias en la fisiología y la patología.


 

The Molecular Biology of Cancer. A Bridge from Bench to Bedside (Hardcover)

S. Pelengaris, M. Khan, abril de 2013, 2ª edición, idioma inglés, 544 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118022870, 119 euros.

Este texto proporciona una visión detallada de los mecanismos moleculares que sustentan el desarrollo del cáncer y su tratamiento. Ha sido escrito por un grupo de especialistas internacionales y aborda todos los aspectos de las causas, desarrollo y diagnóstico del cáncer. El texto ofrece una cobertura en profundidad de las áreas tradicionales de estudio y se discuten temas de controversia y de creciente importancia, al tiempo que se destaca la orientación futura de la investigación.

Contenido

Panorama acerca de la biología del cáncer, naturaleza y educación en la oncogénesis, replicación del ADN y ciclo celular, vías de señalización del crecimiento y nueva era en el tratamiento del cáncer, oncogenes, supresores de tumores, muerte celular, senescencia, telómeros y células madre, inestabilidad genética, cromosomas y reparación, adhesión celular y cáncer, inmunidad e inmunoterapia, angiogénesis, agentes biológicos específicos, diagnóstico y tratamiento, quimio y radioterapia, la biología de los sistemas en el cáncer.


 

Pleural diseases

Richard W. Light, mayo de 2013, 6º edición, idioma inglés, 524 páginas, editorial Lippincott, ISBN 9781451175998, 124 euros.

Esta sexta edición, revisada y actualizada, ofrece un contenido centrado en la fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pleurales, incluye puntos de vista sobre avances técnicos y recomendaciones sobre el diagnóstico. En esta edición se incluye información sobre todo tipo de derrames, paraneumónicos, malignos, tuberculosos.

Tres algoritmos para el diagnóstico de derrames pleurales ayudan a identificar la causa de derrames patológicos. La cobertura detallada de los derrames pleurales paraneumónicos y malignos aborda los más recientes avances en el tratamiento.

Contenido

Anatomía de la pleura, fisiología del derrame pleural, efectos fisiológicos del neumotórax y derrame pleural, las citoquinas y la pleura, exámenes radiográficos, pruebas útiles, derrames pleurales relacionados con enfermedades metastásicas, exudados y transudados, tumores primarios de la pleura, efusiones paraneumónicas y empiema, derrame pleural relacionado con infecciones por hongos, actinomicosis y nocardiosis, derrame pleural por infecciones parasitarias.


 

Heart Proteomics. Methods and protocols (Methods in molecular biology, vol. 1005)

Fernando Vivanco, editor, mayo de 2013, 1ª edición, 255 páginas, idioma inglés, editorial Humana Presss, ISBN 97816270338, 95 euros.

El uso de la proteómica para el estudio de enfermedades complejas como las enfermedades cardiovasculares, ha crecido de manera exponencial en los últimos años. La proteómica es una plataforma en rápida expansión en la medicina cardiovascular.

En este libro se seleccionan técnicas y métodos sobre la base de la espectrometría de masas, los capítulos cubren los protocolos y métodos actualizados en el área de la proteómica del corazón con un enfoque particular sobre los métodos de cuantificación de proteínas y péptidos y el análisis de las modificaciones posteriores a la traducción. Finalmente, este libro, escrito en formato de serie de Biología Molecular, realiza una selección representativa de los métodos que han demostrado ser un recurso útil para la proteómica.

Contenido

Caracterización a gran escala del proteoma cardíaco murino, determinación de la concentración de proteínas en el proteoma ventricular, tecnología de identificación multidimensional de proteínas de corazón, perfiles proteómicos en cardiomiopatía dilatada, proteómica de la cromatina normal y alterada, caracterización del proteoma cardíaco de Zebrafish, análisis proteómico de mitocondrias de cerebro metodología de extracción secuencial de matriz extracelular cardíaca antes de análisis proteómico, proteómica de la estenosis aórtica, secretoma de las válvulas aórticas humanas, métodos de identificación de proteomas secretados por células cardíacas, etc.


 

Vacuna y Vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones

Romero Cabello R, junio de 2013, 1ª edición, idioma español, 381 páginas, editorial Médica Panamericana, ISBN 9786077743767, 44 euros.

Se trata de una obra de consulta para un amplio número de profesionales del sector salud, así como para alumnos de medicina y enfermería. También de interés para estudiantes de Medicina que cursan las asignaturas de Inmunología. Se encuentra estructurada en 4 partes.

CONTENIDO

Parte I. BASES BIOLÓGICAS EN LA INMUNI ZACIÓN: Prevención específica, las vacunas en la respuesta inmune, enfermedades de prevención específica, vacunas inactivadas y vivas atenuada, vacunas con polisacáridos, vacunas recombinantes, adyuvantes, aspectos generales de las vacunas, efectos colaterales de las vacunas y su manejo, bioseguridad de las vacunas.

Parte II. AGENTES PATÓGENOS Y VACUNAS: BCG, DPT, Haemophilus influenzae, Hepatitis B, Poliovirus, Hepatitis A, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Rotavirus, Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis), Varicela, Herpes zóster, InfluenzaVirus sincitial respiratorio 1, 2 y Bocavirus, virus del papiloma humano, rabia, fiebre amarilla, virus de la inmunodeficiencia humana, cólera, fiebre tifoidea, dengue.

PARTE II. VACUNAS EN DIFERENTES SITUACIONES:

Vacunación en el recién nacido, vacunación en el primer año de vida, vacunación en el segundo año de vida, Vacunación del tercer año al adolescente, vacunación en el adulto, vacunas durante el embarazo, vacunas en pacientes inmunocomprometidos, vacunación en el paciente trasplantado, vacunas en el prematuro, vacunas en el viajero, vacunas en el trabajador de la salud, esquemas de vacunación, vacunas combinadas, sueros para inmunización pasiva.

PARTE IV. VACUNACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA: Historia de la vacunación, vacunas contra parásitos, vacunas contra hongos, nacimiento de una vacuna, investigación clínica de vacunas, mercado de vacunación.


 

Genetic Pathology 2 vols. + online access

Editado por Liang Cheng, David Y. Zhang, John N. Eble, mayo de 2013, 2ª edición, idioma inglés, 1136 páginas, editorial Springer, ISBN 9781461448013, 175 euros.

El contenido de este libro ha sido extensamente revisado y ampliado para cubrir todos los aspectos de la patología genética molecular, tiene actualizadas las referencias, principios y aplicaciones, y se presenta en un formato conciso de rápido acceso. El contenido incluye la identificación de nuevos agentes infecciosos, biomarcadores diagnóstico y biomarcadores para la terapia dirigida contra el cáncer. Esta edición incluye nuevas tecnologías como las de microarray y las de secuenciación, que sin duda cambiarán la práctica clínica de la patología genética molecular. La parte I analiza los aspectos fundamentales de la biología molecular y la tecnología genómica y la parte II cubre la información relevante de la genética médica.

Contenido

Parte I: Principios básicos, principios de la citogenética clínica, evolución conceptual en la biología del cáncer, carga genética y herencia poblacional, inmunohistoquímica moderna en terapias dirigidas. Metodología, citometría de flujo, proteómica clínica, nanotecnología en el diagnóstico molecular, terapia con genes.

Parte II: aplicaciones clínicas y secciones basadas en enfermedades, desórdenes genéticos, microbiología molecular, enfermedades hematológicas malignas, desórdenes hematológicos y aplicaciones especiales, farmacogenómica clínica, administración del laboratorio, etc.


 

Neoplastic Hematopathology. An atlas and concise guide

Cherie Dunphy, MD, febrero de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 304 páginas, editorial Demos, ISBN 9781936287635, 135 euros.

Este libro proporciona un enfoque visual conciso para el análisis y diagnóstico de especímenes mieloides y linfoides. Para cada entidad se incluye una corta descripición de sus puntos clave, definición, características morfológicas, tinciones, técnicas inmunohistoquímicas, citometría de flujo, diagnóstico diferencial, etc. Existe una amplia cobertura basada en las entidades anátomo-patológicas de la OMS, se enfatiza la integración de la rutina y las tinciones especiales con las técnicas inmunológicas y moleculares, se han seleccionado imágenes especiales para diferenciar puntos diagnósticos clave.

Contenido

Muestras linfoides normales, neoplasias mieloproliferativas, neoplasias mieloides y linfoides, síndromes mielodisplásicos, leucemias agudas de linaje ambiguo, neoplasias de precursores linfoides, linfoma Hodkin, neoplasias de células dendríticas e histiocíticas, trastornos linfoproliferativos asociados con inmunodeficiencias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons