SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Guías de práctica del laboratorio clínico: Uso de marcadores tumorales en cáncer de testículo, próstata, colorrectal, mama y ovario Capítulo 5IX Congreso Argentino de endocrinología ginecológica y reproductiva: VIII Encuentro latinoamericano de endocrinología ginecológica y reproductiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.4 La Plata dez. 2013

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Stem Cells in Reproductive Medicine. Basic Science and Therapeutic Potential

Carlos Simón, Antonio Pellicer, Reijo Pera, setiembre de 2013, 3ª edición, idioma inglés, 192 páginas, editorial Cambridge, ISBN 9781107034471, 103 euros.

La ciencia de las células madre ha impactado con enorme potencial la medicina reproductiva humana; tecnologías de vanguardia permiten la reproducción y regeneración de gametos viables a partir de células madre humanas que ofrecen una gran posibilidad para pacientes infértiles. Este libro, escrito por expertos en el área de las células madre, reúne capítulos sobre la genética y la epigenética de los gametos femeninos y masculinos, así como asesoramiento sobre la producción y regeneración de las células en hombres y mujeres, de trofoblastos y endometrio a partir de células adultas y embrionarias. Aunque se centra principalmente en los aspectos prácticos de la utilización de las células madre en la medicina reproductiva, el libro también contiene una sección sobre los nuevos avances en la investigación con células madre. Se trata de una lectura esencial para quienes trabajen en el área de la medicina reproductiva y necesiten estar al tanto de la evolución técnica en esta área de rápido desarrollo.

CONTENIDO: Parte I. Gameta femenina, genética de la formación de la línea germinal, diferenciación de células germinales a partir de células pluripotenciales. Parte II. Gameta masculina. Producción in vitro de esperma funcional de testículos de ratón neonatal. Población de células madre adultas en el testículo humano. Parte III. Embrión/ blastómero. Recombinación meiótica en oocitos humanos, expresión genética dinámica durante el desarrollo embrionario, células madre embrionarias a partir de blastómeros que mantiene la viabilidad, generación de gametos de células madre para evitar la donación de gametos y células madre personalizadas. Parte IV. Trofoblasto, fluido amniótico, endometrio y médula ósea, líquido amniótico y membranas placentarias, células madre adultas en el endometrio humano, trasplante de células hematopoyéticas in útero. Parte V. Nuevos desarrollos en la investigación de células madre, desdiferenciación, transdiferenciación y reprogramación, marco metabólico de las células madre pluripotenciales y potenciales mecanismos de regulación.

Parasitic Diseases of the Lungs

Roberto Barrios, Abida K. Haque, agosto de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 115 páginas, editorial Springer, ISBN 9783642376085, 140 euros.

El diagnóstico de las enfermedades parasitarias pulmonares es a menudo difícil, ya que sus manifestaciones clínicas pueden imitar las enfermedades respiratorias comunes y las pruebas de rutina pueden no detectar las infecciones. Este libro está diseñado como una guía práctica para los patólogos que se encuentran con enfermedades parasitarias de los pulmones en su rutina diaria. Consta de ocho capítulos; luego de la discusión del manejo de las biopsias pulmonares de pacientes con sospecha de enfermedad parasitaria, los capítulos se centran en protozoos, nematodos, trematodos y cestodos. Se analizan los patrones morfológicos asociados a diversas infecciones parasitarias y se discute la diferenciación entre parásitos y artefactos. El último capítulo está dedicado al paciente inmunodeprimido y abarca los principios generales de la evaluación histológica, parásitos asociados con el VIH y las características del daño alveolar difuso.

CONTENIDO: Diagnóstico de enfermedades parasitarias pulmonares, patología molecular de las enfermedades parasitarias, mecanismos generales de la lesión tisular en enfermedades parasitarias, infecciones por protozoos, nematodos, trematodos, cestodos, interpretación de biopsias pulmonares con estructuras parasitarias o pseudoparasitarias, artrópodos y patología broncopulmonar.

Disorders of Thrombosis and Hemostasis in Pregnancy. A Guide to Management

Hannah Cohen y Patrick O´Brien, editores, mayo de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 252 páginas, editorial Springer, ISBN 97811447144106, 140 euros.

Este libro presenta una guía completa de los trastornos de la hemostasia y la trombosis durante el embarazo, haciendo hincapié en los últimos avances y las cuestiones más controvertidas. Los trastornos de la hemostasia suelen estar asociados con morbilidad materna y/o fetal significativa, e incluso mortalidad.

CONTENIDO: Cambios hemostáticos en el embarazo normal, tromboembolismo sistémico en el embarazo, agentes antitrombóticos en el embarazo y en el posparto, manejo de la tromboprofilaxis en el tromboembolismo venoso agudo en el embarazo, sindrome antifosfolipídico, morbilidad durante el embarazo asociada con trombofilias hereditarias y adquiridas, complicaciones obstétricas tardías y abortos recurrentes, terapia antitrombótica durante desórdenes cardíacos en el embarazo, trastornos hereditarios y adquiridos de la coagulación durante el embarazo, enfermedad de von Willebrand, deficiencia del factor XI, portadores de hemofilia A y B, defectos en los factores de coagulación y en las plaquetas, hemorragia obstétrica masiva, trombocitopenia en el embarazo, desórdenes mieloproliferativos en el embarazo, desórdenes en los glóbulos rojos y hemoglobinopatías en el embarazo, manejo del neonato en mujeres con desórdenes trombóticos y hemostáticos en el embarazo, aspectos de la trombosis y la hemostasia en la fertilización asistida.

Harrison's Hematology and Oncology

Dan Longo, junio de 2013, 2ª edición, idioma inglés, 848 páginas, editorial McGraw Hill, ISBN 9780071814904, 60 euros.

Se trata de una excelente recopilación de los últimos conocimientos en el área de la hematología y la oncología, con el rigor científico que caracteriza a Harrison en sus Principios de Medicina Interna.

CONTENIDO: Organizado en doce secciones, la base celular de la hematopoyesis, síntomas de enfermedades hematológicas, anemias, trastornos mieloproliferativos, neoplasias hematológicas, trastornos de la hemostasia, biología del cáncer, neoplasias endocrinas, efectos del cáncer, emergencias oncológicas y complicaciones tardías. Cada capítulo contiene información pertinente sobre la genética, la biología celular, la fisiopatología y el tratamiento de entidades específicas. Los capítulos sobre la hematopoyesis, la biología celular del cáncer y su prevención reflejan el creciente cuerpo del conocimiento en estas áreas. Se integra la fisiopatología con la gestión clínica. Está escrito por médicos que son reconocidos expertos en el campo de la hematología y la oncología.

 

Parasitología Humana

Werner Apt, julio de 2013, 1ª edición, idioma español, 864 páginas, editorial McGraw Hill, ISBN 9786071508768, 76 euros.

Este texto comprende los aspectos más importantes de la parasitología humana en Latinoamérica, ya sea por la morbilidad o la mortalidad que producen. Cada capítulo contiene la historia, biología, patogenia, anatomía patológica, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas parasitosis en el hombre. El libro se basa en la experiencia de un selecto grupo de parasitólogos, muchos de los cuales son especialistas en sus respectivas materias. Han colaborado autores de diferentes países.

INDICE. Importancia de la parasitología. Generalidades. Adaptación a la vida parasitaria. Relación parásito hospedero. Clasificación de los parásitos y generalidades de los protozoos. Metazoos. Ecología y parasitosis. Bioquímica de parásitos. Biología molecular de parásitos. Genética de las parasitosis. Respuesta inmune antiparasitaria. Patología general de las parasitosis. Epidemiología y parasitosis. Aspectos sociales de las parasitosis. Enteroparasitosis. Características generales. Amebiasis. Balantidiasis. Giardiasis. Blastocistiasis. Dientamebiasis. Cystoisosporiasis. Sarcocistosis. Cryptosporidiasis. Cyclosporiasis. Fasciolopsiasis. Teniasis por Taenia solium, T. saginy, T. asiática. Himenolepiasis. Dipilidiasis. Difilobotriasis. Ascariasis. Trichuriasis (tricocefalosis). Enterobiasis (oxiuriasis). Uncinariasis. Estrongiloidiasis. Anisakidiasis. Capilariasis intestinal. Otras parasitosis del tubo digestivo. Comensales del tubo digestivo. Características generales de las parasitosis de los tejidos, sangre, vías urinarias y otras localizaciones. Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), Tripanosomiasis americana (enfermedad de chagas). Leishmaniasis. Malaria Babesiosis. Toxoplasmosis. Amebas de vida libre. Neumocistosis. Microsporidiasis. Tricomoniasis. Fascioliasis. Clonorquiasis. Opistorquiasis. Paragonimiasis. Esquistosomiasis por Schistosoma mansoni. Cisticercosis por Taenia solium. Hidatidosis y echinococcosis. Larva migrante cutánea. Larva migrante visceral. Filariasis. Triquinosis. Gnastostomiasis. Capilariasis tisulares. Angiostrongiliasis abdominal. Pentastomiasis. Otras parasitosis de los tejidos, sangre, vías urinarias y otras localizaciones. Parasitosis del pulmón. Parasitosis hepáticas. Parasitosis cutáneas. Parasitosis oculares. Parasitosis del corazón. Parasitosis del sistema nervioso central. Parasitosis del sistema genito-urinario. Generalidades. Dípteros, moscas, mosquitos y tábano. Piojos y pulgas. Cucarachas o blátidos cimidios o chinches de cama. Triatominos y su control. Sarna y otras acarosis. Garrapatas. Artrópodos ponzoñosos. Anemia y parasitosis. Síndrome de hipereosinofilia y parasitosis. Síndrome infeccioso y parasitosis. Síndrome de inmunosupresión adquirida y parasitosis. Diarrea ocasionada por parásitos. Modelos matemáticos y parasitosis. Parásitos y nutrición. Una interacción compleja. Parasitosis del viajero. Infecciones parasitarias congénitas. Parasitosis transmitidas por el perro o gato. Zoonosis parasitarias transmitidas por alimentos. Diagnóstico de laboratorio de las parasitosis. Aplicación del cultivo in vitro al diagnóstico de las parasitosis. Tratamiento de las parasitosis intestinales y tablas terapéuticas.

Practical Flow Cytometry in Haematology Diagnosis

Mike Leach, Mark Drummond, Allison Doig, abril de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 275 páginas, editorial Wiley, ISBN 9780470671207, 108 euros.

El diagnóstico preciso de las neoplasias malignas hematológicas es una tarea compleja y difícil. Implica experiencia en citometría de flujo, en citogenética y conocimientos moleculares y de morfología celular. La citometría de flujo es clave en esta vía de diagnóstico y este libro guía al lector en cuanto a cómo interpretar y aplicar los resultados de la citometría de flujo, para optimizar la atención del paciente. La base de este libro es una apreciación de la correlación clínica, morfológica y de inmunofenotipos, así como de la colaboración y discusión permanente entre los equipos médicos. Los autores presentan un enfoque lógico y práctico para diagnóstico de los trastornos de la sangre (tanto neoplásicos como reactivos). En cada capítulo se comentan casos de la vida real que se complementan con imágenes morfológicas de gran calidad.

CONTENIDO: Introducción, principios de la citometría de flujo, limitaciones, poblaciones de la sangre y la médula ósea normal, leucemia aguda, leucemia linfoide crónica y linfoma exfoliante, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, desórdenes de la células plasmáticas, enfermedad residual mínima, fenómenos reactivos y no neoplásicos.

Pituitary Disorders. Diagnosis and Management

Edward Laws, Sheroen Ezzat, Sylvia Asa y Linda Río, abril de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 376 páginas, editorial Wiley, ISBN 9780470672013, 102 euros.

Este libro es un recurso muy práctico para los profesionales de la salud vinculados con la endocrinología. Se guía al lector a través de cada trastorno de la pituitaria, en hombres, mujeres y niños. Se discuten las complicaciones, tanto clínicas como psicológicas que pueden aparecer en cada caso.

CONTENIDO: Parte I. Sistema endocrino, signos y síntomas de la enfermedad pituitaria. Parte II. Acromegalia, insuficiencia adrenal secundaria, deficiencia de hormona del crecimiento, carcinoma de hipófisis, sindrome de Cushing, adenoma de hipófisis, tumores secretores de FSH y LH, hipopituitarismo, prolactinoma, deficiencia de hormona tiroidea, desórdenes de la hipófisis específicos de la mujer, hipogonadismo y disfunción sexual masculina, desórdenes específicos de la infancia. Parte III. Diagnóstico de los desórdenes de la hipófisis. Parte IV. Tratamiento de los desórdenes de la hipófisis. Parte V. Complicaciones que acompañan a la enfermedad pituitaria: complicaciones cardíacas, disfunción cognitiva, diabetes insípida, dolor de cabeza, obesidad, osteoporosis, déficit permanente de hormonas, déficits visuales causados por tumores de hipófisis. Parte VI: Efectos psicológicos y psicosociales. Parte VII. Vivir con enfermedad pituitaria. Parte VIII. Investigación y casos clínicos. Parte IX. Fundamento de la patología de la hipófisis. Glosario.

Identification of Pathogenic Fungi

Colin Campbell, Elizabeth Johnson, David Warnock, abril de 2013, 2ª edición, idioma inglés, 352 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781444330700, 107 euros.

Desde la primera edición de este libro se ha producido un enorme progreso en la identificación, tratamiento y prevención de enfermedades causadas por hongos; se han introducido nuevos métodos de diagnóstico y nuevos agentes antifúngicos han sido autorizados para su uso. Sin embargo, esos desarrollos han sido opacados por la aparición de resistencia a nuevas clases de medicamentos, aumentando las infecciones causadas por hongos con resistencia innata a una o más clases identificadas de hongos patógenos. Esta segunda edición ayuda en la identificación de más de 100 de los organismos patógenos de importancia médica. Cada capítulo está organizado de manera que las descripciones de organismos similares se pueden encontrar en las páginas adyacentes. Se dan detalles diferenciales entre los diferentes organismos sobre la base de la apariencia de la colonia y las características microscópicas de los organismos descritos. Esta segunda edición está totalmente actualizada; se ha añadido un capítulo acerca de la identificación de los hongos en cortes histopatológicos y en manchas y se han incluido muchas imágenes digitales de gran calidad.

CONTENIDO: Introducción, grupos principales de hongos y sus esporas, identificación de mohos y detalle de distintos tipos de hongos con sus familias y características respectivas.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons