SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Cuantificación de cistina en orina espontánea para la detección de cistinuriaEstudio de eficiencia y sensibilidad de alarmas de dos analizadores hematológicos en un hospital pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.48 no.1 La Plata mar. 2014

 

HEMATOLOGÍA

Deficiencia subclínica de hierro en niños menores de cuatro años de edad, ciudad de Valencia, Venezuela

Subclinical iron deficiency in children under four years of age, Valencia city, Venezuela

Deficiencia subclinica de ferro em changas menores de quatro anos de idade, cidade de Valencia, Venezuela

 

María Adela Barón1, Liseti Solano2, Armando Sánchez Jaeger3, Emma Velásquez4

1 Magíster en Nutrición. Investigador Titular del Instituto de Investigación en Nutrición. Universidad de Carabobo, Venezuela.
2 Médico Inmunólogo. Investigador Titular del Instituto de Investigación en Nutrición. Universidad de Carabobo, Venezuela.
3 Médico Especialista en Nutrición Clínica. Investigador Titular del Instituto de Investigación en Nutrición. Universidad de Carabobo, Venezuela.
4 Lic. en Bioanálisis. Investigador Asociado del Instituto de Investigación en Nutrición. Universidad de Carabobo, Venezuela.

Dirección institucional: Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT) "Dr. Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo. Venezuela. Hospital Universitario "Angel Larralde", Planta Baja, ala de consultorios. Bárbula. Teléfono 58-241-8672852. Fax: 58-241-8686443. Apartado Postal 3458, El Trigal. Código Postal: 2002-A. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

 


Resumen

La deficiencia de hierro (DH) se considera un problema de salud pública y afecta principalmente a los niños en las etapas de crecimiento rápido y desarrollo psicomotor. El objetivo del estudio fue identificar la deficiencia subclínica de hierro en niños menores de 4 años, mediante el uso de ferritina sérica (FS), receptor soluble de transferrina (RsTf) e índice RsTf-FS como herramientas diagnósticas. El estudio fue descriptivo, transversal, y se realizó en Valencia, Venezuela, en 2006. Se determinaron en 541 niños las concentraciones de hemoglobina (método automatizado), FS (IRMA), RsTf (ELISA), Proteína C Reactiva y alfa glicoproteína (nefelometría). Se realizaron estadísticos descriptivos, prueba de Mann-Whitney y Fisher, con nivel de significancia de p<0,05. El 72,1% de los niños tenían depósitos de hierro agotados, 25,5% eritropoyesis deficiente de hierro y 27,0% anemia. El índice RsTf-FS identificó mayor porcentaje de niños con DH subclínica; mostrando mayor valor diagnóstico frente a la FS y el RsTf por separado. El índice RsTf-FS podría convertirse en una prueba invaluable para distinguir entre agotamiento de los depósitos corporales de hierro y eritropoyesis deficiente de hierro, fases subclínicas de la DH. Se propone una intervención nutricional con base en la suplementación y la educación como estrategia fundamental para disminuir la prevalencia de DH y anemia.

Palabras clave: deficiencia subclínica de hierro ; ferritina ; receptores de transferrina; índice receptor de transferrina-ferritina

Summary

Iron deficiency is considered a public health problem, especially affecting children at ages of fast growth and psychomotor development. The study was aimed to identify subclinical iron deficiency in children below four years of age, through the use of serum ferritin (FS), soluble transferrin receptor (RsTf) and index RsTf-FS as diagnostic tools. It was a descriptive, transversal study performed at Valencia, Venezuela, 2006. Hemoglobin (Hb) by automated method, FS by IRMA, RsTf by ELISA, C Reactive Protein and alpha glycoprotein by nephelometry were assessed in 541 subjects. Descriptives values and Mann-Whitney and Fisher test results are presented. A p value <0.05 was considered significant. 72.1% of children had iron stores depletion, 25.5% had iron deficient erithropoyesis and prevalence of anemia was 27.0%. The index RsTf-FS allowed to identify a higher percentage of children with subclinical iron deficiency, which indicates that the index is better diagnostic indicator than FS or RsTf by separate. Index RsTf-FS could become a invaluable test in order to distinguish between iron body stores depletion and iron-deficient erythropoiesis, subclinical phases of iron deficiency. Nutritional intervention based on supplementation and education as fundamental tool to diminish anemia and iron deficiency prevalence should be initiated.

Key words: subclinical iron deficiency; ferritin ; transferrin receptors ; transferrin receptor-ferritin index

Resumo

A deficiencia de ferro (DF) é considerada um problema de saúde pública e afeta principalmente changas em fases de crescimento rápido e desenvolvimento psicomotor. O objetivo do estudo foi identificar a deficiencia de ferro subclinica em criangas menores de 4 anos, através do uso de ferritina sérica (FS), receptor solúvel de transferrina (sTfR) e índice sTfR-FS como ferramentas de diagnóstico. O estudo foi descritivo, transversal, e foi feito em Valencia, Venezuela, em 2006. Foram determinadas em 541 criangas as con-centragoes de hemoglobina (método automatizado), FS (IRMA), sTfR (ELISA), Proteína C reativa e alfa-gli-coproteína (nefelometria). Foram realizados estatísticos descritivos, testes de Mann-Whitney e Fisher, com um nivel de significancia de p<0,05. 72,1% das criangas tinham os depósitos de ferro esgotados, 25,5% eritropoiese deficiente de ferro e 27,0% anemia. O índice sTfR-FS identificou maior percentagem de crian-gas com DF subclínica mostrando assim maior valor diagnóstico em relagáo a FS e sTfR separadamente. O índice sTfR-FS poderia tornar-se um teste de valor inestimável para a distingáo entre deplegáo de reservas corporais de ferro e eritropoiese deficiente de ferro, estágios subclínicos da deficiencia de ferro. Propoe-se uma intervengáo nutricional com base na suplementagáo e educagáo como estratégia fundamental para diminuir a prevalencia de deficiencia de ferro e anemia.

Palavras-chave: deficiencia subclínica de ferro ; ferritina ; receptores de transferrina ; índice receptor de transferrina-ferritina


 

Introducción

El hierro es uno de los nutrientes cuya deficiencia se considera un problema de salud pública. Se estima que en el mundo más de dos billones de personas padecen de deficiencia de hierro (DH), tanto en forma subclínica como en forma de anemia ferropénica (AF) (1-4). Esta carencia nutricional afecta principalmente a los niños en las etapas de crecimiento rápido, de desarrollo psicomotor y durante el embarazo (5).

Datos de estudios nacionales reportan prevalen-cias de DH alrededor de 64% en niños menores de dos años, de 40,2% en niños entre 2 y 4 años y de 52% en menores de 5 años de edad (6). Otras investigaciones realizadas en la ciudad de Valencia reportan prevalencias de DH en lactantes de 63,6%; de 69,0% en preescolares y de 69,2% en menores de 14 años de edad (7-9).

Estos antecedentes confirman que la DH continúa siendo uno de los trastornos nutricionales más frecuentes en Venezuela, posiblemente como resultado de un bajo consumo de proteínas animales, principales fuentes de hierro hemínico (10) y de las infecciones agudas y/o crónicas que se presentan frecuentemente en la población infantil.

A nivel poblacional, la ferritina sérica (FS) ha sido utilizada para identificar la deficiencia de hierro (DH) ya que las reservas de hierro en el organismo están principalmente en forma de ferritina, en el sistema reticuloen-dotelial del bazo, hígado y médula ósea (1)(4)(11)(12). La ferritina es una proteína intracelular que se secreta hacia el plasma en pequeñas cantidades y su concentración (en suero o plasma) se correlaciona positivamente con la magnitud de las reservas totales de hierro corporal, en ausencia de inflamación (1)(12)(13). No obstante, la ferritina es una proteína de respuesta de fase aguda positiva, cuya concentración aumenta durante la inflamación, de modo que en tales circunstancias ya no refleja la magnitud de las reservas de hierro. Esto dificulta la interpretación de concentraciones normales o elevadas de FS en zonas donde las enfermedades infecciosas o inflamatorias son frecuentes (13-15).

Debido a la limitación metodológica antes presentada, este estudio tuvo como objetivo identificar la deficiencia subclínica de hierro en niños menores de cuatro años de edad, mediante el uso de FS y del receptor soluble de transferrina (RsTf) así como evaluar la aplicación del índice RsTf-FS como herramienta diagnóstica para identificar la DH que cursa con enfermedades infecciosas o inflamatorias.

Materiales y Métodos

El estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por los niños menores de cuatro años (51,9% niñas y 48,1% niños) que residían en los barrios "El Consejo" y "Celio Celli" de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, ubicado en la región centro-norte de Venezuela y que fueron evaluados entre el mes de enero y mayo del año 2006. La muestra fue seleccionada aleatoriamente entre los niños que cumplieron con el criterio de inclusión de estar aparentemente sanos, quedando constituida por 541 niños y niñas, los cuales formaron parte de la línea de base de un estudio de intervención nutricional.

Se obtuvo el aval del Comité de Ética del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, y el consentimiento informado por parte de los representantes legales de los niños incluidos en el estudio.

Para conocer el estrato socioeconómico de las familias se aplicó el método de estratificación de Graffar Méndez-Castellano, el cual clasifica a la población en cinco estratos sociales (16).

El estado nutricional respecto al hierro se evaluó mediante la determinación de las concentraciones de: ferritina sérica (FS), receptor soluble de transferina (RsTf) y hemoglobina (Hb) y adicionalmente se determinó la concentración de la proteína C-reactiva (PCR) y alfaglicoproteína (AGP) como reactantes de fase aguda. Para ello se extrajeron en condiciones de ayuno 5 mL de sangre, mediante punción venosa. La concentración de FS se midió mediante ensayo inmunorradiométrico (IRMA, Diagnostic Products Corp), el RsTf por ensayo inmunoenzimático (ELISA, Ramco Laboratories), la Hb por método automatizado (Beckman Coulter, modelo Ac.T 5diff) y la PCR y AGP por nefelometría (Turbox, Orion Diagnostica). Para cada determinación bioquímica se emplearon controles comerciales de las marcas antes mencionadas. Se determinó la variabilidad intra e interensayo realizando tres mediciones con diez réplicas de cada analito (17). El coeficiente de variación (CV) in-traensayo para FS, RsTf , PCR y AGP fue de 4,4%, 3,5%, 3,7% y 3,1%, respectivamente. El CV interensayo fue 6,9%, 5,2%, 5,0% y 4,1%, respectivamente.

Se definió como deficiencia corporal de hierro a valores de FS inferiores a 12 ug/L (11)(15) y eritropoyesis por DH a valores de RsTf por encima de 8,5 mg/L (1820). Se construyó el índice "Receptor soluble de Transferrina-Ferritina Sérica" (RsTf-FS) dividiendo el RsTf entre el logaritmo (base 10) de la FS (RsTf/log FS) (21-23). Adicionalmente, se usó al Índice RsTf-FS como estrategia diagnóstica para caracterizar el estadio de la deficiencia de hierro e identificar la DH que cursa simultáneamente con enfermedades crónicas (Fig. 1). Se consideró deficiencia de hierro en estadio I (agotamiento de los depósitos de hierro) a valores del Índice RsTf-FS entre 1,8 y 2,2; y deficiencia de hierro en estadio II (eritropoyesis deficiente de hierro) a valores superiores a 2,2. Un valor inferior a 1,8 para el índice RsTf-FS indica ausencia de DH (1)(14)(21)(22). Se consideró anemia a un valor de Hb inferior a 11,0 g/dL, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (15) y anemia ferropénica cuando se encontraban de manera simultánea la FS y la Hb por debajo del punto de corte establecido. Para definir presencia de inflamación y/o infección se consideró un valor de PCR superior a 5 mg/L y/o un valor de AGP superior a 1 g/L (24)(25).


Figura 1. Estrategia diagnóstica para identificar la deficiencia subclínica de hierro.
RsTf: Receptor soluble de transferrina; FS: Ferritina sérica; Indice RsTf-FS: RsTf/log FS; DH: deficiencia de hierro; DH I: Deficiencia de hierro en estadio I (agotamiento de los depósitos de hierro); DH II: Deficiencia de hierro en estadio II (eritropoyesis deficiente de hierro); No DH: Ausencia de deficiencia de hierro; ECI: Enfermedades crónicas o inflamatorias.

Análisis estadístico

Para el análisis de los datos se calcularon los estadísticos descriptivos: promedios, desviación estándar y mediana. Se aplicó el test de Kolmogorof-Smirnoff como prueba de normalidad y debido a que las variables del estado de hierro no seguían una distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney para identificar diferencias de promedios entre dos grupos. Se aplicó la prueba de la probabilidad exacta de Fisher como medida del grado de asociación entre las variables. El criterio de significación estadística usado fue p<0,05 y el programa estadístico utilizado fue el SPSS versión 17.0 para Windows.

Resultados

Se evaluaron 541 niños, entre 6 meses y 4 años de edad (1,9±0,8 años); 54,0% (n=292) eran menores de 2 años y 46,0% (n=249) tenían entre 2 y 4 años. El 96,5% de las familias se encontraban en situación de pobreza (58,7% pobreza relativa y 37,8% pobreza crítica) lo cual era de esperarse, ya que el estudio incluyó a una población de alto riesgo socioeconómico. La Tabla I presenta los valores promedios, desviación estándar y mediana de los indicadores bioquímicos del estado de hierro y su comparación por grupo de edad. Se observa que los valores promedios para los indicadores FS, RsTf y Hb se encontraron dentro del rango de referencia. Sin embargo, el valor de la mediana para la ferritina sérica se ubicó por debajo del punto de corte. Al comparar por grupo de edad, los niños menores de 2 años mostraron valores promedios ligeramente más altos para FS y RsTf y valores más bajos de Hb, en comparación con los niños entre 2 a 4 años. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas entre ambos grupos, excepto para el indicador FS.

Respecto a las prevalencias de alteraciones en los indicadores del estado de hierro, en la muestra total se observó 72,1% (n=390) de niños con bajos depósitos de hierro, 25,5% (n=138) tenían comprometida la eritro-poyesis de acuerdo al indicador RsTf y 27,0% (n=146) presentaron anemia; de éstos el 87,7% (n=128) tenían además de anemia valores bajos de FS, indicativos de anemia ferropénica (datos no mostrados en la tabla).

La Tabla II muestra las prevalencias de alteraciones en los indicadores del estado de hierro, según grupo de edad. Se encontró en cada grupo un alto porcentaje de niños con alteraciones en los indicadores del estado de hierro; sin embargo, al comparar estos parámetros se observó que para los RsTf y la Hb el deterioro fue significativamente mayor en los niños menores de 2 años siendo el riesgo de padecer anemia en este grupo de edad 1,5 veces mayor (95% intervalo de confianza=1,355-1,806).

Al aplicar la estrategia diagnóstica para identificar la deficiencia subclínica de hierro de acuerdo a la Figura 1, se observó que 72,1% de los niños tenían niveles de FS inferiores a 12 ug/L (n=390) y 27,9% (n=151) FS superiores o iguales a 12 ug/L. Del grupo de niños con valores de FS normal (mayor o igual a 12 ug/L), un 29,1% (n=44) no presentaban inflamación, por lo tanto descartaba la presencia de deficiencia corporal de hierro y el 70,9% (n=107) presentaban evidencia bioquímica de inflamación (datos no mostrados en tabla).

En la Tabla III se presenta la caracterización del estado de hierro según el índice RsTf-FS correspondiente a los niños con valores de FS menor de 12 ug/L y con valor superior o igual a 12 ug/L (estos últimos en presencia de inflamación). Se observa que todos los niños con FS por debajo del punto de corte presentaron valores del índice RsTf-FS por encima de 2,2 no observándose casos en las demás categorías. En el grupo de niños con concentraciones de FS superiores al punto de corte y con presencia de inflamación, no se observó ningún caso con valores inferiores a 1,8 para el índice RsTf-FS. Sin embargo, el 100% de los niños ubicados en este grupo tenían alteraciones en el índice RsTf-FS de los cuales la mayor proporción (97,2%) obtuvo valores del índice superiores a 2,2 y sólo un pequeño grupo de niños (2,8%) tenían valores entre 1,8 y 2,2.

Tabla I. Estadísticos descriptivos de los indicadores bioquímicos del estado de hierro y su comparación por grupo de edad (n= 541)

Edad (años)

Indicadores

Total (n=541)

<2 (n=292)

2-4 (n=249)

p

Ferritina sérica (pg/L)

12,7±19,9 (4,9)

14,2±23,6 (4,7)

11,0±14,3 (5,0)

0,781

Receptor soluble de transferrina (mg/L) *

7,5±3,1 (6,7)

8,1±3,2 (7,3)

6,8±2,8 (6.0)

0,000

Hemoglobina (g/dL) *

11,5±1,1 (11,6)

11,1±1,1 (11,2)

11,9±1,0 (12,0)

0,000

Resultados expresados como promedio ± desviación estándar (mediana). * Significativo para la Prueba de Mann-Whitney.

 

Tabla II. Prevalencia de alteraciones en los indicadores bioquímicos del estado de hierro, según grupo de edad (n=541)

Al comparar los indicadores del estado de hierro con el estrato socioeconómico se observó que a pesar de que los niños del estrato IV y V tenían valores de FS e índice RsTf-FS inferiores a los niños de clase media, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p>0,05).

Discusión y Conclusiones

La carencia de hierro se produce por un desbalance entre la ingesta, la absorción y las pérdidas de este nutriente. Estas alteraciones generan gradualmente estados carenciales del mineral, los cuales cursan en tres etapas: estadio I (depleción de los depósitos de hierro), estadio II (afectación de la eritropoyesis) y el estadio III (anemia ferropénica) (1)(5)(21)(22).

Para realizar el diagnóstico de DH la biopsia de médula ósea sigue considerándose el " Gold Standard' por su alta sensibilidad y especificidad; sin embargo, el costo, riesgo y molestia propia de una prueba invasiva motivan a utilizar otras alternativas (14). La ferritina sérica (FS) es un excelente indicador de las reservas corporales de hierro (1)(4)(12)(13)(15); sin embargo, en presencia de procesos infecciosos e inflamatorios se complica el diagnóstico de DH. Adicionalmente, el punto de corte de la FS para identificar la DH que cursa con enfermedades inflamatorias es muy controvertido (1)(15)(19). El RsTf no es sensible a la inflamación, por lo que es especialmente útil para diagnosticar la DH (14) (26). El receptor de transferrina, presente en todas las células del organismo, controla la entrada del hierro a la célula. El RsTf es un fragmento del receptor de membrana, producto de la proteólisis del dominio extracelular, y su concentración sérica es proporcional a la cantidad total de receptores expresados sobre la superficie celular (15)(27). Cuando la célula necesita hierro, la expresión del receptor de transferrina aumenta y facilita la captación de éste. Por consiguiente, el RsTf se incrementa en ferropenia, brindando así información sobre el estado funcional del hierro. Su principal valor radica en la posibilidad de realizar un diagnóstico diferencial entre anemia ferropénica y la anemia de estados inflamatorios e infecciosos (1)(27), ya que a diferencia de la FS y demás parámetros, el RsTf no se afecta por la respuesta de fase aguda. No obstante, existen otras patologías que cursan con eritropoyesis inefectiva que conlleva a una elevación de los RsTf sin la presencia de DH. Por ello, Skikne et al. en 1990 relacionaron a la FS con el RsTf en un índice (RsTf-FS), en un intento de potenciar la información obtenida entre los depósitos de hierro y su estado funcional y posteriormente Suominen en 1998 estableció los valores de referencia del índice para diagnosticar los estadios de la DH. Es decir, el índice RsTf-FS representa el depósito total de hierro y la disponibilidad de éste para la eritropoyesis (17) (21)(22).

 

Tabla III. Caracterización del estado de hierro según el Índice Receptor Soluble de Transferrina/Ferritina sérica

En el presente estudio, de acuerdo al indicador FS, un alto porcentaje (72,1%) de los niños evaluados habían agotado los depósitos de hierro. Esta cifra es similar a la reportada para el año 2005, 2007 y 2011 en evaluaciones realizadas en la misma localidad (69%, 69,2% y 63,6% respectivamente) (7-9), lo cual es reflejo de la persistencia en los períodos estudiados de las bajas condiciones socioeconómicas de las familias que residen en la zona evaluada, en la que existe una reducción importante en el consumo de alimentos fuentes de este nutriente. Adicionalmente, los niños menores de dos años mostraron un mayor deterioro en el estado de hierro, según los indicadores RsTf, índice RsTf-FS y Hb en comparación con los niños de mayor edad. Este hallazgo también fue reportado en el estudio de Soh et al. quienes observaron mayor prevalencia de anemia en los niños más pequeños (6-12 meses) mientras que la deficiencia de hierro afectó más a los que tenían edad entre 12 y 24 meses (28). En este sentido, se ha argumentado que los niños nacen con concentraciones adecuadas de ferritina, suficientes para protegerles de la DH hasta los 6 meses de vida; posteriormente, estas reservas de hierro declinan dependiendo del tipo de alimentación, pudiendo desarrollar anemia ferropéni-ca, especialmente si el lactante no recibe un aporte de hierro adicional (28-30).

De acuerdo a RsTf, la eritropoyesis por DH estuvo presente en una cuarta parte de los niños evaluados. Sin embargo, se dificulta realizar comparaciones con otros estudios, ya que los mismos difieren en cuanto al grupo de edad, a la técnica utilizada y al punto de corte establecido. En este estudio se usó el punto de corte sugerido en otros estudios (>8,5 mg/L), quienes usaron la misma técnica aplicada (18)(20)(26). El hecho que el total de niños con depósitos bajos de hierro tenían valores superiores a 2,2 para el índice RsT-FS, demuestra que este grupo ya había agotado los depósitos corporales de hierro y la DH había progresado al segundo estadio, en el cual existe compromiso de la eri-tropoyesis, indicando un mayor deterioro en el estado de hierro. Cabe destacar que para el momento del estudio, aproximadamente una cuarta parte de los sujetos había desarrollado anemia ferropénica, última etapa en la secuencia progresiva de la DH (1)(15)(21).

Un valor de FS superior a 12 ug/L y de RsTf-FS inferior a 1,8 descarta la presencia de DH y sugiere la presencia de enfermedades crónicas e infecciosas (ECI). En el presente estudio no se observó ningún caso con esta condición, descartando la posibilidad de ECI como única causa de anemia (1). Por otro lado, ante un valor de FS superior o igual a 12 ug/L se debe evaluar la presencia de DH enmascarada por procesos infecciosos e inflamatorios, ya que esta proteína por ser un reactante de fase aguda se encuentra elevada en ese tipo de patologías (13)(15)(19)(23). En los niños que tenían concentraciones de FS superior o igual a 12 ug/L con PCR y/o AGP elevada (n=107), el diagnóstico de deficiencia de hierro se realizó de acuerdo al índice RsTf-FS como herramienta diagnóstica.

En consecuencia, el RsTf-FS indicó que un alto porcentaje de los niños (70,9%) que tenían valores de FS superiores a los 12 ug/L cursaban de manera simultánea con DH y ECI, de los cuales 1,7% y 98,3% estaban en el primer y el segundo estadio respectivamente (1)(22). El índice RsTf-FS informa sobre el almacenamiento y comportamiento funcional del hierro, de manera que puede distinguir entre depleción de las reservas corporales de hierro (estadio I) y eritropoyesis deficiente de hierro (estadio II) y permite diagnosticar el estado de hierro cuando los valores de RsTf y la FS son ambiguos (21)(22). En la presente investigación el índice RsTf-FS identificó un mayor porcentaje de niños con DH subclí-nica, mostrando así mayor valor diagnóstico frente a la FS y el RsTf en forma aislada, especialmente cuando se usó como punto de corte un valor superior a 2,2.

El índice RsTf-FS se propuso ante la necesidad de detectar la DH por métodos altamente sensibles y en un futuro podría reemplazar a los indicadores convencionales del estado de hierro. Adicionalmente, podría convertirse en una prueba invaluable para distinguir entre el agotamiento de los depósitos corporales de hierro y la afectación de la eritropoyesis, que representan las fases subclínicas de la deficiencia de este micronutriente.

Los resultados del estudio demuestran que existió una alta prevalencia de deficiencia de hierro, lo cual indica la urgente necesidad de diseñar e implementar programas de intervención nutricional con base en su-plementación y educación como estrategia fundamental para la prevención la deficiencia de hierro, la anemia y sus consecuencias en los lactantes venezolanos.

FINANCIAMIENTO

Organismo Internacional de Energía Atómica. Proyecto ARCAL RLA 6/053. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo. Empresa Protinal-Proagro, C.A.

AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen a los niños, representantes y promotores de salud de las comunidades evaluadas, a la Asociación Civil "Niño Feliz" y al personal de salud del Ambulatorio "Dr. Miguel Malpica", por su colaboración.

CORRESPONDENCIA

MARÍA ADELA BARÓN

Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT) "Dr. Eleazar Lara Pantin". Celular: 58-414-4371644. E-mail madelabaron@gmail.com

Referencias bibliográficas

1. Coy LS, Castillo M, Mora A, Oliveros AL, Vélez Z. Estrategias diagnósticas utilizadas para detectar deficiencias de hierro subclínicas y asociadas a enfermedad crónica. NOVA Publ Cient 2005; 3 (4): 58-68.         [ Links ]

2. Fomon S, Vásquez-Garibay E. Prevención de la deficiencia de hierro y la anemia por ésta durante los primeros cinco años de vida. Bol Med Hosp Infant Mex 2001; 58 (5): 341-50.         [ Links ]

3. Zimmermann MB, Hurrell RF. Nutritional iron deficiency. Lancet 2007; 370 (9586): 511-20.         [ Links ]

4. World Health Organization/Centers for Disease Control and Prevention. Assessing the iron status of populations. Report of a Joint WHO/CDC Technical Consultation on the Assessment of Iron Status at the Population Level. Second edition, 2007.

5. Olivares M, Walter T. Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro. Rev Nutr 2004; 17 (1): 5-14.         [ Links ]

6. FUNDACREDESA. Impacto poblacional en Venezuela por el enriquecimiento con hierro y vitaminas de las harinas precocidas de consumo humano. Una visión integral de Venezuela XXV años. 1a Ed. Caracas: MSDS/UNICEF; 2002.

7. Tang J, Barbella S, Gil A, Conde A, Latouche G. Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños de la comunidad Miguel Peña. Valencia. Carabobo. Portales Médicos [en línea] 2011; VI(18): 515. Disponible en: URL: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3741/1/Deficiencia-de-hierro-y-parasitosis-intestinal-en-ninos-.html. Fecha de acceso 16 de enero de 2013.

8. Barón MA, Del Real S, Solano L, Sánchez A. Receptor soluble de transferrina como indicador del estado de nutrición de hierro en preescolares venezolanos. Arch Latinoam Nutr 2005; 55 (3): 245-51.         [ Links ]

9. Barón MA, Solano L, Páez MC, Pabón M. Estado nutricional de hierro y parasitosis intestinal en niños de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr 2007; 20 (1): 5-11.         [ Links ]

10. Macías-Tomei C, Landaeta M, García MN, Hevia P, Layrisse M, Méndez-Castellano H. Crecimiento físico y estado nutricional antropométrico, de hierro y vitamina A en escolares de Venezuela. Arch Venez Pueri Pediatr 1999; 62 (4): 168-79.         [ Links ]

11. World Health Organization/Centers for Disease Control and Prevention. Assessing the iron status of populations: Report of a Joint WHO/CDC Technical Consultation on the Assessment of Iron Status at the Population Level; 2005.

12. Organización Mundial de la Salud. Concentraciones de ferritina para evaluar el estado de nutrición en hierro en las poblaciones. Sistema de Información Nutricional sobre Vitaminas y Minerales (VMNIS). Ginebra, Organización Mundial de la Salud (OMS/NMH/NHD/MNM/11.2) [en línea] 2011 [Fecha de acceso 8 de junio de 2008]; Disponible en: URL: http://www.who.int/vmnis/indicators/serum_ferritin es.pdf.

13. Cediel G, Olivares M, Araya M, Letelier MA, López de Romaña D, Pizarro F. Efecto de la inflamación subclínica sobre el estado nutricional de hierro, cobre y zinc en adultos. Rev Chil Nutr 2009; 36 (1): 8-14.         [ Links ]

14. Castillo M, Coy LS, Mora A, Oliveros A. Utilidad del Índice Receptor de Transferrina-Ferritina en el diagnóstico diferencial de deficiencias de hierro. NOVA Publ Cient 2005; 3 (3): 114-5.         [ Links ]

15. World Health Organization (WHO). Iron deficiency anaemia. Assessment, prevention and control. A guide for programme managers. Report of WHO/UNICEF/UNU 2001. Geneva: Document WHO/NHD/01.3. [en línea] 2001 [Fecha de acceso 8 de marzo de 2012]; Disponible en: URL: http://www.who.int/nut/documents/ida_assessment_prevention_control.pdf

16. Méndez-Castellano H, Méndez MC. Sociedad y Estratificación. Método Graffar-Méndez Castellano. Fundacre-desa. Caracas, Venezuela, 1994.

17. Acosta E. Herramientas estadísticas para el laboratorio clínico. 1a ed. Valencia, Venezuela. Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo; 2012.

18. Skikne B, Flowers C, Cook J. Serum transferrin receptor: A quantitative measure of tissue iron deficiency. Blood 1990; 75: 1870-6.         [ Links ]

19. Malope B, MacPhail P, Alberts M, Hiss D. The ratio of serum transferrin receptor and serum ferritin in the diagnosis of iron status. Br J Haematol 2001; 115: 84-9.         [ Links ]

20. Virtanen MA, Viinikka L, Virtanen M, Svahn J, Anttila R, Krusius T, et al. Higher concentrations of serum transferrin receptor in children than in adults. Am J Clin Nutr 1999; 69: 256-60.         [ Links ]

21. Suominen P, Punnonen K, Rajamaki A, Irjala K. Serum transferrin receptor and transferrin receptor-ferritin index identify healthy subjects with subclinical iron deficits. Blood 1998; 92 (8): 2934-9.         [ Links ]

22. Castillo M, Mora A, Valderrama A. Detección de deficiencias subclínicas de hierro a partir del índice receptor soluble de transferrina-ferritina en niños sanos de 1 a 10 años de edad residentes en alturas de 300 y 2600 msnm. NOVA Publ Cient 2009; 7 (11): 43-51.         [ Links ]

23. Oustamanolakisa P, Koutroubakisa I, Messaritakisb I, Ninirakic M, Kouroumalisa E. Soluble transferrin receptor-ferritin index in the evaluation of anemia in inflammatory bowel disease: a case-control study. Ann Gastroenterol 2011; 24 (2): 108-14.         [ Links ]

24. Thurnham D, Northrop-Clewes C. Infection and the etiology of anemia. In: Kraemer K, Zimmermann MB, editors. Nutritional Anemia. Chapter 15. Sight and Life Press; 2007. p. 231-56.         [ Links ]

25. Thurnham D. Handling data when inflammation is detected. Sight and Life Magazine 2008; 2: 49-52.         [ Links ]

26. Quintana E, Chaves M. Receptores solubles de transfe-rrina como mejor indicador bioquímico para definir deficiencia de hierro. Acta Bioquím Clín Latinoam 2010; 44 (3): 311-6.         [ Links ]

27. Holmberg L. Soluble transferrin receptor in the diagnosis of anaemia and iron deficiency in childhood. Acta Paediatr 2000; 89: 1152-3.         [ Links ]

28. Soh P, Ferguson EL, McKenzie JE, Homs MV, Gibson R. Iron deficiency and risk factors for lower iron stores in 6-24-month-old New Zealanders. Eur J Clin Nutr 2004; 58: 71-9.         [ Links ]

29. Boccio J, Páez MC, Zubillaga M, Salgueiro J, Goldman C, Barrado D, et al. Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro sobre la salud humana. Arch Latinoam Nutr 2004; 54(2): 165-73.         [ Links ]

30. Reboso J, Cabrera E, Pita G, Jiménez S. Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Rev Cubana Salud Pública 2005; 31(4): 306-12.         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 21 de octubre de 2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons