SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Uso de marcadores tumorales en cáncer de testículo, próstata, colorrectal, mama y ovario. Guías de práctica del laboratorio clínico: Capítulo 6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.48 no.1 La Plata mar. 2014

 

Comentarios bibliograficos

 

Endocrinology. Adult and Pediatric: The Thyroid Gland

Leslie J. De Groot, J. Larry Jameson, octubre de 2013, 6a edición, idioma inglés, 463 páginas, editorial Saunders (WB) Co Ltd, ISBN 9780323240642, 80 euros.

Este libro presenta los últimos avances en el manejo de los trastornos de la glándula tiroides a cargo de reconocidos endocrinólogos. A lo largo de sus 25 capítulos se brinda una excelente compilación de todo el material relacionado con esta glándula tan importante en la regulación del metabolismo.

Contenido: Anatomía y desarrollo de la tiroides, hormona estimuladora de la tiroides: fisiología y secreción, factores de regulación de la tiroides, metabolismo de la hormona tiroidea, mecanismos de acción de las hormonas tiroideas, pruebas funcionales, imágenes de la tiroides, enfermedad tiroidea autoinmune, enfermedad de Graves, oftalmopatía de Graves, nódulos tiroideos y otras causas de tirotoxicosis, tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis subaguda y de Riedel, hi-potiroidismo y coma mixedémico, bocio multinodular, desórdenes provocados por la deficiencia de yodo, neoplasias de la tiroides, carcinoma medular de tiroides y neoplasia endocrina múltiple tipo 2, mutaciones en el receptor de la hormona estimulante de la tiroides, defectos genéticos en la síntesis de las hormonas tiroideas, unión de hormonas tiroideas y variantes de proteínas transportadoras, resistencia a la acción de hormonas tiroideas, cirugía de la tiroides, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tiroidea durante el embarazo.

 

Primer on the Metabolic Bone Diseases and Disorders of Mineral Metabolism

Clifford J. Rosen, Roger Bouillon, Juliet E. Compston, Vicki Rosen, agosto de 2013, 8a edición, idioma inglés, 1104 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118453889, 104 euros.

Esta edición presenta una revisión completa en el área del metabolismo óseo y mineral, totalmente revisada por los principales investigadores en el tema. Realiza una cobertura concisa de las principales enfermedades óseas metabólicas y de los trastornos del metabolismo mineral. A lo largo de 10 capítulos se busca explicar los factores biológicos básicos del desarrollo de las enfermedades y de los estados saludables.

Contenido: Son siete secciones que abarcan los siguientes temas: determinantes genéticos, moleculares y celulares de la estructura y formación ósea; fisiología del esqueleto; homeostasis mineral; investigación de las enfermedades metabólicas óseas; osteoporosis; desórdenes de la homeostasis mineral; cáncer y hueso; enfermedades óseas displásicas y esclerosantes; aspectos de la nefrolitiasis; patología y biología oral y máxilofacial; el esqueleto y sus integraciones con otros tejidos.

 

Hepatitis C Virus and Liver Transplantation

Marina Berenguer (ed) octubre de 2013, 1a edición, idioma inglés, 190 páginas, editorial Springer, ISBN 9781461484370, 140 euros.

Este libro está diseñado para proporcionar una visión integral de los temas específicos del trasplante de hígado y la infección por el virus de la hepatitis C. Se han estructurado las secciones del libro para abarcar diferentes entornos complejos, incluido el retrasplante o pacientes coinfectados con VIH en el ámbito de los donantes de injertos subóptimos. Este libro proporciona la información más relevante y actualizada acerca de nuevas terapias en el área del trasplante de hígado, su eficacia, efectos secundarios y problemas específicos relacionados con los trasplantes. Finalmente se presenta una evaluación de los riesgos y beneficios del uso de órganos de donantes anti-VHC positivos. En el libro se trata el tema del carcinoma hepa-tocelular en el contexto de la infección por VHC tras el trasplante hepático, se realiza una revisión exhaustiva y objetiva del re trasplante y la coinfección por VIH-VHC en pacientes infectados.

Contenido: tratamiento de la hepatitis C antes del trasplante, historia natural de la hepatitis C recurrente: impacto de la inmunosupresión, tratamiento de la hepatitis C luego del trasplante de hígado, hepatitis C y trasplante de hígado en paciente coinfectados con VIH, trasplante de hígado y carcinoma hepatocelular en paciente infectados con VHC, retrasplante por enfermedades hepáticas relacionadas con el VHC, uso de donantes anti-VHC positivos en trasplante hepático.

Medicinal Chemistry Approaches to Personalized Medicine

Karen Lackey, Bruce Roth, Raimund Mannhold, Hugo Kubinyi, Gerd Folkers, diciembre de 2013, 1a edición, idioma inglés, 408 páginas, editorial Wiley, ISBN 9783527333943, 138 euros.

En este libro se presenta un análisis fidedigno del estado actual de las terapias personalizadas; se centra en el desarrollo de fármacos y está cargo de prestigiosos profesionales, expertos en el tema. Se presentan numerosos estudios de la primera generación de "drogas personalizadas" destacando los desafíos y oportunidades para su desarrollo y aplicación. Aunque la mayoría de los ejemplos se refieren al área del tratamiento del cáncer, también se cubren otras áreas emergentes como las neurociencias y la inflamación. Con su cuidado equilibrio entre los enfoques actuales y futuros, este libro es una importante fuente de conocimientos para las nuevas terapias personalizadas.

Contenido: Oncología, diagnóstico, cuadruplejos G como blancos terapéuticos en cáncer, blancos de acción identificabas en cáncer, vías de reparación de daño al ADN; neu-rociencias: pruebas químicas con amieloide y teranóstica: pasos hacia una medicina personalizada en los procesos degenerativos, genes para drogas en desórdenes del sistema nervioso central, estudios preliminares para prevención de la enfermedad de Alzheimer; inflamación: quinasas en asma, epigenética; perspectivas futuras en la medicina personalizada, desarrollo de sondas dirigidas a targets PET en la era de la medicina personalizada.

 

Metal-based Neurodegeneration. From molecular mechanisms to Therapeutic Strategies

Robert Crichton, Roberta Ward, noviembre de 2013, 2a edición, idioma inglés, 448 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781119977148, 150 euros.

Las enfermedades neurodegenetativas humanas se manifiestan a través de trastornos del movimiento y la coordinación, deterioro cognitivo y trastornos siquiátricos. Muchos de los factores clave que conducen a las enfermedades neurodegenerativas son similares, incluyendo la disfunción de la homeostasis de los iones metálicos, los iones metálicos con actividad redox que generan estrés oxidati-vo y los cuerpos de inclusión intracelulares. Este libro presenta un estudio detallado de las causas moleculares de las enfermedades neurodegenerativas. Cada capítulo está dedicado a una enfermedad específica y se presentan los últimos descubrimientos científicos, que incluyen detalles de sus actores bioquímicos (proteínas o péptidos), sus conformaciones normales y patológicas, así como una descripción de las características de las enfermedades, con énfasis en la acción del metal en el estrés oxidativo inducido, que puede resultar en la producción de agregados intrace-lulares de proteínas y péptidos. Esta edición, actualizada y a todo color es un libro esencial para quienes trabajan en el área de la neuropatología y la neuroquímica.

Contenido: La función del cerebro, fisiología y barrera hematoencefálica, sistema inmunológico y neuroinflamación, envejecimiento y deterioro cognitivo leve, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Creutzfelt-Jakob y enfermedades relacionadas con priones, daño cerebral producido por el alcohol, estrategias terapéuticas para combatir el inicio y la progresión de las enfermedades neurológicas.

 

Metabolic Syndrome and Neurological Disorders

Akhlaq Farooqui, Tahira Farooqui, noviembre de 2013, idioma inglés, 582 páginas, editorial Wiley, ISBN 978118395271, 160 euros.

Este libro reúne información acerca del grupo de patologías comunes que causan el sindrome metabólico, la obesidad abdominal, vinculada a un exceso de grasa visceral-resistencia a la insulina, dislipemia y la hipertensión, para proporcionar una relación entre el sindrome metabólico y los problemas neurológicos. Se sabe que dicho sindrome desempeña un papel en trastornos como la apoplejía, la enfermedad de Alzheimer y la depresión. Este libro cubre mecanismos moleculares que se cree son la base del estrés oxidativo y la inflamación que se presentan. Su contenido está fundamentado en una serie de estudios epidemiológicos del sindrome metabólico-cognitivo y será una valiosa referencia para los profesionales interesados en el tema.

Contenido: Resistencia a la insulina, fracaso metabólico y enfermedad de Alzheimer, receptor de la insulina en la enfermedad de Alzheimer, señalización insulina-leptina en el cerebro, derivados de fosfolípidos como mediadores de la patogénesis en el sindrome metabólico y trastornos neuro-lógicos, amieloide beta y enfermedad de Alzheimer, estilos de vida dietéticos, envejecimiento saludable, prevención de la demencia en individuos sanos, esquizofrenia y depresión, papel de la leptina y melatonina en trastornos neuropsiquiá-tricos, estrés oxidativo y obesidad, inflamación y enfermedad vascular, la diabetes como factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson, etc.

 

La revolucion epigenética

Nessa Carey, noviembre de 2013, 1a edición, idioma español, 369 páginas, varias editoriales, ISBN 9788415216230, 27 euros.

Durante los últimos veinte años se ha hecho cada vez más obvio que la idea de que los genes codifican proteínas -concepto básico de la genética- es tan solo un punto de partida para entender de qué forma el ADN proporciona una especie de software de control para el desarrollo del cuerpo. El llamado "ADN basura" también parece tener una función importante en la forma en que los genes son activados y desactivados por diferentes factores ambientales externos. Esto es algo más que genética, es epigenéti-ca, término acuñado por CH Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y factores ambientales que se producen en los organismos. La epigenética es el estudio de las modificaciones en la expresión de los genes que no obedecen a una alteración en el ADN y son heredables. Este libro ofrece multitud de ejemplos de cómo la epigenética influye en nuestro desarrollo, en nuestras enfermedades y en la forma que heredamos nuestras características individuales. Superpuestas con el código relativamente inmutable del ADN hay toda una serie de modificaciones y codificaciones no tan permanentes pero sí heredables, que regulan si determinados genes se expresan y hasta qué punto lo hacen. Estas codificaciones se interrelacionan con los factores ambientales de un modo que recién ahora se empieza a comprender y este libro presenta claros ejemplos de estas interrelaciones.

 

Para mayor información dirigirse a:

Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es Tel.: (+34) 91 448 2188 Correo: AXON Librería S. L. Raimundo Lulio 1-28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons