SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Predicción del riesgo de Enfermedad Cardiovascular en la mujer: ¿Qué papel tienen los nuevos biomarcadores?VIII Congreso Argentino de la calidad en el laboratorio clínico VI Jornada Latinoamericana de la calidad en el laboratorio clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.48 no.2 La Plata jun. 2014

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Molecular Oncology. Causes of Cancer and Targets for Treatment

Edward Gelmann, Charles Sawyers, Frank Rauscher III, diciembre de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 962 páginas, editorial Cambridge, ISBN 9780521876629, 152 euros.
La era genómica ha permitido enormes avances en la comprensión de los cambios moleculares que subyacen a la transformación maligna. Las mutaciones son la base de los cánceres humanos. La genómica y las tecnologías de alto rendimiento nos han permitido vislumbrar la complejidad del cáncer y comprender su historia natural. El campo se encuentra en permanente evolución ante el descubrimiento de nuevos fármacos. Este libro sienta las bases para entender el origen de la oncología molecular y vislumbrar su futuro, conocer las tecnologías disponibles para análisis de tejidos y genes, las vías oncogénicas y las terapias dirigidas hacia una amplia gama de tumores malignos humanos.
Contenido. Técnicas analíticas, análisis de ADN y ARN, transducción de señales, apoptosis, receptores nucleares, reparación del ADN, ciclo celular; patología molecular: carcinomas, cánceres del sistema nervioso, de la piel, cánceres endocrinos, sarcomas del adulto, linfomas y leucemias, tumores sólidos pediátricos, ótargets farmacológicos de las vías metabólicas.

Lipoproteins in Diabetes Mellitus (Contemporary Diabetes)

Alicia Jenkins, Peter Toth, Timothy Lyons, febrero de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 466 páginas, editorial Humana Press, ISBN 9781461475538, 150 euros.
La diabetes mellitus se ha convertido en una epidemia a escala mundial y cada año se diagnostican millones de nuevos casos. La resistencia a la insulina es una característica de la prediabetes y de la diabetes mellitus tipo 2 y se caracteriza por la alteración de la transducción de la señalización de la insulina. En este libro se detallan los cambios producidos por la insulinorresistencia y la diabetes en los lípidos y en el metabolismo de las lipoproteínas. Comienza con un resumen para medir las lipoproteínas y sus subclases, se describen los mecanismos por los que la insulinorresistencia y la diabetes aumentan el riesgo de aterosclerosis. La retinopatía y la nefropatía diabética se exploran en detalle. Se analizan los efectos de la modificación en los estilos de vida y se discuten resultados de ensayos clínicos.
Contenido: Evaluación por el laboratorio de las lipoproteínas en la diabetes, subclases de lipoproteínas, resistencia a la insulina y aterosclerosis, metabolismo de las lipoproteínas, producción de lipoproteínas ricas en triglicéridos en estados diabéticos y en controles normales, glicosilación de lipoproteínas en la diabetes mellitus, oxidación de lipoproteínas en la diabetes, partículas de LDL modificadas y autoanticuerpos, interacción de lípidos de la matriz extracelular y blancos terapéuticos en la aterosclerosis, herramientas para evaluar el metabolismo lipoproteico en la diabetes mellitus, disfunción endotelial y dislipemia, lipoproteínas y nefropatía diabética, rol de la lipoproteínas modificadas en la retinopatía diabética, efectos del estilo de vida en el control glucémico, estudios clínicos randomizados sobre lipoproteínas en la diabetes mellitus, terapias con estatinas y con fibratos, absorción de inhibidores del colesterol, etc.

Myeloma. Pathology, Diagnosis and Treatment

Stephen Schey, Kwee Young, Robert Marcus, Kenneth Anderson, diciembre de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 298 páginas, editorial Cambridge, ISBN 9781107010574, 104 euros.
El mieloma ocupa el segundo lugar entre los cánceres hematológicos, representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y el 2% de todas las muertes por cáncer. En los últimos años se han producido significativos avances en su diagnóstico, en los conocimientos de la patogénesis molecular, en el diagnóstico por imágenes y en las terapias aplicadas. Este libro describe estos avances en un solo volumen y los coloca en el contexto de la práctica clínica. Los diferentes subtipos de mielomas se discuten en capítulos individuales, se integran con la etiología y la patología molecular, la histología y la terapia para cada condición. Se describen en detalle otras condiciones como el síndrome de POEMS, la macroglobulinemia de Waldenstrom, la amiloidosis y la gammapatía monoclonal de significado indeterminado. Con ilustraciones a todo color y escrito y editado por las principales autoridades en la materia, este libro ofrece toda la información necesaria para diagnosticar y manejar estos trastornos tan complejos.
Contenido: Parte I. Información general sobre mielomas, epidemiología, diagnóstico e inmunofenotipo, imagen del mieloma, regulación del ciclo celular y mieloma. Parte II. Bases biológicas de terapias dirigidas en el mieloma, mieloma de células precursoras y regulación del ciclo celular, mecanismos genéticos y epigenéticos que subyacen al comportamiento del mieloma, el entorno de la médula ósea del mieloma y la supervivencia de señalización, disfunción inmune en el mieloma múltiple, el mieloma de hueso: patogénesis y destrucción del los huesos y estrategias terapéuticas, terapias dirigidas. Parte III. Entidades clínicas: gammapatía monoclonal de significado indeterminado, mieloma múltiple, mieloma óseo solitario y plasmocitoma extramedular, amiloidosis, macroglobulinemia, linfoma de Waldenstrom, síndromes paraproteinémicos, trastornos de las células plasmáticas, manejo de la insuficiencia renal y de la infección en el mieloma múltiple.

The Autoimmune Diseases

Ian R. Mackay, Noel R. Rose, editores, enero de 2014, 5ª edición, idioma inglés, 1304 páginas, editorial Academic Press, ISBN 9780123849298, 165 euros.
Desde la publicación de la tercera edición en 1998, el conocimiento de los mecanismos inmunológicos subyacentes a la autoinmunidad y la enfermedad autoinmune se han profundizado y ampliado significativamente. Esta edición incorpora nuevo material y temas comunes subyacentes a los mecanismos inductivos y efectores relacionados con los trastornos autoinmunes. Se analizan las bases biológicas de la enfermedad en los niveles genéticos, moleculares, celulares y epidemiológicos.
Contenido: Bases inmunológicas de la autoinmunidad, enfermedades multisistémicas, enfermedades endocrinas relacionadas, enfermedades de la sangre, neurológicas, hepáticas, pancreáticas e intestinales, enfermedades cutáneas, urogenitales, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, neoplasias y autoinmunidad, diagnóstico, terapia y prevención.

Cancer Biomarkers: Minimal and Noninvasive Early Diagnosis and Prognosis

Debmalya Barh, Angela Carpi, Muckesh Verma, Mehmet Gunduz, editors, enero de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 973 páginas, editorial CRC Press, ISBN 9781466584280, 184 euros.
Este libro contiene información de más de 100 expertos en el campo del diagnóstico del cáncer y se determina la importancia de la validación clínica de los marcadores. Se examina el uso de marcadores moleculares del cáncer no invasivos o mínimamente invasivos que están en uso o se están desarrollando respecto de la mayoría de los cánceres más comunes, se considera la sensibilidad y especificidad de los marcadores, los biomarcadores disponibles en el mercado, y las patentes de los mismos. El libro detalla aspectos generales y técnicos de los biomarcadores de cáncer no invasivos, marcadores moleculares y el control de calidad y las cuestiones éticas respectivas. También se proporciona una descripción detallada de los biomarcadores de cáncer oral, de cerebro, cabeza y cuello, cánceres gastrointestinales, de pulmón y en los mesoteliomas y se enfatiza el uso de terapias dirigidas para varios tipos de cáncer.
Contenido: Parte I. Aspectos generales y técnicos. Control de calidad y aspectos éticos, técnicas por imágenes en el diagnóstico del cáncer, rol del PET en el diagnóstico, nanodiagnóstico no invasivo, ADN mitocondrial en el diagnóstico precoz y en el screening y biomarcadores de mARN circulante en varios cánceres sólidos, biomarcadores salivares en el diagnóstico. Parte II. Cánceres de cuello, cabeza y cerebro. Parte III. Cánceres gastrointestinales. Parte IV. Cáncer de pulmón y mesotelioma. Parte V. Cánceres urológicos. Parte VI. Cánceres ginecológicos y endocrinos. Parte VII. Cánceres hematológicos. Parte VIII. Melanoma.

MicroRNAs in Medicine

Charles Lawrie, diciembre de 2013, 1ª edición, idioma inglés, 712 páginas, editorial Wiley, ISBN 978118300398, 151 euros.
Este libro ofrece una mirada actualizada sobre los aspectos científicos y clínicos en el campo emergente de los micro-ARN y su importancia en la medicina. Cada capítulo es una revisión completa escrita por expertos internacionales en sus respectivas áreas. Se explora el funcionamiento de los mismos en las funciones fisiológicas normales, en las enfermedades infecciosas, en las no infecciosas, en el cáncer, los micro-ARN que circulan como biomarcadores no invasivos, así como su potencial en nuevas terapias.
Contenido: Parte I. Introducción, micro ARNs como reguladores fisiológicos de la inmunidad, del destino y reprogramación de las células madre, de la senescencia, micro ARN en la hematopoyesis y en la producción y activación de plaquetas. Parte II: Micro ARN en las enfermedades infecciosas, interacciones huésped-patógeno, interacciones con virus, expresión de micro ARN en virus herpes de las aves, función de los micro ARN del citomegalovirus, infección por VIH-1, micro ARN en la malaria. Parte III: Cáncer. El decálogo del micro ARN en el entorno del cáncer, micro ARN como oncogenes y supresores de tumores, micro ARNs como biomarcadores en cáncer colorrectal, en la mielopoyesis y en desórdenes mieloides, su rol en el linfoma de Hodgkin y en la leucemia linfocítica crónica, etc. Parte IV. Enfermedades no infecciosas y hereditarias. Micro ARNs en las enfermedades cardiovasculares, en las alteraciones hepáticas, en la esclerosis múltiple, en la enfermedad de Alzheimer y en la psicosis. Parte VI. Usos terapéuticos de los miro ARNs: perspectivas futuras.

Infectología Pediátrica Avanzada. Abordaje práctico

Sociedad Española de Infectología Pediátrica, marzo de 2014, 1ª edición, idioma español, 398 páginas, Editorial Médica Panamericana, ISBN 9788498357738, 38 euros.
Este manual aborda las patologías infecciosas complejas que requieren una mayor especialización; presenta un enfoque muy práctico; el texto intercala alertas que subrayan los aspectos más relevantes; presenta un resumen al final de cada capítulo. Se centra en poblaciones pediátricas especialmente vulnerables, tales como niños con inmunodeficiencias o recién nacidos prematuros. Se organiza en cuatro grandes bloques: las infecciones en el paciente inmunodeprimido o con enfermedades crónicas, las infecciones en el paciente hospitalizado, las infecciones en el neonato e infecciones de transmisión vertical y, por último, las infecciones graves propias de países tropicales y de países con recursos limitados.
Contenido: Infecciones en el paciente inmunodeprimido o con enfermedades crónicas. Infecciones en el paciente con neoplasia onco-hematológica. Neutropenia febril. Infecciones en el paciente hospitalizado. Infecciones neonatales. Infecciones graves de zonas tropicales y en países con recursos limitados. Anexos: profilaxis y farmacoterapia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons