SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Genómica Nutricional como control de la enfermedad cardiovascular en el futuro próximoVIII congreso Argentino de la calidad en el laboratorio clínico VI jornada Latinoamericana de la calidad en el laboratorio clínico: 5 al 8 de noviembre de 2014 Mar del Plata, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.48 no.3 La Plata set. 2014

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Pediatric Endocrinology (Online and Print)

Mark A. Sperling, abril de 2014, 4ª edición, idioma inglés, 1080 páginas, editorial Saunders (W.B.) Co Ltd, ISBN 9781455748587, 102 euros.
Este libro ofrece, en un solo volumen, una cobertura completa de todos los aspectos de la ciencia básica y de la práctica clínica, y será útil tanto para endocrinólogos como para pediatras, ayudando en la toma de decisiones sobre la base de los avances científicos y tecnológicos de la actualidad. En esta nueva edición se incorporan temas como la diabetes mellitus neonatal, diabetes infantil tipo II, endocrinología molecular y genética. Se explora el impacto de los avances y desafíos de la actualidad, incluyendo el crecimiento explosivo de la biología molecular, de técnicas de imágenes sofisticadas y de un aumento tanto en la diabetes pediátrica como en la obesidad. Como novedad, se puede acceder a los contenidos completos de búsqueda del libro y a preguntas de autoevaluación en línea en Expert Consult.
Contenido: Endocrinología molecular y endocrinología genética, transducción del receptor de acción hormonal, desórdenes del metabolismo mineral óseo: homeostasis normal, genitales ambiguos, hipoglucemia en neonatos e infantes, desórdenes de la tiroides en el infante y en el recién nacido, en la niñez y en la adolescencia, desórdenes de la hormona del crecimiento, secreción y acción de los factores insulina-símil, desórdenes de la pituitaria posterior, diabetes mellitus, hipoglicemia en la infancia, corteza adrenal y sus alteraciones, feocromocitoma y síndromes de neoplasias endocrinas múltiples, pubertad y sus alteraciones en la mujer, síndrome de Turner, testículos: desórdenes de la diferenciación sexual y de la pubertad en el hombre, desórdenes de la homeostasis mineral en el recién nacido, infante y adolescente, síndromes poliglandulares autoinmunes, alteraciones del balance energético, alteraciones de los lípidos en la niñez y en la adolescencia, métodos de laboratorio en endocrinología pediátrica

The Molecular Basis of Cancer (Online and Print)

J. Mendelsohn, P. Howley, M. Israel, J. Gray, C.Thompson, febrero de 2014, 4ª edición, idioma inglés, 888 páginas, editorial Saunders (W.B.) Co Ltd, (W.B.) ISBN 9781455740666, 155 euros.
Este libro brinda los últimos conocimientos y los avances de vanguardia en la batalla contra el cáncer y, a través de una edición totalmente revisada se explora la base científica para la comprensión actual de la transformación maligna y la patogénesis y el tratamiento de esta enfermedad. Un equipo de expertos explica los principios biológicos moleculares que subyacen a las pruebas de diagnóstico y a las intervenciones terapéuticas. Esta nueva edición incluye temas acerca de genes supresores de tumores, inflamación y cáncer, comprensión y uso de información acerca del genoma del cáncer, tecnología de análisis de ácidos nucleicos en cáncer, anomalías moleculares en cáncer de riñón y patología molecular. Se puede acceder al texto y a las ilustraciones en línea.
Contenido: Parte I. Carcinogénesis y genética del cáncer. El cáncer, un desorden genético, oncogenes y transducción de señales, genes supresores de tumores, inestabilidad genómica y reparación del ADN, epigenética y cáncer, agentes infecciosos y cáncer, modelos animales, modelos genéticos de cáncer en ratones. Parte II. Biología del cáncer. Células madre, regulación del ciclo celular, crecimiento celular, metabolismo de las células cancerosas, apoptosis, autofagia y necrosis, crecimiento celular y senescencia, hipoxia y angiogénesis, invasión y metástasis, inflamación y cáncer, vías moleculares y biología de sistemas. Parte III. Evaluación de biomarcadores de riesgo de cáncer, screening molecular, biomarcadores de predicción de respuesta a terapias específicas, tecnología de análisis de ácidos nucleicos, el cáncer en imágenes.

Bethesda - Manual de Hematología Clínica

Griffin P. Rodgers y Neal S. Young, mayo de 2014, 3ª edición, idioma español, 512 páginas, editorial Lippincott, ISBN 9788415840756, 49 euros.
Este manual contiene información esencial para el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la medula ósea y de la sangre. La tercera edición está pensada como libro de bolsillo. La obra presenta nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento para la toma de decisiones clínicas a través de capítulos revisados y actualizados para incluir los avances en el área de los trastornos hematológicos. Cuenta, además, con un capítulo sobre genética del cáncer y amplía los fundamentos sobre genómica para la práctica de oncólogos, incluyendo, al final del libro, bibliografía que consiste en páginas web actualizadas.

Cancer Stem Cells

Vinagolu K. Rajasckhar, abril de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 552 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118356166, 144 euros.
El tema de las células madre en el cáncer es muy amplio. Abarca desde cómo se generan, sus características funcionales, dónde se localizan, dónde se pueden dirigir y cómo se pueden reprogramar a células normales de los tejidos. Cada capítulo comienza con una breve nota histórica, un resumen del concepto y una descripción de los avances relacionados con el tema. Se estudian desde el nivel básico hasta un nivel superior de relevancia clínica y de potencial terapéutico. Durante la última década los temas conceptuales de la biología de las células madre han sido reaplicados al campo de la oncología. La idea de que los tumores pueden ser vistos como "sociedades complejas" de diferentes tipos de células que se originan por procesos de diferenciación de multilinajes y se organizan en estructuras jerárquicas, modificó la forma de pensar el cáncer como una enfermedad. El concepto de células madre del cáncer plantea que no todas las células en los tumores son iguales y proporciona explicaciones para varios fenómenos clínicos hasta ahora no muy comprendidos. Este libro pretende ayudar a interpretar la conducta de estas células en los tumores sólidos. En el contexto de los carcinomas estas células tienen la posibilidad de explicar muchos aspectos del comportamiento maligno, incluyendo su diseminación metastásica y su capacidad de respuesta ante una variedad de terapias.

Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Sociedad Española de Reumatología, junio de 2014, 1ª edición, idioma español, 500 páginas, editorial Elsevier, ISBN 9788490228579, 70 euros.
Este libro pretende convertirse en una obra de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. El abordaje de estas patologías requiere de la actualización permanente de los profesionales. Los capítulos han sido elaborados por reumatólogos, en colaboración con otros especialistas, con el objetivo de tener una visión global, práctica y actualizada de cada uno de los temas. El libro está dividido en 71 capítulos a través de los cuales se realiza una revisión exhaustiva de diversos aspectos relacionados con las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, diagnóstico, evaluación del paciente, manifestaciones clínicas más importantes, tratamiento, complicaciones y comorbilidades. La primera edición del Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas tiene como objetivo principal convertirse en una obra de referencia dentro de la especialidad de Reumatología.

Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics

Carl A. Burtis, David E. Bruns, junio de 2014, 7ª edición, idioma inglés, 1104 páginas, editorial Saunders (W.B.) Co Ltd, ISBN 9781455741656, 93 euros.
Este libro proporciona los fundamentos químicos necesarios para desenvolverse en el área del laboratorio clínico. Ofrece una amplia cobertura de todos los tópicos importantes. La nueva edición incorpora capítulos de diagnóstico molecular, técnicas de ácidos nucleicos y sus aplicaciones, el genoma, evaluación de nuevos métodos, incorporación de pruebas de funcionalismo hepático y otros temas como la diabetes. Al final de cada capítulo se incorporan cuestionarios de tipo multiple choice para que el lector pueda evaluar su comprensión de los contenidos.
Contenido: Principios del laboratorio clínico: Química clínica y diagnóstico molecular. Selección y evaluación analítica de métodos. Técnicas estadísticas. Evaluación clínica de métodos. Laboratorio basado en la evidencia. Establecimiento de valores de referencia. Instrumentación y técnicas analíticas: principios de las técnicas básicas. Técnicas ópticas. Electroforesis. Cromatografía. Espectrometría de masa. Técnicas inmunoquímicas. Automatización. Técnicas point-of-care. Analitos: Proteínas, enzimas, marcadores tumorales, pruebas de función renal y hepática, lípidos, hidratos de carbono, hormonas, catecolaminas y serotonina, vitaminas y elementos traza, evaluación nutricional, hemoglobina y metabolismo del hierro, porfirias y porfirinas, toxicología clínica. Fisiopatología: diabetes, enfermedades cardiovasculares, desórdenes de los electrolitos, enfermedades del hígado, gastrointestinales y del páncreas, desórdenes del metabolismo fosfocálcico, alteraciones de la glándula pituitaria, de la corteza adrenal, de la tiroides, desórdenes relacionados con la reproducción, embarazo y pruebas prenatales, screening neonatal, farmacogenética. Diagnóstico molecular: principios de biología molecular, técnicas de ácidos nucleicos y sus aplicaciones, alteraciones de loa ácidos nucleicos y del genoma.

Inmunología de Kuby

Owen, Punt, Stranford, mayo de 2014, 7ª edición, idioma español, 966 páginas, editorial Mc Graw Hill, ISBN 9786071511263, 82 euros
Kuby Inmunología es un clásico en la materia. Al igual que en previas entregas de este reconocido texto, su séptima edición conserva el enfoque de que la inmunología se enseña y aprende mejor con un método basado en experimentos. El objetivo es que los estudiantes se adentren en la inmunología no sólo con una firme comprensión del contenido, sino también con un sentido claro de cómo se hicieron descubrimientos clave, qué preguntas interesantes persisten y cómo podrían responderse mejor. La inmunología es un campo que crece con rapidez, con nuevos descubrimientos, avances en técnicas y conexiones previamente no reconocidas que salen a la luz a diario. Con base en ello, algunos puntos a destacar de esta edición son los siguientes: El capítulo 1 es ahora más accesible para los nuevos estudiantes de inmunología. El capítulo sobre las células y los órganos del sistema inmunitario incluye el nuevo entendimiento de los microambientes donde el sistema inmunitario del huésped se desarrolla y responde. Los capítulos sobre el complemento y el reordenamiento de genes que codifican para receptor de antígeno han sido revisados de forma exhaustiva. La descripción del sistema del complemento se ha actualizado para incluir la participación de proteínas en aspectos tanto innatos como adaptativos de la inmunidad. Dos capítulos se dedican al desarrollo y la activación de células T. Se aborda el desarrollo y la activación de células B, su ubicación fisiológica, así como la naturaleza de las células que interactúan en estos procesos. El texto en general integra aspectos experimentales y clínicos de la inmunología, con ilustraciones de células y tejidos inmunitarios junto con cortes histológicos o, cuando es posible, micrografías electrónicas, de modo que el lector aprecie cómo se ven en realidad. Así, el estudiante comprenderá los conceptos inmunológicos fundamentales y obtendrá una visión de la inmunología como un proceso activo y continuo. Tal es el objetivo de este texto extensamente actualizado que refleja los avances más relevantes de esta disciplina fundamental. Incluye un centro de aprendizaje en línea.
Contenido: Perspectiva general del sistema inmunitario. Células, órganos y microambientes del sistema inmunitario. Receptores y emisión de señales: receptores de célula B y de célula T. Receptores y emisión de señales: citoquinas y quimioquinas. Inmunidad innata. El sistema del complemento. La organización y expresión de genes que codifican para receptor de linfocito. El complejo mayor de histocompatibilidad y presentación de antígeno. Desarrollo de células T. Desarrollo de células B. Activación, diferenciación y memoria de células T. Activación, diferenciación y generación de memoria de células B. Respuestas efectoras: inmunidad mediada por células y mediada por anticuerpos. La respuesta inmunitaria en el espacio y el tiempo. Alergia, hipersensibilidades e inflamación crónica. Tolerancia, autoinmunidad y trasplante. Enfermedades infecciosas y vacunas. Trastornos de inmunodeficiencia. Cáncer y el sistema inmunitario. Sistemas y métodos experimentales. Apéndice I. Antígenos CD. Apéndice II. Citoquinas. Apéndice III. Quimioquinas y receptores de quimioquinas. Glosario. Respuestas a las preguntas de estudio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons