SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Profesor Dr. Miguel Falasco: (1928 - 2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.48 no.4 La Plata dic. 2014

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Manual de Endocrinología Pediátrica

Jesús Argente Oliver, Leandro Soriano Guillén, setiembre de 2014, 2ª edición, 408 páginas, idioma español, editorial Argon, ISBN 9788415950738, 24 euros.
Este Manual, en su nueva edición, se consolida como el libro de bolsillo de consulta rápida en Endocrinología Pediátrica, escrito por pediatras endocrinólogos, y dirigido a pediatras endocrinólogos, endocrinólogos de adultos, pediatras generales, neonatólogos y médicos de familia. Esta segunda edición también va dirigida a todos los expertos en las diferentes subespecialidades pediátricas no relacionadas exclusivamente con el ámbito de la endocrinología, el metabolismo y la nutrición. Esta nueva edición ve la luz revisada, actualizada en sus contenidos y ampliada, con la inclusión de dos nuevos capítulos sobre dislipemias y dismorfología, mejorando la edición previa y haciéndola más didáctica y práctica. Se ha realizado un gran ejercicio de síntesis para que esta nueva edición, con su formato y contenido, su actualización bibliográfica y sus algoritmos diagnóstico-terapéuticos, ofrezca una puesta al día internacional de los conceptos, bases fisiopatológicas y actitudes diagnósticas y terapéuticas de la Endocrinología Pediátrica moderna. Cabe destacar la presentación de la obra realizada por el Prof. Lars Sävendahl, Secretario General de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE).
Contenido: Hipocrecimiento. Hipercrecimiento. Obesidad y síndrome metabólico. Pubertad normal y sus variantes de la normalidad. Pubertad precoz y pubertad retrasada. Alteraciones menstruales de la adolescente. Criptorquidia, micropene, ginecomastia, macroorquidismo. Trastornos de la diferenciación sexual. Patología de la glándula tiroides: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo de tiroides y cáncer de tiroides. Alteraciones del metabolismo fosfo-cálcico: hipocalcemia, hipercalcemia, hipofosfatemia, hiperfosfatemia, raquitismo, osteoporosis. Diabetes insípida central y síndrome de antidiuresis inapropiada. Hipoglucemia. Hiperglucemia y diabetes mellitus. Patología suprarrenal I: insuficiencia suprarrenal aguda. Patología suprarrenal II: hipercortisolismo.

Infecciones Congénitas y Perinatales. Una visión integral

M. D. Correa, R. Figueroa, junio de 2014, 1ª edición, idioma español, 230 páginas, Editorial Médica Panamericana, idioma español, ISBN 9786079356033, 33 euros.
Las siglas TORCH inmediatamente remiten a imágenes de recién nacidos con hidrocefalia, hepato-esplenomegalia u otros problemas graves, o a mujeres que tienen abortos y otros problemas obstétricos. Muchos saben que estas siglas incluyen a la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus y los herpesvirus. Hay quienes saben que estas siglas pueden incluir otros agentes infecciosos; la mayoría sin embargo, no saben que el número de virus, bacterias, hongos y parásitos que se conocen como causa de problemas perinatales es enorme: prácticamente cualquiera puede provocar problemas obstétricos, infección fetal o perinatal y provocar secuelas. Quienes son testigos del inicio de una vida humana en condiciones adversas saben que vale la pena el esfuerzo de desarrollar medidas de prevención, métodos eficaces de diagnóstico y pronóstico y estrategias óptimas de manejo clínico. No obstante, es prácticamente desconocido el hecho de que la mayoría de los agentes infecciosos que ocasionan problemas en la infancia e incluso la adolescencia, fueron adquiridos in utero, durante el parto o la lactancia, y se mantienen ocultos hasta que algo altera el equilibrio hospedador-agente y se generan secuelas irreversibles. El conocimiento sobre estos aspectos de las infecciones congénitas y perinatales debe difundirse hacia quienes elaboran programas de control o prevención a los especialistas que cuidan y procuran salud a las mujeres embarazadas y a los neonatos; y a quienes fabrican y distribuyen estuches de diagnóstico, vacunas y medicamentos. Con este objetivo se ha reunido el esfuerzo de expertos que trabajan en instituciones de salud y educación superior de algunos estados de México, Estados Unidos y de Bélgica, y que realizan investigación y/o tienen experiencia clínica en estos términos. El libro contiene capítulos de información científica y tecnológica común a todos los temas y una sección sobre aspectos: biológicos, de diagnóstico y pronóstico, manejo clínico, información epidemiológica y medidas de prevención para cada agente o grupo de agentes. Finalmente se presenta un apartado de recapitulación con cuadros que apoyan la toma de decisiones de una manera expedita.
Contenido: Parte I: Inmunobiología del embarazo y respuesta inmune del neonato, diagnóstico prenatal en infecciones congénitas, pruebas de laboratorio, manifestaciones oculares en infecciones congénitas y perinatales. Parte II. Virus herpes simple tipo I y II, varicela zoster, citomegalovirus, rubeola, virus del papiloma humano, virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis B y C, virus de la influenza. Parte III. Sífilis congénita y neonatal, Chlamydia trachomatis, micoplasmas genitales, tuberculosis. Parte IV. Candidiasis, tricomoniasis, toxoplasmosis, malaria gestacional y congénita, enfermedad de Chagas.

Parasitología Médica

Marco Antonio Becerril, setiembre de 2014, 4ª edición, idioma español, 520 páginas, editorial Mc Graw Hill, ISBN 9786071511508, 66 euros.
El objetivo del libro es dar a conocer las enfermedades humanas causadas por parásitos poniendo énfasis en los mecanismos moleculares que intervienen en la infección, en la respuesta tanto patológica como inmunológica del individuo infectado, así como en los aspectos moleculares que sirven para el correcto diagnóstico, el tratamiento y la investigación epidemiológica.
Contenido: Historia de la parasitología. Aspectos generales de la parasitología. Efectos de la parasitación en el aparato digestivo. Amibiasis. Amibas de vida libre con potencial patógeno. Amibas comensales. Giardiasis. Tricomoniasis urogenital, intestinal y bucal. Leishmaniasis. Enfermedad de Chagas y otras tripanosomiasis. Balantidiasis. Criptosporidiosis. Isosporosis. Sarcocistosis. Toxoplasmosis. Paludismo (malaria). Ciclosporosis. Microsporidiosis. Blastocistosis. Himenolepiasis. Teniasis y cisticercosis. Hidatidosis. Dipilidiosis. Difilobotriosis. Fasciolosis. Paragonimiasis Esquistosomosis. Ascariasis. Tricocefalosis (trichuriosis). Enterobiosis. Estrongiloidosis. Uncinariasis. Toxocariosis. Gnatostomiasis. Triquinelosis. Oncocercosis. Artrópodos de importancia médica. Respuesta inmunitaria a parásitos. Diagnóstico de las parasitosis. Tinciones y cultivos para el estudio de parásitos. Nuevos fármacos en parasitología. Técnicas inmunológicas para el estudio de antígenos parasitarios. Técnicas moleculares para el estudio de parásitos. Técnicas para visualización microscópica de parásitos.

RNA Mapping. Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology, vol. 1182)

María Lucrecia Álvarez- Mahtab Nourbakh, agosto de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 375 páginas, editorial Humana Press, ISBN 9781493910618, 110 euros.
Este libro incluye métodos y protocolos de vanguardia. Expertos en el campo detallan muchos de los métodos que ahora se utilizan normalmente para estudiar el ARN. A lo largo de 16 capítulos se destaca la importancia biológica de los microARNs en el desarrollo de la fisiología y la enfermedad humana y su uso potencial como biomarcadores de diagnóstico o dianas terapéuticas. Se reseñan métodos para mapeo físico y funcional. Cada capítulo ofrece una introducción a su respectivo tema, las listas de materiales, los protocolos de laboratorio y consejos clave para resolver problemas y evitar errores conocidos. Este libro ofrece instrucciones para los científicos que se enfrentan a los retos del descubrimiento y/o caracterización funcional de moléculas de ARN para una amplia variedad de aplicaciones que van desde el diagnóstico biomédico hasta la terapéutica y los biomateriales.
Contenido: Parte I. Mapa estructural del ARN, caracterización de regiones trascriptas de longitud completa, análisis de la estructura secundaria del ARN, medición de los niveles de expresión de moléculas regulatorias del ARN, hibridación in situ de microARN usando oligonucleótidos LNA, secuenciación de pequeñas fracciones de ARN e introducción al análisis de datos, etc. Parte II: Mapa funcional del ARN. Purificación de sitios de unión a las proteínas, mapeo de
sitios de entrada a los ribosomas, validación experimental de micro ARN de mamíferos,validación experimental, análisis usando aplicaciones basadas en sitios web, flujo de trabajo para obtener información de interacciones entre número de copias y Harsh Dweep, micro génesis de microARN, etc.

Viruses and Human Cancer

S. David Hudnall, editor, agosto de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 440 páginas, editorial Springer, ISBN 9781493908691, 120 euros.
Este libro realiza una exhaustiva revisión de los siete virus tumorales humanos que se conocen en la actualidad. Está ilustrado con tablas, diagramas e imágenes fotográficas. Los capítulos han sido escritos por expertos reconocidos internacionalmente que han estudiado las características clínico-patológicas, la patogenia y la epidemiología de estos virus. Este libro sirve como una revisión concisa y es de gran ayuda en el campo de la virología tumoral.
Contenido: HPV y neoplasias asociadas; HBV, epidemiología y características clínicas, neoplasias asociadas; HCV, epidemiología, características clínico patológicas y neoplasias asociadas; HTLV1 epidemiología y características clínico-patológicas, neoplasias asociadas; EBV, neoplasias asociadas, epidemiología y características clínico-patológicas; tumores asociados con HHV8, MCV: epidemiología, patogénesis y neoplasias relacionadas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons