SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Distinciones para Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y Faba Informa: Premios Apta Rizzuto 2013-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.1 La Plata mar. 2015

 

EDITORIAL

A un maestro de la Toxicología

 

Nos conocimos con el Dr. José A. Castro en las reuniones preliminares en las que se planeaba el traslado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde la calle Perú 222 hacia el Edificio de la Universidad en la Ciudad Universitaria, Pabellón II.
Ya en esa época se vislumbraba su vocación por la Toxicología pues tenía a su cargo un área de los trabajos prácticos de la citada Cátedra de la Facultad.
Recuerdo que en aquella época trabajábamos en el área de Análisis Biológicos con el diseño de los primeros equipos para efectuar las separaciones de proteínas sobre papel, tema de mi tesis doctoral. Para separar compuestos de bajo peso molecular, usábamos tetracloruro de carbono como refrigerante en las celdas de separación, empleando tensiones de 5.000 a 15.000 voltios. Todo esto viene a mi memoria denotando la inconciencia de aquellas épocas, porque el proyecto inicial que lideró el Dr. José Castro varios años después, punto de partida de las enormes contribuciones que ha realizado a la Toxicología moderna, fue el estudio de los mecanismos de la hepatotoxicidad del tetracloruro de carbono. Sus trabajos sobre la toxicidad celular de este compuesto en los seres vivos recibieron apoyo financiero por parte de los National Institutes of Health (NIH) y lo hicieron reconocido mundialmente.
Años más tarde, luego de su concurrencia a los laboratorios de NIH, en EE.UU., nos reencontramos en las reuniones en la Fundación Campomar. Desde allí los Prof. Luis F. Leloir y el Dr. Carlos Cardini tuvieron a su cargo la compleja tarea de organizar el Departamento de Química Biológica en el edificio de la Ciudad Universitaria – Pabellón II, donde luego el Dr.
Castro llegó a ser Profesor Titular ad honorem de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Allí tuve el honor de colaborar, junto al Dr. José Castro y a un excelente elenco de profesores, en la consolidación del citado Departamento, pilar de la Química Biológica básica y aplicada de nuestro país.
Siguiendo con los recuerdos, tuvimos la suerte de conocer personalmente al Prof. Bernardo Houssay, y aquí viene a mi memoria su anécdota al recibir la noticia de la designación como premio Nobel de Medicina y Fisiología, y luego al Prof. Luis F. Leloir cuando recibió el premio Nobel de Química, momentos inolvidables para nuestras mentes jóvenes plenas de proyectos e ilusiones.
Lo más importante de su trayectoria ha sido la permanente labor desde 1961 en el CITEDEF (entonces CITEFA) en el denominado Laboratorio de Química Biotoxicológica, que en noviembre de 1980 se constituyó en el Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX) a través de un convenio con el CONICET. Posteriormente se transformó en uno de los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa, mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y el CONICET. Su función es la de servir como centro de consulta, promoción, asesoramiento, referencia y excelencia en temas de Toxicología de interés para el país.

Misión del CEITOX

Desde el CEITOX, el Dr. José Castro inició una política de investigación multidisciplinaria con otros profesionales químicos, bioquímicos, farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios, ingenieros químicos, agrónomos, especialistas en seguridad e higiene, geólogos, etc. La misión permanente ha sido demostrar y encontrar soluciones a la pregunta de porqué los tóxicos son dañinos para los seres vivos, para lo cual es necesario comprender que la célula es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de los mismos y que la intoxicación no es más que la consecuencia del daño producido por los tóxicos a nivel celular. La elección del tetracloruro de carbono como tóxico en estudio, y del hígado como órgano blanco fue trascendente, dado el metabolismo simple de dicha molécula y las características funcionales, bioquímicas y de estructura del órgano elegido.

Carcinogénesis química

Hoy se conoce que la mayoría de los cánceres que padece el hombre tienen origen ambiental. Por ejemplo, el agua que bebe, el aire que respira, alimentos que consume, radiación solar, consumo excesivo de alcohol, hábitos, trabajos que realiza, fármacos que recibe. A pesar de que una parte importante del tiempo estaba dedicada a otros proyectos, el Dr. José Castro no olvidó el área de la carcinogénesis química y comenzó a interesarse por el tema de la toxicología del alcohol, tratando de analizar el mecanismo por el cual el consumo de alcohol promueve la inducción del cáncer. En este tema, y en relación con el cáncer de mama, ya ha realizado valiosos aportes científicos que han sido publicados en reconocidas revistas especializadas.
Por otra parte, al hablar del Dr. José Castro y del CEITOX, no puedo dejar de mencionar las contribuciones al estudio de los mecanismos de toxicidad de la enfermedad de Chagas y sobre los efectos laterales tóxicos del Benznidazol y del Nifurtimox, las dos drogas de elección ante esta enfermedad. Los estudios de su grupo de trabajo permitieron comprobar que ambos tenían efectos mutagénicos y que el primero atraviesa la barrera placentaria, efecto grave dado que se usa como agente preventivo en las embarazadas con enfermedad de Chagas.
El profundo interés por la Toxicología motivó al Dr. Castro a fundar la Sociedad Argentina de Toxicología, hoy Asociación Toxicológica Argentina, habiendo sido su presidente.
Posteriormente, en los años 1983 y 1986 la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) lo designó como uno de los siete miembros de su comité científico. Esto lo llevó a promover una intervención sobre temas toxicológicos en países en desarrollo, lo que motivó que en noviembre de 1987 se realizara el 1er. Congreso de Toxicología en dichos países, que fue organizado por su laboratorio, con el auspicio de la Unión Internacional de Toxicología IUTOX, la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR), la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), la Fundación del Tercer Mundo para la Investigación Médica (TWFMR) y otras instituciones internacionales.
Algunos tópicos del programa científico fueron la Toxicología en emergencias masivas, en alimentos, desnutrición en enfermedades tropicales y en Agronomía, Veterinaria y en el ámbito industrial y ocupacional.
Un capítulo especial estuvo referido a los aspectos sociales relacionados con el desarrollo de cáncer en estos países, y a los aspectos educativos y legislativos y los venenos naturales y los aspectos íntimamente vinculados a la Toxicología analítica y la Toxicología Clínica no estuvieron ausentes.
Este temario fue el resultado de la ardua labor, por parte de nuestro homenajeado, para difundir las relaciones de la Toxicología con la vida humana, producto de su amplio conocimiento. Hoy, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana se enorgullece de dedicar este número en homenaje a la trayectoria del Prof. Dr. José A. Castro por su extraordinaria labor en el área de la Toxicología nacional e internacional.

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana