SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1CocaínaUniversidad de Buenos Aires Cursos de posgrado Facultad de farmacia y bioquímica 2015: Área cursos de actualización y perfeccionamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.1 La Plata mar. 2015

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Asma. Enfoque integral y nuevas tendencias

Elizabeth García y Luis Caraballo, noviembre de 2014, 2ª edición, idioma español, 650 páginas, Editorial Médica Panamericana SA, ISBN 9789588443461, 62.50 euros.
El asma es una enfermedad compleja que al igual que otros procesos inflamatorios con componente inmunológico se ha convertido desde el siglo pasado en un problema de salud pública, lo que exige una permanente actualización que lleve a entender mejor su patogénesis y permita un diagnóstico y tratamiento adecuados. Después de seis años, la segunda edición trae una profunda actualización sobre el impacto de la medicina molecular y la alergología experimental en su estudio y prevención, las tendencias epidemiológicas en Latinoamérica y en los ambientes tropicales y el impacto del componente genético y epigenético en su desarrollo. Además, se hace una detallada actualización de factores de riesgo, con énfasis en los alergenos más relevantes de los ácaros, los pólenes, los alimentos y los efectos agregados de la contaminación ambiental. Asimismo, se incorpora a esta nueva edición un capítulo sobre factores protectores y de riesgo para el desarrollo del asma en la infancia y la vida adulta, partiendo de la vida intrauterina. Se analizan los fenotipos de asma en niños, adultos y en situaciones especiales como el embarazo, el adulto mayor y el atleta. Se analiza la inmunoterapia con alergenos y en otras terapias inmunomoduladoras. El asma es una enfermedad de alta prevalencia a nivel mundial y se estudian los aspectos epigenéticos, así como diversos conceptos clínicos que se han modificado en los últimos años; también se estudian los marcadores de inflamación de la vía aérea pulmonar así como la función pulmonar.
Contenido. Genética y Patogenia: aspectos celulares y moleculares de la respuesta alérgica, patogénesis, genética y epigenética del asma, fenotipos del asma en adultos, la alergia como enfermedad inflamatoria sistémica. Aspectos epidemiológicos. Factores de riesgo y tipos de asma: ácaros domésticos, pólenes, factores protectores y de riesgo para el desarrollo en útero y en la infancia temprana, efectos de las parasitosis intestinales helmínticas en el desarrollo del asma. Asma inducido por virus, alimentos, aspirina, etc. Diagnóstico: diagnóstico funcional, estudio de la IgE, alergenos recombinantes, marcadores de inflamación de vías respiratorias. Aspectos terapéuticos: control ambiental de alergenos, inmunoterapia en el asma bronquial, broncodilatadores, manejo de las crisis en los niños, avances en el tratamiento del asma.

Enfermedades autoinmunes sistémicas. Diagnóstico y tratamiento

Ricard Cervera Segura, noviembre de 2014, 5ª edición, idioma español, 613 páginas, Editorial Médica Panamericana SA, ISBN 9788498358469, 41.35 euros.
Los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes sistémicas presentan complejos problemas diagnósticos, terapéuticos y pronósticos en la práctica clínica diaria que, a veces, exigen una toma de decisiones difíciles y agresivas. En esta nueva edición se destaca una actualización de todos los capítulos, y un incremento de situaciones clínicas complejas como es el caso de la enfermedad de Still del adulto, el síndrome hemofagocítico, la enfermedad autoinmune asociada a la inmunoglobulina G4, el síndrome autoinmune/ autoinflamatorio inducido por adyuvantes o las enfermedades autoinmunes relacionadas con terapias biológicas. Se han introducido las principales novedades terapéuticas surgidas en los últimos cuatro años, especialmente en el ámbito del control metabólico y cardiovascular del paciente con enfermedades autoinmunes y en el uso racional de las nuevas terapias biológicas. Este manual práctico sirve de apoyo al médico clínico para obtener puntos de referencia básicos, adquirir experiencia rápida y seleccionar la conducta que se debe seguir en cada enfermedad, en función de las condiciones particulares de cada paciente.
Contenido. I. Enfermedades autoinmunes sistémicas clásicas. II. Vasculitis sistémicas. III. Otras enfermedades inmunomediadas sistémicas. IV. Situaciones complejas relacionadas con enfermedades autoinmunes. V. Fármacos.

Laboratory hemostasis. A practical guide for pathologists

Sterling B. Bennet, Christopher M. Lehman, George M. Rodgers, noviembre de 2014, 2ª edición, idioma inglés, 205 páginas, Editorial Springer, ISBN 9783319089232, 80 euros.
Las pruebas de coagulación son la base para el diagnóstico de trastornos hemorrágicos y trombóticos, así como el pilar del control de las terapias anticoagulantes. Este manual proporciona información práctica y orientación sobre los temas de interés en un laboratorio de coagulación.
Contenido. Funciones y responsabilidades del director del laboratorio. Obtención de muestras para estudios de coagulación. Validación de ensayos, instrumentos y reactivos. Ensayos de cribado en hemostasia. Pruebas para trastornos hereditarios de la coagulación. Pruebas para trastornos adquiridos de las plaquetas. Pruebas para trastornos trombóticos adquiridos hereditarios. Monitoreo de la terapia anticoagulante. Pruebas de coagulación y medicina transfusional.

Genomic applications in pathology

George Netto, Iris Schrijver, editores, octubre de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 1090 páginas, Editorial Springer, ISBN 9781493907267, 170 euros.
En este libro se revisan los principios subyacentes a tecnologías genómicas de nueva generación y los enfoques bioinformáticos requeridos. Escrito por expertos en el tema proporciona recomendaciones prácticas y directrices para las pruebas genómicas. Pretende ayudar en el análisis y comprensión de la abrumadora cantidad de datos generados por las tecnologías genómicas actuales y emergentes. Proporciona hojas de ruta para la implementación de diferentes ensayos clínicos, tanto de genes únicos como de paneles de genes. Se discute el papel del patólogo en la interpretación y la integración clínica de los resultados de la pruebas genómicas. Se detallan aplicaciones genómicas para enfermedades hereditarias, infecciosas y también aplicaciones en farmacogenómica.
Contenido. Tecnologías actuales de secuenciación en paralelo. Tecnologías de secuenciación emergentes. Secuenciación del transcriptoma. Ensayos de expresión de mARN. Células tumorales circulantes: aplicaciones genómicas. Monitoreo terapéutico y diagnóstico molecular de células circulantes. ADN libre. Patologías genómicas: enseñanza de las nuevas tecnologías. Implementación de ensayos de secuenciación del genoma. Aspectos regulatorios y de costos de pruebas genómicas. Patentes y propiedad de los ensayos. Aspectos éticos en genética clínica y genómica. Herramientas bioinformáticas en genómica clínica. Nueva generación de pruebas de genes simples. Secuenciación del exoma. Sistemas de información clínica en la era de la medicina personalizada. Aplicaciones de la genómica en los tumores cerebrales, en tumores de cabeza y cuello, en carcinoma de mama, en enfermedades pulmonares malignas, en tumores colorrectales y de páncreas, en cánceres génito-urinarios, en tumores ginecológicos, de ovario, etc. Aplicaciones en farmacogenómica y en el manejo de enfermedades infecciosas.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias

Pablo Sanjurjo, Antonio Baldellou, octubre de 2014, 4ª edición, idioma español, 1332 páginas, Editorial Ergon, ISBN 9788415351962, 154 euros.
Este libro presenta el enorme progreso experimentado desde la anterior edición, en el seno de esta especialidad pediátrica que abarca de manera global los llamados también errores congénitos del metabolismo. Participan casi 150 autores, pero no pierde su uniformidad gracias al trabajo de los dos autores-editores, aumentando la proyección internacional a través de autores-colaboradores latinoamericanos procedentes de Colombia, México, Chile y Brasil y de otros países. La obra muestra la sólida formación clínica de los autores, así como sus conocimientos en otras especialidades como genética, nutrición o bioquímica, sin olvidar el reflejo de su actividad asistencial y docente. Será de gran interés para el pediatra y subespecialidades pediátricas y médicas en general. Hay que destacar el papel de la atención primaria, pues apreciar anomalías dermatológicas, ictericia, dismorfia facial o generalizada, lesiones oculares, trastornos digestivos, hepatomegalia, discapacidad intelectual, retraso del crecimiento o síntomas neurológicos, entre otros muchos, y valorar la posibilidad de una enfermedad metabólica genética entre sus causas, le harán derivar al paciente hacia la unidad especializada hospitalaria, donde se podrá beneficiar del progreso terapéutico actual, que irá desde un cambio en la alimentación a la sustitución de la enzima deficiente e, incluso, a algún tipo de trasplante, entre otras alternativas.
Contenido. Generalidades. Errores congénitos del metabolismo intermedio. Trastornos del metabolismo y trasporte de los hidratos de carbono. Trastornos del metabolismo y trasporte de los aminoácidos. Trastornos del metabolismo de los lípidos. Errores congénitos en sitios metabólicos específicos. Patología congénita de alteraciones celulares. Patología mitocondrial. Patología lisosomal y del aparato de Gholgi. Trastornos del metabolismo de los metales. Trastornos congénitos del metabolismo de las vitaminas. Otras enfermedades metabólicas.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España