SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Asma: Enfoque integral y nuevas tendenciasUniversidad nacional de Rosario Facultad de ciencias bioquímicas y farmacéuticas Secretaría de posgrado: Actividades de posgrado Año 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.1 La Plata mar. 2015

 

CURSOS

Universidad de Buenos Aires
Cursos de posgrado
Facultad de farmacia y bioquímica 2015

Área cursos de actualización y perfeccionamiento

CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
(CAP438)

DIRECTORES: Dr. Carlos Bregni, Mg. Amalia Dellamea.
LUGAR DONDE SE REALIZA: A CONFIRMAR
PERÍODO DE DESARROLLO: 10/03/2015 al 7/07/2015. 28.07.2015 clase de devolución y taller final de conclusiones.
HORARIO: Jornada presencial, Martes de 18 a 20:30 h.
CARGA HORARIA: 45 horas.
VACANTES: Máx.:25 - Mín.: 6
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Egresado de carreras terciarias y universitarias del ámbito de las Ciencias Exactas, Naturales y Biomédicas. Profesores en enseñanza media y terciaria. Inglés.
ARANCEL: $ 800
PROPÓSITO: Proveer de una base sólida de conocimientos conceptuales y procedimentales que incrementen las competencias sociales, comunicativas, lingüísticas y discursivas implicadas en los procesos de producción de textos de divulgación científica de calidad. CLASES TEÓRICAS: Discurso científico público. Democratización de los conocimientos. Divulgación; niveles. Estrategias de explicación en el discurso de divulgación. Trascodificación, reformulación y recontextualización. Tipologías textuales del discurso científico y del discurso de divulgación. Metodología de trabajo en la producción de textos de divulgación. Técnicas de entrevista. Organización de los contenidos. Verificación de la calidad científica y editorial.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Talleres de análisis de recursos notacionales
morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos,
macroestructurales, superestructurales, retóricos y estilísticos
propios de las especies texturales de divulgación.
. Práctica de producción de notas e informes especiales
a partir de resultados originales generados por investigadores
de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
. Talleres de edición de textos con el fin de apropiarlos
al circuito de distribución. Proceso de publicación de los
textos producidos por los alumnos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final. A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS Y NEURODEGENERATIVAS: UNA APROXIMACIÓN FARMACOLÓGICA
(CAP518)

DIRECTORES: Dr. Mariano Boccia
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacología. 5to piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: 10 de marzo de 2015
HORARIO: Presencial, de 18 a 21 h.
CARGA HORARIA: 42 horas.
VACANTES: Máx.:30 - Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Psicología, Otras profesiones relacionadas con la salud, carreras afines.
ARANCEL: $ 400
PROPÓSITO: Actualizar a los profesionales del ámbito de la salud en el conocimiento de los mecanismos neurobiológicos en las distintas patologías psiquiátricas así como el tratamiento farmacológico utilizado para las mismas y futuras perspectivas.
CLASES TEÓRICAS: Farmacocinética-farmacodinamia. Farmacología de la esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastornos de la ansiedad, insomnio, demencias degenerativas (Alzheimer), enfermedad de Parkinson, epilepsia, psicoestimulantes, de la esclerosis múltiple y amiotrófica. Neurodegeneración por diabetes. Farmacología de los trastornos de la alimentación.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Se discutirán trabajos de investigación y problemas relacionados con la patología de cada una de las clases.
EVALUACIÓN: Con evaluación final. A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

CURSO A DISTANCIA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS ESPECIALIZADOS EN ANDROLOGÍA
(CAP437)

DIRECTORES: Bioq. Susana M. Curi, Bioq. Patricia Chenlo.
LUGAR DONDE SE REALIZA: En el campus de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y en el Laboratorio de Fertilidad Masculina del Hospital José de San Martín.
PERÍODO DE DESARROLLO: 16/03/2015 al 03/07/2015.
HORARIO: Jornadas ON LINE; Jornada presencial sólo el día 03/07/2014, de 9 a 18 h.
CARGA HORARIA: 150 horas.
VACANTES: Máx.:50 - Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico o equivalente.
ARANCEL: $ 3000
PROPÓSITO: Formar profesionales en el área de la fisiopatología andrológica y establecer las pautas y brindar las herramientas para la implementación de las metodologías bioquímicas diagnósticas y terapéuticas.
CLASES TEÓRICAS: Anatomo-fisiología del aparato reproductor masculino. El estudio del semen como evaluador de la función testicular, de las glándulas anexas y de la permeabilidad de los conductos. La morfología espermática como reflejo de la patología testicular. Estudio citológico del semen por morfología e inmunoquímica. Control de calidad en el estudio del semen. Anticuerpos antiespermáticos y su implicancia en la fertilidad masculina. Interacción moco cervical-semen. Infecciones del tracto reproductor masculino. Métodos de obtención y selección de espermatozoides en la patología andrológica. Estudio de la cromatina espermática. El laboratorio de andrología frente al desafío de la acreditación.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Determinaciones macroscópicas y físico-químicas. Estudio cinético. Trabajo con muestras
en fresco y grabaciones en formato digital. Pruebas de integridad de membrana. Recuento espermático: ventajas y desventajas de las cámaras en uso. Fuentes de error. Recuento leucocitario por citoquímica. Discusión de preparados citológicos de muestras de semen Coloraciones en uso, ventajas y desventajas. Elaboración de informes morfológicos. Estudio citológico del semen por morfología e inmunoquímica. Discusión de preparados citológicos de muestras de semen estudiados por observación microscópica y de fotomicrografías en formato digital. Taller de elaboración de documentos del sistema de calidad.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.5 puntos.

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
(CAP26)

DIRECTOR: Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud María de Luján Calcagno
LUGAR DONDE SE REALIZA: Gabinete de computadoras del 5to piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: 17/03/2015 al 02/06/2015.
HORARIO: Presencial y on line. Martes y Jueves de 10 a 13 h.
CARGA HORARIA: 96 horas.
VACANTES: Máx.:40 - Mín.: 8
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Ser graduado de esta Facultad y/o de otras Facultades con carreras afines, estudiante de doctorado de ciencias de la salud, o ser docente de la Cátedra de Matemática. Poseer conocimientos básicos de computación y manejo de planilla de cálculo de Excel.
ARANCEL: $ 1800
PROPÓSITO: Capacitar a los egresados de diferentes carreras relacionadas con las ciencias de la salud, en la utilización de métodos y software estadísticos, en la interpretación y expresión de los resultados, y en la lectura crítica de publicaciones científicas.
CLASES TEÓRICAS: Nociones sobre diseño de experimentos. Análisis exploratorio de datos. Estimación de parámetros, puntual y por intervalos. Test de hipótesis para muestras independientes y apareadas. Análisis de varianza de un factor y de dos factores con interacción. Comparaciones múltiples. Métodos no paramétricos. Modelo de regresión lineal simple. Test de bondad de ajuste. Análisis de correlación. Regresión lineal múltiple.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Ejercitación práctica de los temas
desarrollados en las clases teóricas. Resolución de problemas en el gabinete de computación mediante las Herramientas para análisis de datos de Excel, y el programa InfoStat (Universidad Nacional de Córdoba). Lectura de publicaciones científicas focalizada en la metodología estadística. Discusión de problemas a los que se enfrenten los alumnos en su práctica profesional concerniente a análisis estadísticos. Uso del campus virtual del curso en la página de la facultad para intercambiar material, para efectuar consultas y para plantear problemas que se abordarán en el taller. Los alumnos deberán, también, trabajar en horario extra del curso para completar la resolución de la guía de trabajos prácticos, y para efectuar encuesta de autoevaluación, con el propósito de fijar los conocimientos y el manejo de software.
EVALUACIÓN: Con evaluación final
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.5 puntos.

19° CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE TÉCNICAS MOLECULARES DE IDENTIFICACIÓN HUMANA MEDIANTE ANÁLISIS DE ADN
(CAP173)

DIRECTORES: Dr. Daniel Corach.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Servicio de huellas digitales genéticas.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 13/04/2015 al 17/04/2015
HORARIO: Jornada presencial de 9 a 18 h
CARGA HORARIA: 45 horas
VACANTES: Máx.:25 - Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Egresado de carreras terciarias y universitarias de área biomédica y del derecho. Selección por análisis de CV.
ARANCEL: $ 3000
PROPÓSITO: Difundir las técnicas de análisis moleculares basadas en el estudio de ADN. Aplicación a la identificación humana, establecimiento de vínculos de parentesco biológico y análisis de evidencias forenses.
CLASES TEÓRICAS: Sistemas de marcadores genéticos hipervariables. STRs, SNPs de cromosomas autosómicos y de regiones codificantes del ADN mitocondrial. Polimorfismos de cromosomas sexuales X e Y. InDels de empleo forense. Análisis de ADN mitocondrial. Marcadores fenotípicos. Pautas para la toma y recolección de evidencias forenses. Aspectos legales. Análisis estadístico. Acreditación de laboratorios de genética forense.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Extracción de ADN a partir de muestras forenses (manchas, hisopados, dientes, cabellos, etc). Práctica de toma de muestras de evidencias forenses. Cuantificación por PCR Real Time. Amplificación por PCR de STRs autosómicos y de cromosoma Y. Empleo de técnicas automatizadas para la detección de STRs. Secuenciación mitocondrial. Prácticas de evaluación estadística de resultados. Empleo de software de análisis de datos. Empleo de sistemas robotizados para preparación de mezclas.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
(CAP522)

DIRECTORES: Dr. Daniel Turyn, Dr. Fernando Dominici, Dr. Hugo Adamo.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Física
PERÍODO DE DESARROLLO: del 06/04/2015 al 24/04/2015
HORARIO: Presencial, de lunes a viernes de 9 a 14 h aprox.
CARGA HORARIA: 75 horas.
VACANTES: Máx.:25 - Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: título requerido: Médico, Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Química, Biotecnología, Genética. Estudiantes avanzados de dichas carreras. Tener muy buen dominio del idioma Inglés.
El dictado y la bibliografía son en inglés.
ARANCEL: $ 3000
CONTENIDOS: Transducción de señales: principios generales de comunicación celular. Principales familias de receptores. Transducción, amplificación, dispersión e integración de las señales. Complejos multiproteicos de señalización intracelular. Loops de feedback positivos y negativos.
. Receptores acoplados a proteína G, clases, segundos mensajeros (señalización vía AMPc vs. vía de fosfoinosítidos); modulación de su actividad. El calcio como segundo mensajero: modulación de la concentración intracelular de Ca2+, estructura y quinasas dependientes de Ca2+-calmodulina. Amplificación de cascadas de señalización. Receptores nucleares. Familia de receptores asociados a enzimas con actividad de tirosina quinasa. Receptores de insulina y hormona de crecimiento. Rol de la fosforilación en residuos de tirosina; proteínas de anclaje con dominios SH2. Vías de las MAP-quinasas, PI3-quinasa/Akt, y JAK-STAT. Intercomunicación entre vías de señalización. Ciclo celular y apoptosis. Control de la proliferación, crecimiento y muerte celular. Métodos experimentales el estudio de la apoptosis. Técnicas de análisis de proteínas. Análisis de la transducción de señales in vivo.
. Mutagénesis dirigida para el estudio de la relación estructura-función de proteínas. Protocolos. Sistemas de expresión para la producción de proteínas recombinantes. Método de Kunkel. Mutagénesis mediante PCR. Comparación de diversos sistemas de sobreexpresión. Expresión de proteínas de membrana. Fusión de proteínas recombinantes a GFP. Caracterización de proteínas mutantes. Purificación de proteínas de membrana y caracterización de proteínas mutadas.
. Catálisis enzimática. El complejo enzima-sustrato. Uniones intermoleculares en el complejo enzima-sustrato y en la catálisis. Regulación, regulación génica, alostérica e intraestérica. Regulación de la actividad enzimática mediada por dominios autoinhibitorios. Regulación por modificación covalente.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

DOWNSTREAM PROCESSING DE PROTEÍNAS
(CAP532)

DIRECTORES: Dr. Osvaldo Cascone
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Biotecnología.
PERÍODO DE DESARROLLO: 06/04/2015 al 17/04/2015
HORARIO: Presencial, de 10 a 17 h
CARGA HORARIA: 60 h
VACANTES: Máx.:10 - Mín.: 2
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, otros profesionales de carreras afines. Se hará selección.
ARANCEL: $ 1500
CLASES TEÓRICAS: Introducción al downstream processing. Ruptura celular. Separación sólido-líquido. Precipitación. Partición en dos fases acuosas. Cromatografía de exclusión molecular e intercambio iónico. Cromatografía de interacción hidrofóbica y afinidad. Diseño de procesos de purificación. Cromatografía preparativa. Cromatografía convectiva y en lecho móvil simulado. Purificación de proteínas recombinantes.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Partición en dos fases acuosas. Isotermas de absorción. Curvas de titulación. Cromatografía de intercambio iónico. Curvas de breakthrough.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES
(CAP539)

DIRECTORES: Dr. Sergio Giorgieri
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: 06/04/2015 al 11/04/2015
HORARIO: 17 a 21 h y sábado de 8 a 13 h.
CARGA HORARIA: 25 horas.
VACANTES: Máx.:30 - Mín.:5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químicos, Abogados, Médicos, Odontólogos, Antropólogos, Psicólogos, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad y otras disciplinas afines a las ciencias forenses y/o criminalísticas.
ARANCEL: $ 1000
PROPÓSITO: Lograr un enfoque de las distintas Ciencias Forenses involucradas en la investigación criminal. Incorporar conocimientos y comprende la base científica sobre la que se fundamenta la ciencia Criminalística. Propiciar espacios de participación mediante actividades integradoras.
CLASES TEÓRICAS: Historia de la Criminalística. Principio de intercambio. Cadena de custodia. Lugar del hecho. Metodologías de investigación criminalística. La peritación médico legal. Lesionología. El médico forense en el lugar del hecho. La autopsia y la obtención de muestras. Pericias complementarias. Química legal. Técnicas convencionales y análisis instrumental. Condiciones de muestreo. Elección de la metodología. Informes periciales. Representatividad de la muestra. Idoneidad profesional.
TRABAJOS PRÁCTICOS: se abordarán dos trabajos, una pericia de evaluación de adulteración de tintas y otra sobre la presencia de residuos de disparo de arma de fuego.
TALLER: análisis y valoración de casos planteados sobre sucesos que ameritan una investigación criminal. Trabajos de campo y laboratorio. Evidencias físicas - Indicios y elementos de prueba. Indicios biológicos y no biológicos. Búsqueda y análisis de la bibliografía y lectura recomendada.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.5 puntos.

LA CITOLOGÍA EN EL LABORATORIO CLÍNICO
(CAP185)

DIRECTOR: Prof. Dr. Luis Palaoro
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Bioquímica Clínica 2. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica, (el anterior fue en Hospital de Clínicas, 1º piso).
PERÍODO DE DESARROLLO: Presencial. 10, 17, 24 de abril y 8 de mayo de 2015
HORARIO: de 14 a 20 h.
CARGA HORARIA: 24 horas.
VACANTES: Máx.:50 - Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo.
ARANCEL: $ 1160
PROPÓSITO: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario, líquidos de derrame, LCR y semen. Urocitograma. Test de Tzanck. CLASES TEÓRICAS: Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Urocitograma. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas. Citología del semen. Nociones histológicas. Test de Tzanck en raspados de piel.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Observación microscópica de extendidos coloreados con diversas técnicas. Discusión de casos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

METODOLOGÍAS ANALÍTICAS CROMATOGRÁFICAS Y TÉCNICAS RELACIONADAS; HPLC, GC Y EC. CURSO PRÁCTICO
(CAP444)

DIRECTORES: Dra. Irene Noemí Rezzano, Dra. Paula Cecilia Dabas
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica.
PERÍODO DE DESARROLLO: 20/04/2015 al 24/04/2015.
HORARIO: Lunes a Viernes de 9:30 a 18:30 h.
CARGA HORARIA: 44 horas.
VACANTES: Máx. : 10. - Mín.: 6.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químico, Licenciado en Biotecnología, Agrónomo, Licenciado en Alimentos y otras carreras afines. Se recomienda tener conocimientos teóricos básicos de HPLC, GC y EC.
ARANCEL: $ 1700. $700 deberán abonarse para formalizar la inscripción y los $1000 restantes antes del inicio del curso. Por ser un curso con mayoría de clases prácticas el mismo debe ser abonado en su totalidad antes de su inicio.
PROPÓSITO. Que los alumnos adquieran fundamentalmente un intenso entrenamiento experimental en las técnicas separativas como son HPLC, GC, EC y la preparación de muestra, comprendiendo los factores que influyen en las técnicas separativas mencionadas, para aplicarlos adecuadamente en la optimización de métodos.
CLASES TEÓRICAS. Columnas y fases móviles para HPLC. Buenas prácticas de la cromatografía. Troubleshoting. Optimización de condiciones experimentales. Métodos de cuantificación. Tratamiento de los datos obtenidos.
TRABAJOS PRÁCTICOS. Descripción de las partes fundamentales de los cromatógrafos. Test de adecuación, cálculo de parámetros cromatográficos: resolución, eficiencia, retención. Pretratamiento de muestras de distinto origen (fluidos biológicos, formas farmacéuticas, etc.), empleando extracción en fase sólida (SPE) o microextracción en fase sólida (SPME) para el posterior análisis de los analitos extraídos por HPLC o GC. Empleo de distintos detectores: detector amperométrico (Wall jet y Thin layes) y UV para la cromatografía líquida y detector de ionización de llama y de masa para la cromatografía gaseosa. Análisis de los resultados obtenidos. Análisis de muestras biológicas y de fármacos ópticamente activos por electroforesis capilar. Optimización de condiciones experimentales. Cuantificación por estándar interno y externo.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

NEUROBIOLOGÍA
(CAP150)

DIRECTORES: Dr. Alejandro F. De Nicola, Dra. Juana Pasquini
LUGAR DONDE SE REALIZA: Química Biológica Patológica
PERÍODO DE DESARROLLO: 27/04/2015 al 15/05/2015
HORARIO: Lunes a Viernes de 9 a 14 h.
CARGA HORARIA: 74 horas.
VACANTES: Máx.:15. - Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: título requerido: Médico, Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Química, Biotecnología, Genética. Estudiantes avanzados de dichas carreras. Tener muy buen dominio del idioma Inglés. El dictado y la bibliografía son en Inglés.
ARANCEL: $ 3000
MORFOLOGÍA Y ULTRAESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO:
Neuronas. Transporte Axonal. Sinapsis. Estructura y función de la macroglia (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, células NG2 ) y microglia. Células Ependimales. Síntesis de Mielina.
SEÑALES QUÍMICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
Neurotransmisores y neuromoduladores. Receptores. Neurotransmisores aminoácidicos y sus derivados: glutamato, aspartato, glicina, histamina, serotonina, GABA. Receptores metabotrópicos y ionotrópicos. Catecolaminas: epinefrina, norepinefrina, dopamina. Biosíntesis, localización de neuronas que las sintetizan, vías catecolaminérgicas, receptores pre y postsinápticos, mecanismos de señalización. Segundos mensajeros. Neurotrofinas: receptores y función. Neuroesteroides
NEURODEGENERACIÓN:
Enfermedades neurodegenerativas. Bases moleculares de la Neurodegeneración. Mecanismos de la muerte celular en las enfermedades neurodegenerativas. Vías apoptóticas y no-apoptóticas. Neurobiología y bases celulares de las enfermedades degenerativas. Mecanismos etiopatogénicos de las enfermedades de la mielina. Enfermedades de la mielina: Esclerosis múltiple, Neuropatía Diabética, Charcot-Marie-Tooth y neuropatías relacionadas. Opciones terapéuticas basadas en los hallazgos neuroquímicos. Uso de modelos animales para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas: Sobreexpresión de a-synuclein, lesiones del sistema dopaminérgico, transgénicos de SOD1, ratones Wobbler. Enfermedad Alzheimer. Diferenciación de la células de Schwann en el sistema nervioso periférico (SNP). Diferentes traumas en el SNP. Desmielinización y remielinización. Oligodendrogénesis. Diferentes estudios usando explantos neurosesferas. Efectos de la transferrina y las hormonas tiroideas. Sobre los procesos de remielinización. Hipoxia Isquemia Modelo de Leucomalasia Periventricular en el humano. Vulnerabilidad perinatal de la sustancia blanca en los nacidos prematuros. Maduración arrestada del linage oligodendroglial en la injuria crónica de la sustancia blanca.
NEUROPLASTICIDAD Y RESPUESTA EN LA INJURIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Principios básicos para comprender la reacción del tejido neural al trauma. Reacciones diferenciales al trauma del SNC y SNP. Mecanismos de reparación espontáneos e intrínsecos (i.e. neuroplasticidad, plasticidad compensatoria). Intervenciones terapéuticas potenciales para promover el rescate celular, la regeneración y el reemplazo neuronal incluyendo las stem cells.
TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE LA EXPRESIÓN MOLECULAR EN EL SISTEMA NERVIOSO:
Técnicas de hibridación in situ isotópicas y no-isotópicas. Análisis de la expresión génica usando real time PCR. Inmunocitoquímica y microscopia. Degeneración Walleriana. Formación de Neuroesferas
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87), 11º (RES. (CS) 4731/05) y 25º (RES.(CS) 1987/11 del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

PATOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
(CAP533)

DIRECTORES: Dr. Ricardo Gelpi, Dr. Manuel Rodríguez.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Patología, Facultad de Medicina.
PERÍODO DE DESARROLLO: 27/04/2015 al 15/05/2015
HORARIO: Presencial, lunes a viernes de 9 a 14 h.
CARGA HORARIA: 50 horas.
VACANTES: Máx.: 18 - Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Médico, Farmacéutico, Biólogo, Lic. en Biología, Química, Biotecnología, Genética. Estudiantes avanzados de dichas carreras. Se solicita nota o carta de motivación al momento de la inscripción en caso de solicitar beca. Tener buen dominio del idioma inglés ya que el dictado es en este idioma.
ARANCEL: $ 4000
PROPÓSITO: Evaluar el conocimiento científico tradicional. Analizar en sus aspectos celulares y moleculares los avances de las patologías cardiovascular, digestiva, nefrológica y neoplasias. Explicar la morfología y fisiopatología de las mismas. Utilizar modelos experimentales y reconocer su importancia para explicar las patologías
estudiadas.
CLASES TEÓRICAS: U1. Isquemia e isquemia-reperfusión. Isquemia miocárdica. Injuria por isquemia-reperfusión. Atontamiento miocárdico. Mecanismos de carioprotección: precondicionamiento; postcondicionamiento; adenosina; estatinas. Modelos experimentales de isquemiareperfusión. Isquemia e infarto de miocardio. Hipertrofia cardíaca. Insuficiencia cardíaca. Cardiomiopatías. Modelos experimentales de hipertrofia y de insuficiencia cardíaca. U2. Histofisiología glomerular. Hematuria. Síndrome nefrótico. Síndrome urémicohemolítico. Modelos experimentales de síndrome urémico-hemolítico. U3. Gastritis y enfermedad ulcerosa péptica: características, patogenia, aspectos morfológicos y funcionales. U4. Neoplasias: características, estudio morfológico, análisis inmunohistoquímico y molecular. Neoplasias
óseas y patología de los tumores renales: clasificación, estudio morfológico, análisis inmunohistoquímico y molecular.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

EL LABORATORIO DE HEMOSTASIA FRENTE A LOS NUEVOS Y VIEJOS ANTITROMBÓTICOS
(CAP535)

DIRECTORES: Bioq. Farm. Alejandra Scazziota.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Hospital de Clínicas José de San Martín. 3er. Piso. Hemostasia.
PERÍODO DE DESARROLLO: 07/04/2015 al 12/05/2015
HORARIO: Presencial, martes de 14:30 a 18:30 h.
CARGA HORARIA: 24 horas.
VACANTES: Máx.:20 - Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico. Presentación de resumen de CV.
ARANCEL: $ 1200
PROPÓSITO: Que el profesional actualice los conocimientos con respecto a los nuevos anticoagulantes y nuevos antiplaquetarios. Conozca cómo afectan las pruebas globales de hemostasia y mediante qué pruebas específicas se los puede evaluar en comparación con los antitrombóticos clásicos.
CLASES TEÓRICAS: Anticoagulantes orales anti vitamina K, heparinas, pentasacáridos. Nuevos anticoagulantes orales directos: Dabigatrán, Rivaroxabán, Apixabán. Antiplaquetarios: Aspirina, Clopidogrel, Prasugrel, Ticagrelor, Cangrelor. Anticoagulación en situaciones especiales: cirugía, urgencias, hemorragias, sobredosis, embarazo y niños.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Se evaluarán plasmas de pacientes que reciben dicumarínicos, heparinas y antitrombóticos directos. Se evaluará su impacto sobre las pruebas básicas de coagulación y pruebas específicas. También se estudiarán plasmas de pacientes con antiplaquetarios mediante técnicas de agregometría.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE POSGRADO
Junín 954 - Planta principal
4964-8214 - posgrado@ffyb.uba.ar
Lu, ma, ju y vi 13.00 a 19.00 - Miércoles 13.00 a 18.00
La inscripción puede realizarse vía on line en
www.ffyb.uba.ar Posgrado