SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Cistatina C como prueba de rutina para evaluar la función renal en pacientes pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.2 La Plata jun. 2015

 

EDITORIAL

Congreso CUBRA XIII
Catamarca 2015

 

Desde su creación en 1984, la CUBRA ha trabajado en la capacitación permanente de los profesionales del país, y para ello decidió realizar el Congreso Nacional Bioquímico, llevándose a la fecha doce ediciones en todas las regiones: Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Tucumán, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Salvador de Jujuy, y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Congreso Nacional Bioquímico CUBRA, desde su inicio crece y se renueva en cada edición, y esto se refleja, no solo en la calidad científica de las presentaciones, que muestran el permanente desarrollo y jerarquización de la profesión Bioquímica, en la participación y el amplio temario, sino en el compromiso de los organizadores y sedes, y en el número de asistentes que año tras año sigue sumándose a este evento que brinda la actualización permanente tan necesaria para los tiempos que vivimos.
Hoy Catamarca se encuentra trabajando en una nueva edición, un nuevo desafío, en pos de cumplir un sueño que nuestra Institución anhelaba desde hace muchos años poder organizar.
El Colegio Bioquímico de Catamarca es una Institución creada por Ley en 1981 que año tras año fue creciendo y trabajando en pos de sus socios, pilares fundamentales de su permanente desarrollo. Ese trabajo, a paso seguro, ha permitido brindar a los profesionales bioquímicos la capacitación y actualización a lo largo de su carrera profesional, dictando capacitaciones permanentes en la sede social y posibilitando la participación a todos los asociados en los cursos y congresos nacionales. El trabajo y compromiso de la Institución se puso de manifiesto en la organización de diversas actividades científicas regionales, como lo son las Jornadas Bioquímicas del NOA, las que con el paso de los años fueron ganando prestigio y jerarquía, siendo las realizadas en septiembre de 2012, en las Instalaciones del Hotel Casino Catamarca, las de mayor convocatoria.
Luego del éxito logrado en dichas Jornadas, la CUBRA resolvió designar como sede a la Provincia de Catamarca para la realización del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XIII, un premio altamente deseado por los organizadores y por toda la Institución, lo que permitiría mostrar a la región y al país, todas las actividades y paisajes de Catamarca.
Con la emoción que significa y el compromiso asumido, se inician en 2013 las primeras tareas de organización, la búsqueda del apoyo de las entidades científicas madres, como lo son la IFCC, la COLABIOCLI, la CUBRA, la Federación Bioquímica del NOA y todos los colegios del país; sumado a ello el apoyo del Gobierno de la Provincia de Catamarca en todos sus ámbitos (Salud, Turismo, Cultura), Municipalidad de la Capital y la Universidad Nacional de Catamarca.
La promoción del evento se ha iniciado en el seno del CUBRA XII llevado a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires y a partir de allí, en todos los congresos y jornadas realizadas a lo largo y ancho del país, para llevar a los colegas la invitación para que este 2015 nos acompañen en este gran evento para la Profesión bioquímica.
Hoy estamos en la cuenta regresiva, con el entusiasmo y compromiso de siempre, trabajando para que este Congreso tenga el brillo y éxito de las ediciones anteriores.
Los miembros del Comité Científico Permanente de la CUBRA, integrado por la Dra. Regina Wikinski, Dra. Nilda Fink, Dra. Lucía Kordich, Dr. Daniel Mazziotta, Dr. Manuel Arca y el Dr.
Juan Miguel Castagnino, han sido los permanentes asesores para programar las actividades del Congreso sobre una totalidad de nueve ejes temáticos principales: Hematología - Hemostasia - Química Clínica - Endocrinología - Microbiología- Inmunología - Biología Molecular - Calidad - Toxicología.
Contaremos con los más distinguidos profesionales de reconocimiento y prestigio nacional e internacional, para el desarrollo de un amplio programa.
Se llevarán a cabo conferencias, simposios, cursos y talleres abordando temas de gran interés para la profesión.
En este nuevo desafío, se busca dar mayor comodidad y amplitud para todos los asistentes, por ello el marco elegido para ser sede de este prestigioso Congreso es el Predio Ferial Catamarca, ubicado en las afueras de la ciudad, a tan solo 10 minutos del centro. Este importante predio se encuentra enmarcado por montañas, brindando un paisaje sin igual para todo visitante de nuestra provincia. También cuenta en sus instalaciones con el Museo del Poncho, para todos los que deseen conocer un poco más de nuestra cultura y nuestra historia.
Catamarca es sede de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en julio con una importante asistencia de público y que permite mostrar toda la cultura y artesanías de nuestro pueblo.
Ese mismo marco cultural y social se prepara para acunar en su regazo este nuevo evento, este nuevo y gran desafío como lo es el Congreso Nacional Bioquímico, con el apoyo de toda una provincia que siente y late por su pueblo, trabaja por afianzar su cultura y crece día a día en lo social, lo cultural y lo científico.
Catamarca se prepara, con sus paisajes, sus canciones y sobre todo con la calidez de su gente para dar la bienvenida al más importante congreso de bioquímica CUBRA XIII.

Dr. Enrique H. Ocampos

Presidente Congreso CUBRA XIII

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons