SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Prevalencia de anemia y sobrecarga de hierro en tres localidades del Sistema de VentaniaEstudio del efecto de Trichinella spiralis sobre la desialización aplicando el Método de Polibrene índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.3 La Plata set. 2015

 

HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

Determinación de valores de referencia para factor V de la coagulación en una población pediátrica

Determination of reference ranges for factor V of coagulation in a pediatric population

Determinação de valores de referência para provas de factor V da coagulação em uma população pediátrica

 

Fernanda Laura González1, Rita Catalina Abrate2, María José Lauría3

1 Licenciada en Bioquímica Clínica. Especialista en Hemostasia.
2 Bioquímica. Jefa del Laboratorio General y de Especialidades.
3 Bioquímica. Especialista en Hemostasia.
* Sección Hemostasia. Laboratorio General. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Córdoba.

CORRESPONDENCIA Lic. en Bioq. Clín. FERNANDA LAURA GONZÁLEZ Sección Hemostasia. Laboratorio General Hospital de Niños de la Santísima Trinidad Ferroviarios 1250. Barrio: Crisol 5014 - CÓRDOBA CAPITAL, Argentina. Tel: (0351) 4586480 Int: 587 E-mail: fergonzalez_cba@hotmail.com


Resumen

El sistema hemostático varía a lo largo de las primeras etapas de vida como consecuencia de cambios que ocurren durante el crecimiento. Los trabajos de investigación que estudian valores de referencia en niños para los factores de la coagulación son escasos y por ello la necesidad de estudiarlos. El presente es un trabajo retrospectivo que se realizó sobre 142 niños de hasta 17 años que concurrieron al hospital, de los cuales se obtuvieron los valores de factor V (FV). Los resultados, teniendo en cuenta el percentilo 97,5, mostraron diferencias significativas para la determinación del mismo. Es importante que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia para estas pruebas ya que no son extrapolables a los de los adultos. En este estudio se demuestra que el sistema hemostático sufre modificaciones durante la infancia que deben ser tenidas en cuenta para interpretar correctamente los resultados de las pruebas realizadas.

Palabras claves: Factor V; Valores de referencia; Niñez.

Summary

The haemostatic system varies throughout the first stages of life because of changes that happen during growth. There has been little research on reference values of coagulation factors in children and therefore, the need to investigate them. The following study is retrospective and it was conducted on 142 children up to 17 years of age that attended the hospital in which factor V (FV) values were obtained. Taking into account the 97.5th percentile, the results showed important differences in its determination. It is important that each laboratory establishes its own reference values for these tests since they cannot be extrapolated to the ones in adults. This study proves that the haemostatic system undergoes changes during infancy that have to be taken into account for the correct interpretation of the results of the tests carried out.

Key words: Factor V; Reference ranges; Childhood.

Resumo

O sistema hemostático vai mudando ao longo das primeiras etapas de vida como consequência de alterações que acontecem durante o crescimento. As pesquisas que estudam os valores de referência em crianças para os fatores da coagulação são escassos e por isso é a necessidade de serem estudados. Esse é um trabalho retrospectivo realizado em 142 crianças de até 17 anos que compareceram no hospital, das quais foram obtidos os valores de fator V (FV). Os resultados, levando em conta o percentil 97,5, mostraram diferenças significativas para a determinação do mesmo. É importante que cada laboratório possa estabelecer seus próprios valores de referência para estes testes visto que não podem ser extrapolados aos dos adultos. Nessa pesquisa se demonstra que o sistema hemostático sofre modificações, durante a infância, que devem ser analisadas para uma correta interpretação dos resultados dos testes realizados.

Palavras-chave: Fator V; Valores de referência; Infancia.


 

Introducción

El factor V de la coagulación (FV) es una glicoproteína con funciones pro y anticoagulantes. Participa en la vía final común de la cascada de la coagulación como un cofactor proteico acelerando reacciones enzimáticas que llevan a la formación de trombina. Se distribuye en dos fracciones, el 80% circula en plasma y el restante se almacena en los á-gránulos de las plaquetas. La síntesis del FV plasmático es exclusiva del hígado. Alteraciones de la función hepática y niveles disminuidos indican daño hepatocelular. Sus niveles de actividad se encuentran dentro de los criterios para trasplante hepático en fallo hepático fulminante (1) . Como diversas investigaciones lo han demostrado, la fisiología de la hemostasia durante la infancia difiere a la de los adultos. Por ello, es importante que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia según reactivos y tipo de analizador (2-6). Las variaciones fisiológicas edad-dependientes deben ser tenidas en cuenta al momento de estudiar los niveles de FV plasmáticos y no extrapolar a valores de referencia en adultos (7). El siguiente estudio tiene como objetivo establecer los valores de referencia en la población de estudio para una correcta interpretación de los resultados.

Materiales y Métodos

POBLACIÓN
Se incluyeron en el estudio 142 niños que concurrieron al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, entre febrero de 2013 hasta agosto de 2013, para ser intervenidos en cirugías programadas ambulatorias menores y mayores (8), con peso y tamaño acorde a su edad (9-11). En el caso de niños menores a 1 año debían haber nacido a término con peso adecuado para la edad gestacional (12)(13). El análisis pre-quirúrgico de laboratorio debía presentar dentro de los rangos de referencia valores de hemoglobina, hematocrito, glóbulos blancos, eritrosedimentación, recuento plaquetario, actividad protrombínica del plasma (APP) y tiempo de tromboplastina parcialmente activado (aPTT) (14-16). Se excluyeron los niños con antecedentes personales o familiares de sangrado o trombosis, aquellos que hubieran estado internados los últimos 6 meses al igual que aquellos con patologías de base que pudieran alterar los parámetros de la coagulación tales como enfermedad celíaca, hepatopatías, cardiopatías(17)(18). El total de pacientes fue dividido en cuatro grupos, teniendo en cuenta divisiones encontradas en la literatura: menores de 1 año (grupo 1), de 2 a 5 años (grupo 2), de 6 a 10 años (grupo 3) y de 11 a 17 años (grupo 4). En la Tabla I se muestran los datos demográficos de los pacientes.

Tabla I. Datos demográficos de la población en estudio.

NOTA. Para cada grupo etario se muestra el rango y en paréntesis se muestra el valor correspondiente a la media poblacional de cada grupo. Fuente: Servicio de laboratorio Hospital de Niños de Córdoba.

MÉTODOS
Las muestras fueron obtenidas por punción venosa, recolectadas en tubos con citrato de sodio 3,2% (1 parte de citrato en 9 partes de sangre), centrifugadas 10 min a 3500 rpm, freezadas, descongeladas y procesadas. Las mismas no presentaban hemólisis, lipemia y/o ictericia (19)(20). Se determinó la actividad de FV a cada una de las muestras. El ensayo se procesó por método coagulométrico en un coagulómetro semiautomático ST-Art (Diagnostica Stago S.A.S, Asniéres sur Seine, Francia) el cual utiliza para la detección método mecánico. Los reactivos utilizados para la medición de FV fueron: STA-Unicalibrador, buffer Owren pH 7,35, STA-Preciclot Plus I, STA-Factor V y STA-Neoplastin (Diagnostica Stago S.A.S., Asniéres sur Seine, Francia para Roche Diagnostics GMBH, Mannheim, Alemania). Para evaluar estadísticamente la normalidad se utilizó el test de Kolmogorov y el test de Dixon para chequear outliers. Las diferencias entre las medias de los distintos grupos etarios se evaluaron por ANOVA de una vía y como pruebas pos Hoc el test de Tukey. Para establecer el intervalo de referencia se utilizó un método no paramétrico determinando los percentilos 2,5 y 97,5 considerando un nivel de significancia de p<0,05. El software con el cual se realizó el análisis estadístico fue InfoStat (Grupo InfoStat. 2011, Córdoba, Argentina).

Resultados

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexo masculino y femenino de cada uno de los grupos ni en el total de los individuos. En la Tabla II se muestran los valores medios con su respectiva desviación estándar en cada uno de los grupos. El análisis estadístico mostró diferencia estadísticamente significativa (p=0,0081) entre los valores medios. Se observaron diferencias entre el grupo 1 respecto de los otros 3 grupos y del grupo 3 respecto al 2 y 4.

Tabla II. Valores medios y desviaciones estándar propuestos para cada grupo etario.

Discusión y Conclusiones

Teniendo en cuenta el análisis de los resultados se observa que existen diferencias estadísticamente significativas durante la infancia en los niveles de actividad del FV. El porcentaje de FV disminuye entre los 6-10 años para luego retomar a valores similares a los de adultos (Tabla III, Fig. 1).

Tabla III. Intervalo de referencia propuesto para FV según percentilos.


Figura 1
. Porcentaje de FV en niños durante la infancia hasta los 17 años. (La línea continua indica los valores medios. Las líneas punteadas los valores correspondientes a los percentilos 2,5 y 97,5).

Todo laboratorio debe informar sus resultados con sus respectivos valores de referencia para que puedan ser interpretados correctamente. En este trabajo se establecieron los valores de referencia para la prueba de FV en niños de hasta 17 años demostrando la dependencia de los mismos con la edad. Los niveles de FV fluctúan a lo largo de la infancia y conocer estas variaciones fisiológicas le permiten al equipo médico realizar diagnósticos certeros e instaurar terapéuticas adecuadas.

Referencias bibliográficas

1. Bhatia V, Bavdekar A, Yachha SK. Pediatric Gastroenterology Chapter of Indian Academy of Pediatrics. Management of acute liver failure in infants and children: consensus statement of the pediatric gastroenterology chapter. Indian Academy of Pediatrics. Indian Pediatr 2013; 50 (5): 477-82.         [ Links ]

2. Lippi G, Franchini M, Montagnana M, Guidi GC. Coagulation testing in pediatric patients: the young are not just miniature adults. Semin Thromb Hemost 2007; 33 (8): 816-20.         [ Links ]

3. Male C, Johnston M, Sparling C, Brooker L, Andrew M, Massicotte P. The influence of developmental haemostasis on the laboratory diagnosis and management of haemostatic disorders during infancy and childhood. Clin Lab Med 1999; 19 (1): 39-69.         [ Links ]

4. Andrew M, Vegh P, Johnston M, Bowker J, Ofosu F, Mitchell L. Maturation of the hemostatic system during childhood. Blood 1992; 80 (8): 1998-2005.         [ Links ]

5. Monagle P, Barnes C, Ignjatovic V, Furmedge J, Newall F, Chan A, et al. Developmental haemostasis. Impact for clinical haemostasis laboratories. Thromb Haemost 2006; 95 (2): 362-72.         [ Links ]

6. Andrew M. Developmental hemostasis: relevance to hemostatic problems during childhood. Semin Thromb Hemost 1995; 21 (4): 341-56.         [ Links ]

7. Appel IM, Grimminck B, Geerts J, Stigter R, Cnossen MH, Beishuizen A. Age dependency of coagulation parameters during childhood and puberty. J Thromb Haemost 2012; 10 (11): 2254-63.         [ Links ]

8. Ministerio de Salud. Resolución Nro. 0515 2008, julio 23, Córdoba: Ministerio de Salud, Argentina; 2008.         [ Links ]

9. Cimenti C, Mangge H, Haidl H, Zach D, Muntean W. Thrombin generation in severely obese children. J Thromb Haemost 2006; 4 (8): 1834-6.         [ Links ]

10. Chan KL, Summerhayes RG, Ignjatovic V, Horton SB, Monagle PT. Reference values for kaolin-activated thromboelastography in healthy children. Anesth Analg 2007; 105 (6): 1610-3.         [ Links ]

11. Ignjatovic V, Lai C, Summerhayes R, Mathesius U, Tawfilis S, Perugini MA, et al. Age-related differences in plasma proteins: how plasma proteins change from neonates to adults. PLoSOne (Estados Unidos) 2011; (2): e17213.         [ Links ]

12. Andrew M, Paes B, Milner R, Johnston M, Mitchell L, Tollefsen DM, et al. Development of the human coagulation system in the healthy premature infant. Blood 1988; 72 (5): 1651-7.         [ Links ]

13. Andrew M, Paes B, Milner R, Johnston M, Mitchell L, Tollefsen DM, et al. Development of the human coagulation system in the full-term infant. Blood 1987; 70 (1): 165-72.         [ Links ]

14. Lubin BH. Referente values in infancy and childhood. En Hematology of Infancy and childhood. 3rd ed. Editores: Nathan Dg, Oski Fa. Filadelfia: W.B Saunders, 1987. Vol.1 p.769.         [ Links ]

15. Amigo Bello MC. Fisiopatología y trastornos de la coagulación. Pediatr Integral (Madrid) 2008; 12 (5): 469-80.         [ Links ]

16. Li J, Lai X, Yan C, Xu A, Nie L, Zhou Y, et al. Age-associated developmental changes in the activated partial thromboplastin time (APTT) and causes of prolonged APTT values in healthy Chinese children. Clin Chem Lab Med 2009; 47 (12): 1531-7.         [ Links ]

17. Akinci B, Comlekci A, Ozcan MA. The alteration of coagulation in patients with thyroid dysfunction. Recent Pat Endocr Metab Immune Drug Discov (Emiratos Árabes) 2011; 5 (1): 50-7.         [ Links ]

18. Albisetti M, Chan AK, McCrindle BW, Wong D, Monagle P, Andrew M. Impaired fibrinolytic activity is present in children with dyslipidemias. Pediatr Res 2004; 55 (4): 576-80.         [ Links ]

19. Lippi G, Plebani M, Favaloro EJ. Interference in coagulation testing: focus on spurious hemolysis, icterus, and lipemia. Semin Thromb Hemost 2013; 39 (3): 258-66.         [ Links ]

20. Duboscq C, Kordich L. Efecto de la concentración de citrato de sodio sobre las pruebas de hemostasia. Acta Bioquím Clín Latinoam [revista en Internet] 2005 Mar [citado 2013 Abr 23]; 39 (1): 87-92. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo        [ Links ]

Recibido: 4 de febrero de 2015
Aceptado: 24 de abril de 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons