SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Exposición de seres humanos a alimentos y cosméticos que contienen colorantes: un estudio de encuestasI Curso Universitario Anual de PNIE: Psiconeuroinmunoendocrinología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.3 La Plata set. 2015

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Leptin. Regulation and Clinical Applications

Sam Dagogo-Jack, editor, marzo de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 287 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319099149, 140 euros.

A veinte años de su descubrimiento, la leptina humana recombinante ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de pacientes con lipodistrofia. Este libro se enfoca a considerar el papel y la regulación de la leptina en los humanos. Los resultados de diversos estudios indican que la leptina es una hormona humana regulada. Este libro proporciona un detallado relato de los moduladores y targets hormonales, metabólicos, inmunológicos e inflamatorios de la leptina. Luego sigue una presentación completa de los ensayos terapéuticos de la leptina recombinante en pacientes con deficiencia congénita de leptina, lipodistrofia, amenorrea hipotalámica y otras áreas emergentes, incluyendo la administración de complementos de leptina en determinados sujetos y nuevos regímenes de combinación de la leptina y otros péptidos biogénicos. Este libro colabora en profundizar la comprensión de la compleja regulación de la leptina en condiciones fisiológicas y patológicas, un requisito previo fundamental para su despliegue racional en el tratamiento de trastornos humanos.
Contenido: Descubrimiento de la leptina y elucidación de la expresión del gen, receptores de la leptina y mecanismos de acción, medición de la leptina circulante y de sus receptores solubles, factores fisiológicos y hormonales que influyen en la producción de leptina; leptina, obesidad y resistencia a la leptina, la leptina y el metabolismo intermedio: foco en la regulación de la glucosa y el metabolismo de los lípidos, lectinas y estrés agudo; leptinas y riñón; leptinas, ciclo celular y cáncer; leptinas, sistema nervioso autónomo e hipertensión; secreción dinámica de leptinas en la obesidad y la diabetes; terapia con leptina en la deficiencia congénita de leptina; terapia con leptina en pacientes con lipodistrofia e insulinorresistencia; nuevas combinaciones de terapias que involucran leptinas, oportunidades de avances terapéuticos en enfermedades humanas.

Principles of Stem Cell Biology and Cancer: Future Applications and Therapeutics

Tarik Regad, Thomas J. Sayers, Robert Rees, mayo de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 376 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118670620, 126 euros.

El campo de las células madre y el cáncer se está expandiendo rápidamente, con muchos grupos que se centran en el aislamiento y la identificación de las poblaciones de células madre del cáncer. Aunque se han realizado algunos progresos importantes, el desarrollo de estos tipos de terapias sigue siendo uno de los desafíos más importantes que enfrenta el tema. Este libro reúne contribuciones importantes de expertos en el campo de la biología de las células madre y el cáncer. Dividido en dos partes, el libro comienza con una detallada introducción a la biología de las células madre y con un enfoque en la caracterización de las mismas, los progresos realizados en su identificación y las futuras aplicaciones terapéuticas. La segunda parte se centra en las células madre del cáncer y en su papel en el desarrollo del mismo, la progresión y la quimiorresistencia. Esta sección del libro incluye una visión general de los progresos recientes en relación con las terapias dirigidas a las células madre del cáncer. Bien ilustrado, con figuras a todo color, resultará un valioso recurso para los investigadores y los clínicos básicos y aplicados que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y las terapias y que describen el progreso actual y las posibilidades futuras para las investigaciones con células madre.
Contenido: aislamiento y caracterización de células madre embrionarias y futuras aplicaciones en terapias de ingeniería de tejidos, epigenética, células madre pluripotenciales y diferenciación, células madre hematopoyéticas en la terapia, rol de la transición desde epitelio y mesénquima hasta células metastásicas, regulación de las células madre en cáncer de mama, aislamiento e identificación de células madre neurales, células madre del colon en cáncer colorrectal y de próstata en cáncer de próstata, hepatocarcinogénesis y la células madre en cáncer de hígado, biomarcadores de células madre en cáncer.

Molecular Neuroscience: A Laboratory Manual

Resty Lansford, setiembre de 2014, 1ª edición, idioma inglés, 648 páginas, editorial Cold Spring Harbor Laboratory, ISBN 9781621820147, 83 euros.

En las últimas décadas, una gran variedad de técnicas moleculares han sido aplicadas a la biología, desde tecnologías basadas en ADN recombinante hasta métodos de imágenes de última generación. La complejidad de los sistemas neurológicos hace muy difícil seleccionar un procedimiento determinado para abordar una cuestión específica. Este manual sirve de guía práctica para abordar métodos celulares y moleculares en el área de las neurociencias. Se compone de cinco secciones principales: técnicas basadas en células; técnicas basadas en ADN; técnicas basadas en ARN; transferencia genética e imágenes. Cada una incluye protocolos y discusiones de los procedimientos básicos y de vanguardia para el trabajo en el área. Fundamentalmente se indica el mantenimiento de un entorno de trabajo estéril, purificación y cultivo de células neuronales, el aislamiento y la manipulación de ADN y ARN. Temas más avanzados incluyen el aislamiento y análisis de una neurona, la administración de genes in vivo, la optogenética, la interferencia de ARN, tecnologías transgénicas, análisis de alto rendimiento de la expresión de genes y construcción de proteínas fluorescentes. Este manual incluye protocolos del desarrollo de técnicas avanzadas dentro de las neurociencias moleculares.

Células Madre Adultas Autólogas. Aplicaciones y Experiencias Clínicas

Augusto Brazzini Arméstar, abril de 2015, 1ª edición, idioma español, 219 páginas, editorial Amolca, ISBN 9789588871202, 77 euros.

El interés del presente libro es que brinda la mayor información posible sobre las células madre adultas y aclara conceptos sobre un tema de gran actualidad en el que, lamentablemente, se tocan intereses económicos sin priorizar la salud del paciente. Células madre adultas y autólogas (del mismo paciente) son las células que, desde el origen del ser, se encargan de reemplazar a millones de células que se mueren a diario en nuestro organismo y que cumplen un proceso fisiológico de regeneración celular durante toda la vida. Estas células se encuentran acumuladas en grandes cantidades dentro de la médula ósea de los huesos y son liberadas para que por distintas vías se dirijan por el torrente sanguíneo hasta distintos tejidos y órganos, para que continúe la vida. Se debe enfatizar que no reemplazan al tratamiento médico convencional, sino que en la mayoría de los casos significan una mejora en la condición general del paciente, implicando algunas veces la posibilidad de reducción de las dosis de algunos medicamentos. Las especialidades en que mejor se ha podido demostrar la utilidad de las células madre han sido la cardiología, algunas enfermedades neurológicas, oftalmológicas, osteoarticulares, tendinosas, en complicaciones vasculares y oftalmológicas de la diabetes II, en cirrosis hepática y en algunas enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis.
Contenido: Sección I, células madre, conceptos generales. Sección II, terapia celular, trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, proceso de implante de células madre, aplicaciones clínicas en el sistema nervioso, patología cardíaca, insuficiencia vascular periférica, fenómeno de by pass dérmico, fibrosis pulmonar, patología oftalmológica, etc. Sección III, aspectos médico-legales y éticos.

Genomics and Proteomics. Principles, Technologies and Applications

Devarajan Thangadurai y Jeyabalan Sangeetha, junio de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 434 páginas, editorial CRC Press, ISBN 9781771881142, 127 euros.

Este libro trata de las técnicas más avanzadas en el campo de la genómica y la proteómica y examina diferentes tecnologías, por ejemplo, de chips de ADN, montajes en matrices de ADN, análisis de la expresión génica, evaluación de los cambios en el ADN genómico, genómica funcional basada en estructuras, redes de proteínas, etc. Se incluyen tópicos acerca de interacciones gen-gen y gen-ambiente en epidemiología genética, sobre la elucidación de la función del proto oncogen c-abl en modelos de ratón y el modelo de enfermedad de la leucemia mieloide crónica, secuenciación de próxima generación, evaluación del microbioma, microbiología molecular y su impacto en la salud humana, el cáncer de próstata y la proteómica, terapias basadas en la interferencia del ARN, mecanismos moleculares de la introducción del virus de la hepatitis C, filogenia molecular para el esclarecimiento de los procesos evolutivos a partir de datos biológicos, impacto de los cultivos trasgénicos en la calidad del suelo, la diversidad microbiana y las comunidades asociadas a plantas. Será un libro de gran valor para los investigadores de biotecnología y bioinformática.
Contenido: Los diferentes productos de genes con un papel similar en la defensa neuronal contra el estrés oxidativo-sistema de la hemooxigenasa. Abrazando la Complejidad: Búsqueda de interacciones gen-gen y gen ambiente en Epidemiología Genética. Una teoría sobre la naturaleza molecular de aislamiento reproductivo post-cigótico. Secuenciación de última generación y evaluación del microbioma: microbiología molecular y su impacto en la salud humana. Terapéutica con ARN de transferencia: presente, pasado y futuro. Mecanismos moleculares de la introducción del virus de la Hepatitis C. Impacto de los factores celulares del huésped para la Iniciación de la infección viral. Filogenia Molecular: Una Herramienta para la elucidación de los procesos evolutivos de datos biológicos. Genómica del medio ambiente: El impacto de los cultivos transgénicos en la calidad del suelo. La diversidad microbiana y Plantas: Comunidades Asociadas. Avances recientes en Biotecnología y Genómica. Enfoques para la Tolerancia al estrés abiótico en plantas de cultivos. Genómica Microbiana. Enfoques para la remediación de suelos contaminados de petróleo.

Cancer Immunology. Cancer Immunotherapy for Organ-Specific Tumors

Nima Rezael, julio de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 488 páginas, editorial Springer, ISBN 9783662464090, 190 euros.

Este libro pretende ser una revisión actualizada y clínicamente relevante de la inmunología y la inmunoterapia del cáncer. El volumen se centra en la inmunopatología e inmunoterapia de cánceres de diferentes órganos que incluyen tumores. En él se explica claramente su inmunología y describe la inmunoterapia para tipos específicos de cáncer, incluyendo tumores pediátricos sólidos, neoplasias hematológicas, tumores gastrointestinales, cánceres de la piel, los huesos y los tumores del tejido conectivo, los tumores del sistema nervioso central, los cánceres de pulmón, tumores del tracto genitourinario y los cánceres de mama. Al hacerlo, se basa en los dos volúmenes anteriores en Cancer Immunology, colocando los conocimientos básicos sobre inmunología tumoral e inmunoterapia en una perspectiva clínica con el objetivo de educar a los médicos sobre los avances en la inmunología del cáncer y los enfoques más recientes en la inmunoterapia de diversos tumores.
Contenido: Tumores específicos de órganos: consideraciones generales sobre inmunoterapia y vacunación. Inmunopatología de cánceres hematológicos e inmunoterapia de la leucemia mieloide y el mieloma múltiple, linfoma, enfermedad de Hodgkin y no Hodgkin, cáncer de testículos: los antígenos como objetivos de la inmunoterapia, inmunopatología e inmunoterapia de cánceres hematológicos, gastrointestinales, colo-rectal, hepatobiliares, melanoma, de páncreas, de cabeza y de cuello, óseos y del tejido conectivo, de tumores cerebrales, vesicales, renales, del aparato genital femenino y masculino, de ovario, de mama, inmunología e inmunoterapia de la enfermedad de injerto versus huésped.

Citometría de Flujo. Práctica en el Diagnóstico Hematológico

Mike Leach, Mark Drummond, Allyson Doig, agosto de 2015, 1ª edición, idioma español, 256 páginas, editorial Amolca, ISBN 9789588871578, 77 euros.

El diagnóstico preciso de las neoplasias hematológicas es una tarea compleja y desafiante que de manera rutinaria involucra el peritaje morfológico, molecular, citogenético y de citometría de flujo, y la manera en que estos resultados se integran, interpretan y reportan para, en última instancia, determinar el tratamiento a seguir. La citometría de flujo es fundamental en el protocolo diagnóstico. En la vida real, las muestras proceden de diferentes fluidos corporales, de condiciones tanto malignas como benignas y con características diferentes. Por tanto este libro no es un manual técnico, sino que está dirigido a quienes fomentan, realizan, interpretan o aplican la citometría de flujo en muestras de pacientes. Esto puede incluir investigadores clínicos, patólogos, hematólogos y personal de laboratorio de investigación. Los casos son ilustrados con imágenes morfológicas de alta resolución digitalizadas especialmente para este libro. Aunque hay un énfasis necesario en las neoplasias hematológicas, no se descuidan la citometría de flujo en poblaciones normales, y en algunos casos se enfatizan las anormalidades que pueden encontrarse como fenómenos reactivos, así como las anomalías halladas en diferentes fluidos corporales. Este libro tiene una estructura tradicional en términos de las entidades patológicas descritas. Esto es simplemente porque en la mayoría de las situaciones clínicas, ya sea que estén basadas en características clínicas, índices sanguíneos o morfología inicial, el patólogo o el investigador clínico tendrán una idea acerca del tipo de trastorno a que probablemente se enfrentan desde el principio.
Contenido
. Introducción. Principios de la Citometría de Flujo. Limitaciones. Poblaciones con Sangre y Médula Ósea Normales. Leucemia Aguda Leucemia Linfoide Crónica y Linfoma Exfoliante. Síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias. Trastornos de Células Plasmáticas. Enfermedad Residual Mínima. Eritrocitos, Leucocitos y Plaquetas. Fenómenos Reactivos No-Neoplásicos. Índice alfabético.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons