SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Exercise training and functional networks of physiological and biochemical variables in hipertensión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.4 La Plata Dec. 2015

 

EDITORIAL

Ecos del Congreso CUBRA XIII

 

En el marco del Predio Ferial de Catamarca, a unos pocos minutos del centro de la ciudad, y enmarcado por montañas de singulares matices, tuvo lugar entre el 7 y el 10 de octubre pasado el Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XIII, uno de los eventos científicos más importantes en el ámbito de la Bioquímica Clínica nacional.
La conferencia inaugural estuvo a caro del Dr. José María Queraltó.
Se refirió a la formación de especialistas en el laboratorio clínico en Europa que, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, provienen de trayectorias educativas distintas: ciencias, químicas o biológicas, farmacia o medicina. En un ciclo formativo posterior se especializan en una determinada disciplina o en el laboratorio en general.
La formación de posgrado es independiente del origen educativo. Por otra parte, mientras que en ciertos Estados existe un control gubernamental estricto de la profesión en el que se regula el acceso, el programa de formación, el nivel requerido de calificación y se emite el título o certificado, en otros la profesión no está regulada desde la administración pública, siendo delegada esta tarea en asociaciones o corporaciones profesionales. Como la libre circulación de personas es uno de los tres fundamentos de la Unión, en 1999 se creó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia.
Sin ser un tratado vinculante ha permitido la reorganización de la educación universitaria dentro y fuera de la Unión Europea. La Federación Europea de Medicina del Laboratorio publicó en 2012 un Syllabus con directrices sobre conocimientos, habilidades y competencias que deben adquirir los futuros especialistas y ha sido la base para establecer los programas de formación en diversos Estados de la UE.
El primero se publicó en 1997 y se proyecta otro para 2016. Son documentos trascendentales en cuanto a los contenidos formativos como herramientas para equilibrar diferencias formativas entre Estados, al tiempo que sirven para definir sin ambigüedad la profesión de especialista del laboratorio clínico.
El congreso también contó con la exposición de 112 trabajos libres presentados en formato de pósters y la tarea de clasificarlos estuvo a cargo de un Comité evaluador compuesto por los doctores Enrique Ocampos (h), Mario Vilaró, Alberto Villagra, Eduardo Paesani y Juan Miguel Castagnino.
Los trabajos recibidos se clasificaron en áreas temáticas, a saber, Calidad, Toxicología, Hemostasia, Biología Molecular, Inmunología, Hematología, Endocrinología, Química Clínica y Microbiología.
Para la evaluación de los mismos el Comité evaluador tuvo en cuenta no solo la importancia del tema y su originalidad, sino también la diagramación de los trabajos, la relevancia de los resultados, así como su presentación y diseño.
Sobre un total de 112 trabajos presentados/expuestos y luego de una meticulosa tarea de evaluación, el jurado dictaminó el siguiente Orden de Méritos:

1er Premio: “Reporte de Indicadores Pre-Analíticos de seguridad del paciente en el laboratorio clínico de la Red Lab. del G.C.A.B.A.”.
Autores: Possiel M, Notaristéfano G, Bartellini M, Aranda C, Muntaabski P.

2º Premio: “Estudio de los mecanismos de reparación tisular en úlceras de pie diabético. Tratamiento complementario con bacterioterapia”.
Autores: Arias N, Rachid M, Olea L.

3er Premio: “Propuesta del índice colesterol-HDL/apoA-I para la evaluación de alteraciones en sub-fracciones de HDL en síndrome metabólico”.
Autores: Lucero D, López G, Sampson M.

1a Mención: “Prevalencia y distribución de componentes monoclonales en pacientes que concurren al Hospital Italiano”.
Autores: Lorenzon MV, Rodríguez MJ, Saez MS, Sorroche PB, Oyhamburu JM.

2a Mención: “Efecto inmunomodulador de Toxocara cannis en el hospedero paraténico”.
Autores: Laiolo J, Obrador, Domke F, Marini V, Varengo H.

3a Mención: “Validación de un método analítico para cuantificar voriconazol en suero mediante cromatografía líquida de ultraperformance (UPLC) con detección de arreglo de fotodiodos (PDA).
Autores: Bressán I, Vázquez M, Méndez M, Giménez M.

Dr. Juan M. Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License