SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Análisis bibliométrico de la literatura científica sobre epidemiología de Giardia en Argentina (1995-2014)Congreso nacional bioquimico CUBRA XIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.49 no.4 La Plata dic. 2015

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Translational Informatics. Realizing the Promise of Knowledge-Driven Healthcare (Health Informatics)

Peter J. Embi, Philip O. Payne, editores, 1ª edición, idioma inglés, 255 páginas, editorial Springer, ISBN 978144714652, 80 euros.

Se trata de una minuciosa y práctica revisión de la tecnología y de los sistemas para impulsar la moderna medicina traslacional, en donde se define la situación actual y se sugiere un plan de trabajo para el área poniendo de relieve los problemas que deben abordarse. Las metodologías traslacionales e integrativas han transformado la investigación biomédica moderna, así como la prestación de la atención sanitaria. Este cambio se ha manifestado a través del rápido crecimiento y la creciente disponibilidad de instrumentación y análisis de plataformas biomoleculares de alto rendimiento, los programas de investigación clínicas innovadores destinados a acelerar la traslación de conocimientos y los esfuerzos iniciales para ofrecer medicina personalizada, informada por el perfil genómico de los pacientes. Un tema común de los informes y publicaciones que se ocupan de este tipo de cambios transformadores en los dominios biomédicos y sanitarios se ocupa de los retos y de las oportunidades relacionadas con la recopilación, gestión, integración, análisis y difusión en gran escala de conjuntos de datos biomédicos heterogéneos. En particular, la ausencia de marcos teóricos y prácticos bien establecidos destinados a hacer frente a esas necesidades, es un gran impedimento para la realización de la traducción de la información, en la que se usa la mejor evidencia científica en la atención sanitaria de cada paciente. Este libro detalla, por primera vez, el estado actual de esta área extremadamente potente que representa una innovación entre la salud y las políticas sanitarias y define la interacción entre la ciencia clínica, la traslacional y la informática médica.
Contenido: Definición de medicina traslacional. Sinergias entre la investigación biomédica y la medicina traslacional. Sistemas de salud. Organización de datos. Fenotipos. Ciencias ómicas. El Biblioma. Informática en la investigación clínica. Hacia una visión de la Medicina generada por la evidencia. Integración del espectro de la informática traslacional. El futuro de la medicina traslacional.

 

Pediatric Allergy. Principles and Practice

Donald Leung, Hugh Sampson, Stanley Szefler, 3ª edición, idioma inglés, 568 páginas, agosto de 2015, editorial Saunders (W.B.) Co Ltd. ISBN 9780323298759, 96 euros.

Esta tercera edición continúa con la tradición de proporcionar orientación integral y autorizada sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas e inmunológicas pediátricas. Se han actualizado las directrices en cuanto al tratamiento del asma, al asma emergente en niños pequeños, adherencia a la medicación, y el impacto de la infección en la historia natural del asma. Incorpora información respecto de la terapias génicas y terapias con células madre. Contiene capítulos totalmente nuevos en inmunopatología; el diagnóstico y la gestión; posibles tratamientos de inmunoterapia en las alergias a los alimentos; nuevas terapias biológicas. Incluye el tratamiento de temas candentes de la actualidad en la alergia pediátrica, como el uso de productos biológicos específicos para el tratamiento de vías de activación específicas que conducen a las enfermedades alérgicas graves; defectos de la inmunidad innata; enfermedades reumáticas en la infancia; y trastornos inflamatorios.
Contenido: Incluye pruebas diagnósticas disponibles para el asma, alergias respiratorias superiores y otras. Proporciona comprensión de los mecanismos inmunológicos subyacentes a enfermedades alérgicas, cuenta con una cobertura de alergias a los medicamentos y la reactividad cruzada, destaca en las discusiones los mejores enfoques sobre el cuidado y tratamiento de pacientes pediátricos.

 

Lipoproteins in Diabetes Mellitus (Contemporary Diabetes)

Alicia Jenkins, Peter Toth, Timothy Lyons, setiembre de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 466 páginas, editorial Humana Press, ISBN 9781461475538, 150 euros.

Este libro ha sido escrito por científicos internacionalmente respetados en el campo y está estructurado en dos secciones que permiten acceder fácilmente a la información requerida. Describe y analiza los últimos grandes ensayos clínicos relacionados con la diabetes y con los lípidos. Incluye tablas y figuras para resaltar los puntos importantes. La diabetes mellitus se ha convertido en una epidemia a escala mundial, y millones de nuevos casos se diagnostican cada año y se espera que resulte en un gran aumento en la morbilidad y mortalidad humanas. La resistencia a la insulina es una característica de la pre-diabetes y diabetes mellitus tipo 2, y se caracteriza por la alteración de la transducción de señalización de la insulina. Este libro detalla los muchos cambios producidos por la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus en los lípidos y metabolismo de las lipoproteínas. Comienza con un resumen de las diversas técnicas para medir las lipoproteínas y sus subclases, los mecanismos por los cuales son luego explorados la resistencia a la insulina y el aumento de riesgo de diabetes mellitus para la aterosclerosis, la retinopatía diabética y la nefropatía diabética en detalle. Por último, los efectos de la modificación del estilo de vida y los resultados de los ensayos clínicos utilizando resultados establecidos; también se discuten fármacos utilizados en investigación.
Contenido: Evaluación de las lipoproteínas en la diabetes. Subclases de lipoproteínas y enfermedad cardiovascular. Insulinorresistencia y aterosclerosis. Apoproteínas y receptores de la superficie celular. Metabolismo de las lipoproteínas. Producción y metabolismo de triglicéridos. Glicosilación de lipoproteínas en la diabetes mellitus. Oxidación de lipoproteínas en la diabetes mellitus. Disfunción endotelial y dislipidemias en la diabetes tipo 2. Lipoproteínas y nefropatía diabética. Efectos del estilo de vida y del control glucémico sobre las lipoproteínas en la diabetes. Terapias con estatinas. Terapias con fibratos. Terapias con niacinas. Inhibidores de la absorción del colesterol. Terapéutica relacionada con las lipoproteínas en paciente diabéticos.

 

Thyroid Diseases in Childhood. Recent Advances from Basic Science to Clinical Practice

Gianni Bona, Filippo De Luca, Alice Monzani, setiembre de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 238 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319192123, 80 euros.

Este libro cubre todo el espectro de enfermedades de la glándula tiroides en la infancia, centrándose en los últimos avances que se han logrado a partir de los adelantos en la investigación científica básica mediante enfoques nuevos o mejorados para el diagnóstico y tratamiento. Se estudia la embriogénesis de la glándula tiroides y el papel de las hormonas tiroideas en el desarrollo fetal. Las dos disfunciones de la tiroides, hipo e hipertiroidismo, son luego consideradas en profundidad, con especial atención en las causas moleculares del hipotiroidismo congénito. Otros temas tratados son la tiroiditis autoinmune, los nódulos tiroideos y las neoplasias pediátricas. El libro concluye con una visión general de los enfoques terapéuticos prometedores, como la terapia de células madre. Cada tema es tratado por un experto eminente en el campo, lo que garantiza una alta calidad en los contenidos. Este libro será una fuente importante de información para los endocrinólogos, pediatras, oncólogos y ginecólogos, así como otros profesionales interesados en el tema.
Contenido: Embriogénesis de la glándula tiroides. Hormonas tiroideas en el desarrollo fetal. Etiología del hipotiroidismo congénito. Screening neonatal para el hipotiroidismo, aspectos del laboratorio. Hipotiroidismo congénito debido a mutaciones de PAX8. Hipotiroidismo neonatal transitorio. Hipotiroidismo central. Sindrome de resistencia a la acción de hormonas tiroideas. Deficiencia de yodo desde el embarazo hasta la infancia. La tiroides desde el nacimiento hasta la adolescencia. Nódulos tiroideos y carcinoma. Tiroiditis autoinmune. Hipotiroidismo subclínico. Hipertiroidismo. Generación de tiroides funcionante a partir de células madre embrionarias.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es -
E-mail
: axon@exon.es -
Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons