SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Un dirigente que hizo grandes aportes a la institución: Dr. Norberto V. Cabutti † 13/11/1940 - 11/02/2016En memoria de Daniel Mazziotta†, IFCC EB miembros (2015-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.1 La Plata mar. 2016

 

NECROLÓGICAS

Una gran pérdida
Prof. Dr. Daniel Mazziotta
29/10/1945 – 14/02/2016

El recuerdo de Daniel Mazziotta lo primero que trae a mi memoria es mi gran afecto por su persona, su calidad humana, su optimismo permanente, su jovialidad; recuerdo también nuestras frecuentes discusiones de trabajo, a veces difíciles, que terminaban siempre con una oportuna y cordial frase suya. Como integrante del Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana desde 1982, trabajó arduamente en la modificación de las Normas para la publicación de trabajos científicos, adecuándolas a las normativas internacionales. Fue revisor de trabajos en el área de su especialidad, la Calidad en el Laboratorio Clínico.
Resulta muy difícil resumir en unas pocas líneas su trayectoria profesional y docente en el ámbito de la Bioquímica Clínica nacional e internacional.
Se recibió de Licenciado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional de La Plata en 1976. Incursionó en la actividad asistencial en el Servicio de Exploración Cardiopulmonar del Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde a través del contacto con pacientes en condiciones críticas, se volcó de lleno al tema de la garantía de la calidad analítica. Hacia fines de la década del 80 pasó a desempeñarse en comisión para establecer el primer Programa de Control de Calidad Interlaboratorial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, renunciando finalmente en 1985 para incorporarse como Secretario de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA). Allí implementó el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) que en 1993 fue transferido a la Fundación Bioquímica Argentina, Programa que dirigió hasta su deceso.
En forma paralela a su actividad en el PEEC, en 1989 comenzó su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, como profesor adjunto, dedicación simple, en la especialidad Bioquímica Clínica, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento. Se desempeñó en diversas comisiones dentro de la gestión universitaria, con participación en la revisión de los planes de estudio. También fue docente coordinador de la Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico, Universidad Nacional de La Plata. Dictó cursos de posgrado en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela y Brasil.
Desde 1984 hasta el 2013 ha intervenido en Congresos Nacionales, así como en Congresos Internacionales, en Brasil, Cuba, San Francisco - EE.UU., República Dominicana, Acapulco - México, Ginebra - Suiza (IFCC - Reunión de Materiales y Sistemas de Referencia [1994]), Leipzig, Alemania (Congreso Biochemische Analytik 95), Anaheim - EE.UU. (Congreso de la American Association of Clinical Chemistry, AACC), entre otros.
Además de su activa participación como disertante en congresos, participó de reuniones científicas, foros, simposios, seminarios y conferencias llevadas a cabo
también en el país y en el extranjero. Fue asesor de la OPS para Guatemala y Ecuador.
Es de destacar que en su extenso desarrollo participó y actuó en Suecia, Croacia, Costa Rica, España, Brasil, República Dominicana, China.
En el ámbito internacional, desde 1992 participó en distintas actividades dentro de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, donde presidió el Comité de Calidad Analítica y desde 2003 fue miembro del Comité Ejecutivo de dicha institución.
En 1994 presentó al Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina, un anteproyecto para la creación de un Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica, que fue aprobado y comenzó a organizarse en 1995 bajo el nombre de LARESBIC. Como Director del LARESBIC logró la implementación de diferentes métodos de referencia, tanto para control analítico como instrumental, consiguiendo que en 1998 dicho laboratorio fuese aceptado como Miembro Internacional de la Cholesterol Reference Method Laboratory Network, organizado por el Center for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, siendo hasta hoy el único laboratorio del hemisferio sur que es miembro de dicha red.
A partir del año 2000, junto al Dr. Norberto Cabutti, impulsó y llevó a cabo el Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico –CALILAB– siendo desde ese año el presidente del Comité Científico. Con los años, el CALILAB se transformó en un congreso bianual, en cuya organización Mazziotta trabajó incansablemente en pos de la excelencia.
Fue miembro del Comité Científico Permanente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y del Comité Ejecutivo de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, período 2006-2008.
Nuestra revista científica lo contó inicialmente como revisor de los trabajos científicos presentados por calificados autores nacionales e internacionales y luego como Secretario y Director de la Sección permanente de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana donde se publicaron y difundieron los trabajos, los cursos y las conferencias de nueve Congresos de CALILAB que fueron organizados por la Fundación Bioquímica Argentina y que con su equipo de colaboradores y su gestión como presidente ha implementado las normas vigentes de Control de Calidad en Bioquímica Clínica, 3500 laboratorios de su Red actual del PEEC y su sueño LARESBIC concretado en el laboratorio de producción de standard.
Es destacable su labor como miembro argentino de la Federación Internacional de Química Clínica en donde ocupó diversos cargos; fue elegido como miembro del Consejo Ejecutivo de la IFCC, nuevamente, para el término 2015-2017 siendo delegado en diversos congresos y reuniones científicas.
Nos queda una nota breve pero sentida.
Gracias Daniel, por tu entusiasmo, por tu paciente labor, por tu calidad humana de entrega y jovialidad.

Dr. Juan Miguel Castagnino

DIRECTOR
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons