SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Una gran pérdida: Prof. Dr. Daniel Mazziotta † 29/10/1945 - 14/02/2016Comentarios bibliográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.1 La Plata mar. 2016

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA CLÍNICA Y LABORATORIO CLÍNICO

En memoria de Daniel Mazziotta, IFCC EB miembros (2015-2016)

 

La Comunidad de América Latina está profundamente triste por la muerte del Prof. Daniel Mazziotta de Argentina. Daniel falleció tranquilamente en Buenos Aires el domingo 14 de febrero de 2016.
El IFCC ha perdido uno de sus especialistas más brillantes en la medicina de laboratorio que ha aportado a la reputación de la IFCC en todo el mundo con una amplia sonrisa, y ha difundido con entusiasmo la medicina de laboratorio mucho más allá de las fronteras de América Latina.
Daniel Mazziotta participó muy activamente en la IFCC, comenzando como miembro de la Comisión de Calidad Analítica (C-AQ) de la División de Educación y Gestión (1992). Después de eso, fue miembro de la Comisión de Nombramientos (1994) y miembro de pleno derecho y Presidente de la C-AQ (1997, 1998-2002). En 2002, fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la IFCC (2003-2005, 2006-2008), siendo elegido de nuevo para el término 2015-2017. Por desgracia, no pudo resistir la penosa enfermedad que padecía.
Daniel fue profesor de Química Clínica en la Universidad Nacional de La Plata (1989 a la fecha), Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina Bioquímica (1987 a la fecha) y Director del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina (desde 1997 a la fecha). Se graduó en Química (1974) y Bioquímica, Orientación Bioquímica Clínica (1976) en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. De 1974 a 1982 se desempeñó en el Servicio de Exploración Cardiopulmonar de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Laboratorio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. Se convirtió en miembro de la Comisión Central de Control de Calidad Externo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1978) y fue el organizador del Programa de Control de Calidad Externo para el mismo Ministerio 1980-86.
También participó muy activamente en otras organizaciones, ocupando puestos como miembro de la Junta Ejecutiva del Centro de Especialistas en Análisis Biológicos – Distrito I (1984 y 1986), secretario de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (1986 a 1992), miembro de la Sección Científica Permanente de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica desde 1987. Además, también fue Representante Nacional de Argentina.
Fue miembro del Consejo Editorial de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, la revista oficial de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), y miembro de la Junta de Acreditación Intercontinental y del diario de Aseguramiento de Calidad. Recibió el American Association for Clinical Chemistry International Fellowship Award en el año 2000. Fue Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Patología Clínica. En 2006 recibió un premio por su carrera profesional en Argentina después de desarrollar cursos intensivos de educación de post-grado en el control de calidad en todo el país, así como en muchos países de América Latina, como Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela y Brasil. Actuó como asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala y Ecuador.
Expresamos nuestro agradecimiento a Daniel por sus esfuerzos en promover la gestión de la calidad y de la medicina de laboratorio en todo el mundo. Su amistad ha sido de gran valor para todos.
Daniel, siempre serás recordado con gran respeto.

Rosa Isabel Sierra-Amor

IFCC EB miembros.

Publicado: 22 de febrero de 2016
Traducido de la página oficial de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio, IFCC, www.ifcc.org.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons