SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1En memoria de Daniel Mazziotta†, IFCC EB miembros (2015-2016)Universidad de Buenos Aires Facultad de farmacia y bioquímica: Cursos de actualización y perfeccionamiento 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.1 La Plata mar. 2016

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Neuroendocrinology of Stress

John Russell y Michael Shipston, 1ª edición, idioma inglés, octubre de 2015, 400 páginas, editorial Wiley, ISBN 97811119951704, 108 euros.

El estrés crónico tiene efectos adversos acumulativos sobre la salud física y mental, considerados como la consecuencia de la exposición crónica a altos niveles de las hormonas del estrés. En consecuencia, existe una amplia investigación en curso para investigar y entender mejor cómo el cerebro organiza las respuestas neuroendocrinas al estrés y cómo las intervenciones pueden ser capaces de moderar estas respuestas para mejorar la salud mental y física.
En este libro se destaca el conocimiento actual de la organización y la fisiología de estos sistemas de respuesta al estrés, cómo se investiga el impacto de su desregulación y, además, se consideran las formas en que las contribuciones a ambas enfermedades psiquiátricas y físicas resultantes de los efectos del estrés crónico pueden ser críticamente abordadas en la investigación básica
Ha sido escrito por un equipo de investigadores de reconocido prestigio internacional y cada capítulo presenta un resumen de los últimos desarrollos en el campo. Está ilustrado a todo color y tiene como objetivo fomentar el uso de las últimas tecnologías en la investigación en el apasionante campo de la neuroendocrinología.
Contenido: Métodos y enfoques para entender el estrés-Procesamiento de circuitos - Sistemas cerebrales monoaminérgicos en la neuroendocrinología del estrés - Fisiología sináptica del sistema nervioso central en respuesta al estrés - Electrofisiología de la pituitaria anterior - El estrés y los mecanismos simpáticoadrenomedulares - Mecanismos neuroendocrinos de regulación del estrés en humanos - Estudios del estrés crónico en modelos animales - Participación de los glucocorticoides en el abuso de drogas y adicciones - Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal: desregulación circadiana y obesidad - Investigación trasnacional en la neurobiología del estrés.

Molecular Medicine. An Introduction

Jens Kurreck, Cy A. Stein, diciembre de 2015, 1ª edición, idioma inglés, 404 páginas, editorial Wiley, ISBN 9783527337895, 95 euros.
Este libro es una perfecta introducción al conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades y a las nuevas opciones de tratamientos disponibles. Ambos autores tienen una amplia experiencia en la enseñanza del tema, uno desde la visión de un biólogo y el otro con una amplia formación médica. Juntos han dado lugar a un libro de textos moderno para los cursos de Medicina Molecular, que incorpora módulos que cubren desde la inmunología hasta la señalización, desde la virología hasta la terapia génica, así como los últimos desarrollos de la medicina personalizada.
Contenido: Métodos en Medicina Molecular, desórdenes genéticos, oncología y virología molecular, bacterias y patógenos eucarióticos, genómica y proteómica, pruebas genéticas, farmacogenética y farmacogenómica, drogas con proteínas recombinantes, terapia génica, células madre, ética en Medicina Molecular.

Human Emerging and Re-Emerging Infections

Sunit Singh, enero de 2016, 1ª edición, idioma inglés, 1083 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118644713, 395 euros.
Los patógenos emergentes y re emergentes permanentemente plantean desafíos para el diagnóstico, tratamiento y control de la salud pública, sobre todo porque su identificación es un proceso difícil y requiere mucho tiempo debido a la naturaleza “nueva“ del agente. La correcta
identificación requiere de una amplia gama de técnicas, algunas moleculares y que aplican la nanobiotecnología, así como las nuevas tecnologías de la información en salud. Este libro abarca la epidemiología, patogénesis, diagnóstico, las características clínicas y los riesgos para la salud pública que plantean las nuevas infecciones víricas y microbianas. Además, incluye una cobertura detallada sobre los mecanismos moleculares de la patogenia, las principales prioridades de la investigación y de las nuevas tecnologías para el diagnóstico de la infección. El volumen I aborda las infecciones virales y parasitarias, mientras que el volumen II se adentra en las infecciones bacterianas y micóticas. Se trata de un recurso muy valioso para los investigadores en parasitología, microbiología, inmunología, neurología y virología
Contenido: Volumen I: Enfermedades virales y parasitarias, patogénesis de nuevos y viejos arenavirus en humanos, hantavirus, virus de la encefalitis japonesa, virus del dengue y virus del Nilo occidental, patogénesis del Chikungunya, patogénesis virus de Nipah en seres humanos, patogénesis de los retrovirus, microsporidiosis en seres humanos, Toxoplasma gondii en humanos, tripanosomiasis y leishmaniasis, enfermead de Chagas en humanos, Crystosporidium en seres humanos, etc.
Volumen II: Infecciones bacterianas y micóticas, Haemophilus influenzae en humanos, Yersinia pestis, Legionella neumoniae, Helicobacter pylori, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, Neisseria gonorrhoeae, Staphilococcus aureus, listeriosis, desafíos asociados con resistencia a las drogas y diagnóstico de Mycobacterium tuberculosis, patogénesis de la Cryptococcosis en humanos, Candida albicans, la aspergillosis en humanos.

Genetic Disorders and the Fetus: Diagnosis, Prevention and Treatment

Aubrey Milunsky, Jeff M. Milunsky, diciembre de 2015, 7ª edición, idioma inglés, 1208 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118981528, 240 euros.
Se trata de una nueva edición de este texto de una disciplina líder que ha estado a la vanguardia del diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos genéticos fetales por más de 36 años. El libro se basa en la preconcepción y el asesoramiento genético prenatal. Proporciona cobertura documentada de pruebas genéticas no invasivas, técnicas moleculares, incluyendo el análisis de microarrays, y secuenciaciones que están revolucionando el campo del diagnóstico prenatal. Los capítulos están a cargo de reconocidos expertos a nivel internacional. En esta edición se agregaron tres capítulos que se centran en el cribado prenatal no invasivo, la genética de la placenta y la psicología del dolor prenatal y perinatal.
Contenido: Consejo genético, preconcepción, prenatal y perinatal, la amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas, líquido amniótico, anomalías cromosómicas, citogenética prenatal y diagnóstico prenatal, microarrays, diagnóstico genético preimplantacional, diagnóstico prenatal de malformaciones fetales por ultrasonido, enfermedades del tejido conectivo y fibrosis quística, diagnóstico de hemoglobinopatías y de inmunodeficiencias, transtornos del metabolismo de los lípidos, aminoácidos, hidratos de carbono, diagnóstico prenatal de infecciones fetales, terapia y cirugía fetales. Cuestiones éticas en el diagnóstico y manejo de la genética.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
E-mail: axon@exon.es
- Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons