SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Historia del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.2 La Plata jun. 2016

 

EDITORIAL

Últimos avances en el conocimiento de los mecanismos de la Hemostasia y Trombosis

 

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, a través de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, realiza convenios con distintas agrupaciones científicas para que sus calificados expertos canalicen sus investigaciones mediante la publicación de libros y suplementos sobre temas específicos. En este contexto, con el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT), al igual que con el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), se han realizado publicaciones con los últimos avances en el conocimiento de los mecanismos de la Hemostasia y Trombosis.
Los resúmenes de los Congresos del Grupo CAHT publicados en las páginas del Acta se han destacado por ser eventos de altísima calidad con invitados nacionales e internacionales de primer nivel.
En función del desarrollo experimentado en esta área, es para nosotros un honor la edición de este número especial en el año del 50 aniversario de nuestra revista científica, donde se encontrarán, entre otros, trabajos acerca de las nuevas tendencias de la terapia anticoagulante.
El presente número exhibe una recopilación de trabajos en el área de la Hemostasia, a cargo de especialistas en Argentina.
Sin dudas, es sólo una muestra del nivel de excelencia de los distintos grupos de profesionales dedicados tanto a la función asistencial como a la investigación.
Nuestro país cuenta con importantes centros de salud en Buenos Aires y en el resto de las provincias. A través de los años, la hemostasia ha demostrado tener una estrecha relación e intercambio de conocimientos con distinguidos especialistas en Latinoamérica. Estos vínculos dieron lugar a la creación de instituciones científicas, cuyo objetivo fue y sigue siendo, el perfeccionamiento y divulgación de los conocimientos de esta disciplina. Así, el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, con más de 40 años de trayectoria, ha fortalecido los vínculos con Sociedades como la Internacional de Hemostasia y Trombosis, Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Liga del Mediterráneo, Liga del Danubio y otras.
Este intercambio ha permitido la actualización constante de los especialistas en los temas vinculados a la hemostasia y sus trastornos, tanto hemorrágicos como trombóticos.
La diversidad de los temas tratados en este número refleja la actividad interdisciplinaria de químicos, bioquímicos, médicos, biólogos, enriqueciendo los conocimientos para el desarrollo de la hemostasia.
Los expertos, investigadores y profesionales especializados, han contribuido a la formación humana, académica y profesional de quienes siguen su ejemplo transformándose así en una escuela de profesionales cuya dedicación me recuerda los versos de un conocido himno:

Hay un himno de amor y esperanza
se le escucha en la hora profunda
su alegría a raudales inunda
el espíritu joven que avanza.

La escuela Normal es la madre
que nutre en su seno la mente abnegada
del joven maestro, que en hora sagrada
enseña a los niños belleza y verdad.

Oye joven la voz que te invita
al deber, al estudio incesante,
sé diamante que bruñe al diamante
sé mañana más sabio y mejor.

Seamos obreros de nobles designios
la Patria nos guía, nos rige la Ciencia
nos da en el estudio tenaz la conciencia
de fe, de trabajo, de AMOR Y AMISTAD.

Gracias.

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons