SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Últimos avances en el conocimiento de los mecanismos de la Hemostasia y TrombosisAnticoagulantes orales directos y un cambio en el paradigma del monitoreo de la anticoagulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.2 La Plata jun. 2016

 

HEMOSTASIA Y TROMBOSIS EN ARGENTINA

Historia del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT)

 

Patricia Casais1

1 Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.
Academia Nacional de Medicina.
Centro de Hematología y Oncología Pavlovsky.
casais@epidemiologia.anm.edu.ar

Reproducido de: Hematología, Vol. 17 N° 2: 193-197, Mayo - Agosto 2013.

 

El Grupo CAHT celebra este año el 35° aniversa rio de su fundación. Nuestro agradecimiento a la Sociedad Argentina de Hematología que nos ha invitado a publicar su historia, como un reconocimiento a la trayectoria del Grupo CAHT y su contribución al avance de la Hemostasia y Trombosis en nuestro país. Esta breve reseña pretende ser un homenaje a quienes hicieron que el Grupo CAHT sea recono cido y respetado en el país, en Latinoamérica y en el resto del mundo por su aporte al desarrollo de la especialidad y a la formación de profesionales a lo largo de los años. Un especial agradecimiento a todos los ex-presi dentes del Grupo que compartieron sus recuerdos conmigo; en especial mi reconocimiento a los Dres. Lucía Kordich, Héctor Hendler, Raúl Altman y Miguel Pavlovsky, miembros fundadores, quienes me brindaron su tiempo, recuerdos y material para que pudiera escribir este artículo.
Este relato no será exhaustivo, sino que intentará mostrar el desarrollo del Grupo CAHT y señalar al gunos hitos de su historia, para entender el presente del Grupo como el resultado de un incesante crecimiento, fruto del esfuerzo de muchos colegas a lo largo de todos estos 35 años y aún antes. Para evitar injustas e involuntarias omisiones mencionaré pocos nombres. Por motivos de espacio, en la tabla adjunta se mencionan sólo los ex-presidentes pero expresa mente se reconoce la labor de todas y cada una de las Comisiones Directivas, ya que la continuidad y el esfuerzo conjunto hicieron posible cuanto se relata a continuación. Señalaré los logros con la fecha en que sucedieron, sin embargo, es justo aclarar que en muchos casos es la culminación del trabajo realiza do por los predecesores, tal como señalaron varios de los entrevistados.

Antecedentes históricos y fundación

En 1973, la Organización Panamericana de Salud y la División Interamericana de la Sociedad Inter nacional de Hematología, junto con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, organizaron las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperati vos en Hematología en La Habana. Las conclusiones de dicha reunión se publicaron en 1974 en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana(1). Entre otras, se destacaba el aislamiento cien tífico en que llevaban a cabo su trabajo los investigadores en al ámbito de la Hemostasia en Latinoaméri ca, y se recomendaba el intercambio de experiencias sobre patologías hemorrágicas comunes en la región y la formación de grupos de trabajo cooperativos. En concreto, se sugería mejorar el conocimiento de los recursos humanos, técnicos y de equipos existentes en Latinoamérica, evaluar la posibilidad de inter cambiar reactivos de difícil preparación, y promo ver la formación de Centros de hemofilia donde no existieran, entre otras propuestas. Como resultado de esta reunión se constituyó el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT) del que participaron numerosos colegas de nuestro país.
La reunión de La Habana fue preparando el te rreno, pero el determinante de la creación del Grupo CAHT fue la necesidad de contar con una sociedad científica local responsable de la organización del Congreso Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (6° Reunión Científica del Grupo CLAHT) que tendría lugar en Buenos Aires en 1980. Luego de varias reuniones, la mayoría realizadas en el domicilio particular del Dr. Raúl Altman, el 10 de octubre de 1978, se constituyó una sociedad civil de carácter científico sin fines de lucro, denominada Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis de Argentina. Firmaron el acta fundacional los Dres. Raúl Altman, Miguel Pavlovsky, Julio César Sánchez Ávalos, Edgardo Sack, Jorge Rouvier, Lucía Kordich, Osvaldo López Diez, Héctor Hendler, Matha Taffuni de De Nigris y Adela Martínez Canaveri, quienes constituyeron la primera Comisión Directiva, presidida por el Dr. Raúl Altman.
La necesaria contribución de médicos, bioquími cos, biólogos, químicos y técnicos al conocimiento de la especialidad fue reconocida desde los inicios (sus fundadores eran químicos, bioquímicos y mé dicos) y se refleja en los objetivos de la nueva sociedad:
1) Facilitar la obtención y estandarización de todos los reactivos, materiales y equipos ne cesarios para la adecuada prestación de los servicios asistenciales en nuestro país;
2) Promover la formación de centros de investigaciones;
3) Promover los estudios de patologías propias de nuestro país;
4) Proveer al estudio y obtención de los reactivos obtenidos en algunas especies animales y vegetales en nuestro país;
5) Confeccionar un registro de todos los recur sos humanos y materiales en la República Ar gentina; gestionar el reconocimiento y apoyo al Grupo de todas las organizaciones inter nacionales y privadas afines a nuestra disci plina, y movilizar todos los recursos para el mantenimiento de la obra propuesta.

La nueva sociedad reconocía su adhesión científica al Grupo CLAHT y a la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología. Desde los comienzos el Grupo CAHT se caracterizó por su espíritu colaborativo, de excelencia académica, respeto mutuo y cordialidad que le imprimieron los miembros fundadores y que se ha mantenido a lo largo de los años. El logo del Grupo, diseñado por el Dr. Hendler, representa las patologías que abarca la especialidad: en el triángulo superior un vaso sanguíneo sangrando y en el inferior otro con un coágulo, los espacios entre ambos sugieren un número 6 que era el número de la reunión científica a realizarse en 1980.
Es interesante transcribir la presentación de la 2° Comisión Directiva que pone de manifiesto no sólo el reconocimiento a lo hecho con anterioridad, sino que demuestra la claridad de objetivos que el Grupo tuvo desde los comienzos y que mantuvo a lo largo de su historia: “A fines de 1980 cumplió su ciclo la primera Comisión Directiva del Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis de Argentina. Su trabajo y esfuerzo permitieron el intercambio de información metodológica y técnica entre los diferentes grupos de trabajo dedicados a estos temas. El cumplimiento de esa primera etapa permite ahora que nuestro objetivo sea no sólo el intercambio de información técnica, sino que también intentaremos concretar pautas generales de estudio y tratamiento de los diferentes cuadros hemorragíparos y trombóticos (...)”. (2)

La actividad científica desde los comienzos

Las reuniones científicas fueron siempre abier tas e interdisciplinarias y contaron con la presencia de prestigiosos colegas de nuestro país y en algunas ocasiones también extranjeros. Gracias a las gestio nes de los Dres. Edwald Schmee e Irma Podzun, las primeras reuniones se llevaron a cabo en el salón de actos del Hospital Alemán. Más adelante, el crecien te número de asistentes a estas reuniones hizo nece sario organizarlas en salones con capacidad para una mayor concurrencia. Entre los invitados extranjeros a estas reuniones destacan el Dr. Robert Hughes, Jefe de la Unidad de Terapéutica Anticoagulante del Massachusetts General Hospital (1993) y la de los Dres. Bjorn Dahlback y Michel Samama (1995). Con el tiempo, para llegar a los colegas de todo el país, se organizaron también Reuniones Científicas y cursos teórico-prácticos en colaboración con sociedades del interior.
El compromiso de mantener informados a los socios sobre las actividades científicas, se concretó de diferentes maneras, al principio por medio de bole tines impresos y, en 1993 se implementó una video teca con las grabaciones de las reuniones científicas que estaba disponible para los socios, instituciones y cualquier profesional interesado. Más tarde se creó la página web del Grupo donde se encuentran las presentaciones de las Reuniones Científicas e infor mación sobre las actividades, y se implementó la biblioteca virtual para socios. El boletín impreso fue reemplazado por el e-boletín. Cumpliendo con sus objetivos, el Grupo CAHT realizó varias encuestas sobre diferentes temas con el fin de conocer la realidad de nuestro país en cuanto al diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Se mencionarán algunas de las más relevantes. La primera de ellas, en 1980, fue una encuesta de diag nóstico y tratamiento del tromboembolismo pul monar de la que participaron 15 centros de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza. Los resultados de esta encuesta fueron publicados en el Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (2). Más adelante se llevó a cabo el estudio nacional de la Prevalencia del Factor V Leiden, la mutación G20210A del gen de la Protrombina y de la variante termolábil de la Metilen-tetra-hidro-folato- reducta sa del que participaron centros de 12 provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Este estudio, publicado en Thrombosis Research (3), fue el primero que permi tió contar con estadísticas de la población de nuestro país.
En una iniciativa para contribuir a mejorar el diagnóstico de diferentes patologías en nuestro país, en 2009 el Grupo CAHT organizó el “Primer ejer cicio de Relevamiento Nacional de determinaciones de Hemostasia”; a este ejercicio le siguieron otros dos en 2010- 2011. Para decidir qué pruebas se evalua rían, se preguntó a los socios qué determinaciones consideraban más necesarias relevar. De este modo el primer ejercicio incluyó la evaluación de la cali dad del Tiempo de Protrombina, RIN, Factor VIII, Antígeno de von Willebrand, Proteína C, Proteína S y Antitrombina. Participaron del mismo 38 labora torios de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y de otras ciudades del interior del país. Luego se llevó a cabo el relevamiento de la performance de anticoagulante lúpico (31 laboratorios participantes) y determinaciones de biología molecular (12 laboratorios participantes). La creciente actividad científica requería de un apoyo administrativo formal y continuo, por eso la compra de la sede en el año 1999 fue un hito impor tante que le permitió al Grupo seguir creciendo.

Primer Congreso

El Primer Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis se realizó en la ciudad de Mar del Plata, del 7 al 9 de octubre de 1994. Fue su Presidente el Dr. Héctor Hendler y contó con el auspicio de la Sociedad Argentina de Hematología, Asociación de He moterapia e Inmunohematología, Facultad de Medi cina de la Universidad del Salvador, y el Ministerio de Salud y Acción Social, entre otras instituciones. Participaron, junto a destacados colegas del país, los Dres. Jack Hirsch (Mc Master University, Hamilton, Canadá), Thomas Kunicki (Departamento de Me dicina Molecular y Experimental, The Scripps Re search Institute, La Jolla, EE.UU.), Marie Scrobohaci (Laboratorio de Inmunopatología, Hospital Saint-Louis, Francia) y David Royston (Departamento de Anestesia, Harefield Hospital, Reino Unido). Además de las conferencias y simposios de temas relacionados con la Hemostasia y Trombosis, se organizó un simposio especial sobre “Metodología y ética de la investigación científica” en el que disertaron las Dras. Chris tiane Dosne de Pasqualini y Eugenia Sacerdote de Lustig, presentadas por el Dr. Luis Bergna.
Este primer congreso marcó el nivel de excelencia académica que tendrían todos los congresos del Grupo CAHT desde entonces.

Publicaciones y escritos

Una de las recomendaciones de la reunión de La Habana fue la confección de un manual de técnicas de diagnóstico en Hemostasia y Trombosis escri to por autores latinoamericanos, que dio origen al Manual de técnicas de Hemostasia y Trombosis, del que participaron 12 centros de hematología latinoa mericanos, entre los que se contaban 32 autores de Argentina. El manual fue presentado en la Primera Reunión Científica del Grupo CLAHT en Méjico en 1975. El Dr. Miguel Pavlovsky, editor de la obra, y el Dr. Julio César Sánchez Ávalos, encargado de la revisión científica, señalan la decisión de realizar periódicas actualizaciones del libro, que reconocen como uno de los primeros frutos de la integración latinoamericana en la especialidad. De la primera actualización en 1990 participaron nuevamente numerosos colegas de nuestro país, entre ellos los Dres. Lucía Kordich, Julio César Sánchez Ávalos y Héctor Oscar Vidal como Editores por Argentina.
Si bien ambas obras fueron llevadas a cabo por el Grupo CLAHT, sirvieron de base para el futuro manual “Fundamentos para el manejo práctico en el laboratorio de Hemostasia” editado por el Grupo CAHT en 2003 con la Dra. Kordich como Editor en Jefe. El manual fue un logro muy significativo no sólo por el trabajo en equipo realizado en ambas ediciones sino también por la clara vocación docen te de sus autores y la difusión de la obra en todo el continente que pasó a ser texto de estudio y consulta obligados en los laboratorios del país y Latinoamé rica. En 2013, luego de un enorme esfuerzo de actualización liderado por las Editoras Dras. Alicia Blanco y Lucía Kordich y que involucró a 48 autores, se presentó la segunda Edición del Manual.

Los reconocimientos y premios, una tradición

Desde los inicios, el Grupo CAHT consideró importante expresar de diversas maneras el reconocimiento a la trayectoria y aporte de los colegas a la especialidad. En el año 1984, se rindió homenaje a los Dres. Gregorio Bomchil y Alfredo Pavlovsky, pioneros de la Hematología argentina quienes habían fallecido recientemente. En 1994, en el Primer Congreso, el Grupo CAHT quiso brindar un “humilde homena je” a los Dres. Adela Martínez Canaveri y Gerardo Casillas, “dos figuras señeras de nuestra patria en el campo de la coagulación y la hemostasia” (como se lee en el libro del Congreso). En 2004 los socios fundadores y en años siguientes otras figuras desta cadas de la Hemostasia y Trombosis de nuestro país también recibieron el reconocimiento y agradecimiento del Grupo. En el año 2000 se otorgó el premio “Maestros de la Hemostasia y Trombosis” a los Dres. Lucía Kordich, María Lazzari, Felisa Molinas y Julio César Sánchez Ávalos. Con este premio se reconoció la contribución de dichos colegas al desarrollo de la Hemostasia en nuestro país, supliendo con pasión y esfuerzo la falta de tecnología (en la época donde no había coagulómetros y los reactivos eran “caseros”, etc.) y su aporte a la investigación y a la docencia; destacando especialmente el rol de los “Maestros de la Hemostasia y Trombosis” en la formación de profesionales que luego desarrollaron su labor profesional a lo largo y ancho del país.
Siguiendo esta línea, en este Aniversario el Grupo CAHT desea homenajear a quienes continuaron la labor de los pioneros por su contribución no sólo al crecimiento del Grupo CAHT sino también al desarrollo de la especialidad en nuestro país.

Presidentes del Grupo CAHT

Relación con la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis

En el año 2011 el Grupo CAHT recibió la invita ción a colaborar más estrechamente con la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH) y es desde entonces una Sociedad relacionada con la ISTH, con el compromiso mutuo de compartir in formación sobre las actividades y buscar formas de colaboración. Como se mencionó al comienzo, muchos logros son la culminación de un trabajo previo y este no es una excepción. Un hito importante en la relación con la ISTH fue la realización conjunta del Congreso del Grupo CLAHT y el Grupo CAHT en Buenos Aires en 2008, en el marco del cual tuvo lugar un Simposio Educacional ISTH.
Fue una oportunidad que demostró el desarrollo y el nivel científico de la especialidad en nuestro país y la representatividad y convocatoria del Grupo CAHT, abriendo una nueva perspectiva en la relación con la ISTH. Todo esto, sumado a la tarea que durante años desarrolló el Dr. Altman como miembro del Comité Educacional de la ISTH (hasta su reemplazo en 2012 por la Dra. Alicia Blanco), contribuyó a que fuera posible establecer una relación más fluida entre el Grupo CAHT y la ISTH, que se concretó en la organización conjunta del “2° curso Latinoamericano/5° Curso Internacional de Epidemiología en el estudio de la Hemostasia y Trombosis” (2011) y posteriormente permitió la realización del Simposio Educacional ISTH en el marco del X Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis en 2012.

Perspectiva futura

El crecimiento del Grupo CAHT a lo largo de los años refleja el desarrollo de la especialidad a nivel nacional e internacional así como el compromiso de sus miembros. Gracias a todo lo realizado hasta la fecha por quienes nos precedieron, el Grupo CAHT se plantea hoy nuevos objetivos para seguir avanzando. Entre ellos, continuar con la realización de ejercicios de relevamiento, llevar a cabo estudios cooperativos nacionales, generar guías de tratamiento, fomentar la investigación clínica y básica, y apoyar a los profe sionales jóvenes que se inician en la investigación.

AGRADECIMIENTO

A los Dres. Paula Heller y Alberto Maneyro por sus oportunos comentarios para mejorar este escrito.

Referencias bibliográficas

1. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 1974. Volumen 77, pág. 261-5        [ Links ]

2. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 1985. Suplemento 4.         [ Links ]

3. Genoud V, Castañon M, Annichino-Bizzacchi J, Korin J, Kordich L. On behalf of the Grupo Cooperati vo Argentino de Hemostasia y Trombosis. Prevalence of three prothrombotic polymorphisms. Factor V G1691A, factor II G20210A and methylenetetrahydro folate reductase C 677T in Argentina. Thromb Res 2000; 100: 127-31.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons