SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Tromboelastometría y tromboelastografíaV Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.2 La Plata jun. 2016

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

The genetic basis of haematological cancer

Sabrina Tosi y Alistair G. Reid, 1ª edición, mayo de 2016, 392 páginas, editorial Wiley, ISBN 9780470979389, 158 euros.
En este libro se revisa la etiología y la importancia de los defectos genéticos y epigenéticos que se producen en las enfermedades malignas del sistema hematopoyético. Algunas de estas alteraciones cromosómicas y moleculares ya están bien establecidas, mientras que muchas otras han salido a la luz recientemente como resultado de los avances en la tecnología genómica. El libro incluye siete capítulos escritos por reconocidos expertos en el tema y que se presentan organizados de acuerdo con el subtipo hematológico de la malignidad. Cada capítulo trata de la patología de base y luego se relatan las alteraciones genéticas más comúnmente asociadas con la enfermedad. Los autores discuten luego la importancia biológica de estas lesiones en la patogénesis y en la progresión de la misma; también se revisa su uso en el diagnóstico y monitoreo de la respuesta a la terapia. Se discute el papel potencial de anormalidades específicas como nuevas dianas terapéuticas.
CONTENIDO: Genética molecular de las neoplasias mieloproliferativas, leucemia mieloide aguda, genética molecular de la leucemia mieloide aguda en pediatría, leucemia linfoblástica aguda, genética de las malignidades de células B, genética de la leucemia mielógena.

ADN basura.
Un viaje por la materia oscura del genoma humano

Nessa Carey, 1ª edición, diciembre de 2015, idioma inglés, 352páginas, editorial varios, ISBN 9788416288663, 30 euros.
Desde la identificación de la estructura del ADN hace unas cuantas décadas, los científicos se han centrado exclusivamente en los genes, las regiones del genoma que contienen los códigos para producir proteínas. Otras regiones, pese a constituir el 98% del genoma humano, han sido calificadas como ADN basura y han sido definidas tradicionalmente por aquello que no son: las partes del genoma que no codifican los aminoácidos que forman proteínas. Durante mucho tiempo se creyó que esta parte del ADN no tenía ninguna función, y por eso de la calificó de “basura”. Recientemente los científicos han descubierto que el mal llamado ADN basura juega un papel vital e inesperado en el control de la expresión génica y se han visto obligados a revisar el significado de la palabra gen, lo que ha suscitado un apasionante debate científico acerca de si esta supuesta “basura“ genómica es, ni más ni menos, que la fuente de la complejidad biológica humana. Basándose en su conocimiento del trabajo de los más destacados investigadores en este campo Nessa Carey proporciona una clara introducción a ADN “basura” y a sus implicaciones en fenómenos tan diversos como las enfermedades genéticas, las infecciones virales, la determinación del sexo en los mamíferos y la evolución. Se trata de un libro esencial para orientarse en este innovador y polémico campo del conocimiento biológico.

Translational medicine: Cancer (2 vols.)

Robert Meyers, 1ª edición, mayo de 2016, idioma inglés, editorial Wiley, 940 páginas, ISBN 9783527335695, 410 euros.
Se trata de la primera visión completa de los avances en esta área que contienen los artículos de la prestigiosa enciclopedia en línea de Biología Celular Molecular y Medicina Molecular, totalmente actualizados y enriquecidos con numerosas nuevas contribuciones de muchos eminentes científicos. El texto se encuentra dividido en tres partes; la primera introduce a la biología del cáncer, la segunda examina los enfoques terapéuticos para todos los tipos de cáncer y la tercera se ocupa de los diagnósticos. El resultado es un recurso integral que será muy útil tanto para todos los interesados en el tema.
CONTENIDO
Volumen 1. Biología del cáncer, genética molecular del cáncer de próstata, células madre de próstata y progresión del cáncer, células madre del cáncer, remodelamiento de la cromatina en células de carcinomas , genética y biología molecular del cáncer de pulmón, factores de crecimiento y oncogenes en el cáncer gastrointestinal, inmunología del cáncer, factores de inmunosupresión en el cáncer, señales intracelulares, biología molecular del cáncer hepático, mecanismos de progresión del cáncer, rol de las células madre, mecanismos de progresión del cáncer, mutagénesis, malignidad e inestabilidad de genoma, retinoblastoma.
Volumen 2. Terapias contra el cáncer, oncología molecular,
inmunotoxinas recombinantes en terapias para el cáncer, farmaco-epigenómica para mejorar las terapias contra el cáncer, células madre y cáncer de colon, enfoques genómicos a las terapias con blancos, terapias con inhibidores de la telomerasa. Diagnóstico molecular e imágenes, análisis del ADN circulante en la evaluación personalizada del cáncer, el ADN en el diagnóstico de enfermedades neoplásicas, oncología personalizada, biomarcadores de proteómica en cáncer.

Hepatitis víricas (Clínicas Iberoamericanas de Gastroenterología y Hepatología, vol. 7)

Federico Villamil, marzo de 2016, 1ª edición, idioma español, 168 páginas, editorial Elsevier, ISBN 9788490229637, 48 euros.
La Asociación Española de Gastroenterología, a través de su departamento de docencia, coordina una serie de monografías que recogen la información clínica más novedosa que se está generando en esta especialidad. Este volumen, con un total de 13 capítulos, resume y actualiza los aspectos más importantes del diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales. Recoge los últimos avances que se han producido en esta área contribuyendo así a la puesta al día de los diversos especialistas implicados, que van desde los gastroenterólogos, hasta los especialistas en enfermedades infecciosas y médicos clínicos.
CONTENIDO: Impacto de la vacuna frente a la hepatitis A en la argentina, hepatitis E en zonas no endémicas y en pacientes inmunosuprimidos, tratamiento de la hepatitis B crónica con HBeAg positivo o negativo, ¿debemos incorporar la cuantificación de HBsAg y el genotipo del virus de la hepatitis B en la práctica clínica?, nuevos tratamientos para el virus de la hepatitis B, tratamientos de pacientes con hepatitis C con genotipos 1 y 4: evolución histórica y perspectiva actual, tratamientos de los genotipos 2 y 3 de hepatitis C con esquemas libres de interferón, tratamiento de la cirrosis compensada y descompensada por el virus de la hepatitis C, tratamiento de la hepatitis C aguda en la era de los antivirales de acción directa, tratamiento de las hepatitis B y C en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons