SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Currículum vítae: Dr. Carlos Alfredo Mautalen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.3 La Plata Sept. 2016

 

EDITORIAL

Un baluarte del estudio del metabolismo fosfocálcico

 

Hace exactamente 50 años se publicaba el primer número de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. A través de sus páginas, ya sea en los números habituales, en aquellos especialmente dedicados o en los diferentes suplementos, han quedado plasmados los temas más importantes que han acompañado al desarrollo de la Bioquímica Clínica a lo largo de todos estos años.
El metabolismo óseo es un tema central, no solo para nuestra profesión sino para los servicios de salud, donde tiene un enorme impacto en la calidad y expectativa de vida de una población cada vez más envejecida.
Es un honor para esta revista científica reconocer en este número la trayectoria del Dr. Carlos Mautalen, pionero en nuestro país de la investigación del metabolismo mineral y las enfermedades óseas.
En este contexto transcribimos las siguientes palabras de sus discípulas Alicia Bagur, Diana González, Beatriz Oliveri y Susana Zeni, como introducción en el conocimiento de tan destacado profesional, que nos dan un marco de referencia del merecido reconocimiento:
"Hemos asumido la por cierto grata, pero nada fácil tarea de resumir, en este número en su homenaje, la labor que el Dr. Carlos Mautalen y su grupo de investigación desarrolló a lo largo de cinco décadas de investigación.
Compartimos su trabajo desde 1984, cuando terminada su proscripción política de casi ocho años, se reincorporó al Hospital de Clínicas desarrollando allí la etapa más productiva de su carrera. Para el resumen de los años anteriores a 1984 nos hemos basado en la lista de las publicaciones y en su libro Recuerdo para mis nietos, 2ª parte, de próxima publicación.
La dificultad para lograr esta síntesis radica en que, si bien desde el inicio de su tarea de investigación ha mantenido siempre la unidad temática, enfermedades óseas y del metabolismo mineral incluyendo sus hormonas reguladoras, su trabajo se desarrolló en no menos de cinco Instituciones: el New York Hospital de la Cornell University, el Instituto de Investigaciones Médicas y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, el Hospital Lariboisière de París y el Centro de Osteopatías Médicas (actualmente Mautalen, Salud e Investigación) la institución privada que fundó como única posibilidad de trabajo durante el último gobierno militar y que ha continuado su desarrollo hasta el presente.
La otra dificultad radica en que a posteriori de su reingreso al Hospital de Clínicas, el grupo de trabajo incluyó no menos de 15 profesionales, entre médicos, biólogos y químicos, como investigadores o becarios del CONICET, becarios de la UBA o de otras instituciones.
Por ende, los temas enfocados y las publicaciones en revistas de jerarquía han sido múltiples. En la trayectoria del Prof. Dr. Carlos Mautalen y su grupo de trabajo hemos intentado sintetizar dicha producción bajo varios acápites. Lamentablemente, por la necesidad de síntesis han quedado de lado valiosas investigaciones en casi todas las enfermedades clínicas del hueso tanto de la infancia como de la edad adulta."
Por ser un baluarte del estudio del metabolismo fosfocálcico, por su perseverancia y dedicación a la profesión, por haber formado un selecto grupo de investigadores y haber establecido un laboratorio de excelencia sobre osteopatías, estas páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana brindan el merecido reconocimiento al Prof. Dr. Carlos A. Mautalen.

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License