SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Fasting Is Not Routinely Required for Determination of a Lipid Profile: Clinical and Laboratory Implications Including Flagging at Desirable Concentration Cutpoints - A Joint Consensus Statement from the European Atherosclerosis Society and European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory MedicineCALILAB 2016: Hacia la estandarización y armonización de los Laboratorios Clínicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.3 La Plata Sept. 2016

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

Transplant Immunology

Xian C Li y Antony Jevnikar, 1ª edición, diciembre de 2015, idioma inglés, 368 páginas, editorial Wiley, ISBN 9780470658215, 94 euros.

Ante todos los complejos problemas de aceptación o rechazo de un órgano trasplantado, la inmunología es un tema clave. Producido en colaboración con la Sociedad Americana de Trasplantes, y escrito por expertos en el área, este libro ofrece una visión global del tema en relación con el trasplante clínico. Parte del funcionamiento básico del sistema inmune y abarca lo último en el desarrollo de drogas inmunosupresoras y las últimas tecnologías en el área. Se trata de una presentación a todo color, con más de 100 diagramas, el materias es totalmente descargable a través del sitio web complementario. El resultado es una herramienta esencial para todos los responsables de la atención de pacientes en espera de un trasplante de órganos, incluyendo médicos, bioquímicos clínicos e inmunólogos. Abarca complicaciones relacionadas con los trasplantes, respuestas inmunes a los trasplantes, temas emergentes con relación a los trasplantes, los biomarcadores de rechazo a los aloinjertos y tolerancia, las células T y los principios de la respuesta inmune. Contenido: Células, tejidos y órganos del sistema inmune, mediadores solubles, moléculas coestimulantes, complejo mayor de histocompatibilidad, células T y principios de la respuesta inmune, isquemia e injuria en la reperfusión, principios del transplante de células hematopoyéticas, enfoque terapéutico del trasplante de órganos, biomarcadores del rechazo y tolerancia, aspectos emergentes relacionados con los trasplantes, nuevas fronteras y nuevas tecnologías.

Manual of Cardiovascular Proteomics

Giulio Agnetti, Merry Lindsey, Brian Foster, julio de 2016, idioma inglés, 430 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319318264, 157 euros.

Este libro permite estar actualizado ante el elevado número de innovaciones en el área de la proteómica y, al mismo tiempo, concientiza a los lectores acerca de los reclamos de científicos y fabricantes sobre estas nuevas tecnologías. Se destaca la importancia de la espectrometría de masas en el desarrollo de la proteómica. Se discute y analiza el emergente campo de las proteómicas específicas y sus potenciales aplicaciones en el ámbito cardiovascular. En una sección final se resaltan las promesas de la proteómica a la luz de hechos recientes. Esta técnica y sus aplicaciones han experimentado un impresionante avance en los últimos años y en este libro se actualizan la mayoría de sus aplicaciones. Un concepto clave revelado por las tecnologías proteómicas es el grado de modificación pos traduccional que sufren las proteínas y su impacto en la expresión del fenotipo, subestimado hasta ahora por la ciencia pre proteómica. Parte de este manual se focaliza en el papel emergente de las modificaciones pos traduccionales en la clínica cardiovascular, que, según parece, ocuparían un lugar muy importante en los sistemas biológicos como biomarcadores. Algunos científicos proponen, dentro de la nueva proteómica, listas de proteínas con verdadero significado biológico.

Tratado de Alergología

2 vols, I. Dávila, I. Jáuregui Presa, JM Olaguibet Rivera, JM Zubeldía Ortuño, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, julio de 2016, 2ª edición, idioma español, 1756 páginas, editorial Ergon, ISBN 9788416270811, 190 euros.

Esta nueva edición refleja el avance imparable de la Inmunología y la Genética, y el gran desarrollo de los conocimientos sobre la herencia, la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Incluye desde los avances en la estructura molecular de los antígenos al empleo diagnóstico y terapéutico de alergenos recombinantes o epitopes sintéticos y desde el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas de laboratorio a la utilización terapéutica de anticuerpos monoclonales y otros tratamientos biológicos. Se trata de una obra avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, con el objetivo de ofrecer un tratado completo, riguroso y actualizado en el que los especialistas más destacados tratan todos los temas del área. Incorpora los más recientes avances en todas sus vertientes: ciencias básicas, técnicas diagnósticas, farmacoterapia, inmunoterapia e inmunomodulación, alergia respiratoria, cutánea, alimentaria, reacciones adversas a medicamentos, etc. Se trata de 96 capítulos que versan específicamente sobre las células y mediadores implicados en las reacciones alérgicas, agentes biológicos, educación sanitaria, la evaluación del componente inflamatorio en las vías respiratorias y los síndromes autoinflamatorios. Contenido. Volumen I. Historia de la alergología y epidemiología de las enfermedades alérgicas, bases inmunológicas, métodos de diagnóstico, aerobiología, principios de farmacoterapia en las enfermedades alérgicas, enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, y órganos relacionados. Volumen II. Alergia cutáneas, alergia a los alimentos, inmunoterapia con alergenos, reacciones alérgicas producidas por insectos y parásitos, reacciones de hipersensibilidad inducidas por fármacos.

Medicina de Laboratorio. Fundamentos y Aplicaciones en el Diagnóstico Clínico

Italo Antonozzi, marzo de 2016, idioma español, 1144 páginas, editorial Médica Panamericana SA, ISBN 9786079356712, 101 euros.

Este texto tiene como objetivo primordial presentar, de manera didáctica, los contenidos de formación y profesionalización de la Medicina de Laboratorio, ayudando en el desarrollo profesional en lo que hace a la solicitud de los exámenes de laboratorio y a su adecuada interpretación para lograr el diagnóstico clínico correcto y asegurar la mejor atención del paciente. Presenta una descripción detallada de cada una de las técnicas y pruebas de laboratorio y su interpretación en el contexto de las diferentes afecciones de órganos y sistemas. Presenta capítulos dedicados a los aspectos técnicos del laboratorio, como la organización, la seguridad y la acreditación. Se focaliza en la jerarquización de los valores de cribado de las pruebas (sensibilidad, especificidad, valor predictivo, etc.), monitorización de fármacos, biomarcadores tumorales, abuso de drogas, inmunodeficiencias y alergias. Se destaca la cantidad de ilustraciones y de tablas que facilitan la adquisición de los conocimientos. Contenido: Se trata de 14 capítulos, que abarcan, entre otros temas: biomarcadores y medicina de laboratorio, estructura y organización del laboratorio, certificación y acreditación, biomarcadores genómicos, proteómicos y enzimáticos, aparato cardiovascular, vías biliares, páncreas y función intestinal, hipófisis e hipotálamo, tiroides, glándulas suprarrenales, gonadas, diabetes mellitus, examen de líquido seminal, embarazo, hueso y tejido conectivo, enfermedades neurológicas y neoplásicas, errores congénitos del metabolismo, electrolitos y equilibrio ácido-base, riñones y vías de excreción, examen de orina, hematología, coagulación y fibrinolisis, inmunohematología, biomarcadores de inmunidad celular y tumoral, enfermedades autoinmunes y sistémicas, inmunodeficiencia y alergia, diagnóstico en el sitio de atención.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es  - E-mail: axon@exon.es  - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License