SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Reconocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.4 La Plata dic. 2016

 

EDITORIAL

¡Una Revista, un Director!

 

La sola mención de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (ABCL) nos transporta automáticamente al nombre de su Director, el Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino.
El 50°Aniversario del Acta nos recuerda sus comienzos como Bioquímica Clínica en 1966. A través del tiempo ha sido el órgano de difusión científica de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, su editora y propietaria, y posteriormente también de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) y de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).
Nos encontramos con un hecho poco común en el ámbito científico: desde el primer número de la revista el Dr. Castagnino ha formado parte de la misma; salvo en sus primeros ejemplares, el resto del tiempo y hasta la actualidad ha sido su director.
Tuve el honor de conocer al Dr. Castagnino durante el recordado 1er. Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, realizado en Mar del Plata en el año 1968, donde él fue el Secretario General y yo acababa de recibirme de Bioquímico. En esa época el Doctor había publicado ya, en la Editorial EUDEBA, un libro pionero en el tema en nuestro medio, denominado ELECTROFORESIS.
Quiso el destino que años más tarde me orientara hacia el estudio de las "Proteínas en líquidos biológicos" y ello posibilitó que compartiéramos numerosas actividades científico-profesionales, las que permitieron posteriormente que se estableciera una relación afectuosa que se fue acrecentando con el tiempo.
Es importante resaltar el valor que representa que una Revista científica se publique en forma ininterrumpida a través de tantos años, sobre todo teniendo en cuenta los distintos avatares por los que atravesó nuestro país durante algunos períodos.
Quisiera que estas líneas sirvan, además, para exaltar la figura del Director "at large" de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, la que nos representa dignamente a los Bioquímicos Clínicos, no sólo a nivel local sino también internacionalmente.
Dr. Castagnino, a través de estas líneas siento que represento el deseo de los colegas bioquímicos al expresarle una calurosa felicitación, así como el agradecimiento por su infatigable dedicación para llevar a Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, que siempre ha sido y sigue siendo su pasión, al lugar que ocupa entre las publicaciones científicas argentinas.

Prof. Dr. Marco Pizzolato

Dpto. de Bioquímica Clínica. INFIBIOC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons