SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4ReconocimientosUrinary microprotein markers of renal disease in patients with glomerulopathies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.4 La Plata Dec. 2016

 

ANIVERSARIOS

50 años de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

 

Con este número especial las páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana festejan hoy su 50º Aniversario, momento oportuno para recordar aspectos relevantes de su historia y para realizar algunas reflexiones.
Recordar, por ejemplo, que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana surgió de la mística profesional que en 1960 dio origen a la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires (hoy Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires). Esta mística ha quedado en vigencia permanente a través del editorial de su creación como Bioquímica Clínica en 1966, que exponía claramente los objetivos a cumplirse y tenía como misión primaria lograr el acercamiento científico profesional de los bioquímicos clínicos, objetivos que se encuentran plasmados en la presentación del primer número, en septiembre de 1966:

"Cumpliendo con un viejo anhelo, la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires, edita, ésta, su Revista científico-técnica.
Sus responsables, unidos en un Comité de Redacción esperan cumplir con los fines y propósitos perseguidos que son: Promover la práctica de una Medicina y Bioquímica científicas, por la aplicación amplia y sin limitaciones de los Análisis Clínicos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
Estimular y apoyar la investigación en todas las ramas de la Bioquímica Clínica, ciencia y arte que practicamos todos los Especialistas en Análisis Clínicos.
Colaborar a la elevación del nivel científico, técnico y profesional de los miembros de la Federación de Especialistas en Análisis Clínicos.
Promover la estandarización de las técnicas empleadas en Análisis Clínicos, de la terminología y de los informes expedidos como norma para todos los Laboratorios de nuestro medio.
Mantener una estrecha colaboración con los centros científicos, con las entidades hermanas, con las publicaciones similares del país y del extranjero, tratando en todos los casos de difundir nuestra actividad.
Esta Revista constituye un paso trascendental en la vida de la entidad que nos agrupa: para cumplir nuestros elevados designios las páginas de la misma están abiertas a todos los colegas de la provincia y del país. De su colaboración, de su apoyo, de sus críticas constructivas, depende el mejoramiento de ésta, nuestra obra, de la que tanto esperamos para bien de nuestra profesión."

Los contenidos de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana han tratado siempre de reflejar en sus ediciones los últimos avances en las fronteras del conocimiento, tal como queda expuesto a través de sus artículos en las Secciones Bioquímica Clínica, Biología Molecular, Contaminación Ambiental, Cultivos Celulares, Hematología, Hemostasia y Trombosis, Endocrinología, Inmunología, Micología, Microbiología, Química Clínica, Química Biológica, Toxicología, Sección Permanente Latinoamericana, etc.
No puede dejar de destacarse la permanente difusión, a lo largo de estos volúmenes de Acta Bioquímica


Bioquímica Clínica

Vol. 1 - N° 1 - 1966


Bioquímica Clínica

Vol. 3 - N° 1 - 1969

Clínica Latinoamericana, de las Actas de los Congresos más importantes del país; primero fueron los CUBRA y luego se sumarían los CALILAB, así como toda la oferta de cursos de extensión y perfeccionamiento, tanto de universidades nacionales como de instituciones privadas. De este modo, desde las páginas del Acta se ha brindado al profesional del Laboratorio una de las herramientas más importantes para enfrentar el vertiginoso cambio científico y tecnológico en el que se vio inmersa la profesión: la actualización de los conocimientos.

Órgano oficial de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica - COLABIOCLI

Continuando con la historia cronológica de nuestra revista y como consecuencia de la labor científica desarrollada por Bioquímica Clínica, nos encontramos con que en junio de 1972 se comenzó a pensar en la posibilidad de que Acta fuese la publicación oficial de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica; a tal efecto, se cambió su nombre por Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.

En 1976 se presentó como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en el III Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica realizado en Caracas, Venezuela, y bajo tal denominación se transformó en el órgano oficial de difusión científica de la Confederación Bioquímica Clínica de la República Argentina (hoy Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina - CUBRA) y de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), distinción que aún hoy perdura.
Siguiendo un camino ascendente, constante y de profesionalismo se convierte en el vínculo más importante del quehacer científico de la Bioquímica Clínica Latinoamericana, documentándose en sus páginas los más importantes trabajos de la investigación pura y aplicada a ese nivel.

Relación con la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC)

Debido a su proyección internacional, en 1980, el Comité de Publicaciones de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) designó al Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, Dr. Juan Miguel Castagnino, como integrante de dicha comisión a los efectos de coordinar la publicación en habla hispana de los documentos de la IFCC concretándose la traducción de numerosos artículos, por ejemplo, normatizaciones sobre unidades y medidas, nomenclatura y principios generales del control de calidad, recomendaciones sobre la medición de la concentración catalítica de enzimas, educación de posgrado, especificaciones para espectrofotometría, teoría de los valores de referencia, medición de pH sanguíneo, costo de la administración de laboratorios, glosario de términos en magnitudes y unidades en Química Clínica, etc.

Suplementos

En 1984 se inició la edición de Suplementos de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. El primero de ellos fue resultado de un convenio entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), cuyo título fue Actualizaciones Médico Bioquímicas. Bajo este título siguió instrumentándose la publicación de actualizaciones, en forma periódica, sobre temas de interés científico y profesional.

Con el propósito de activar el intercambio con instituciones afines, se celebraron convenios y compromisos sucesivos con los Consejos Editoriales de la Revista de Endocrinología y Metabolismo, y con la Sociedad Argentina de Parasitología.
Con la Sociedad Argentina de Microbiología se concretó la publicación de los suplementos sobre "Bioseguridad".
Con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Investigaciones sobre Porfirias y Porfirinas (CIPYP) se publicó Porfirias y Porfirinas Aspectos clínicos y bioquímicos y Porfirias y Porfirinas Aspectos clínicos y bioquímicos y Biología Molecular. Y con el Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Fundación Campomar, la memoria anual sobre las investigaciones realizadas.
Con el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT), al igual que con el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), se han realizado trabajos en cooperación publicando los aportes al conocimiento de los mecanismos de la hemostasia y trombosis. El Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana intervino activamente con el apoyo técnico en la publicación del Manual de Hemostasia y Trombosis de 531 páginas. En varias oportunidades los trabajos fueron reunidos en un fascículo especial bajo la denominación Reuniones del Grupo CLAHT.
El Suplemento Procedimientos de Seguridad en el Manejo de Material Biológico de los Dres. Ana María Ambrosio, Laura Riera, Gladys E. Calderón y Horacio A. Micucci, surgió de la colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de Pergamino, y el convenio de ambas entidades con nuestra publicación.
Desde la Dirección del Acta se han realizado aportes científicos a entidades nacionales y extranjeras; por ejemplo, se ha colaborado con el Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental de la Fundación Bioquímica Argentina.
En el XIV Congreso de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal realizado en Buenos Aires, se presentó el Suplemento Manual de Procedimientos para Laboratorios de Micología Médica de los Dres. Mario Bianchi y Ricardo Negroni.
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana sigue realizando convenios con distintas agrupaciones científicas, para que sus calificados investigadores canalicen sus aportes mediante la publicación de libros y suplementos sobre temas específicos de importancia científica.

A continuación se publican solo algunos de los suplementos que acompañaron a los volúmenes habituales de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en estos 50 años.

Números especiales

Con el objeto de difundir la labor de los principales investigadores y Centros de Investigación se han publicado números especiales en el área de la Química Biológica y Bioquímica Básica y Aplicada. Entre ellos, por ejemplo, recordamos el nro. 3 de 1986 en homenaje al Dr. Luis F. Leloir, Premio Nobel de Química 1970, por sus investigaciones de los oligonucleótidos y en especial de la uridino-difosfato-galactosa, que permitió conocer las alteraciones moleculares de la galactosemia. En este número, numerosos colegas aportaron sus trabajos en homenaje.
Otro número a destacar fue el nro. 4 de 2011 dedicado al Instituto de Biología y Medicina Experimental –IBYME– en cuyas páginas el Dr. Gabriel Rabinovich y su grupo publicaron el artículo "Glicómica de la respuesta inmune: el universo de glicanos y lectinas en microambientes inflamatorios y neoplásicos".
Temas cuidadosamente seleccionados dieron origen al temario sobre las investigaciones de los ácidos grasos saturados, desarrolladas por el Dr. Rodolfo Brenner, referente internacional en este campo, y por el Dr. Pedro Cattáneo, destacado investigador argentino en el conocimiento de los ácidos grasos no saturados de múltiples especies vegetales, con especial referencia a los aceites, que tienen un efecto importante en el metabolismo del colesterol por su acción ligante para generar las lipoproteínas de alta densidad de gran importancia por su acción antiaterogénica.
El tema del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue motivo de una actividad destacada por parte del Comité Editorial. Es así, que como resultado del 1er. Simposio SIDA Avellaneda 1989 se publicaron sus conferencias y conclusiones, como también las normas de bioseguridad para el personal médico, bioquímico y odontológico, con lo que las páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana hicieron un amplio y actualizado aporte de expertos en ese tema de, entonces, reciente aparición y altísimo impacto.
El éxito obtenido en la primera reunión sobre SIDA motivó una secuencia de Simposios, publicándose en las páginas del Acta sus conclusiones.
Actualización en los diseños
Desde 1995 se publica la revista con la tapa a color con imágenes representativas de los temas tratados en cada número; y en 2003 nuevamente se implementaron cambios en la estructura de la revista: nuevo formato, nuevo diseño interior, modificación e incorporación de expertos en cada una de las áreas del Comité Científico; así como una nueva diagramación de la tapa con diseño a cuatro colores a fin de innovarla.
A partir de 2009 se decidió también editar Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en formato CD-ROM.

Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en 2004 formó parte de un Catálogo selectivo de revistas con evaluación de calidad editorial Nivel 1 de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).
Dicho Catálogo de Latindex en CD-ROM fue presentado entre el 22 y 27 de agosto de 2004 en la World Library and Information Congress. 70th IFLA General Conference and Council = Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información. 70ª Conferencia General de IFLA (International Federation of Library Association and Institutions), donde estuvieron presentes bibliotecarios y documentalistas de todo el mundo.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET

En 1999, mediante la Resolución 2863/99 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se conformó el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
En 2004, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió por Resolución Nº 1373/04 que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana formara parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría 1-, y su inclusión en el Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online) –un modelo de biblioteca electrónica de acceso abierto y de texto completo, base de datos e indicadores de uso e impacto de una colección seleccionada de revistas científicas iberoamericanas– para la difusión integral electrónica a nivel internacional. Luego de cumplir con los requisitos exigidos por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) se logró que nuestra publicación fuera incorporada al Sitio SciELO, al que se puede acceder a través de la página www.scielo.org.ar

La incorporación de distintos países al proyecto SciELO permite contar con una biblioteca regional de revistas científicas, previamente evaluadas y con una red de información científica actualizada.
El impacto de la versión on line del Acta de acceso libre empezó a notarse en 2006. De acuerdo a los datos aportados por el CAICYT se encontraba entre las cinco revistas más consultadas en el sitio SciELO, quedando demostrado el interés de los autores a nivel mundial por los contenidos científicos de nuestra publicación.

En el año del 50º aniversario de nuestra publicación, el Comité Científico Asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha revalidado la permanencia de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ISSN 0325-2957 (Impresa), ISSN 1851-6114 (En línea), ISSN 1852-396X (CD-ROM) en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría I-. Acreditación que será válida para el período agosto 2016-julio 2019.
La continuidad de la revista en el Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia de la publicación y le permite seguir presente sin otra evaluación en el Portal SciELO Argentina, sitio que forma parte de las políticas científicas del CONICET y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

Por otra parte, en 2007, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) incorporó a Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana a su base de datos.

Bases de datos e índices - Año 2016

La revista está inscripta en los Abstracts internacionales y es citada habitualmente en las publicaciones de la especialidad.

- Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias)
- Redalyc (Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)
- SciELO (Scientific Electronic Library Online)
- Latindex (Índice de Revistas Latinoamericanas)
- LILACS (Base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
- ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)
- DOAJ (Directory of Open Access Journals)
- BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas)
- RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud)
- Web of Science (Thomson Reuters)
- Base de datos Scopus
- Base de datos CASSI – Chemical Abstracts Service (CAS)

Reconocimientos

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, desde su primer volumen ha realizado una permanente tarea de elevación del nivel científico que dio lugar a una serie de importantes reconocimientos a lo largo de los años.
Ha recibido numerosas distinciones de la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina.
En 1972 recibió el premio denominado "APTA – Fundación Antonio Rizzuto 1971", como la mejor publicación nacional en la Categoría Científica; en septiembre de 1986 fue galardonada nuevamente con el Premio APTA - Antonio Rizzuto 1985 en la Categoría Científica, entre otros.

La Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina otorgó, en 2002, un "Reconocimiento al Mérito" a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires por el esfuerzo realizado para mantener la continuidad de sus publicaciones en un período tan difícil como el que vivió la Argentina en esos momentos.

La historia que nos quieren contar las páginas del Acta

A través de una visión retrospectiva, al analizar el contenido de las páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, allá por los años ´60 y ´70, vemos que las mismas abundaban en Fichas Técnicas. En ese momento el profesional del laboratorio estaba focalizado en la fase analítica, necesitaba realizar los análisis por métodos que eran casi artesanales, y el Acta, desde sus páginas, le enseñaba cómo hacerlos.
Si seguimos recorriendo la colección e ingresamos en la década del ´80, a través del contenido de los trabajos que entonces se publicaban en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, nos encontramos con la automatización de los análisis a través de la incorporación de la robótica y la informática al laboratorio clínico; fue entonces cuando aparecieron publicados los trabajos con los primeros inmunoensayos. Esto, que marcó un antes y un después en el laboratorio clínico, hizo que desde las páginas del Acta surgiera la figura de un profesional que comenzaba a enfrentarse con los desafíos que le imponía el cambio. Cuando recorremos los trabajos publicados a partir de la década del ´90 notamos que prevalecen aquellos sobre Gestión y Control de la Calidad, Biología Molecular, trabajos sobre la base de metodologías analíticas de última generación. Más adelante, apareció la Proteómica junto a las denominadas "Ciencias Ómicas", la Nanotecnología, la Medicina Personalizada, etc. De modo que, si se interpretan las páginas de los últimos lustros del Acta en el contexto de los cambios socio-culturales del siglo XXI, se puede advertir que de ellas surge un nuevo perfil profesional sobre la base de la educación continua, el aseguramiento de la calidad y la innovación tecnológica, y ya con un profesional definitivamente integrado al equipo de salud. Y esa historia que cuentan las páginas del Acta es, ni más ni menos, que nuestra historia profesional.
"El verdadero valor de la colección de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana radica en que en sus páginas ha quedado escrita la historia de la Bioquímica, en Argentina y Latinoamérica, de los últimos 50 años."
Hoy Acta es una revista renovada en su diseño, que asume el compromiso de seguir promoviendo la práctica de una Medicina y Bioquímica científicas por la aplicación amplia y sin limitaciones de los Análisis Clínicos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, así como estimulando y apoyando la investigación en todas las ramas de esta ciencia fundamental de nuestro tiempo que es la Bioquímica Clínica.
En este aniversario no podemos dejar de agradecer todo el apoyo profesional y administrativo recibido de los sectores que integran la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, así como de las autoridades que la conforman y a todos los que, directa o indirectamente, han contribuido con su aporte o con su esfuerzo para mantener su periodicidad y su nivel técnico-científico.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License