SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Desafíos de la Bioquímica en la era hipertecnológicaXXIII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica Punta del Este, Uruguay 17 al 20 de septiembre de 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.50 no.4 La Plata dic. 2016

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Cancer signaling: From Molecular Biology to Targeted Therapy

Christoph Wagener, Carol Stocking y Oliver Müller, octubre de 2016 (previsto), 1ª edición, idioma inglés, 264 páginas, editorial Wiley, ISBN 9783527336586, 65 euros.

El cáncer, que se ha convertido en el segundo problema de salud más frecuente a nivel mundial es, en esencia, producto de un mal funcionamiento a nivel de la señalización molecular. La comprensión de cómo las intrincadas redes de señalización a nivel de células y tejidos permiten prosperar al cáncer, y también de cómo pueden convertirse en potentes armas en su contra, es la clave para su tratamiento. En este libro los autores proporcionan una historia convincente de cómo funciona el cáncer a nivel molecular y de cómo las terapias con targets que usan inhibidores de las quinasas y otros moduladores de la señalización pueden contenerlo y, eventualmente, curarlo. La primera parte del libro proporciona una introducción a la biología celular y molecular del cáncer y en la segunda se presentan los principales mecanismos de transducción de señales responsables de la carcinogénesis. En contraste con la complejidad del tema, el texto es muy fácil de leer.
Contenido. El papel de las vías de señalización intracelular en el desarrollo del cáncer, el punto de vista celular, el ciclo celular y la apoptosis, el punto de vista molecular, la activación del receptor oncogénico de tirosina quinasa, la proteína quinasa C, la vía de señalización de las quinasas, la acción molecular de TP53 en la carcinogénesis, la vía wnt en células normales y tumorales, efectos de proteinasa con dominios de metaloproteinasa en la progresión tumoral, BCR-ABL y el cromosoma Philadelphia, el oxígeno detectado por el factor inducible por hipoxia, comunicación de las células tumorales con el medioambiente, SRC quinasa y sus sustratos, desregulación de las proteínas como punto de partida para las terapias del cáncer, Her 2, receptor EGF.

Hematopathology

Elaine Sarkin Jaffe, Nancy Lee Harris, Daniel A. Arber, Elía Campo y Leticia Quintanilla, setiembre de 2016, idioma inglés, 2ª edición, 1136 páginas, editorial Elsevier, ISBN 9780323296137, 220 euros.

Este libro, líder en el mundo de la hematopatología, se presenta bajo una nueva edición totalmente actualizada. Escrito por expertos en el tema, cubre una amplia gama de trastornos hematológicos, tanto benignos como malignos, con información sobre la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento en cada caso. Ha sido escrito por los principales referentes de la OMS en cuanto a clasificación de neoplasias hematopoyéticas y del tejido linfoide. Cubre las nuevas técnicas de diagnóstico molecular e incluye la histoquímica y los estudios genéticos. Confirma o desafía las interpretaciones de diagnósticos mediante la comparación de más de mil imágenes a color de alta calidad. Esta edición agrega un detallado asesoramiento por parte de los líderes mundiales de la especialidad, enfatiza los diagnósticos con pruebas moleculares y genéticas, contiene las clasificaciones más actuales de la OMS de las enfermedades hematológicas, incluyendo el linfoma, la leucemia y los linfomas de células T periféricas, la nomenclatura de los síndromes mielodisplásicos y los nuevos desarrollos en materia de linfomas en la zona gris.

Tratado de Alergología

2 vols, I. Dávila, I. Jáuregui, J. Zubeldía, SEIAC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), julio de 2016, 2ª edición, idioma español, 1756 páginas, editorial Ergon, ISBN 9788416270811, 190 euros.

Esta nueva edición refleja el avance imparable de la Inmunología y la Genética y el gran desarrollo de los conocimientos sobre la herencia, la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Incluye desde los avances en la estructura molecular de los antígenos al empleo diagnóstico y terapéutico de los alergenos recombinantes o epitopos sintéticos, o desde el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas de laboratorio a la utilización terapéutica de anticuerpos monoclonales y otros tratamientos biológicos. La obra está avalada por la sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica con el objetivo de establecer un tratado completo, riguroso y actualizado. Los capítulos han pasado de 83 a 96, con el agregado de temas como células y mediadores implicados en las reacciones alérgicas, agentes biológicos, educación sanitaria, evaluación del componente inflamatorio en las vías respiratorias y los síndromes autoinflamatorios.
Contenido. Volumen 1 - Historia de la Alergología y la Inmunología - Bases inmunológicas - Métodos de diagnóstico - Aerobiología - Calidad de vida - Principios de Farmacoterapia - Enfermedades alérgicas de vías respiratorias inferiores. Volumen 2 - Alergia cutánea - Alergia a los alimentos - Inmunoterapia con alergenos - Reacciones alérgicas producidas por insectos y parásitos - Reacciones de hipersensibilidad inducidas por fármacos.

Inmunología. Inmunopatogenia y fundamentos clínico-terapéuticos

Rodolfo Kölliker, agosto de 2016, 1ª edición, idioma español, 920 páginas, editorial Corpus, ISBN 9789871860319, 125 euros.

La inmunología ha crecido en forma espectacular, desde sus primeras contribuciones a la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, la erradicación de la poliomielitis, el sarampión y la viruela, hasta la inmunología actual dominada por la biología molecular. Ésta ha permitido definir la inmunología en términos de genes, moléculas y células. De hecho, ha desencadenado una explosión de trabajos científicos en todas las áreas de la inmunología, incluyendo sus relaciones con otros sistemas, y nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos contra el cáncer y otras enfermedades.
El libro ha sido organizado en cuatro partes. En la primera se describen los aspectos fundamentales de la Inmunología básica; en la segunda se detallan las diferentes áreas de la inmunología clínica, incluyendo una sección que desarrolla los desórdenes de la respuesta inmune e inflamatoria, e introduce en los mecanismos relacionados con las mismas describiendo la etioinmunopatogenia de ciertas enfermedades. La tercera parte está orientada a la descripción breve de las estrategias más frecuentemente utilizadas, que hacen referencia a los diferentes enfoques empleados en la manipulación del sistema inmune y a los tratamientos orientados a corregir la patogenia de las enfermedades.
Contenido: Células asociadas a la respuesta inmune - La inmunidad natural y su integración funcional con la inmunidad adaptativa - Organización anatómica del tejido linfoide - Ontogenia linfocitariaT - Genética y estructura del complejo mayor de histocompatibilidad - Ontogenia linfocitaria B - Reconocimiento antigénico - Sistema de complemento - Citoquinas - Mecanismos efectores mediados por células y por anticuerpos - Mecanismos de hipersensibilidad - Autoinmunidad - Enfermedades reumáticas - Endocrinopatías - Enfermedades neurológicas de origen inmunitario - Inmunodeficiencias - Disfunciones fagocíticas - Cáncer e inmunología - Neoplasias del sistema inmune - Inmunodermatología - Inmunidad y trasplante, etc.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons