SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número150º Aniversario de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.1 La Plata mar. 2017

 

EDITORIAL

Ecos del IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico – CALILAB 2016

 

En los salones del Hotel Sheraton Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar de fácil acceso, ubicado estratégicamente a poca distancia de zonas emblemáticas de la ciudad, como Puerto Madero y Barrio Norte, tuvo lugar el IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, uno de los eventos científicos sobre calidad más importantes en el ámbito nacional y latinoamericano.
Al inicio del Congreso se llevó a cabo un emotivo homenaje a tres destacados integrantes de la Fundación Bioquímica Argentina, los Dres. Daniel Mazziotta, Norberto Cabutti y Dante Valentini, fallecidos durante el año 2016, que representan una pérdida enorme para la familia bioquímica.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badia del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, quien se refirió a la implementación de un servicio de Medicina Genómica en un hospital Universitario de alta complejidad. Mencionó el uso de tecnologías basadas en microarrays y de secuenciación masiva o Next Generation Sequence (NGS) que están transfiriéndose muy rápidamente desde la investigación básica a la práctica asistencial. Mediante esta técnica NGS se pueden procesar millones de fragmentos de ADN en forma simultánea, con lo cual se consigue secuenciar rápida y eficientemente un gran número de genes, exomas y genomas.
El IX Congreso CALILAB fue muy concurrido, con un total de 1908 inscriptos incluyendo estudiantes, profesionales y miembros de la industria. En cuanto a la educación continua, se realizaron 18 cursos pre-congreso, 10 cursos intra-congreso, que incluyeron 60 oradores y un total de 426 asistentes. Los temas de actualidad se presentaron en 19 conferencias, una plenaria, 18 simposios paralelos, 11 simposios de la industria, con un total de 92 conferencistas, incluyendo entre ellos 15 conferencistas extranjeros de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Las presentaciones de pósters se dividieron en tres sesiones de discusión, además de dos sesiones para presentaciones orales. Simultáneamente, hubo 6 actividades organizadas por otras entidades profesionales, entre ellas 2 reuniones extraordinarias, como por ejemplo la asamblea extraordinaria de COLABIOCLI.
En el IX Congreso CALILAB hubo 143 Becas de la FBA, 44 Becas del Programa PROES/FBA a estudiantes de los dos últimos años de la Carrera de Bioquímica de Universidades argentinas y 511 Becas otorgadas por las empresas.
La exposición comercial de laboratorio incluyó 36 stands, de los cuales 2 fueron distinguidos con Premios (1º Premio Productos Roche S.A., 2º Premio Biodiagnóstico S.A.), otros 3 fueron distinguidos con menciones y con distinción especial (1º Mención Manlab Diagnóstico Bioquímico y Genómico, 2º EMSA S.A. Distinción especial: GEMATEC Equipamiento para medicina).
Como actividad especial, se realizó una ceremonia para reconocer el 50 aniversario de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, que es la revista oficial de FABA, CUBRA y COLABIOCLI, fundada y dirigida por el Dr. Juan Miguel Castagnino.
El congreso también contó en el Subprograma de Comunicaciones libres, con la exposición de 254 trabajos presentados en formato de pósters siendo 4 de ellos premiados por su excelencia y a otros 4 se les otorgó una mención especial por su alto nivel. La tarea de evaluarlos estuvo a cargo de un Comité integrado por las doctoras Margarita Gabbarini, Graciela Cascone, Cecilia Etchegoyen y Romina Ceci, con la coordinación del Dr. Juan Miguel Castagnino, y contó también con la colaboración de la Dra. Lucía Kordich.
Los trabajos recibidos se clasificaron en áreas temáticas, según se describen en la siguiente tabla.

Los trabajos premiados y con mención especial fueron los que se mencionan a continuación:

PRIMER PREMIO (COMPARTIDO):
• “Implementación de la técnica PCR en tiempo real multiplex monocromática para la determinación de la longitud telomérica en una población de referencia”. Hospital de pediatría Prof. Juan P. Garrahan. Autores: Albero A; Chaves A; Milanesio B; Wildfeuer G; Sciuccati G; Bonduel M; Cernadas C; Pepe C.
• “Detección de RNA y DNA de HIV 1 en fracción de células espermáticas”. Stamboulian Labotarorio. Autores: Sturba E; Castillo S; Paciente A; Yahari A; Ojeda S.

SEGUNDO PREMIO:
• “Desarrollo y validación de un Enzimoinmunoensayo para ser utilizado en el serodiagnóstico de hidatidosis humana”. Departamento de Parasitología, INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”. Autores: Sosa SM; Gutiérrez AM; Santillán GI; Irazu L; Rodríguez MA.

TERCER PREMIO:
• “Comparación de los valores de Proteína C Reactiva en plasma (EDTA-K3) con los obtenidos en suero”. Laboratorio Central. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría sup. “Sor María Ludovica”. Autores: Saab LS; Arregui MG; Treviño NP; Alegre M; Eguiguren MP; Badaloni L; Andersen SI; Horrach BB.

TRABAJOS A LOS QUE SE DECIDIÓ OTORGAR UNA MENCIÓN ESPECIAL:
• “Utilización de herramientas de planificación y de calidad para la orientación de un proceso de mejora continua”. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH - ANLIS). Riera L; Bottale A; Fossa S; Céccoli,C; Fassio R; Cascardo E.
• “Colesterol no HDL: una mejor alternativa al cálculo de Colesterol LDL para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con triglicéridos entre 150 y 400 mg/dL”. Hospital de Clínicas José de San Martín. Autores: Barakian B; Lucero D; Aisemberg L; Pandolfo M; Schreier L; López G.
• “Dengue Zika, Chikv: plan de contingencia 2015- 2016. Laboratorio de referencia para la región sanitaria VI del GBA”. Laboratorio de Referencia para la región sanitaria VI del GBA. Autores: Miranda A; Costa L y colaboradores.
• “Control de Contaminación Ambiental en el Sector de Biología Molecular”. Laboratorio Central - Hospital Italiano de Buenos Aires. Autores: Amigo, Q; Otarola E; Rolan M; Medina M; Martínez A; Nardi Maria; Frecha C; Giménez MI.

Durante la ceremonia de clausura se expuso un informe final en el que se señaló que el 85% de los asistentes eran nacionales y 15% extranjeros. Todos los visitantes tuvieron una participación muy activa en las actividades sociales donde pudieron hablar e intercambiar ideas con otros colegas. En síntesis, esta nueva edición del CALILAB mostró los avances desde los dos últimos años tanto en los aspectos académicos y su transferencia a la práctica asistencial, así como también en los organizativos, que esperamos hayan sido de utilidad para los colegas.

Dra. Nilda E. Fink

Comité Científico
IX CALILAB 2016

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons