SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Significado clínico de la determinación de Testosterona: Utilidad y problemas metodológicosXX Congreso SAEM: Del 1 al 3 de noviembre de 2017 Palais Rouge, Salguero 1433, CABA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.2 La Plata June 2017

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Carotenoids and vitamin A in translational medicine
Olaf Sommerburg, Werner Siems, Klaus Kraemer, noviembre de 2016, 1ª edición, idioma inglés, 436 páginas, CRC Press, ISBN 9781138199477, 66 euros.

La vitamina A (retinol) es un compuesto esencial de la dieta con una miríada de funciones metabólicas y reguladoras. La deficiencia puede resultar en problemas de la visión y respuestas inmunes comprometidas. Más de 600 carotenoides han sido identificados en plantas, algas, hongos y bacterias, y alrededor de 50 carotenoides –incluyendo β-caroteno– pueden convertirse en vitamina A. Este libro revisa el uso médico de carotenoides y vitamina A en el cáncer; enfermedades de la piel, ojo, oído y pulmón; intestino y enfermedades metabólicas. También se estudia la analítica de los carotenoides y el suministro de carotenoides y vitamina A en los países en desarrollo. Sirviendo a una amplia comunidad de investigadores y profesionales que realizan análisis básicos y clínicos sobre carotenoides y vitamina A para fines médicos, el libro evalúa la investigación básica, los estudios epidemiológicos y los ensayos clínicos en el campo. Se actualiza la información sobre el problema mundial de la deficiencia de vitamina A y se analizan ampliamente los factores a favor y en contra de los suplementos de carotenoides en el cáncer. Los autores proporcionan una visión general de los esfuerzos realizados en el campo de la investigación de carotenoides con respecto a la medicina translacional y presentan la perspectiva a futuro de los carotenoides como nuevos agentes terapéuticos.
Contenido: Carotenoides y vitamina A en las enfermedades metabólicas - Carotenoides en enfermedades de la piel, de la vista y de los oídos - Carotenoides y vitamina A en el cáncer- Carotenoides en otras enfermedades - Carotenoides y vitamina A en la dieta - Carotenoides en el laboratorio clínico - Suplementación con vitamina A en países en desarrollo - Vitamina A en el desarrollo y la función pulmonar - Retinoides en el tratamiento de la psoriasis - Carotenoides y mutagénesis.

Zika in focus. Postnatal, Clinical, Laboratorial and Radiological Aspects
María de Fátima Viana Vasco Aragão, editor, marzo de 2017, 1ª edición, idioma inglés, 156 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319536422, 63 euros.

Se trata de un libro didáctico y práctico sobre una enfermedad emergente con enfoques epidemiológicos, clínicos, radiológicos y de laboratorio que permiten reconocer el sindrome congénito del Zika. Además, incluye información complementaria sobre el seguimiento y la rehabilitación. Desde el informe de una epidemia por infección del virus Zika en el noreste de Brasil en 2015, se ha prestado mucha atención a esta enfermedad emergente. Históricamente, éste ha sido el tercer brote de infección por Zika descripto (precedido por brotes en Micronesia y la Polinesia francesas), en donde por primera vez se observó la asociación con microcefalia congénita y otras comorbilidades neurológicas en infantes de mujeres infectadas con dicho virus. Desde entonces, organismos gubernamentales, agencias de salud públicas y sociedades médicas y académicas se han unido para comprender esta enfermedad y promover su prevención. Actualmente está bien establecida la relación entre el virus, la microcefalia y las anomalías oftalmológicas y auditivas. Además, el espectro de la gravedad de la enfermedad se ha ampliado con casos menos graves (sin microcefalia) como recientemente se han reconocido. Aún así, actualmente existe escasez de material sobre la infección por el virus Zika. Abordando esa brecha, este libro tiene como objetivo ayudar a la comunidad médica en todo el mundo a presentar las características más importantes de la infección por el virus Zika desde una perspectiva posnatal.
Está dirigido a todos los profesionales e investigadores interesados en esta afección, en especial a los pediatras, radiólogos y neurólogos, ofreciéndoles una guía práctica para reconocer el síndrome de Zika congénito en sus muchos aspectos y centrándose en el patrón radiológico de lesiones que se pueden encontrar desde las leves hasta las más graves.

Cancer Genetics and Genomics for Personalized Medicine
II Jim Kim, abril de 2017, 1ª edición, idioma inglés, 400 páginas, editorial CRC Press, ISBN 9789814669870, 130 euros.

Este libro abarca casi todas las áreas de la genética y la genómica del cáncer en su enfoque de la medicina personalizada. Seguramente, un único enfoque no funciona más para el tratamiento de la enfermedad. La terapia dirigida o la medicina personalizada se están convirtiendo en un estándar para muchos tratamientos de enfermedades, incluyendo al cáncer. Este libro servirá de ayuda, tanto para estudiantes como para investigadores, para comprender mejor el concepto clave de la medicina personalizada.
Contenido: Medicina personalizada para el cáncer: Introducción y visión general. Medicina personalizada en cáncer de pulmón. Genoma basado en la medicina personalizada en el cáncer de hígado. Aplicaciones del análisis de ADN circulante en medicina personalizada. Células tumorales circulantes y medicina personalizada. Modelos de ratón en la medicina personalizada del cáncer. Microambiente tumoral, Resistencia terapéutica y Medicina personalizada. Terapia inmune personalizada. Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) para malignidades peritoneales. Medicina personalizada en los Síndromes de Cáncer Hereditario. Patología en la era de la medicina personalizada. MicroARNs en cánceres humanos. Farmacogenómica del tamoxifeno.

The Hypothalamic-Pituitary- Adrenal Axis In Health And Disease. Cushing’s Syndrome and Beyond
Eliza B. Geer, editor, enero de 2017, 1ª edición, idioma inglés, 352 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319459486, 149 euros.

En este libro se exploran los avances recientes en el desarrollo de nuevas terapias médicas para el tratamiento del sindrome de Cushing, ofreciéndose perspectivas valiosas y de vanguardia sobre estos temas, incluyendo el concepto de sindrome de Cushing “subclínico suprarrenal”. Se revisa la fisiopatología del exceso de cortisol sobre la composición corporal y el metabolismo, fundamentalmente del tejido adiposo y el hueso. El sindrome de Cushing es un trastorno poco común que se asocia con muchas comorbilidades como hipertensión sistémica, diabetes, osteoporosis, deterioro de la función inmunitaria y enfermedades psiquiátricas, lo que reduce gravemente la calidad y la esperanza de vida. Este libro revisa el papel del cortisol en el cuerpo humano, centrándose en los efectos del exceso del mismo debido al sindrome de Cushing, así como al papel del eje hipófisis-pituitario-adrenal en el metabolismo, la inflamación y la función neuropsiquiátrica. Este eje proporcionará una revisión integral y multidisciplinaria de la fisiopatología y de los resultados del exceso de cortisol en el cuerpo humano y en el cerebro, así como el papel de dicho eje en otras enfermedades.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License