SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Dra. Nilda Ester Fink: Profesor Extraordinario Consulto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.3 La Plata Sept. 2017

 

 EDITORIAL

Homenaje a la trayectoria de la Dra. Nilda Ester Fink

 

La Dra. Nilda Ester Fink es Farmacéutica, Licenciada en Farmacia y Bioquímica, Máster en Fisiología Vegetal, y Dra. en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor Extraordinario Consulto del Área de Bioquímica Clínica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y donde es Directora de la Maestría en Ciencias del Laboratorio. Actualmente dirige también el Programa PROES de la Fundación Bioquímica Argentina y coordina en forma compartida, el Subprograma PEEC Hematología. Es Presidente del Comité Científico CALILAB 2016, y Coordinadora del Comité Científico Permanente de CUBRA. Desde hace varios años es también miembro de la Subcomisión de Eritropatías de la Sociedad Argentina de Hematología, siendo las anemias el principal motivo de estudio de esta Subcomisión.
La anemia es un problema de salud pública universal que afecta en distinto grado a todos los países, debido a sus consecuencias sobre la salud de los individuos y sobre aspectos sociales y/o económicos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la anemia afecta a 1.620 millones de personas, lo que representa casi el 25% de la población mundial. Ocurre a todas las edades, pero su prevalencia es máxima en niños pequeños y mujeres en edad fértil. La prevalencia de la anemia es un indicador sanitario importante de la situación nutricional. La disponibilidad de información sobre el estado de salud y nutrición de la población es fundamental para planificar acciones. Los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2004-2005 permitieron establecer la prevalencia de anemia en nuestro país. El 34,1% de los niños de 6 a 23 meses de edad, el 18,7% de las mujeres en edad fértil y el 30,5% de las embarazadas se encuentran anémicos.
La causa más común de anemia es la carencia de determinados nutrientes (hierrro, folatos, vitamina B12, vitamina A), siendo la deficiencia de hierro la más frecuente en el mundo; su incidencia en países en vías de desarrollo es 2,5 veces mayor que en países desarrollados. La anemia también puede estar asociada a procesos inflamatorios agudos y crónicos, o ser una manifestación clínica de patologías subyacentes. Las anemias hereditarias configuran un capítulo de gran importancia, debido a la elevada frecuencia de muchas de ellas en nuestra población; los trastornos de la hemoglobina (talasemias y sindromes de hemoglobina S) y la esferocitosis hereditaria son los de mayor frecuencia en los países latinoamericanos.
A nivel de prevención es imprescindible abordar los aspectos nutricionales necesarios para disminuir la incidencia de las anemias carenciales, así como disponer de la información adecuada que permita otorgar el debido consejo genético para aquellas anemias de origen hereditario.
En el estudio de un paciente anémico es primordial el exhaustivo interrogatorio y el examen físico que realiza el cuerpo médico, a partir del cual deben solicitarse estudios específicos para arribar a un diagnóstico certero, por lo cual es fundamental la calidad de los datos informados por el laboratorio. Con el fin de colaborar con este objetivo, en el presente ejemplar se desarrollan un conjunto de artículos que tratan de abarcar el espectro más amplio posible de distintos tipos de anemias. Destacados miembros de la Subcomisión de Eritropatías de la Sociedad Argentina de Hematología y otros profesionales han volcado su experiencia y conocimiento en esta edición. Es nuestro deseo que este trabajo conforme un merecido homenaje en reconocimiento a la Dra. Nilda Fink, a quien su extensa y rica trayectoria ha transformado en una referente ineludible en la especialidad, así como en un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Quienes tenemos el privilegio de conocerla personalmente valoramos su entrega desinteresada y su excelente calidad y calidez humana.

Dra. Renée Leonor Crisp

Subcomisión de Eritropatías
Sociedad Argentina de Hematología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License