SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Seroprevalencia of Trypanosoma cruzi infection in school-age children from localities in Salta and Chaco, ArgentinaComentarios bibliográficos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.4 La Plata Dec. 2017

 

 NECROLÓGICA

Prof. Dr. Gustavo Alberto Negri, su trayectoria
1945-2017

A los efectos de reseñar brevemente la trayectoria académica del Prof. Dr. Gustavo Alberto Negri, se ha tomado como base la presentación realizada a la convocatoria para otorgar el Premio a la Trayectoria, Programa PROES, de la Fundación Bioquímica Argentina.
El Dr. Gustavo Negri recibió el título de Bioquímico en el mes de diciembre de 1968 y el de Dr. en Bioquímica en agosto de 1988. Ambos logros académicos fueron llevados a cabo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica–UBA. Comenzó su tarea docente siendo aún estudiante en al año 1967 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Anatomía, Fisiología y Farmacología Experimental, hasta 1970. Luego de algunos meses en los que se desempeñó como docente del Departamento de Ciencias Biológicas, Orientación Fisiología Humana durante el año 1970, al siguiente año el Dr. Negri continuó su camino docente en el Departamento de Análisis Clínicos del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, orientación Enzimología Clínica, como ayudante ad honorem donde pasó por todas las jerarquías docentes, hasta que finalmente en 1988 logró el grado de Profesor Adjunto, luego, Profesor Asociado y finalmente Profesor Titular de Bioquímica Clínica, con dedicación exclusiva.
En el laboratorio su tarea no se limitó solo a la actividad docente, por cuanto el modelo de trabajo profesional del Departamento de Bioquímica Clínica involucra la realización de tareas asistenciales, docentes y de investigación. Sin lugar a dudas el campo de la gastroenterología y la enzimología clínica siempre fue su pasión. Esto está demostrado por más de 70 trabajos científicos originales publicados sobre el tema y por más de 170 presentaciones a congresos nacionales e internacionales que le permitieron llegar a Investigador de la Universidad de Buenos Aires. La contribución del Dr. Negri en el campo de la Gastroenterología tuvo un importante empuje mediante una beca externa otorgada por la Universidad Nacional de Buenos Aires para trabajar en la Bioquímica de las Enzimas Pancreáticas con el Prof. Dr. Henri Sarles en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) - Unité de Recherches de Pathologie Digestive - Marseille, Francia, durante los años 1971-1972. Francia siempre fue un país de referencia en el estudio de la gastroenterología y el Dr. Negri siempre fue un entusiasta participante, como lo muestra
la posterior pasantía en el mismo instituto, durante los meses de enero y febrero de 1986. Su tesis sobre “Regeneración pancreática: influencia de distintas intervenciones quirúrgicas sobre el sistema nervioso autónomo”, calificada como sobresaliente, le permitió acceder en agosto de 1988 al título de Doctor en Bioquímica. El Dr. Negri fue también un entusiasta impulsor de la enseñanza de postgrado siendo uno de los creadores y Director de la Carrera de Especialista en Bioquímica Clínica; asimismo, su carrera docente lo muestra como Director de números cursos de postgrado. La misma no solo se limitó al ámbito público sino que también se expandió al privado por cuanto el Dr. Negri entre 1986 y 1992 se desempeñó como Profesor de la Universidad del Salvador. El rol del Dr. Negri en la formación de recursos humanos ha sido crucial por muchas generaciones de Bioquímicos dado que él fue el impulsor y responsable de la “práctica profesional obligatoria” de los alumnos del último año de la Carrera de Bioquímica desde 1988 hasta 2014. Él fue quien coordinó durante ese periodo la concurrencia de los alumnos a diferentes laboratorios para que pudieran adquirir experiencia en las tareas propias de un Laboratorio Clínico antes de obtener el título de grado. Fue el mismo Dr. Negri quien se encargó de evaluar en cada alumno los logros alcanzados durante esas pasantías. En su tarea en el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas el Dr. Negri se desempeñó como Director desde el año 2003 hasta 2009. Desde el comienzo de su gestión como Director el Dr. Negri visualizó la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad en el laboratorio asistencial. El laboratorio está acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina, Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) desde el año 2004 hasta la fecha. Su visión sobre la calidad y la importancia de la misma en el laboratorio de análisis clínicos lo llevó a proponer una materia que fuese de gestión de la calidad.
Junto a la Dra. Wikinski pensaron que el Departamento de Bioquímica Clínica debería tener incorporado un instituto de investigaciones y así nació el INFIBIOC (Instituto de Fisiología y Bioquímica Clínica) siendo el Dr. Negri director alterno del mismo desde su creación en 2007 hasta 2017. Su tarea de gestión en el ámbito universitario llevó al Dr. Negri más allá del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas ya que su experiencia, personalidad, dedicación y demás cualidades lo llevaron a desempeñar el cargo de Vice Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica desde 2014 hasta su fallecimiento. Desde allí impulsó incansablemente el crecimiento y la calidad de las Carreras de la Facultad.
Sumado a lo descripto anteriormente el Dr. Negri siempre ha participado en la gestión Universitaria, como consejero titular o como presidente de comisiones asesoras, tanto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica como en otros ámbitos de la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones oficiales.
Finalmente, al recordar al Dr. Gustavo Negri no se puede dejar de destacar su impulso incansable para el trabajo, su calidad como persona, honesta, criteriosa y comprensiva, y su gran aptitud docente en todos los niveles. Fueron muchas las personas, de todos los sectores, que a través de los años disfrutaron con sus charlas y razonamientos y se beneficiaron con sus consejos, guías y estímulos, concordantes con una personalidad de gran apertura y entrega.
Uno de sus colegas y amigos le dedicó unas palabras de despedida que transcribimos a continuación:

“ADIÓS AL AMIGO

Me toca despedir al Dr. Gustavo Negri, al colega y sobre todo al amigo.
Con Gustavo compartimos múltiples actividades, profesionales y académicas, siempre con un total entendimiento.
Recuerdo los períodos compartidos en la Dirección del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en el Hospital de Clínicas José de San Martín; integrando Jurados, tanto docentes como de Tesis Doctorales, así como en actividades de postgrado, no sólo en Buenos Aires sino también en distintas unidades académicas y/o Asociaciones profesionales del interior del país.
El Dr. Negri era Profesor Titular Consulto de Bioquímica Clínica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Vice Decano de la misma y Director de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, área Química Clínica.
De las distintas actividades científico-profesionales desarrolladas por el Dr. Negri, rescato sobre todo la docente. Tenía una cualidad especial para transmitir conocimientos y formó a una gran cantidad de discípulos en la especialidad que él había abrazado desde muy joven, la Enzimología Clínica, que actualmente ejercen la actividad, académica o profesional, en distintos puntos del país e incluso algunos de ellos en el exterior.
Fue el creador y responsable de la ‘práctica profesional obligatoria’, actividad que realizan los alumnos de Bioquímica en el último año de la Carrera, donde tomaba un contacto activo con cada uno de ellos, no sólo evaluándolos sino también orientándolos en su futura actividad profesional.
Gustavo era una muy buena persona, honesto y generoso en la formación de recursos humanos. Fue siempre muy apreciado por colegas, alumnos y amigos.
En conocimiento de la enfermedad que estaba padeciendo, lo llamé no hace mucho para saludarlo e invitarlo a un café, tal como tantas veces lo hacíamos, a lo que me respondió inmediatamente ‘me encantaría’. Lamentablemente por distintas circunstancias no pudimos concretar el encuentro.
Querido Gustavo, tus discípulos continuarán tu obra. Que en Paz descanses.

Dr. Marco Pizzolato”

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License