SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Prof. Dr. Gustavo Alberto Negri†, su trayectoria 1945-2017Ecos del XXIII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.4 La Plata dic. 2017

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Histiocytic Disorders 
Oussama Abla, Gritta Janka, setiembre de 2017, 1ª edición, idioma inglés, 426 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319596310, 124 euros.

Se trata del primer libro completo acerca de los trastornos histiocíticos que se publica en más de diez años. Ofrece los avances y estrategias de tratamiento más recientes para los trastornos histiocíticos comunes y los más infrecuentes. Ha sido escrito por expertos internacionales en el tema. Se trata de una revisión global dentro del área de las neoplasias histiocíticas y la linfohistiocitosis hemofagocítica. Revisa todos los avances en el campo de las histiocitosis durante los últimos diez años, particularmente con respecto a los hallazgos genómicos en las mismas y a la nueva clasificación sugerida de los trastornos histiocíticos. Además, presenta una actualización sobre el estado de las estrategias de tratamiento más reciente para esta neoplasia, incluyendo los resultados del último ensayo internacional LCH-III, terapias de rescate como el trasplante de células madre y terapias dirigidas con inhibidores BRAF y MRK. Para la histiocitosis primaria y secundaria el libro actualiza los hallazgos genéticos y fisiopatológicos más recientes, que incluyen el síndrome de activación de macrófagos y un capítulo especial sobre la histiocitosis en adultos. El texto también destaca los avances más recientes en el tratamiento de los trastornos histiocíticos poco comunes, como la enfermedad de Erdheim-Chester, el xantogranuloma juvenil y las afecciones de tipo JXG, la enfermedad de Rosai-Dorfman y las muy raras histiocitosis malignas. Escrito por expertos internacionales se trata de un valioso recurso para quienes están interesados o manejan los trastornos histiocíticos en niños y en adultos.

Stroke Genetics
Panjak Sharma, James F. Meschia, junio de 2017, 2ª edición, idioma inglés, 431 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319562087, 162 euros.

En este libro se discuten los resultados importantes y novedosos de grandes conjuntos de datos, ya que la genética ha seguido avanzando a un ritmo sin precedentes desde su primera edición. Incluye nuevos capítulos sobre accidentes cerebrovasculares, imágenes de avanzada y nuevos temas acerca de la trombosis venosa cerebral. Ha sido escrito por expertos internacionales que han estado íntimamente involucrados en desentrañar la etiología genética del accidente cerebrovascular.
Esta segunda edición revisada y ampliada actualiza al lector en este campo en permanente avance, y proporciona una comprensión general de la genética de enfermedades complejas mediante el uso del ictus como paradigma. El lector obtendrá una visión global de la genética cerebrovascular, incluyendo la evidencia epidemiológica de la base genética del ictus isquémico y hemorrágico, así como el conocimiento de sus aspectos moleculares a partir de la asociación, la vinculación y estudios recientes del genoma, y también trastornos monogénicos. Finalmente, se discuten las complejidades legales y éticas en el manejo de estas cuestiones.
Stroke Genetics es un valioso recurso para los neurólogos, médicos, especialistas en hipertensión, bioquímicos, farmacólogos clínicos y en formación, así como investigadores en el campo de la genética de enfermedades.

Angioedema
Teresa Caballero Molina, Rosario Cabañas Moreno, enero de 2017, idioma español, 1a edición, 360 páginas, editorial varios, ISBN 9788494497704, 44 euros.

El angioedema es una patología motivo de desafío diagnóstico y terapéutico para el médico que atiende este tipo de pacientes. Este libro realiza un abordaje multidisciplinario del mismo con expertos de diferentes áreas, dermatólogos, inmunólogos, alergistas y otorrinolaringólogos. Se pretendió realizar un compendio con los aspectos básicos como concepto, clasificación, fisiopatología y genética, la clínica y la amplia variedad de sus manifestaciones. Un punto clave ha sido la diferenciación entre angioedema histaminérgico y bradicinérgico. El abordaje diagnóstico con toda su complejidad, el tratamiento en función de su fisiopatología con énfasis en el desarrollo de nuevos fármacos, las estrategias de autoadministración con la autonomía que suponen para el paciente y la comparación con las guías clínicas en angioedema hereditario desarrolladas hasta el momento.
Contenido. Sección 1. Introducción, concepto e historia del angioedema. 2. Clasificación y epidemiología. 3. Fisiopatología y genética del angioedema. 4. Angioedema histaminérgico. 5. Angioedema bradicinérgico. 6. Angioedema por fármacos. 7. Diagnóstico y diagnóstico diferencial de los distintos tipos de angioedema. 8. Enfermedades dermatológicas y sistémicas que cursan con edema-angioedema. 9. Tratamiento del angioedema hereditario por déficit de C1 Inhibidor. 10. Peculiaridades en el manejo del angioedema. 11. Manejo del angioedema en urgencias. 12. Estrategias en autoadministración. 13. Calidad de vida y carga de enfermedad en angioedema. 14. Análisis comparativo de los documentos de consenso y guías de práctica clínica en angioedema no histaminérgico. 15. Aspectos prácticos orientados al paciente con angioedema hereditario. Índice alfabético de materias. Láminas con figuras a color.

Targeting Cancer (Cold Spring Harbor Symposia on Quantitative Biology, vol. 81)
Scott Lowe, K. Polyak, D. Stewart, B. Stillman, Ellen White, 1a edición, idioma inglés, 368 páginas, editorial Cold Spring Harbour Laboratory, publicado en octubre de 2017, ISBN 978162182209, 262 euros.

El 81º Simposio de Cold Spring Harbor se focalizó en el targeting del cáncer. Las implicancias de cómo la ciencia subyacente puede impulsar mejoras en los enfoques diagnósticos, pronósticos y terapéuticos fue un tema importante en todo el Simposio. Los temas tratados en la reunión incluyeron: Genes de Cáncer y Genomas; Vías del Cáncer; Biología Celular Tumoral; Crecimiento y Progresión del Cáncer; Respuestas Inmunes Innatas y Adaptativas y Tecnologías Habilitadoras. Varios oradores participaron en entrevistas durante el transcurso del Simposio, y las transcripciones de esos videos y la conferencia de Dorcas Cummings están incluidas.
Contenido. Células madre del cáncer. Células normales y neoplásicas, segmentación de la transición epitelial a mesenquimal, adaptaciones metabólicas e inmunes, células de origen y células madre de cáncer en modelos de glioblastoma en ratones. Genética y epigenética. Enigma del p53. Alteraciones en la organización tridimensional del genoma y epigenoma del cáncer. La función transcripcional esencial de BRD4 en la leucemia mieloide aguda. Metabolismo: Reexaminando cómo las células del cáncer explotan los recursos metabólicos del cuerpo. Autofagia, metabolismo y cáncer. Hacia la revolución de los oncogenes: cuatro nuevas maneras de combatir el cáncer. Targets, vacunas y terapéutica. Inmunogenómica del cáncer, identificación computacional de neoantígenos y diseño de vacunas. Targeting en las células claras de carcinoma renal. Microambiente y metástasis. Interacciones entre estroma y tumor en las metástasis óseas: mecanismos moleculares y sus implicancias terapéuticas. Cáncer, estrés oxidativo y metástasis. Gradientes físicos y químicos en el microambiente tumoral que regulan la invasión, migración y metástasis de las células del tumor. Modelos de cáncer. Las vías involucradas en la formación de la arquitectura de los organoides de los mamíferos tienen las claves para entender la resistencia a las drogas. Explicación de la escasez de células T intratumorales. Desafíos y oportunidades en modelos de cáncer de páncreas. Genómica del cáncer y heterogeneidad de tumores: genómica funcional.

Para mayor información dirigirse a: Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons