SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Comentarios bibliográficosEcos del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XIV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.51 no.4 La Plata dic. 2017

 

CONGRESOS

Ecos del XXIII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica

 


Acto inaugural del XXIII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica.

Este importante evento que contó con la presencia de relevantes figuras de la academia nacional e internacional, tuvo lugar en la ciudad de Punta del Este del 17 al 20 del pasado mes de setiembre. Auspiciaron el mismo el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Facultad de Química, la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio (IFCC) , AUTELA, FEMI, AQF, SMU, SICLI.
En la exhibición de stands colaboraron las siguientes empresas: Roche, Siemens, Biologística, Biodiagnóstico, Wiener-Lab, Nipro, CECC, Mindray, Snibe, PNQC, Oneworld Accurancy, Biko SA, Biokkey, Microlab, FBA, Werfen Izasa, Tresul, Ridaline, Biriden.
Participaron del congreso 499 inscriptos y 109 ponentes y las filiales de COLABIOCLI de 18 países de Latinoamérica y de España.
El mismo se desarrolló tal cual estaba programado. Se dictaron 34 conferencias, 14 simposios y hubo 19 mesas redondas. Se realizó un curso pre congreso a cargo de la American Asocciattion of Clinical Chemistry y 3 cursos intra congreso. Dos de los simposios estuvieron a cargo de la IFCC, uno a cargo de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y otro a cargo del Colegio Mexicano de Profesionales de Laboratorio.
La IFCC participó con el aporte de 3 visiting lectures: Dr. Sergio Bernardini, Dr. Tomris Oben y Dr. Jean Claude Forest.


Dra. Graciela Borthagaray, Presidenta del Comité Organizador.

Se reunieron los grupos de trabajo de WG-IANT y WG-YS, y tuvieron lugar reuniones de trabajo de ABU y de COLABIOCLI.
Se presentaron 122 comunicaciones libres, se otorgó el premio Fundación Wiener al mejor póster y debido el buen nivel de los trabajos hubo 2 menciones. Estas comunicaciones libres están publicadas en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana volumen 51, N° 3.
En el acto de apertura se realizó un homenaje al Dr. Abol Correa de Brasil y a la Lic. Carmen Socorro García por su extenso y comprometido aporte a la COLABIOCLI.
También en el acto de apertura se otorgó el premio Wiener Lab. al mejor trabajo presentado in extenso que correspondió a: “Perfiles de autoanticuerpos (FR, Anti-CCP. ANTI-MCV y ANTI-PAD4) como marcadores de inflamación, actividad clínica y severidad en pacientes con artritis reumatoidea”, presentado con el seudónimo Student y que pertenece a los autores: Jorge Hernandez-Bello, Christian Johana Baños-Hernandez, Claudia Azucena Palafox-Sánchez, José Eduardo Navarro-Zarza, Reyes-Castillo Zyanya y José Francisco Muñoz Valle, Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas (IICB), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara, México.
El día 19 de setiembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de COLABIOCLI y la Asociación Bioquímica Uruguaya fue electa por unanimidad para continuar como Comité Ejecutivo de COLABIOCLI.
Todo el evento se desarrolló en el entorno de la hermosa ciudad de Punta del Este, que nos recibió con hermosos días de sol y el panorama de bosques que rodean al Centro de Convenciones donde tuvo lugar el congreso.


Reconocimientos: Lic. Carmen Socorro García (Venezuela) y Dr. Abol Correa (Brasil).


Grupo de integrantes del Congreso.

Dra. Graciela Queiruga

Pdta. de COLABIOCLI

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons