SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Subclases de Lipoproteínas de Alta Densidad, Enfermedad Coronaria y Mortalidad CardiovascularUniversidad de Buenos Aires: Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Facultad de Farmacia y Bioquímica 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.52 no.1 La Plata mar. 2018

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Inflammation From Molecular and Cellular Mechanisms to the Clinic 4 Vols.
Jean-Marc Cavaillon, Mervyn Singer, diciembre de 2017, 1a edición, idioma inglés, editorial Wiley, ISBN 9783527338993, 488 euros.

Este libro ha sido escrito por los más prestigiosos investigadores de la inflamación. Comienza presentando las bases moleculares de la misma, desde las citoquinas, a través del sistema inmune innato, hasta los diferentes tipos de células inflamatorias, continúa con la función de la inflamación en las enfermedades infecciosas y luego se refiere a la inflamación en las enfermedades crónicas.
Contenido: Parte I: inductores y sensores de inflamación, patrones moleculares asociados a patógenos y a daños, toxinas bacterianas, venenos, hipoxia como inductor de inflamación, vacunas con adyuvantes. Parte II: células inflamatorias, monocitos, macrófagos y neutrófilos, mastocitos, las células dendríticas en las enfermedades inflamatorias, rol de las células NK y ILC1 en la infección y la inflamación, células linfoideas intactas, células Th9 y Th17, plaquetas, células epiteliales, rol de las células endoteliales. Parte III: mediadores de la inflamación: superfamilia de TNF, interleuquinas, citoquinas en la respuesta inflamatoria, quimioquinas y quimiotaxis, mediadores lipídicos y la inflamación, radicales libres, proteasas, desórdenes siquiátricos e inflamación, sistema del complemento, proteínas del shock térmico. Parte IV: inflamación y respuesta del huésped, inflamación y coagulación, mediadores y mecanismos, dolor, inflamación, hormonas y metabolismo, epigenética de la inflamación. Parte V: inflamación y enfermedades, alergia, sepsis, autoinmunidad, soriasis y enfermedades inflamatorias de la piel, artritis y enfermedades inflamatorias articulares, enfermedad de Crohn, diabetes, enfermedades inflamatorias neurodegenerativas, inflamación y aterosclerosis. Parte VI: resolución de la inflamación y reparación de tejidos, células T inflamatorias. Parte VII: detección y tratamientos.

Engineering Health. How Biotechnology Changed Medicine

Lara Marks, R. Alldread, J Birch, B. Buckland, F. Barry, A. Kraft, C. Addison, S. Brocchini, L. Fletche, P. Race, P. octubre de 2017, 1a edición, idioma inglés, 280 páginas, editorial Royal Society Chemistry, ISBN 9781782620846, 36 euros.

La biotecnología aprovecha los sistemas celulares y bioquímicos para avanzar en el conocimiento de las causas moleculares de las enfermedades y para proporcionar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento. En una década, la inversión global en biotecnología médica se ha multiplicado por más de diez, lo que ha generado terapias para afecciones que antes no se podían tratar. Pero, ¿qué es exactamente la biotecnología y cuáles son sus orígenes? ¿Qué beneficios adicionales para la salud humana podría ofrecer en el futuro?
En un estilo accesible, este libro examina cómo se descubrieron las herramientas de biotecnología, cómo se usan y cómo podría ser el futuro de la medicina. Los expertos rastrean el desarrollo de biotecnologías como la secuenciación del ADN, la terapia génica y los anticuerpos monoclonales y explican cómo se aplican en medicina para combatir enfermedades. Aplicar nuevas biotecnologías en medicina no está exento de grandes desafíos. A medida que las medicinas cambian de pequeñas moléculas orgánicas a estructuras grandes y complejas, como proteínas terapéuticas, las drogas se vuelven difíciles de administrar y regular. Este libro informa a cualquiera que esté interesado en la medicina de cómo hemos sido capaces de conseguir y cómo podemos continuar teniendo una mejor salud paratodos nosotros.

Atlas of Sexually Transmitted Diseases Clinical Aspects and Differential Diagnosis
Mauro Romero Leal Passos, diciembre de 2017, 1a edición, idioma inglés, 350 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319574684, 208 euros.

Se trata de un atlas completo con gran cantidad de figuras y casos clínicos y con más de 100 figuras de las infecciones de transmisión sexual más importantes. El Atlas de Enfermedades de Transmisión Sexual y Diagnóstico Diferencial es un curso completo de las enfermedades sexuales más conocidas. Contando con alrededor de 1000 figuras, este atlas se centra en las características peculiares de cada una de estas enfermedades y en los aspectos relevantes para un diagnóstico diferencial adecuado. Ha sido escrito por médicos con un profundo conocimiento en el campo, proporcionando una casuística muy actualizada. A lo largo del libro, el lector tendrá acceso a cientos de imágenes que discuten sobre las enfermedades de transmisión sexual más importantes. Cada capítulo aborda una enfermedad diferente, proporcionando un amplio tipo de imágenes, desde una perspectiva microscópica hasta las lesiones y características genitales más clásicas, teniendo en cuenta también las manifestaciones sistémicas. Cada figura se presenta con una leyenda descriptiva e instructiva, proporcionando al lector toda la información relacionada posible. Además, cada capítulo comienza con un texto explicativo e introductorio que revela aspectos claves de la enfermedad, como la etiopatogenia; manifestación clínica; diagnóstico clínico y de laboratorio; tratamiento y prevención.

Eritropatología
B. Arrizabalaga, F. González, A. Remacha, octubre de 2017, 1a edición, idioma español, 614 páginas, editorial varios, ISBN 9788494594540, 160 euros.

En la última década se ha producido una auténtica revolución en el conocimiento de las enfermedades hematológicas en general, y concretamente en el seno de la eritropatología, tanto en el campo diagnóstico como en el tratamiento. Los conceptos y la tecnología son útiles para la hematología y el conocimiento de las enfermedades que engloba la eritropatología.
Este avance ha sido la consecuencia de la aplicación de un gran número de técnicas bioquímicas, inmunológicas y fundamentalmente moleculares. La introducción en estos últimos años de la secuenciación masiva y otras estrategias genéticas en el estudio de las enfermedades congénitas y adquiridas del hematíe está modificando y profundizando en la etiopatogenia y el diagnóstico, centrando además las bases para un tratamiento más racional y para la opción posible de la terapia génica.
En el campo de las anemias congénitas se ha llegado a determinar un gran número de eritropatías, los genes responsables de la enfermedad, así como las anemias diseritropoyéticas congénitas, la eritrocitosis congénita, las anemias enzimáticas o las membranopatías. Las talasemias y hemoglobinopatías también deben tener su avance en la incorporación de las técnicas de biología molecular. La posibilidad de editar o corregir el genoma humano en la alfa-talasemia o la hemoglobinopatía S, con la introducción en la célula madre progenitora de secuencias de ADN modificado con la técnica CRISPR/Cas9 y otras metodologías, abre un camino no explorado en el tratamiento de estas enfermedades.
El avance en el conocimiento de la homeostasis del hierro ha sido espectacular. Se ha establecido con relativa precisión el papel de la hepcidina, la eritroferrona y la ferroportina en el proceso metabólico del hierro. De este modo, se van conociendo los mecanismos congénitos y adquiridos desencadenantes de la sobrecarga de hierro, y se ha avanzado tanto en el diagnóstico radiológico de la sobrecarga de hierro como en el tratamiento quelante. El empleo de minihepcidinas puede ser, en un futuro próximo, una auténtica realidad. Por no citar los avances en el tratamiento de ciertas enfermedades adquiridas, como la hemoglobinuria paroxística nocturna, la anemia hemolítica por anticuerpos o la púrpura trombótica y el síndrome urémico-hemolítico con anticuerpos monoclonales, o incluso la medicina de precisión con anti-JAK2 en la policitemia vera.
Todos estos avances señalados se pueden encontrar en esta obra que, por otra parte, ha llenado un gran vacío en la literatura médica de habla hispana.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons