SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Comentarios bibliográficosUniversidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Secretaría de posgrado: Actividades de posgrado Año 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.52 no.1 La Plata mar. 2018

 

CURSOS

Universidad de Buenos Aires
Cursos de Actualización y Perfeccionamiento
Facultad de Farmacia y Bioquímica
2018

Los cursos de actualización y perfeccionamiento (CAP) tienen por objeto actualizar los conocimientos en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional y/o académico permitiendo a los graduados universitarios aumentar sus capacidades profesionales.

LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, SECRETARÍA DE POSGRADO: www.ffyb.uba.ar
Antes de comenzar el proceso de preinscripción debe asegurarse de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente. Si ya se preinscribió, puede ingresar para completar sus datos escribiendo el e-mail y la clave ingresada en el proceso de preinscripción.
Su preinscripción no estará completa hasta que envíe el formulario obtenido por este sistema y la fotocopia de su título de grado al mail: cap@ffyb.uba.ar.
Si aún no tiene su título de grado, provisoriamente puede enviar la constancia de título en trámite.
Debido a que en Posgrado se ha implementado el Sistema SIU Guaraní para todas las actividades, por única vez deberá realizar una Preinscripción y envío de la documentación requerida en cada caso. Una vez cumplida la Preinscripción podrá inscribirse directamente en cada actividad.
La Facultad de Farmacia y Bioquímica ofrece cursos comprendidos en las áreas de Farmacia y Bioquímica, tanto de carácter básico o académico, o profesional.
Todos los cursos otorgan puntos para el doctorado. Los cursos se dictan el primer y/o segundo cuatrimestre de cada año.
La inscripción es on-line a través de la página web.
La modalidad de los cursos puede ser presencial, virtual o semipresencial o a distancia. Pueden ser de carácter teórico o teórico-práctico.

ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN NUTRICIONAL

DIRECTOR: Prof. Dra. Anabel Pallaro.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Nutrición.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 3 de mayo al 5 de julio.
HORARIO: Jueves de 17 a 21 h.
CARGA HORARIA: 42 horas.
VACANTES: Máx.: 50 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médicos, Licenciados en Nutrición, Profesores y Licenciados en Educación Física, Biólogos.
ARANCEL: $ 1.500 (puede abonarse en dos cuotas mensuales).
PROPÓSITO: Actualizar en 1) el estudio del agua y la grasa corporal y su contribución al conocimiento de la composición corporal, 2) la determinación de la ingesta de leche materna y su contribución a la estimación de la lactancia materna exclusiva y al conocimiento de la alimentación del lactante, 3) pruebas de actividad y aptitud física, 4) importancia de la nutrición en los mecanismos de defensa, 5) análisis de ácidos grasos, vitaminas, minerales y lisina disponible en desequilibrios nutricionales.

CLASES TEÓRICAS:
Módulo 1: Evaluación de la composición corporal y de la ingesta de leche materna.
Módulo 2: Evaluación de gasto energético, actividad y aptitud física.
Módulo 3: Inmunonutrición.
Módulo 4: Lípidos dietarios y su impacto en la salud.
Módulo 5: Evaluación de vitaminas en desequilibrios nutricionales y lisina disponible.
Módulo 6: Evaluación de minerales en desequilibrios nutricionales.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
TP 1: Medición del agua corporal total y grasa corporal por dilución isotópica con deuterio: administración del isótopo, medición por FTIR y análisis de datos obtenidos.
TP 2: Administración y análisis de cuestionarios de actividad física. Pruebas de aptitud física.
TP 3: Determinación de vitaminas por HLPC y minerales por Absorción atómica.
TP 4: Absorción aparente de calcio: aspectos metodológicos, uso de bombas Parr.
TP 5: Determinación de lisina disponible.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS

DIRECTOR: Prof. Dr. Martín Desimone.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 14 al 25 de mayo de 2018.
HORARIO: Lunes a viernes de 18 a 21 h.
CARGA HORARIA: 30 horas.
VACANTES: Máx.: 30 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Química, Biólogo, Lic. en Biotecnología y otras carreras afines.
ARANCEL: $ 1.800.
PROPÓSITO: Capacitar y brindar actualizaciones en el manejo de técnicas separativas (HPLC y CG) para su aplicación y desarrollo en distintas áreas, desde sus principios pasando por los distintos métodos, y sus potenciales utilidades.

CLASES TEÓRICAS: Introducción, clasificación de los métodos cromatográficos. Efectos de la velocidad lineal de flujo y ensanchamiento de banda. Parámetros cromatográficos. Instrumental: sistemas de detección, introducción de muestra, columnas, bombas y controladores. Desarrollo y optimización de métodos. Validación. Actualizaciones en métodos cromatográficos: columnas monolíticas, microHPLC, HPLC ultra rápido, EPC y PTV.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Talleres: discusión de problemas, planteos y resolución, elección de la técnica, del sistema y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, clean up. Optimización. TP: Elección, puesta en régimen y desarrollo del sistema. Análisis de los resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Establecer linealidad, LOQ y LOD. Comparación de los resultados obtenidos con distintos tipos de columnas.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS ADICCIONES

DIRECTOR: Dra. Graciela Balerio
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacología e Instituto de Investigaciones Farmacológicas.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 5 de abril al 12 de julio de 2018
HORARIO: Viernes de 18 a 22 h.
CARGA HORARIA: 60 horas
VACANTES: Máx.: 30 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Médico, Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Psicólogo y carreras relacionadas con áreas de la salud.
ARANCEL: $ 2.300
PROPÓSITO: Brindar y revisar los conocimientos actuales sobre las bases neurobiológicas de la adicción a drogas, en especial psicoestimulantes, cannabis, nicotina y alcohol, así como mostrar las herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se pretende dar a los alumnos una visión transversal del problema de la adicción desde la investigación básica a la aproximación clínica.

CLASES TEÓRICAS: Teorías de la adicción. Fenómenos biológicos asociados al consumo prolongado de drogas: sensibilidad, tolerancia y abstinencia. Sustratos comunes de las drogas de abuso. Psicoestimulantes: cocaína, anfetamina, metanfetamina y éxtasis. Cannabinoides: usos medicinales vs abuso. Heroína y opioides. Drogas legales: neurobiología de la adicción a nicotina y al alcohol. Modelos animales de estudio de la adicción. Aproximaciones al estudio de las adicciones en humanos. Tratamientos farmacológicos. Toxicología, Salud Pública y Políticas de Prevención. Género y abuso de sustancias.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Análisis de diferentes metodologías experimentales tanto conductuales como bioquímicas, mediante la discusión de trabajos científicos. Los trabajos a discutir ejemplifican el abordaje experimental planteado y los protocolos más convencionales para el estudio de las propiedades adictivas de las drogas de abuso.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

CAPACITACIÓN PRÁCTICA EN TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA

DIRECTOR: Dr. Nicolás Octavio Favale
LUGAR DONDE SE REALIZA: Biología celular y molecular.
PERÍODO DE DESARROLLO: 4 al 8 de junio de 2018
HORARIO: de 9:30 a 13 h. y de 14 a 17 h.
CARGA HORARIA: 40 horas
VACANTES: Máx.: 25 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, Biotecnólogo, Médico y carreras afines. Presentar CV
ARANCEL: $ 4.000
PROPÓSITO: Brindar los lineamientos teórico-prácticos necesarios para la ejecución de las técnicas utilizadas en la microscopía de fluorescencia, apuntado a que el profesional adquiera los conocimientos y destrezas prácticas para la aplicación de esta metodología en su actividad de investigación, desarrollo y/o clínica.

CLASES TEÓRICAS: Fundamentos físicos de la microscopía. Fundamentos teóricos del microscopio de fluorescencia. Fluorocromos y fluróforos. Microscopio de fluorescencia confocal y avances. Digitalización de imágenes. Procesamiento digital de imágenes.
TRABAJOS PRÁCTICOS: 1. Utilización de marcadores de organelas y citoesqueleto en microscopía de fluorescencia: Proceso de fijación, permeabilización, bloqueo y marcación. Marcación de retículo endoplasmático, núcleo y citoesqueleto. Obtención de imágenes al microscopio de fluorescencia Wide-Field y confocal. Digitalización de las imágenes para su posterior análisis. 2. Realización de una inmunofluorescencia en una línea celular epitelial. Estudios de las condiciones óptimas para la obtención de imágenes. 3. Análisis y procesamiento digital de imágenes: determinación de colocalización. Cálculo de colocalización. Line-profile de fluorescencia. Reconstrucciones del plano Z (perfiles laterales). Reconstrucciones 3D.
TALLER: Actividades en el campus virtual para ejercitar los conocimientos teóricos a través de herramientas y simuladores disponibles en internet.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

CONOCIMIENTOS ACTUALES Y PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA INTERFASE MATERNO-FETAL: HACIA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA PLACENTA HUMANA

DIRECTORES: Prof. Dra. Alicia Damiano, Dra. Mariana Farina, Prof. Dr. Germán Gornalusse.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Biología Celular y Molecular.
PERÍODO DE DESARROLLO: 25 al 29 de junio de 2018
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 18 h.
CARGA HORARIA: 45 horas
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Médico, Licenciado en Biotecnología y ciencias afines.
ARANCEL: $ 2.100
PROPÓSITO. La placenta es un órgano vital, no sólo para la salud de la madre y el feto durante el embarazo, sino también para la salud de toda la vida de ambos. Este curso abordará nuevas técnicas, modelos y avances en el estudio de la interfase materno-fetal y sus patologías asociadas.

CLASES TEÓRICAS. Mecanismos moleculares del desarrollo de la placenta humana normal: Transición epitelio mesénquima, sincialización, apoptosis. Fisiología placentaria: transporte materno-fetal. Mecanismos epigenéticos básicos. Regulación epigenética en la placenta. Papel de la placenta en la programación fetal de las enfermedades crónicas del adulto. Infecciones bacterianas y virales en la interfase-materno fetal. Trastornos del embarazo: preeclampsia, diabetes gestacional, RCIU. Bioética.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Obtención y cultivo de células madres trofoblásticas: Sincialización. Cultivo primario de células endoteliales de la microvasculatura placentaria: Co-cultivos. Tubulogénesis. Cultivo de líneas celulares trofoblásticas: Ensayo de migración. Ensayo de invasión en pocillos pre-tratados con Matrigel®. Zimografía. Cultivo de explantos: Estudios de viabilidad y funcionalidad. Aplicaciones.
TALLERES:
– Aplicación de herramientas bioinformáticas para el análisis epigenético.
– Programación fetal: experiencia en el Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”.
– El “proyecto placenta humana”: ¿es posible estudiar la estructura, el desarrollo y la función de la placenta humana en tiempo real?
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

CURSO PARA LA CAPACITACIÓN EN MÉTODOS DE SELECCIÓN ESPERMÁTICA PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

DIRECTORES: Dra. Gabriela Mendeluk, Esp. Mercedes Pugliese.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica II. Área Citología
PERÍODO DE DESARROLLO: 6 de abril al 27 de abril de 2018
HORARIO: Viernes de 16 a 20 h. El último día es presencial de 8:30 a 18:30 h.
CARGA HORARIA: 32 horas
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Biólogo, Veterinario, Médico.
ARANCEL: Clases teóricas: $ 2000. Clase presencial: $1000.
PROPÓSITO: Capacitar a los profesionales en la implementación y desarrollo de métodos de selección espermáticas aplicables en las Técnicas de Reproducción Asistida de baja complejidad.

CLASES TEÓRICAS: Clases y actividades en formato presencial y virtual.
Mecanismos in vivo de los espermatozoides potencialmente fértiles. Proceso de capacitación. Métodos de Selección Espermática. Fundamentos. Requisitos y optimización. Aplicación a las técnicas de Reproducción Asistida. Bioseguridad. Pruebas funcionales de evaluación previa a la Inseminación intrauterina. Tratamiento con mejoradores. Criopresevación. Evaluación de las gametas seleccionadas: Morfología y estado del ADN espermático. Control de Calidad en Técnicas de Selección espermática. Aspectos médicos en las TRA para factores masculinos y factores femeninos como causales de infertilidad. Nuevas estrategias de Selección Espermáticas.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Clase presencial.
– Etapa preanalítica: preparación y control de calidad de medios de cultivos y reactivos. Preparación de muestras. Etapa analítica. Desarrollo de métodos de selección espermática de migración: técnica de Swim-up y de Swim-down. Valoración de los parámetros espermáticos pre y post selección espermática
– Etapa pos analítica: Evaluación de la recuperación espermática y valor pronóstico para la aplicación a TRA Comparación intra y entre operadores.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE ELECTROFORESIS CAPILAR: DESARROLLO Y APLICACIONES

DIRECTOR: Prof. Dr. Sergio Giorgieri
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: 16 de abril al 20 de mayo de 2018
HORARIO: Lunes a viernes, de 16 a 21 h.
CARGA HORARIA: 25 horas
VACANTES: Máx.: 30 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Químico, Licenciado en Biotecnología, Biólogo y afines.
ARANCEL: $ 2.000.
PROPÓSITO: Entender el fundamento y las bases de la Metodología; capacitar en el manejo y puesta a punto de técnicas para distintos tipos de analitos; Discutir su interés e importancia en el campo Farmacéutico, Bioquímico, Industrial, Biotecnológico, Ambiental y/o Investigación. Analizar su potencialidad en las distintas áreas de la ciencia.

CLASES TEÓRICAS: Introducción a la técnica, fundamento y condiciones fisicoquímicas que influyen en su funcionamiento. Instrumentación y accesorios, estrategias para el desarrollo de aplicaciones de distinta sensibilidad. Sistemas de detección. Diseño de Técnicas aplicables a diferentes objetivos, según la calidad de los analitos o del objetivo del análisis: Zonal, Micelar, Quiral, Microemulsiones, Isoelectroenfoque, Electrocromatografía. Evaluación de variables fisicoquímicas que pueden influir en estos sistemas (pH, fuerza iónica, aditivos, temperatura, otros). Implementación de nuevas técnicas acorde a la naturaleza del análisis. Resolución de problemas. Análisis cuali y cuantitativo, analitos orgánicos e inorgánicos, productos farmacéuticos, biológicos, Proteínas y Péptidos. Aplicaciones a sistemas biológicos.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Talleres: discusión de técnicas aplicadas a distintos tipos de compuestos, elección del sistema a implementar y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, procesado, puesta en régimen del sistema. Consideraciones a tener en cuenta para su aplicación.
TP: preparación de un sistema de desarrollo elegido (tipo de columna, elección del BGE, detección, control de sus parámetros fisicoquímicos). Puesta en régimen del sistema y desarrollo. Análisis de resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Analizar la linealidad en la cuantificación con estándar externo. Comparación con otros métodos separativos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

DETECCIÓN DE PROTEÍNAS ALERGÉNICAS EN ALIMENTOS

DIRECTOR: Prof. Dra. Laura Beatriz López.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Bromatología.
PERÍODO DE DESARROLLO: 25 al 29 de junio de 2018
HORARIO: Lunes a viernes de 09 a 18 h.
CARGA HORARIA: 45 horas
VACANTES: Máx.: 10 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Tecnólogo en Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Químico, Biólogo, Técnico químico, otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen. Presentar nota en la que se justifique la necesidad de realizar el curso.
ARANCEL: $ 3.600
PROPÓSITO: Lograr un adecuado entrenamiento experimental utilizando técnicas electroforéticas e inmunoquímicas para la detección y cuantificación de proteínas alergénicas en alimentos.

CLASES TEÓRICAS: Alergias Alimentarias: características y consecuencias. Alimentos alergénicos: prevalencia, reacciones cruzadas. Metodología utilizada en el análisis de alérgenos. Kits comerciales disponibles en nuestro país. Ejemplos de declaraciones de alérgenos. Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Tratamiento de las muestras. Extracción de proteínas alergénicas para su análisis por SDS-PAGE e inmunoblotting y enzimoinmunoensayos competitivos. Armado de geles de poliacrilamida (SDS-PAGE). Realización de las corridas electroforéticas. Uso del densitómetro. Ensayos de inmunoblotting y de enzimoinmunoensayos competitivos. Revelado con sueros policlonales obtenidos en conejos específico de proteínas de soja/leche y/o huevo. Análisis cuantitativo de leche/ soja y/o huevo mediante kits comerciales de ELISA. Interpretación de resultados obtenidos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

INMUNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

DIRECTORES: Prof. Dra. Silvia Miranda, Prof. Dra. Andrea Canellada.
LUGAR DONDE SE REALIZA: A designar.
PERÍODO DE DESARROLLO: 9 de mayo al 11 de julio de 2018
HORARIO: Miércoles de 18 a 21 h.
CARGA HORARIA: 27 horas
VACANTES: Máx.: --. Mín.: 8.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Médico, Biólogo, Veterinario, carreras afines. Presentar CV.
ARANCEL: $ 1.000
PROPÓSITO.
a. Brindar conocimientos básicos y de actualización sobre Inmunología de la gestación e inmunopatologías y endocrinopatías relacionadas.
b. Explicar las bases terapéuticas de la disciplina.
c. Brindar un conocimiento general sobre las metodologías de diagnóstico y tratamiento empleadas en el laboratorio de reproducción y fertilización asistida.
d. Promover líneas de investigación científica en el área.

CLASES TEÓRICAS. Biología de la implantación y gestación. Desarrollo embrionario y placentación. Placenta: cambios adaptativos durante la gestación, funciones, poblaciones celulares. Factores inmunoreguladores asociados a decidua y trofoblasto. La respuesta inmune y el éxito de la gestación. Expresión génica y moléculas de adhesión implicadas en la implantación embrionaria. Diagnóstico y tratamiento del aborto recurrente, preeclampsia y endometriosis. El modelo abortador murino. El factor inmunológico en fertilidad. Regulación endócrina del sistema inmune. Autoinmunidad en reproducción. Trastornos hematológicos durante la gestación. Trastornos de la fertilidad. Reproducción asistida.
TRABAJOS PRÁCTICOS. 2 talleres de aplicación metodológica.
I- Técnicas utilizadas en diagnóstico y tratamiento de la infertilidad de origen inmunológico.
II- Técnicas de fertilización asistida.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

LA CITOLOGÍA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

DIRECTORES: Prof. Dr. Luis Palaoro, Dra. Adriana Rocher
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica. Aula 11, 1° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: 1 al 29 de junio de 2018
HORARIO: Viernes de 14 a 20 h.
CARGA HORARIA: 30 horas
VACANTES: Máx.: 50 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo.
ARANCEL: $ 1.900.
PROPÓSITO: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario, líquidos de derrame, LCR. Urocitograma. Test de Tzanck.

CLASES TEÓRICAS: Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Urocitograma. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas. Test de Tzanck en raspados de piel. Métodos complementarios de diagnóstico citológico.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Observación microscópica de extendidos coloreados con diversas técnicas. Discusión de casos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

PRINCIPIOS DE NANOBIOTECNOLOGÍA

DIRECTORES: Prof. Dr. Emilio Malchiodi, Dr. Mauricio De Marzi, Prof. Dr. Martín Desimone
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Inmunología y Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: 11 al 15 de junio de 2018.
CARGA HORARIA: 30 horas
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Odontólogo, Veterinario, Licenciado en Biotecnología, Biólogo y títulos afines.
ARANCEL: $ 1.500
PROPÓSITO. El propósito del curso es introducir a los participantes en un área interdisciplinaria del conocimiento que está experimentando un gran desarrollo a nivel mundial. Se pretende capacitar a los asistentes en el desarrollo de nanoestructuras, su caracterización y sus potenciales aplicaciones biomédicas y efectos toxicológicos.

CLASES TEÓRICAS. Nanobiotecnología, conceptos y aplicaciones. Materiales: biomateriales, biotecnológícos, biomiméticos y bioinspirados. Desarrollo de nanoestructuras y materiales nanoestructurados con aplicaciones biomédicas y ambientales. Nanoestructuras para análisis, diagnóstico y tratamiento. Nanotoxicología. Estudio de las interacciones con sistemas biológicos en nano y microescala. Técnicas de caracterización (SEM, TEM, DLS, etc.).
TRABAJOS PRACTICOS. Síntesis de nanopartículas. Estudio de la interacción entre nanomateriales y células. Taller sobre aplicaciones de la nanobiotecnología.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

Para solicitar información dirigirse a:

SECRETARÍA DE POSGRADO
Junín 956 Planta Principal. (1113) Buenos Aires.
Tel: 54-11-5287-4916 al 4920
e-mail: posgrado@ffyb.uba.ar
http://www.ffyb.uba.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 13 a 18 h.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons