SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Bioquímica endocrinológicaVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC) II Jornada de Micología Clínica - I Jornada de Parasitología Clínica: 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 Palais Rouge, Ciudad de Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.52 no.2 La Plata June 2018

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

A Practical Manual of Diabetes in Pregnancy
David McCance, Michael Maresh, David Sacks, noviembre de 2017, 2a edición, idioma inglés, 448 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781119043768, 131 euros.

Se trata de la segunda edición revisada y actualizada de una guía clínica multidisciplinaria basada en la evidencia para el cuidado de mujeres embarazadas con diabetes que ofrece una gran cantidad de nuevas pruebas, material nuevo, nuevas tecnologías y los enfoques más recientes en el tema. Con las contribuciones de un equipo de expertos internacionales, el manual es altamente accesible y de amplio alcance. Abarca temas que van desde la atención previa hasta la atención posnatal, detalla los riesgos asociados con el embarazo diabético y las implicaciones a largo plazo para la madre y el bebé.
Las recomendaciones de tratamiento del manual se basan en las últimas investigaciones para garantizar que las mujeres embarazadas con diabetes reciban la mejor atención posible. El texto adopta un enfoque multidisciplinario que refleja las mejores prácticas en el tratamiento de la diabetes en el embarazo. La segunda edición revisada incluye:
• Nuevos capítulos sobre los temas más recientes de interés
• Contribuciones de un equipo internacional de expertos destacados
• Texto práctico y de última generación que ha sido completamente revisado con lo último en orientación clínica
• Formato fácil de leer y accesible en el diseño de texto a dos colores
• Preguntas de opción múltiple con respuestas en cada capítulo

Completo y práctico, el texto es ideal para su uso en entornos clínicos de referencia por parte de todos los miembros del equipo multidisciplinario que atiende a mujeres embarazadas con diabetes. El manual también está diseñado con fines de aprendizaje y revisión por parte de los participantes en endocrinología, diabetes y obstetricia.
Contenido: Epidemiología y fisiopatología de la diabetes en el embarazo, la placenta en el embarazo diabético, diabetes gestacional, detección, criterios diagnósticos de hiperglucemia en el embarazo, obesidad y diabetes en el embarazo, anomalías metabólicas en la diabetes gestacional, riesgo materno después de la diabetes gestacional, cuidado durante el embarazo en diabetes tipos 1 y 2, malformaciones, problemas más frecuentes durante el embarazo en diabetes tipo 1 y 2, avances en la terapia oral con insulina, lactancia materna y diabetes, vigilancia fetal.

Color Atlas of Genetics
Eberhard Passarge, diciembre de 2017, 5a edición, idioma inglés, 474 páginas, editorial Thieme, ISBN 9783132414402, 48 euros.

Desde que el Proyecto Internacional del Genoma Humano logró su objetivo de secuenciar y mapear todo el genoma humano, representado por aproximadamente 3.000 millones de pares de bases, con sus implicancias de largo alcance para comprender las causas de los trastornos genéticos humanos y su diagnóstico, los avances en esta área no se han detenido.
En la quinta edición de este exitoso atlas, los lectores serán recompensados con una visión general completa y actual del campo, con énfasis en la interfaz entre los principios fundamentales y las aplicaciones prácticas en medicina y el papel de las vías de señalización para causar enfermedades.
Usando el aclamado formato Flexibook diseñado para facilitar el aprendizaje visual, el atlas es un muy valioso aporte para los estudiantes, los médicos y los científicos interesados en mantenerse al día en esta área en rápida evolución. Los nuevos temas completamente ilustrados en la quinta edición revisada del atlas incluyen:
• Una visión general de los trastornos resultantes de los cambios estructurales del genoma (trastornos genómicos)
• Patrones de impresión anormales
• Ejemplos de vías de señalización alteradas
• El sistema CRISPR-Cas
• Características genéticas de los procesos de envejecimiento
• Trastornos debidos a reordenamientos de la cromatina en el núcleo de la célula y otros.

Con casi 200 impresionantes figuras de colores explicadas por textos concisos en las páginas opuestas, incluidas tablas que presentan datos útiles, un glosario de términos, referencias claves y recursos en línea, el atlas presenta conceptos claros y accesibles. Es una excelente ayuda en cualquier campo de la medicina o la biología.
Contenido: Introducción y Fundamentos • Prólogo • Bases moleculares de la genética • Análisis de ADN • Variabilidad de ADN • Procesamiento de ADN • Células eucariotas • Genética formal • Cromosomas • Regulación de la función génica • Modificaciones epigenéticas • Vías de señalización genéticas • Genética en medicina • Clasificación genética de enfermedades • Homeostasis desequilibrada • Trastornos metabólicos • Sistema inmune • Orígenes del cáncer • Estructura celular y tisular deteriorada • Trastornos de la hemoglobina • Determinación y diferenciación del sexo • Percepción sensorial • Aberraciones cromosómicas • Una breve guía del diagnóstico genético • Anatomía mórbida del Genoma humano • Ubicaciones cromosómicas: lista alfabética -Apéndice: Glosario de datos complementarios.

IgG4-Related Disease (Current Topics in Microbiology and Immunology, Vol. 401)
Kazuichi Okazaki, marzo de 2017, 1a edición, idioma inglés, 128 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319525419, 104 euros.

Este volumen se centra en la enfermedad relacionada con IgG4 (IgG4-RD), una nueva entidad clínica que involucra múltiples órganos y de origen desconocido, asociada con la abundante infiltración de células IgG4-positivas. Consta de nueve capítulos escritos por destacados expertos en el campo y analiza el concepto de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento, así como los hallazgos recientes sobre su patogénesis y fisiopatología. Ofrece una valiosa fuente de información para investigadores y clínicos por igual.
Contenido: Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad relacionada con IgG4.- Inmunogenética de la enfermedad relacionada con IgG4.- La histopatología de la enfermedad relacionada con IgG4.- La inmunobiología de la inmunoglobulina G-4 y las vías de activación del complemento en IgG4- enfermedad relacionada - Th1 / Th2 balance inmune en la enfermedad relacionada con IgG4.- Roles de plasmablastos y células B en la enfermedad relacionada con IgG4.- Roles de las células reguladoras T y B en la enfermedad relacionada con IgG4.- Roles de la inmunidad innata en esta enfermedad.

Immunotherapy for Pediatric Malignancies
Juliet C. Gray, Aurelien Maravelle, editores, diciembre de 2017, 1a edición, idioma inglés, 297 páginas, editorial Springer, ISBN9783319434841, 150 euros.

En este libro se revisan exhaustivamente las estrategias de inmunoterapia actualmente utilizadas en el tratamiento del cáncer y cómo estas son aplicables a las neoplasias pediátricas. Se abordan cuestiones clave, como toxicidades relacionadas con el sistema inmune y desafíos prácticos para su aplicación en la población pediátrica y se discute cómo las terapias actuales pueden optimizarse y mejorarse, y cómo se pueden incorporar a los tratamientos existentes. Este libro brinda una descripción general de las estrategias actuales de inmunoterapia y cómo estas pueden aplicarse a los cánceres infantiles. La primera parte del libro revisa cómo el sistema inmunitario reconoce el cáncer y los diversos mecanismos de escape que permiten el crecimiento tumoral. Se discute la importancia del microambiente tumoral y los desafíos que se pueden presentar para lograr una inmunoterapia efectiva. Los anticuerpos monoclonales, las terapias celulares, de citoquinas y de vacunas se revisan exhaustivamente, con un enfoque particular en su posible aplicación a los cánceres pediátricos. Se consideran los aspectos prácticos de la administración de tales terapias a los niños, las posibles toxicidades y los biomarcadores potenciales. Finalmente, se considera cómo, a largo plazo, tales terapias se pueden combinar con terapias convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Editado por dos distinguidos oncólogos pediátricos con una colección de capítulos de los expertos más reconocidos en inmunoterapia contra el cáncer, éste es un volumen indispensable para los oncólogos y médicos pediátricos que trabajan en la atención del cáncer infantil.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License