SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.1 La Plata mar. 2019

 

 EDITORIAL

Un valioso representante institucional

 

El Dr. Juan Miguel Castagnino fue un pilar fundamental de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires desde sus comienzos. Supo construir junto a un grupo de colegas los cimientos de esta institución por la que trabajó con decisión y compromiso marcando hitos en momentos clave de su historia. Con una larga y prolífica trayectoria ocupó el primer cargo directivo entre 1965 y 1974 cuando la entidad se llamaba Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires, y posteriormente en el período 1980-1986.
Fue un valioso representante de FABA ante las distintas instituciones en las que participó y que oportunamente lo distinguirían por sus grandes aportes. Fue Secretario General del I Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica organizado por la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata en 1968.
Integró el Comité Científico de “Bioquímica Clínica” (actual Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana) desde su inicio en 1966, desempeñándose como Secretario de Redacción desde 1968 hasta 1969, año en que ocupó el cargo de Director de dicha publicación hasta 1976. Desde 1976 hasta diciembre de 2018 fue Director de “Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana” (ABCL) (antes “Bioquímica Clínica”), que pasó a ser órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), su editora y propietaria.
En representación de FABA fue Integrante del Comité de Publicaciones de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC), designado para coordinar los documentos de dicha institución y como traductor oficial al español de las Recomendaciones y documentos relacionados (1980). Presidente del I Congreso Argentino de Bioquímica Clínica y Coordinador del Foro Analítico de Bioquímica Clínica en Buenos Aires, diciembre de 1982. Fue un activo colaborador formando parte del Comité Científico Organizador del XII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica (Buenos Aires, 1995). Fue miembro del Comité Científico Permanente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y miembro de los Comités Científicos de los Congresos Argentinos de la Calidad –CALILAB– organizados por la Fundación Bioquímica Argentina. Y Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X “Bioquímica Clínica y Biotecnología Aplicada” organizado por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata en 2009.
Como profesional de los análisis clínicos estuvo asociado al Distrito II de FABA con su laboratorio de la ciudad de Avellaneda. Dedicó su vida a una profesión que abrazó bregando por el ejercicio ético de la actividad desde el laboratorio clínico y valorando especialmente la capacitación y los nuevos conocimientos. Tenaz y perseverante para alcanzar los objetivos propuestos fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el que APTA le otorgara distinguiéndolo como “Sembrador de Ideales”.
Fue un defensor a ultranza de las condiciones laborales de la profesión y luchó a través de la institución por la jerarquización con una incondicional actitud docente y un destacable rigor académico.
La Federación Bioquímica ha perdido a una personalidad que ingresará a la historia de la institución recordado como ejemplo de compromiso, trabajo, transparencia y responsabilidad.

Dr. Luis Antonio García

Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons