SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Un valioso representante institucionalDespedida al Dr. Juan Miguel Castagnino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.1 La Plata Mar. 2019

 

 NECROLÓGICA

Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino

 


13/11/1926 – 06/03/2019

El pasado 6 de marzo falleció el Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino, quien ocupó la dirección de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana por más de 50 años. Era Doctor en Química, Químico Forense Universitario y Químico Patólogo Universitario. Fue un profesional prestigioso. Ejerció cargos en la docencia e investigación universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Comenzó su prolífera trayectoria docente en 1957 como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Análisis Biológicos (Orientación Química Clínica); posteriormente fue Profesor Adjunto, Profesor Ordinario, Profesor Titular y fue propuesto como Profesor Consulto. En 1993 se retiró de la actividad docente y fue nombrado Subsecretario de Publicaciones y Asesor del Decano en Asuntos Profesionales.
En su carácter de Profesor Titular de la Cátedra de Análisis Biológicos de la FCEyN (UBA) integró el Área de Análisis Biológicos y estuvo al frente de la misma hasta su jubilación. Organizó la orientación de Análisis Biológicos de la Licenciatura en Ciencias Químicas, área que estuvo bajo su dirección durante más de 30 años. Sus colegas lo recuerdan por sus permanentes propuestas de ideas novedosas para orientar nuevos proyectos.
Formó parte del Comité Editorial de la Revista EXACTAMENTE de la FCEyN, hecho que le permitió mantener un intercambio y acercamiento con el área docente y de investigación de dicha facultad.
Publicó cuarenta y seis trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre temas vinculados al estudio de las aplicaciones clínicas de la electroforesis en sus distintas variantes y escribió el libro “Electroforesis: aplicaciones biológicas y clínicas” publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) en 1968.
Se involucró y se comprometió en la formación profesional de sus colegas a través de sus atinados consejos y siempre estuvo dispuesto a brindar su apoyo a quien le solicitó su ayuda para su superación profesional y personal. Es de destacar su continua y experta actuación como jurado de concursos de profesores y tesis de doctorado. Fue director de cinco tesis y actuó en cuatro como consejero.
Su labor fue muy reconocida por colegas e instituciones, tanto nacionales como internacionales. Recibió distinciones, por ejemplo, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) en el año 2009. En esa oportunidad se rindió un homenaje a su trayectoria en una reunión a la que asistieron representantes académicos e institucionales que destacaron la labor docente y profesional del Dr. Castagnino y su tarea como Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. En esa reunión su colega y amigo Dr. Marco A. Pizzolato se refirió al Dr. Castagnino como “un pionero en el desarrollo en el país de la técnica de electroforesis capilar con orientación clínica”.
Su espíritu de lucha y tenacidad lo llevó a poner en juego su potencial de energía capaz de vencer la inercia. Comenzaba la labor de cada día como un desafío a cumplir, motivado, con constancia, con responsabilidad, con amor. Nunca se detuvo, siempre sin prisa pero sin pausa, y esa fue una actitud que lo acompañó en todas las tareas que emprendió. Supo transmitir a su entorno que la perseverancia es una virtud de personas privilegiadas y en ese sentido él era un privilegiado.
Así, con ese espíritu, logró transitar su carrera más allá de la docencia, que fue el pilar de su vida. Instaló su laboratorio en Avellaneda, hoy de Alta Complejidad en Análisis Clínicos. Fue un estimado profesional federado a través del Centro de Distrito II de FABA. Logró consolidar una hermosa familia y tuvo la satisfacción de que sus hijas siguieran sus pasos y continúen con su legado, honrándolo.
Con el afán de seguir creciendo profesional y humanamente integró nuevos ámbitos, entre otros, formó parte del Comité Ejecutivo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) donde ocupó cargos que le permitieron concretar los logros que le planteaban sus inquietudes relacionadas a la jerarquización profesional. De este modo desarrolló una permanente tarea de difusión de la actividad científico profesional en el área de la Bioquímica Clínica. Esa fue la etapa inicial de un largo y fecundo camino, basado en su interés por los asuntos profesionales de Químicos y Bioquímicos.
En el año 1965, con la intención de cumplir sus objetivos y los de la institución bioquímica que representaba, propuso a un grupo de colegas la publicación de una revista científico-técnica, idea que fue bienvenida y compartida. Surgió así la revista “Bioquímica Clínica” (órgano de difusión de la entonces Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires, actual FABA), con un Comité de Redacción presidido por el Dr. Raúl Balado. El Dr. Castagnino integró ese Comité de Redacción desde su inicio en 1966. Dos años después fue nombrado Secretario de Redacción y, posteriormente, en 1969 Director, función que desempeñó hasta diciembre de 2018, oportunidad en la que fue designado Director Honorario de la publicación. En 1975 la revista cambió su denominación y pasó a ser Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.
A través de las páginas del Acta el Dr. Castagnino promovió la práctica de una Medicina y Bioquímica científicas, por la aplicación amplia y sin limitaciones de los Análisis Clínicos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades; estimuló y apoyó la investigación en todas las ramas de la Bioquímica Clínica; colaboró a la elevación del nivel científico, técnico y profesional de los miembros de FABA; promovió la estandarización de las técnicas empleadas en Análisis Clínicos, de la terminología y de los informes expedidos como norma para todos los laboratorios del medio; mantuvo una estrecha colaboración con los centros científicos, con las entidades hermanas, con las publicaciones similares del país y del extranjero y trató en todos los casos de difundir la actividad institucional y cumplir así con el anhelo de los fundadores de la Federación.
Participó, con el cargo de Tesorero de FABA, como Secretario General del I Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica organizado por la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires y realizado en Mar del Plata en el año 1968. Sus apuntes manuscritos de aquel momento, 50 años después, documentan la trascendencia de ese evento. Dicho congreso superó todas las expectativas porque logró consolidar un inusitado temario para ese momento cuyos ejes centrales fueron: proteínas (función biológica, técnicas separativas), inmunología (estructura y función biológica de los anticuerpos), hormonas, enzimología clínica, entre otros. Esta reunión sentó las bases del afianzamiento de los ideales que motivaron y motivan aún hoy la identidad y el fortalecimiento de la gran familia bioquímica y el principio de todas las reuniones realizadas a tal efecto.
En el III Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica realizado en Caracas, en 1976, “Bioquímica Clínica” fue reconocida oficialmente como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, y pasó a ser órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), paso trascendental para la revista y su entidad editora.
Como resultado de su proyección internacional, en el año 1980, el Comité de Publicaciones de la Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) lo designó integrante de dicha Sección a los efectos de coordinar los documentos de dicha Institución que serían publicados en habla hispana y como traductor oficial al español de las Recomendaciones y documentos relacionados.
A principios de la década de 1980 el HIV comenzaba a conocerse en nuestro país, motivo por el cual el Dr. Castagnino organizó en el Teatro Roma, en Avellaneda, varios Simposios sobre SIDA con la participación de reconocidos especialistas en diferentes áreas, superando todas las expectativas en cuanto a concurrencia.
Participó en diferentes eventos científicos, distinguiéndose por su actuación como Presidente del I Congreso Argentino de Bioquímica Clínica y Coordinador del Foro Analítico de Bioquímica Clínica realizado en Buenos Aires en 1982.
En mayo de 1984 fue especialmente invitado a participar del XII International Congress of Chemical Chemistry organizado por la IFCC, y tuvo a su cargo el curso “Adelantos en las técnicas de Electroforesis”
Para cumplir con los objetivos manifestados por las autoridades de FABA en el primer editorial de ABCL, continuó con la permanente búsqueda del afianzamiento de las relaciones médico-bioquímicas. La interrelación con el área médica se concretó en 1984, con la firma de un convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) a los efectos de lograr la publicación conjunta con FABA de un suplemento que se designaría como Actualizaciones Médico-Bioquímicas y estaría destinado a difundir la información aportada por el Laboratorio Clínico para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades con enfoques hacia el ámbito médico; luego surgieron celebraciones de otros convenios, como por ej. con el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), con el Centro de Investigaciones de Porfirias y Porfirinas (CIPYP), etc. A partir de ese momento, el Dr. Castagnino instrumentó la publicación en forma periódica de las actualizaciones Médico-Bioquímicas sobre temas de interés científico y profesional a través de Suplementos. También, el Dr. Castagnino consiguió que otros autores de relevancia nacional e internacional difundieran sus conocimientos a través de las páginas del Acta. Asimismo, bajo su dirección, se publicaron las Actividades Educacionales para Perfeccionamiento y Actualización de Graduados en las cuales estuvo representada la mayor parte de las actividades de grado y de posgrado de las universidades públicas y privadas del país y del exterior.
En 1985 Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana fue nombrada órgano de difusión científica de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).
En su extensa trayectoria, fue un destacado conferenciante, coordinador de Simposios, de Mesas Redondas y de Comunicaciones Libres, así como jurado de posters en distintas oportunidades en Congresos, tanto de la CUBRA como de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) (Congresos CALILAB). Fue integrante y presidente de comités organizadores de distintos congresos, jornadas, y reuniones científicas nacionales e internacionales. Mantuvo una participación ininterrumpida como disertante, relator oficial en numerosos congresos con el tema de su especialidad, la electroforesis capilar, y en otras áreas de su incumbencia como la proteómica y la nanotecnología.
Fue miembro de innumerables comités científicos, entre otros, integró el Comité Científico Organizador del XII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica en Buenos Aires en 1995, oportunidad en la que recibió una mención por su actuación; fue Miembro del Comité Científico Permanente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) participando en todos los congresos de esa entidad. Fue Miembro de los Comités Científicos de los Congresos Argentinos de la Calidad -CALILAB- organizados por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). Representó a FABA como Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X ¨Bioquímica Clínica y Biotecnología Aplicada¨ organizado por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata en 2009.
Fue jurado de premios nacionales e internacionales de distintas instituciones relacionadas a FABA; así como jurado de premios otorgados por la mencionada institución.
Evaluó trabajos científicos nacionales e internacionales y de esta manera colaboró con instituciones hermanas actuando como revisor de publicaciones científicas, tal el caso de la Revista BIOQUIMIA de México, por ejemplo.
Bajo su Dirección, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en el año 2004 pasó a formar parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría 1- por Resolución Nº 1373/04 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y a formar parte del Sitio SciELO (Scientific Electronic Library On Line), para la difusión integral electrónica a nivel internacional. Asimismo, desde 2007 pasó a integrar la Red Latinoamericana de América Latina y del Caribe, España y Portugal (Redalyc).
El Dr. Castagnino participó en la elaboración de la Declaración Constitutiva de la Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB) (2011), Grupo de Editores Biomédicos de la Argentina, que propone la valorización de las revistas científicas argentinas por parte de las instituciones y organismos públicos o privados relacionados con la ciencia y la tecnología, por considerarse necesario que las publicaciones argentinas expresen la producción científica nacional para transformarse en los medios de difusión que transmitan, local e internacionalmente, los avances del país en sus respectivas especialidades y formó parte de la 1º Reunión Iberoamericana de Editores Biomédicos.
Bajo su dirección, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana se hizo acreedora en muchas oportunidades a los premios APTA-RIZZUTO otorgados por la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA). Estos premios sirvieron de estímulo a sus convicciones del mejoramiento de la calidad y de la labor editorial de FABA. Asimismo, recibió un reconocimiento por parte de dicha entidad, quien lo distinguió como un Sembrador de Ideales.
Su vocación de servicio lo llevó a formar parte del Rotary Club de Avellaneda. Durante su presidencia en la institución fue el impulsor de la creación de la Sala de Prematuros del Hospital Fiorito.
Recibió el Premio Consultor de Salud “Trayectoria profesional en Bioquímica” como reconocimiento a su distinguida labor al servicio de la comunidad en el año 1999.
Fue distinguido con numerosas placas de reconocimiento en ceremonias públicas por su prolífica trayectoria como Director de Acta Bioquímica Cínica Latinoamericana. Es de destacar la placa recibida de la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la entrega de los Premios PROES 2014.
Integró el Comité Científico de Bioquímica Clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA). En las clases de Medicina Interna de la Institución se desempeñó como profesor y expuso sobre el tema Proteínas en Clínica Médica. Fue designado Miembro Honorario Nacional de la AMA en el año 2002.
Fue miembro del Comité del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Comité IRAM), Sección análisis clínicos y participó del desarrollo del glosario para el uso del lenguaje técnico en el sector de los Análisis Clínicos; también colaboró para definir los alcances de las reglamentaciones de la ISO: 15189 y TC 212.
Fue socio vitalicio de la Asociación Química Argentina (AQA), siempre estuvo atento a las necesidades de esa entidad pensando qué nueva idea podía aportar. En 2006 recibió el Premio “Reynaldo Vanossi” otorgado por la AQA por la labor realizada en el área de la investigación en química analítica en bromatología, toxicología, radioquímica, entre otros.
Por su ininterrumpido trabajo en defensa de la profesión y por su aporte a la Química Biológica Analítica fue homenajeado en 2008 a través de las páginas de la revista Industria y Química de la AQA, con un número dedicado especialmente a él.
Se sintió sumamente gratificado y emocionado cuando en 2016, en ocasión del 50º Aniversario del Acta, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires organizó un emotivo homenaje a su persona como reconocimiento por los 50 años de gestión ininterrumpida de la revista científica Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.
El Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino fue un maestro de alma, un gran profesor, un eminente científico respaldado por una sólida formación académica. Con visión amplia vislumbraba el futuro de la ciencia y de la tecnología a través de las últimas novedades bibliográficas de las que siempre estaba en conocimiento y dispuesto a difundir a través de las páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, que fue su creación y su legado.
Pero más allá de todo fue un ser humano de una grandeza excepcional, un ejemplo de calidez, generosidad e inmensa humildad. Sin dudas, el Dr. Castagnino desearía ser recordado como aquel egresado de la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” que siempre se identificó con la letra de su himno, que repetía como consejo una y otra vez, su guía durante su prolífica carrera:

…Seamos obreros de nobles designios,
la Patria nos guía, nos rige la Ciencia,
nos da en el estudio tenaz la conciencia
de fe, de trabajo, de amor y amistad…

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License