SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Micetismos: Parte 2: Síndromes con sintomatología demorada y latencia muy largaComentarios bibliográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.1 La Plata mar. 2019

 

 COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Wilson and Walker’s Principles and Techniques of Biochemistry and Molecular Biology
Andreas Hofmann, Samuel Clokie, abril de 2018, 8° edición, idioma inglés, 932 páginas, editorial Cambridge, ISBN 9781316614761,49 euros.

Este libro integra las teorías y los métodos que impulsan los campos de la biología, la biotecnología y la medicina, y que respaldan los avances actuales. El contenido se ha actualizado para incluir las técnicas, tradicionales y de vanguardia, más utilizadas en la investigación actual en las ciencias de la vida. Se enfatiza la comprensión de la teoría detrás de las técnicas, así como el análisis de los datos resultantes. Los nuevos capítulos cubren la proteómica, la genómica, la metabolómica y la bioinformática, así como el análisis y la visualización de datos. Utiliza un lenguaje accesible para describir conceptos y métodos, y con una gran cantidad de nuevos ejemplos en el texto, este libro de texto proporciona una guía esencial de las técnicas clave que se utilizan en la investigación actual en las biociencias.
• Presenta los últimos avances en metodología, incluidas las técnicas de vanguardia como CRISPR/edición de genes y la difracción de imágenes de molécula única.
• Promueve la resolución de problemas con muchos ejemplos para ayudar a comprender los cálculos cuantitativos detrás de los métodos
• El libro se ha reorganizado y se ha reescrito ampliamente para garantizar la cobertura de las áreas de investigación actuales más importantes, incluidos los métodos ómicos, así como el suministro de herramientas informáticas y analíticas para ayudar a manejar los datos generados.

Contenido: Estudios de ciencias de la vida. Principios básicos. Técnicas de cultivo celular. Técnicas de ADN recombinante y clonación molecular. Bioquímica preparativa. Electroforesis. Técnicas inmunoquímicas. Citometría de flujo. Técnicas de radioisótopos. Bioquímica clínica. Microscopía. Centrifugación. Técnicas espectroscópicas. Técnicas básicas para explorar la estructura molecular y las interacciones. Técnicas de espectrometría de masas. Fundamentos de bioinformática. Fundamentos de química informática. El lenguaje de programación. Procesamiento y visualización de datos experimentales. Secuenciación y anotación del genoma. Fundamentos de proteómica. Fundamentos de metabolómica. Enzimas y receptores. Descubrimiento y desarrollo de medicamentos.

Hematology Oncology Clinical Questions
P. Cen, V. Mohlere, Julie Rowe, Robert Amato, Syed Jafri, Anneliese González, Adam Rios, Zeyad Kanaan, diciembre de 2018,1° edición, idioma inglés, editorial Mc Graw Hill, 608 páginas, ISBN 9781260026627, 82 euros.

Se trata de una guía que ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre aspectos hematológicos de procesos neoplásicos, basada en conocimientos actualizados que aportan para el diagnóstico en tiempo real. La cobertura incluye tumores malignos sólidos y hematología, detección de los mismos, screening del cáncer genético y agentes para la quimioterapia (incluida la inmunoterapia). El contenido está organizado para estimular el proceso de consulta, la recopilación de datos y las probables soluciones de los casos.
Contenido: Agentes quimioterápicos: Citotóxicos, agentes dirigidos, agentes hormonales, inmunoterapia. Terapias radiantes. Anemia, trombocitopenia, trombosis, reacciones de transfusión. Tamizaje: cáncer de mama, cervical, de colon, de próstata, de pulmón. Cáncer de mama invasivo y no invasivo, cáncer inflamatorio, cáncer de cabeza y cuello, carcinomas de tiroides, gástrico y de esófago, de páncreas, rectal y de ano. Colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular. Tumores neuroendócrinos, de vejiga, riñón, próstata y malignidades ginecológicas. Melanomas y cánceres de pulmón de células pequeñas, sarcomas, tumor primario oculto. Fundamentos de transpante de médula. Linfomas, Hodgkin y clásico. Diferentes tipos de linfomas. Leucemias. Trastornos celulares del plasma: gammapatía monoclonal de significado indeterminado, mieloma múltiple, linfoma linfoplasmocítico, plasmocitoma solitario, amiloidosis, síndrome de POEMS. Neoplasias mieloproliferativas: policitemia vera, policitemia esencial, mielofibrosis primaria. Mastocitosis. Emergencias en oncohematología. Evaluación de síndromes genéticos y cáncer.

Humoral Primary Immunodeficiencies (Rare Diseases of the Immune System)
Mario Rizzi, Marta D’Elios, enero de 2019, idioma inglés, 376 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319917849, 118.55 euros.

En este libro se actualizan los conocimientos sobre las inmunodeficiencias humorales primarias (PID), es decir, los trastornos que surgen de la producción deficiente de anticuerpos debido a defectos intrínsecos de las células B o a la interacción defectuosa entre las células B y las T. Existe una amplia cobertura tanto de los descubrimientos científicos básicos como de los últimos avances clínicos en este campo. El libro está estructurado de acuerdo con la clasificación más reciente de las PID y también cubre las actualizaciones de la sinapsis inmunológica de células B. Los lectores encontrarán descripciones exhaustivas y en profundidad de nuevos genes humorales en las PID y aplicaciones clínicas relacionadas, células B de la mucosa y los diversos fenotipos clínicos de PID. También se abordan aspectos como el diagnóstico diferencial, el manejo clínico en niños y adultos y el papel de las vacunas. Los autores son todos expertos reconocidos de Europa, Australia y los Estados Unidos. Esta publicación será de gran valor para los inmunólogos, pediatras, reumatólogos, oncólogos y especialistas en enfermedades infecciosas así como para estudiantes avanzados de doctorado.
Contenido: Prefacio. Células B y sinapsis inmunológica. Células B de las mucosas. Inmunodeficiencia común variable. Deficiencia combinada de inicio tardío. Genética de la inmunodeficiencia común variable. Deficiencia de CD19-CD20-CD21-CD81. Deficiencia de TACI. Deficiencia de LRBA. Deficiencia del receptor BAFF. Defectos del TWEAK (Tumor Necrosis Factor-like weak inducer of apoptosis). Deficiencia del factor nuclear NF-kappa. Síndrome de WHIM. Nuevos genes en la inmunodeficiencia primaria. Deficiencia selectiva de IgA. IgA y deficiencia de las subclases de IgG. Deficiencia aislada de subclases de IgG. Timoma con inmunodeficiencia. Enfermedades asociadas a deficiencias de PRKC delta y PI3K delta. Diagnóstico deferencial en las hipogammaglobulinemias. Manejo de las inmunodeficiencias humorales primarias en pediatría y en adultos. Vacunas en las inmunodeficiencias humorales primarias. Inmunodeficiencias humorales y neoplasias. Inmunodeficiencia humoral y autoinmunidad. Afectación pulmonar. Compromiso intestinal. Índice de temas.

Para mayor información dirigirse a: Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188 - Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons