SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Comentarios bibliográficosFacultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Secretaría de Posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.1 La Plata mar. 2019

 

CURSOS

Universidad de Buenos Aires
Cursos de Actualización y Perfeccionamiento
Facultad de Farmacia y Bioquímica
2019

Los cursos de actualización y perfeccionamiento (CAP) tienen por objeto actualizar los conocimientos en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional y/o académico permitiendo a los graduados universitarios aumentar sus capacidades profesionales.

LA INSCRIPCION SE HABILITA UN MES ANTES DEL COMIENZO DE CADA CURSO

Debe tenerse presente que la oferta de cursos de actualización y perfeccionamiento incluye formación presencial y virtual. Si se ha planificado realizar un curso a distancia se deberá seleccionar la propuesta presencial. No tendrá problemas en seleccionar posteriormente el curso virtual.
La Facultad de Farmacia y Bioquímica ofrece cursos comprendidos en las áreas de Farmacia y Bioquímica, tanto de carácter básico o académico, o profesional aplicado. Todos los cursos otorgan puntos para el doctorado.
Los cursos se dictan el primer y/o segundo cuatrimestre de cada año.
La inscripción es on-line a través de la página web.
La modalidad de los cursos puede ser presencial, virtual o semipresencial o a distancia. Pueden ser de carácter teórico o teórico-práctico.

LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN
Y PERFECCIONAMIENTO ESTÁ DISPONIBLE
EN LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, SECRETARÍA DE POSGRADO:
www.ffyb.uba.ar

ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVA EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PARA EL DAÑO DE ÓRGANO BLANCO EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (666)

DIRECTORAS: Prof. Bioq. Cristina Arranz, Dra. Carolina Caniffi
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Fisiología, 7° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 6 de mayo al 24 de junio de 2019.
HORARIO: Lunes de 10 a 17 h.
CARGA HORARIA: 72 horas.
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Licenciado en Química, Médico, Bioingeniero, Veterinario o carreras afines.
ARANCEL: $ 3.000.-
PROPÓSITO: El presente curso tiene como objetivo general promover un acercamiento integrado y multidisciplinario al estudio del daño de órgano blanco en la enfermedad cardiovascular. Este curso combina el estado actual del conocimiento de la enfermedad cardiovascular y las estrategias metodológicas para su investigación en el área biomédica con las perspectivas de avance mediante el empleo de biomarcadores para la detección temprana.
CLASES TEÓRICAS: Programación fetal del daño cardiovascular en el adulto. Alteraciones metabólicas y su relación con la enfermedad cardiovascular. Infarto con y sin reperfusión: daño de órgano blanco e inflamación. Sistema renina angiotensina: agonista y antagonista del daño
cardíaco. Enfermedad hipertensiva en el embarazo: tres blancos. Nuevas evidencias de la microbiota en el daño cardiovascular. Modelos animales clásicos de hipertensión arterial y de daño cardiovascular. Biomarcadores de daño cardíaco y vascular en la investigación biomédica.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Anestesia y técnicas quirúrgicas en la investigación cardiovascular. Medición de la presión arterial directa e indirecta, y del flujo sanguíneo. Muestreo para parámetros metabólicos. PTOG. Ecocardiograma y cateterismo en la evaluación de la función ventricular. Microscopía para morfología, fibrosis e inflamación. Cuantificación de péptidos por RIA. Detección de daño oxidativo.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

CONOCIMIENTOS ACTUALES Y PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA INTERFASE MATERNO-FETAL: HACIA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA PLACENTA HUMANA (573)

DIRECTORAS: Prof. Dra. Alicia Damiano, Dra. Mariana Farina.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Biología Celular y Molecular.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 6 al 10 de mayo de 2019.
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 18 h.
CARGA HORARIA: 45 horas.
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Biología, Médico, Licenciado en Biotecnología y ciencias afines.
ARANCEL: $ 4.100.-
PROPÓSITO. La placenta es un órgano vital, no sólo para la salud de la madre y el feto durante el embarazo, sino también para la salud de toda la vida de ambos. Este curso abordará nuevas técnicas, modelos y avances en el estudio de la interfase materno-fetal y sus patologías asociadas.
CLASES TEÓRICAS. Mecanismos moleculares del desarrollo de la placenta humana normal:
• Transición epitelio mesénquima, sincialización, apoptosis. Fisiología placentaria: transporte materno-fetal.
• Mecanismos epigenéticos básicos. Regulación epigenética en la placenta. Papel de la placenta en la programación fetal de las enfermedades crónicas del adulto. Infecciones bacterianas y virales en la interfase-materno fetal.
• Trastornos del embarazo: preeclampsia, diabetes gestacional, RCIU. Bioética.
• Mecanismos epigenéticos básicos. Regulación epigenética en la placenta. Papel de la placenta en la programación fetal de las enfermedades crónicas del adulto. Infecciones bacterianas y virales en la interfase-materno fetal.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Obtención y cultivo de células madres trofoblásticas: Sincialización. Cultivo primario de células endoteliales de la microvasculatura placentaria: Co-cultivos. Tubulogénesis. Cultivo de líneas celulares trofoblásticas: Ensayo de migración. Ensayo de invasión en pocillos pre-tratados con Matrigel®. Zimografía. Cultivo de explantos: Estudios de viabilidad y funcionalidad. Aplicaciones. Obtención de exosomas y cuerpos apoptóticos de origen placentario.
TALLERES:
• Programación fetal: experiencia en el Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”.
• El “proyecto placenta humana”: ¿es posible estudiar la estructura, el desarrollo y la función de la placenta humana en tiempo real?
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE ELECTROFORESIS CAPILAR: DESARROLLO Y APLICACIONES (133)

DIRECTOR: Prof. Dr. Sergio Giorgieri.
COLABORADORES: Farm. Andrea Mebert, Ezequiel Govergun.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 8 al 12 de abril de 2019.
HORARIO: Lunes a viernes, de 16 a 20:30 h.
CARGA HORARIA: 22.5 horas.
VACANTES: Máx.: 30 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Químico, Licenciado en Biotecnología, Biólogo y afines.
ARANCEL: $ 2.200.-
PROPÓSITO: Entender el fundamento y las bases de la metodología; capacitar en el manejo y puesta a punto de técnicas para distintos tipos de aplicaciones; discutir su interés e importancia en el campo farmacéutico, bioquímico, industrial, biotecnológico, ambiental y/o de investigación. Evaluar las posibilidades de desarrollo e implementación.
CLASES TEÓRICAS: Introducción a la técnica, fundamento y condiciones fisicoquímicas que influyen en su funcionamiento. Instrumentación y accesorios, estrategias para
el desarrollo de aplicaciones de distinta sensibilidad. Sistemas de detección. Diseño de técnicas aplicables a diferentes objetivos, según la calidad de los analitos o del objetivo del análisis: zonal, micelar, quiral, microemulsiones, isoelectroenfoque, electrocromatografía. Evaluación de variables fisicoquímicas que pueden influir en estos sistemas (pH, fuerza iónica, aditivos, temperatura, otros). Implementación de nuevas técnicas acorde a la naturaleza del análisis. Resolución de problemas. Análisis cuali y cuantitativo, analitos orgánicos e inorgánicos, productos farmacéuticos, biológicos, proteínas y péptidos. Aplicaciones a sistemas biológicos.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Talleres: discusión de técnicas aplicadas a distintos tipos de compuestos, elección del sistema a implementar y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, procesado, puesta en régimen del sistema. Consideraciones a tener en cuenta para su aplicación.
TP: preparación de un sistema de desarrollo elegido (tipo de columna, elección del BGE, detección, control de sus parámetros fisicoquímicos. Puesta en régimen del sistema y desarrollo. Análisis de resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Analizar la linealidad en la cuantificación con estándar externo. Comparación con otros métodos separativos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1 punto.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 0,5 punto.

DE LA MESADA AL CITÓMETRO. OPTIMIZACIÓN DE LA INMUNOCITOMETRÍA DE FLUJO MULTICOLORIMÉTRICA Y CELL-SORTING (604)

DIRECTOR: Prof. Dr. Héctor Targovnik
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Genética e Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM UBA-CONICET), 4° piso, Hospital de Clínicas.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 6 al 10 de mayo de 2019.
HORARIO: Lunes a viernes, horario a confirmar.
CARGA HORARIA: 24 horas.
VACANTES: Máx.: 25 Mín.: 15.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título universitario egresado de carreras Biomédicas. Experiencia laboral y/o curso básico aprobado en citometría de flujo.
ARANCEL: Graduados F. F. y B.: $ 1.000. Externos: $ 1.400.
PROPÓSITO: Que el investigador y/o becario aprenda a utilizar todas las herramientas teórico/prácticas en el diseño de experimentos de inmunocitometría multicolorimétrica y cellsorting basados en casos problemas que surgen en la práctica diaria de nuestra actividad de citometristas.
CLASES TEÓRICAS: Reglas para optimizar la elección de fluoróforos en una combinación multicolorimétrica. Controles en la citometría de flujo. Inmunomarcación de fosfoproteínas (vías de señalización). Artefactos citométricos. Interpretación y análisis de datos. Separación celular por citometría de flujo.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Se les brindarán a los alumnos casos problemáticos a resolver relacionados a la unidad temática correspondiente; esta actividad será realizada en grupos de 5 alumnos cada uno. Una vez resueltos los casos, su solución será expuesta al resto de la clase para ser discutida y analizada con el docente.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

DETECCIÓN DE PROTEÍNAS ALERGÉNICAS EN ALIMENTOS (179)

DIRECTORA: Prof. Dra. Laura Beatriz López.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Bromatología, 2° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 25 al 28 de junio de 2019.
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 18 h.
CARGA HORARIA: 36 horas.
VACANTES: Máx.: 10 Mín.: 3.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Tecnólogo en Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Químico, Biólogo, Técnico en alimentos, otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen. Presentar nota en la que se justifique la necesidad de realizar el curso.
ARANCEL: $ 4.500.-
PROPÓSITO: Lograr un adecuado entrenamiento experimental utilizando diferentes ensayos de ELISA para la detección y cuantificación de proteínas alergénicas en alimentos.
CLASES TEÓRICAS: Alergias alimentarias: características y consecuencias. Alimentos alergénicos: prevalencia, reacciones cruzadas. Metodología utilizada en el análisis de alérgenos. Kits comerciales disponibles en nuestro país. Ejemplos de declaraciones de alérgenos. Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Tratamiento de las muestras. Extracción de proteínas alergénicas para su análisis con enzimoinmunoensayos competitivos. Análisis cuantitativo de alérgenos de leche/soja y/o huevo mediante kits
comerciales de ELISA. Interpretación de resultados obtenidos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

EL LABORATORIO EN EL CONTROL DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE (674)
DIRECTORA: Prof. Esp. Alejandra Scazziota
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica, aula de Hemostasia, 3° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 3 al 31 de mayo de 2019.
HORARIO: Viernes de 15 a 19 h.
CARGA HORARIA: 25 horas
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Médico, Químico, Biólogo. Presentar resumen de CV, actividad profesional actual.
ARANCEL: $ 5.000
PROPÓSITO: Actualizar los conocimientos con respecto a los anticoagulantes tradicionales y los nuevos anticoagulantes orales directos (DOACs). Adquirir experiencia en el desarrollo de las pruebas específicas para el control de cada uno de los tratamientos anticoagulantes y en la selección de reactivos y equipos adecuados para cada laboratorio. Considerar el efecto de los distintos anticoagulantes sobre las pruebas clásicas de hemostasia.
CLASES TEÓRICAS:
• Anticoagulantes orales anti vitamina K, heparina regular, heparina de bajo peso molecular. Anticoagulantes orales directos: dabigatrán, rivaroxabán, apixabán.
• Anticoagulación en situaciones especiales: cirugía, urgencias, hemorragias, sobredosis, embarazo y niños.
CLASES PRÁCTICAS:
Trabajos prácticos: Pruebas clásicas y específicas en plasmas de pacientes que reciben dicumarínicos, heparinas y DOACs.
Talleres: se discutirán los resultados de los trabajos prácticos junto con los datos clínicos de los pacientes para integrar los conocimientos adquiridos y facilitar la interpretación de las pruebas.
Se discutirán casos clínicos propios del laboratorio y de la literatura.
EVALUACIÓN: Con evaluación final
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 puntos.

INTRODUCCIÓN A BIG DATA Y MACHINE LEARNING EN LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS (678)
DIRECTORES: Prof. Dr. F. Guillermo Bramuglia, Dra. Ma. Sylvia Viola.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacología, 5° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 6 de junio al 7 de julio de 2019.
HORARIO: Jueves de 17 a 21 h.
CARGA HORARIA: 20 horas.
VACANTES: Máx.: 15 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico.
ARANCEL: $ 1.500.
PROPÓSITO:
• Describir Big Data y brindar ejemplos de problemas del análisis de big data en el “mundo real”, incluidas las tres fuentes principales de Big Data: personas, organizaciones y sensores.
• Explicar las V´s de Big Data: Volumen, velocidad, variedad.
• Reconocer Machine Learning (ML) como la ciencia, perteneciente al campo de la inteligencia artificial (IA), que permite el aprendizaje autónomo de distintos sistemas (sin estar explícitamente programados).
• Reconocer aplicaciones de ML e IA en el campo de las Ciencias Biomédicas.
CLASES TEÓRICAS:
Big Data: definición. Almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos. Definición de las V´s de Big Data: Volumen, velocidad y variedad. Impacto en la captación, monitoreo, almacenamiento, análisis y reporte de datos. Datos estructurados, semi-estructurados, y no estructurados.
Machine Learning: definición. Tipos de algoritmos: aprendizaje supervisado y no supervisado. Aplicaciones de Machine Learning en las Ciencias Biomédicas (reconocimiento de imágenes, cardiología, genómica, etc.).
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1 punto.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 0,5 punto.

LA CITOLOGÍA EN EL LABORATORIO CLÍNICO (185)
DIRECTORES: Prof. Dr. Luis Palaoro, Dra. Adriana Rocher
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica. Aula sector B, 1° piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 6 al 28 de junio de 2019.
CARGA HORARIA: 50 horas.
VACANTES: Máx.: 50 Mín.: 10.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo.
ARANCEL: $ 3.000.-
PROPÓSITO: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario, líquidos de derrame, LCR. Urocitograma. Test de Tzanck.
CLASES TEÓRICAS:
• Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Urocitograma. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas.
• Test de Tzanck en raspados de piel. Métodos complementarios de diagnóstico citológico.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Observación microscópica de extendidos coloreados con diversas técnicas. Discusión de casos clínicos, resolución de problemas.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

METABOLISMO CARDÍACO E INTERVENCIONES CARDIOPROTECTORAS. TERCERA EDICIÓN (628)
DIRECTORAS: Prof. Dra. Andrea Fellet, Prof. Dra. Ma. Gabriela Marina Prendes
LUGAR DONDE SE REALIZA: Aula virtual.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 2 de septiembre al 4 de octubre de 2019
CARGA HORARIA: 50 horas
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: El postulante debe poseer título universitario de Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Biología, Licenciado en Química, Médico, Bioingeniero, Veterinario y carreras afines.
ARANCEL: $ 2.500.-
PROPÓSITO: El objetivo principal del curso es ofrecer una visión integradora del metabolismo cardíaco y brindar las herramientas teórico-prácticas necesarias para la evaluación de la función cardíaca en situaciones de diferentes demandas energéticas
CLASES TEÓRICAS: Fisiología del sistema cardiovascular y metabolismo. Isquemia-reperfusión: análisis funcional y metabólico. Metabolismo cardíaco en los desórdenes hormonales: síndrome cardiorrenal. Intervenciones cardioprotectoras.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Lectura y análisis de publicaciones científicas, interpretación de resultados, actividades de autoevaluación y discusión en los distintos foros.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

PARASITOLOGÍA CLÍNICA (65)
DIRECTORA: Prof. Dra. Claudia Menghi
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica, Hospital de Clínicas.
PERÍODO DE DESARROLLO: 31 de julio al 29 de agosto de 2019.
HORARIO: Miércoles y jueves de 16 a 19 h.
CARGA HORARIA: 30 horas.
VACANTES: Máx.: 20 Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico.
ARANCEL: $ 3.000.-
PROPÓSITO. Actualizar los conocimientos básicos sobre parásitos: evaluación e interpretación de las distintas metodologías diagnósticas.
CLASES TEÓRICAS. Tipos de muestras. El laboratorio parasitológico. Los métodos de diagnóstico. Helmintos: cestodes, trematodes, nematodes. Amebas. Coloraciones permanentes. Amebas de vida libre. Flagelados. Ciliados. Coccidios. Hemoparásitos.
TRABAJO PRÁCTICOS. Observación microscópica de extendidos: preparaciones húmedas y coloraciones. Examen macroscópico de parásitos intestinales y artrópodos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establecen el artículo 25º (RES. (CS) 1987/11 del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

PRINCIPIOS DE NANOBIOTECNOLOGÍA (122)

DIRECTORES: Prof. Dr. Emilio Malchiodi, Dr. Mauricio De Marzi, Prof. Dr. Martín Desimone
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 3 al 7 de junio de 2019.
CARGA HORARIA: 30 horas.
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Odontólogo, Veterinario, Licenciado en Biotecnología, Biólogo y títulos afines.
ARANCEL: $ 2.200.-
PROPÓSITO. El propósito del curso es introducir a los participantes en un área interdisciplinaria del conocimiento que está experimentando un gran desarrollo a nivel mundial. Se pretende capacitar a los asistentes en el desarrollo de nanoestructuras, su caracterización y sus potenciales aplicaciones biomédicas y efectos toxicológicos.
CLASES TEÓRICAS. Nanobiotecnología, conceptos y aplicaciones. Materiales: biomateriales, biotecnológícos, biomiméticos y bioinspirados. Desarrollo de nanoestructuras y materiales nanoestructurados con aplicaciones biomédicas y ambientales. Nanoestructuras para análisis, diagnóstico y tratamiento. Nanotoxicología. Estudio de las interacciones con sistemas biológicos en nano y microescala. Técnicas de caracterización (SEM, TEM, DLS, etc.).
TRABAJOS PRÁCTICOS. Taller sobre aplicaciones de biomateriales.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

PARA SOLICITAR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
SECRETARÍA DE POSGRADO
Junín 954 – Planta principal
(1113) CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Tef. 011 - 5287-4916
Correo electrónico: posgrado@ffyb.uba.ar
Lunes a viernes de 13.00 a 18.00 h.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons