SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Bajos niveles de colesterol de HDL y alto riesgo de enfermedad autoinmune: dos estudios poblacionales de cohorte con 117.341 individuos incluidosComentarios bibliográficos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957versão On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.2 La Plata jun. 2019

 

 COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Diabetic Nephropathy Pathophysiology and Clinical Aspects
Joris Roeloffs y Liffert Vogh, noviembre de 2018, idioma inglés, 1° edición, editorial Springer, 306 páginas, ISBN 9783319935201,118 euros.

Este libro proporciona una visión general de la investigación más actualizada sobre la nefropatía diabética y la comprensión actual de su patogénesis y características clínicas. Está escrito por los principales expertos en el campo, proporciona una síntesis integral de los aspectos clínicos y fisiopatológicos desde un punto de vista basado en mecanismos, y revisa las modalidades de tratamiento basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento de la nefropatía diabética. Además, se abordan áreas estrechamente relacionadas, como la diabetes, la enfermedad ocular diabética y la participación macrovascular en la diabetes.

Contenido
Nefropatía diabética, alcance del problema, resumen histórico de la enfermedad renal diabética, características clínicas y curso natural, diferencias regionales, globales y étnicas, nefropatía diabética en niños y adolescentes, enfermedad renal en la obesidad, síndrome metabólico y diabetes, fisiopatología y patología clínica del riñón diabético, mecanismos patogénicos de la nefropatía diabética, la célula mesangial en la nefropatía diabética, el endotelio glomerular, papel de la heparanasa, el podocito: avances recientes, procesos inflamatorios, tubulointerstitium, proteinuria y tubulotoxicidad, mecanismos de fibrosis intersticial, afectación microvascular, alteraciones hemodinámicas, coagulación y hemostasia en la nefropatía diabética, hemodinámica renal, complicaciones microvasculares en el ojo: retinopatía diabética, compromiso macrovascular, estenosis de la arteria renal.

The Impact of Nutrition and Statins on Cardiovascular Diseases
I. Zabetakis, R. Lordan, A. Tsoupra, enero de 2019, 1° edición, idioma inglés, 348 páginas, editorial Academic Press, ISBN 9780128137925, 130 euros.

Este libro presenta un resumen sobre los antecedentes y la investigación publicada acerca del papel de los alimentos en la inhibición del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Escrito desde la perspectiva de la ciencia, la química y la bioquímica de los alimentos, proporciona información sobre el origen de las enfermedades cardiovasculares, realiza un análisis de la terapia con estatinas, sus efectos secundarios así como del papel de la intervención dietética como una solución alternativa para su prevención.
Se enfoca en la eficacia de la nutrición y las estatinas para tratar la inflamación e inhibir la aparición de la enfermedad, al tiempo que brinda información nutricional y sugiere intervenciones dietéticas.

Contenido
El origen de la enfermedad cardiovascular crónica, la inflamación, la hipótesis de los lípidos y el Estudio de los Siete Países, el rol del colesterol en la aterosclerosis, patrones dietarios, estatinas, modos de acción y efectos laterales, riesgo cardiovascular: suposiciones, limitaciones e investigación. Dieta y enfermedad cardiovascular: la dieta mediterránea, nutrición versus el uso de estatinas en la prevención primaria.

Clinical Relevance of Genetic Factors in Pulmonary Diseases (Respiratory Disease Series: Diagnostic Tools and Disease Managements)
Takeshi Kaneko, agosto de 2018, 1° edición, 340 páginas, editorial Springer, ISBN 9789811081439, 149 euros.

Este libro describe la base genética subyacente de las enfermedades pulmonares comunes y analiza su patogenia y fisiopatología. Se proporcionan las bases para comprender diferentes subtipos y fenotipos en estas patologías y para promover mejores estrategias de tratamiento a través de la medicina personalizada. El libro proporciona información nueva y valiosa para el desarrollo de estas áreas de estudio, así como pautas prácticas para los médicos que participan en el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Contenido
Part I. Introducción. Desarrollo clínico de la medicina genómica en las enfermedades pulmonares: ¿Son los factores genéticos suficientes para determinar el fenotipo y la herencia de las enfermedades pulmonares? Enfoques estadísticos y estrategias para enfermedades complejas. Descripción general. Estudio del genoma para comprender las enfermedades complejas: su aplicación y limitaciones.
Parte II. Trastornos genéticos en la enfermedad pulmonar. Asma bronquial. Déficit hereditario y no hereditario de alfa-1 antitripsina. Comportamiento de fumar y cese (adicción a la nicotina). Fibrosis quística, discinesia ciliar primaria y panbronquiolitis difusa: hereditaria y no hereditaria. Fibrosis pulmonar: hereditaria y no hereditaria. Otras enfermedades pulmonares difusas. Enfermedades pulmonares quísticas difusas, sarcoidosis, proteinosis alveolar pulmonar y microlitiasis alveolar pulmonar. Enfermedades vasculares pulmonares. Hipertensión pulmonar y HHT. Infección micobacteriana. Enfermedades malignas pulmonares. Cáncer de pulmón. Mesotelioma: Factores genéticos en los trastornos del sueño. Farmacocinética, farmacodinámica. Parte III. Mutación del conductor oncogénico (mutaciones somáticas) en el cáncer de pulmón. Mutación del gen EGF, ALK, y otros. Aplicación de tecnologías de alto rendimiento en la genómica personal: ¿Cómo es el progreso en el servicio del genoma personal? Diagnóstico basado en la amplificación de ácido nucleico para enfermedades pulmonares. Estado actual y perspectivas de las tecnologías de amplificación de ácido nucleico utilizadas en diagnósticos asociados con enfermedades pulmonares.

The Molecular and Cellular Basis of Neurodegenerative Diseases Underlying Mechanisms
Michael Wolfe, abril de 2018, 1° edición, idioma inglés, idioma inglés, 1° edición, Academic Press, ISBN 9780128113042, 99.37 euros.

En este libro se presenta la patología, genética, bioquímica y la biología celular de las principales enfermedades neurodegenerativas humanas, como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia fronto-temporal, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington y las enfermedades priónicas. Ha sido editado y escrito por expertos de reconocida experiencia internacional en el campo. Los capítulos del libro exploran sus puntos en común y sus diferencias, que también incluyen discusiones sobre modelos animales y perspectivas terapéuticas. Primero se presentan las enfermedades y luego los mecanismos comunes. Los capítulos individuales analizan cada enfermedad neurodegenerativa principal, integrando esta información para ofrecer múltiples mecanismos moleculares y celulares que las enfermedades pueden tener en común. Este libro proporciona a los lectores una actualización oportuna sobre esta área de investigación que avanza rápidamente y es un recurso invaluable para los investigadores en el campo.

Contenido
Descripción general. Enfermedades por priones. Enfermedad de Alzheimer: hacia un enfoque biológico cuantitativo al describir su historia natural y mecanismos subyacentes. Neurodegeneración y ensamblaje ordenado de Tau. Esclerosis lateral amiotrófica y otras proteinopatías por TDP43. Enfermedad de Parkinson y otras sinucleinopatías. Enfermedad de Parkinson. Enfermedades y otros trastornos de la poliglutamina. Propagación tipo prión en enfermedades neurodegenerativas. Enfermedades neurodegenerativas como resultado de trastornos del plegamiento de proteínas. Proteínas de choque térmico y control de la calidad de las proteínas en la enfermedad de Alzheimer. Enfermedades neurodegenerativas y autofagia. Enfermedades neurodegenerativas, el transporte axonal y la función mitocondrial. Enfermedades neurodegenerativas y toxicidad mediada por ARN. Neuroinflamación en enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento del cerebro.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
Correo electrónico: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188 -
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons