SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Comentarios bibliográficos73º Congreso Argentino de bioquímica: 20 al 23 de agosto de 2019 Hotel Panamericano, Buenos Aires, Argentina La Bioquímica: expansión sin límites Organizado por la Asociación Bioquímica Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.2 La Plata jun. 2019

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Parasitología Humana para Bioquímicos
Parásitos Intestinales
Colección Libros de cátedra EDULP
2017
ISBN 978-950-34-1574-0
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67179

Este libro es producto de una larga maduración de la práctica docente y profesional en Parasitología, de analizar y comprender las dificultades en el aprendizaje de la asignatura de numerosas generaciones de estudiantes por parte de las autoras/compiladoras. El texto contempla solamente las parasitosis intestinales, considera todos los aspectos de las mismas y pone especial énfasis en brindar herramientas para el estudiante de grado y para el desempeño del futuro bioquímico en sus ámbitos de ejercicio profesional y en el equipo interdisciplinario de salud. Desarrolla aspectos de la biología parasitaria, patogenia, epidemiología, presentaciones clínicas, diagnóstico, nociones de tratamiento, etc. Asimismo contiene elementos para comprender la dinámica parasitaria por parte de aquellos que quieran avanzar en investigaciones en el campo de la Parasitología. Presenta interesantes esquemas de los ciclos biológicos y estructuras de diferentes estadíos parasitarios. Las fotografías fueron realizadas con materiales utilizados en los trabajos prácticos de la asignatura. Son representativas de las necesidades del estudiante en la comprensión de las parasitosis y constituyen un interesante atlas de consulta para el trabajo de laboratorio. Contiene detalles prácticos para la realización de las técnicas propias de la especialidad como métodos de enriquecimiento, cultivos, técnicas especiales y tinciones, aplicadas frecuentemente en el diagnóstico parasitológico. Al final de cada capítulo se presentan casos clínicos y preguntas relevantes para la comprensión de cada tema y bibliografía pertinente. Parte de los capítulos fueron escritos por jóvenes graduadas en las que se ha desarrollado la pasión compartida por la Parasitología. Este texto por la facilidad de su acceso gratuito podrá ser utilizado no solo por estudiantes sino también por los egresados en la práctica bioquímica.

Compiladoras y autoras

Lic. Leonora Eugenia Kozubsky
Profesora titular de dedicación exclusiva de Parasitología de la carrera de Bioquímica. Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Corresponsable del Subprograma de Parasitología del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina.
Ex jefe de Servicio del Laboratorio Central del Hospital Interzonal Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata.

Lic. María Elena Costas
Jefe de Trabajos Prácticos semidedicación de Parasitología, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Corresponsable del Subprograma de Parasitología del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina.
Jefe de Unidad de Diagnóstico e Internación del Hospital Zonal Especializado en crónicos El Dique, Ensenada.

Otras autoras

Bioq. Paula Natalia Magistrello
Ayudante Diplomado dedicación simple de Parasitología, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Bioquímico Asistente del Sector de Parasitología y Coprología del Laboratorio Central del Hospital ‘Interzonal Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

Lic. María Victoria Zuliani
Ayudante Diplomado dedicación simple de Micología, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Profesional Bioquímico del Laboratorio de Micología del Instituto Biológico Thomás Perón de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Micaela Avellaneda
Residente Bioquímico del Hospital Interzonal Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.
Ayudante de la Cátedra de Parasitología para Proyectos de Extensión, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Bact. Susana Mónica Archelli
Bacteriólogo.
Ex Jefe de Trabajos Prácticos semidedicación de Parasitología Comparada y Zoonosis Parasitarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
Corresponsable del Subprograma de Parasitología del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina.

Bioq. Marta Inés Cardozo
Ayudante Diplomado dedicación simple de Parasitología, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Bioquímico responsable del Laboratorio de Dirección Médica Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Tamara Mugnolo
Residente Bioquímico del Hospital Interzonal San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.
Ex Ayudante Alumno de la Cátedra de Parasitología, Área Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons