SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3CoccidioidomicosisI Jornadas patagónicas de microbiología clínica: Organiza: Filial SUR - Asociación Argentina de Microbiología Auditorio del Hospital Zonal Bariloche "Dr. Ramón Carrillo" San Carlos de Bariloche - 14 y 15 de noviembre de 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957versão On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.3 La Plata set. 2019

 

 COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Asthma, Allergic and Immunologic Diseases During Pregnancy
A Guide to Management, Michael Schatz, Jennifer Namazy, 1° edición, febrero de 2019, idioma inglés, 250 páginas, editorial Springer, ISBN 9783030033941, 89 euros.

Con información aportada por expertos de renombre mundial, este libro proporciona enfoques específicos para el diagnóstico y tratamiento del asma, alergia y enfermedades inmunológicas durante el embarazo. Las condiciones específicas examinadas incluyen asma, rinitis y sinusitis, anafilaxia, dermatitis atópica y de contacto, urticaria y angioedema, angioedema hereditario, alergias a medicamentos y deficiencia inmunológica primaria. Se proporciona una descripción general del tratamiento obstétrico de la paciente asmática y alérgica de alto riesgo, y el libro concluye con una discusión sobre la prevención del asma y de las enfermedades alérgicas durante la infancia.
Contenido. Aspectos no farmacológicos. Seguridad de los medicamentos para el asma y las alergias durante el embarazo. Asma: manejo. Rinitis y sinusitis. Anafilaxia en el embarazo. Dermatitis atópica y dermatitis alérgica de contacto en el embarazo. Urticaria y angioedema. Angioedema hereditario. Hipersensibilidad a medicamentos. Inmunodeficiencias primarias en el embarazo. Manejo obstétrico de pacientes asmáticos, alérgicos de alto riesgo y anafilaxia. Prevención del asma y las enfermedades alérgicas durante la infancia.

Endocrine Disorders in Kidney Disease. Diagnosis and Treatment
Connie M. Rhee, Kamyar Kalantar-Zadeh, Gregory Brent, editors, 1° edición , marzo de 2019, idioma inglés, 390 páginas, editorial Springer, ISBN 9783319977638, 186 euros.

Escrito por expertos en áreas de endocrinología y nefrología, este libro cubre una variedad de temas que incluyen diabetes, síndrome metabólico, disfunción tiroidea, trastornos gonadales, dislipidemia, trastornos minerales, obesidad y trastornos de la hipófisis. Estas comorbilidades se examinan a fondo y proporcionan al clínico, al investigador y al alumno una mayor comprensión del impacto de los trastornos endocrinos en los pacientes con enfermedad renal, la capacidad de identificar lagunas persistentes en el conocimiento para futuras investigaciones y avanzar hacia el objetivo de mejorar la salud y supervivencia de la población con enfermedad renal crónica.
Contenido. Sección I. Diabetes, resistencia a la insulina y síndrome metabólico. Resistencia a la insulina y el síndrome metabólico en la enfermedad renal (por ejemplo, el síndrome metabólico cardio-renal). Enfermedad renal diabética. Homeostasis de la glucosa y el fenómeno de la diabetes en pacientes con enfermedad renal. Métricas y objetivos glucémicos en la enfermedad renal. Farmacoterapias diabéticas en la enfermedad renal. Diabetes mellitus y trasplante renal. Sección II. Disfunción tiroidea. Evaluación de las pruebas de función tiroidea en pacientes con enfermedad renal. Estado de la glándula tiroides y resultados en la enfermedad renal. Sección III. Trastornos gonadales. Deficiencia de testosterona y otros trastornos testiculares en la enfermedad renal. Amenorrea y trastornos de estrógenos en mujeres con enfermedad renal. Embarazo en la enfermedad renal. Dislipidemia. Sección IV. Trastornos de los lípidos asociados con la enfermedad renal crónica y el síndrome nefrótico. Medicamentos para el tratamiento de la dislipidemia disponibles en los EE. UU. Sección V. Trastornos de los minerales. Homeostasis de calcio en la enfermedad renal. Retención de fósforo y FGF-23 elevado en la enfermedad renal crónica. Vitamina D y hormona paratiroidea en la enfermedad renal. Manejo de los trastornos óseos en la enfermedad renal. Trastornos minerales y óseos después del trasplante renal. Sección VI. Obesidad y adipoquinas. La obesidad en la enfermedad renal. Adiponectina y leptina en pacientes con enfermedad renal. Sección VII. Otros trastornos hipofisarios. Trastornos de la hormona del crecimiento y estatura anormal en la enfermedad renal. Otros trastornos hipofisarios y enfermedad renal. Sistema endocrino en la lesión renal aguda. Nutrición y trastornos endocrinos en la enfermedad renal.
Este libro examina la compleja interacción entre los trastornos endocrinos y renales, y cómo esta interrelación impacta a los pacientes con enfermedad renal crónica.
Escrito por expertos en áreas de endocrinología y nefrología, los capítulos cubren una variedad de temas que incluyen diabetes, síndrome metabólico, disfunción tiroidea, trastornos gonadales, dislipidemia, trastornos minerales, obesidad y trastornos de la hipófisis. Estas comorbilidades se examinan a fondo y proporcionan al clínico, al investigador y al alumno una mayor comprensión del impacto de los trastornos endocrinos en los pacientes con enfermedad renal, la capacidad de identificar lagunas persistentes en el conocimiento para futuras investigaciones y avanzar hacia el objetivo de mejorar la salud y la supervivencia de la población con enfermedad renal crónica.

Management of Infectious Diseases in Stem Cell Transplantation and Hematologic Malignancy
(An Issue of Infectious Disease Clinics, Vol. 33-2), Jo-Anne H. Young, 1° edición, idioma inglés, mayo de 2019, 200 páginas, editorial Elsevier, ISBN 9780323678728, 99 euros.

En colaboración con la editora consultora, Dra. Helen Boucher, la Dra. Jo-Ann Young ha reunido una edición de vanguardia de las Clínicas de Enfermedades Infecciosas de América del Norte dedicada al Manejo de Enfermedades Infecciosas en el Trasplante de Células Madre y Malignidad Hematológica.
Los artículos de revisión clínica de autores expertos están dedicados específicamente a los siguientes temas, que abordan tanto al receptor del trasplante de células madre como al paciente con neoplasia maligna hematológica:

- Regímenes de quimioterapia para neoplasias malignas hematológicas y problemas que afectan la infección.
- Problemas técnicos del trasplante de células madre que afectan la infección en el receptor.
- Complicaciones del trasplante de células madre que causan infecciones.
- Profilaxis antimicrobiana y agentes preventivos y regímenes para la prevención de infecciones.
- Manejo de la fiebre durante la neutropenia. Infecciones por herpesvirus.
- Infecciones por citomegalovirus.
- Infecciones respiratorias por virus.
- Otras infecciones por virus de ADN. Infecciones bacterianas.
- Infecciones fúngicas.
-
Infecciones parasitarias. Vacunación y reemplazo de inmunoglobulina.

Los lectores obtendrán en este libro la información más reciente que necesitan para controlar las infecciones y mejorar los resultados en los pacientes.
Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
Correo electrónico: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188 -
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons