SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Infección diseminada por Nocardia brasiliensis en una paciente con enfermedad autoinmune24º Congreso internacional de química clínica y medicina del laboratorio: Coex, Seúl, Corea 24-28 de mayo de 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.53 no.4 La Plata dic. 2019

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Pharmacoepigenetics
(Translational Epigenetics, Vol. 10)
Ramón Cacabelos, junio de 2019, 1a edición, idioma inglés, 1.038 páginas, editorial Academic Press, ISBN 9780815345237, 173 euros.

Este libro ofrece un panorama muy completo sobre el papel de la epigenética y la epigenómica en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y proporciona una visión detallada del tema, desde los principios básicos hasta las aplicaciones en la terapéutica de las enfermedades. Los principales investigadores internacionales, los entornos clínicos y la industria farmacéutica discuten la influencia de la epigenética y la epigenómica en la patología humana, de los biomarcadores epigenéticos para la predicción, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, de los fármacos epigenéticos actuales y de la aplicación de procedimientos epigenéticos en el desarrollo de fármacos. A lo largo del libro, los autores de los capítulos ofrecen una discusión equilibrada y objetiva del futuro de la farmacoepigenética y su contribución crucial al crecimiento de la medicina de precisión y personalizada
• Examinan completamente la influencia de la epigenética y la epigenómica en la patología humana, los biomarcadores epigenéticos para la predicción de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento, los fármacos epigenéticos actuales y la aplicación de procedimientos epigenéticos en el desarrollo de fármacos.
• Se presentan contribuciones de capítulos de investigadores internacionales líderes en el mundo académico, en entornos clínicos y en la industria farmacéutica.
• Se instruye a investigadores, estudiantes y clínicos sobre cómo interpretar y emplear mejor la farmacoepigenética en el desarrollo, la eficiencia y la seguridad de los medicamentos.
• Se proporciona una discusión equilibrada y objetiva sobre el futuro de la farmacoepigenética y su papel crucial en la medicina de precisión.

Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos (incluye versión digital)
Anna Merino, octubre de 2019, 2a edición, idioma español, 280 páginas, Editorial Médica Panamericana, ISBN 9788491102625, 43 euros.

Esta obra describe minuciosamente las células sanguíneas normales y patológicas que pueden pasar a la circulación.
Incluye un capítulo dedicado a distintos microorganismos y parásitos que causan patologías emergentes como consecuencia del fenómeno migratorio. Contiene abundante iconografía representativa de la mayoría de los procesos hematológicos que tienen una traducción periférica. Hace referencia a la utilidad de técnicas complementarias como la citoquímica, la inmunocitoquímica o la microscopía electrónica en situaciones patológicas concretas. En la actualidad, el diagnóstico de más del 80% de las enfermedades hematológicas se consigue mediante un examen morfológico, cuyo punto de partida es el estudio de la sangre periférica. Una buena formación en citología de la sangre periférica y de los líquidos biológicos es imprescindible como eslabón analítico inicial de numerosas patologías.
Este libro está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.
Contenido. Hematopoyesis y células sanguíneas. Alteraciones morfológicas eritrocitarias y leucocitarias. Microorganismos y parásitos en sangre periférica. Alteraciones de las plaquetas en sangre periférica. Diagnóstico diferencial de las anemias. Síndromes mielodisplásicos y neoplasias mielodisplásicas/mieloproliferativas. Neoplasias mieloproliferativas. Diagnóstico diferencial de las leucemias agudas. Neoplasias linfoides B y T maduras. Citología de líquidos biológicos (serosos y cefalorraquídeo) y su utilidad diagnóstica.

Molecular Diagnostics
Anthony Warford, Nadege Presneau, marzo de 2019, 1a edición, idioma inglés, 412 páginas, ISBN 9780198777069, 40 euros.

Una de las tendencias más notables en las ciencias biomédicas en los últimos años ha sido el uso creciente de técnicas moleculares como parte del diagnóstico de las enfermedades.
Por lo tanto, existe una creciente necesidad de que los estudiantes comprendan las bases tecnológicas del análisis molecular y tengan una apreciación integral de su uso en el diagnóstico. Este libro brinda a los estudiantes una apreciación completa y actualizada del alcance del análisis molecular, los principios de la tecnología utilizada y combina la explicación de las técnicas moleculares con su aplicación al diagnóstico clínico.
Contenido: preparación de la muestra. El laboratorio molecular.
Análisis de la muestra intacta. Análisis de la muestra homogeneizada. Tecnologías de secuenciación. Analisis e interpretación de datos moleculares. Avances técnicos recientes en análisis moleculares. Enfermedades hematopoyéticas: leucemias y desórdenes linfoproliferativos. Cáncer de mama. Tumores epiteliales y melanoma. Tumores mesenquimáticos. Pruebas prenatales y neonatales.

Inmunología Clínica Principios y Práctica + acceso online al libro en inglés
R. Rich, T. Fleisher, W. Schroeder, A. Frew, C. Weyand, septiembre de 2019, 5a edición, idioma español, 1.392 páginas, Elsevier, ISBN 9788491134763, 266 euros.

Este libro presenta una actualización de temas dentro de la inmunología clínica y aborda, por ejemplo, el papel de la genética y la genómica en la respuesta inmune y las enfermedades inmunológicas, la aterosclerosis, los síndromes febriles recurrentes, el envejecimiento y las deficiencias inmunitarias, el papel de la microbiota en el desarrollo normal del sistema inmunitario y la patogénesis de las enfermedades inmunológicas e inflamatorias o las nuevas terapias. La estricta organización de los capítulos facilita la comprensión de la información gracias a los resúmenes, tablas y gráficos que proporcionan una completa información sobre los mecanismos inmunológicos.
El formato fácil de usar presenta cuadros con códigos de colores que resaltan información crítica sobre conceptos clave, perlas clínicas, relevancia clínica y principios terapéuticos.
Resume la investigación y los desarrollos más prometedores previstos para los próximos 5-10 años en forma de prácticos recuadros. La nueva edición ha actualizado la mayor parte de los capítulos. En la versión online se han completado los textos con un banco de preguntas basado en casos clínicos que sirven para consolidar los conocimientos del lector.
Contenido: Principios de la respuesta inmunitaria. Mecanismos de defensa del anfitrión e inflamación. Defensas del anfitrión frente a los microorganismos infecciosos. Inmunodeficiencias. Enfermedades alérgicas. Enfermedades inmunitarias sistémicas. Enfermedad inflamatoria específica de órgano. Inmunología de las neoplasias. Trasplante. Prevención y tratamiento de las enfermedades inmunitarias. Inmunología diagnóstica.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
Correo electrónico: axon@exon.es - Tel.: (+34) 91 448 2188 -
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons