SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Los biomarcadores cardiacos e inflamatorios se asocian con un empeoramiento en los outcomes renales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: observaciones del estudio SAVOR-TIMI 53Comentarios bibliográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.54 no.1 La Plata mar. 2020

 

BIOQUÍMICA EN IMÁGENES

Asociación de Cryptococcus neoformans y Trypanosoma cruzi como agentes causales de meningoencefalitis en un paciente con sida

 

Germán Osvaldo Astudillo1a, Amadeo Javier Bava2b

1 Especialista en Bioquímica Clínica y Parasitología.
2 Doctor en Medicina.
a Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Parasitología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Hospital de Enfermedades Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, Laboratorio de Parasitología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
b Hospital de Enfermedades Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, Laboratorio de Parasitología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Cátedra de Micología. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP. La Plata, Argentina.

Cryptococcus neoformans es el agente causal frecuente de meningoencefalitis fúngica entre los pacientes con sida, mientras que la afectación del SNC de etiología chagásica (por Trypanosoma cruzi) es observada en ellos esporádicamente. La asociación de ambas etiologías es un hecho excepcional, no observado previamente en el Hospital Muñiz, y sin antecedentes en la bibliografía, hasta donde se ha podido investigar.
Llegó al laboratorio de Parasitología una muestra de LCR de un varón de 63 años, HIV positivo diagnosticado como tal 13 años atrás, internado en este Hospital por deterioro del estado general, caquexia, deshidratación y afasia, con un recuento de linfocitos T CD4+ de 10 células/μL.
El estudio físicoquímico del LCR reveló un aspecto límpido, 25 mg/dL de glucosa, 2 g/L de proteínas y una pleocitosis linfocitaria de 30 células/μL. El examen en fresco (Fig. 1) reveló la presencia de elementos fúngicos levaduriformes y parasitarios móviles.


Figura 1
. Microscopia en fresco (1.000x) del concentrado del LCR, entre porta y cubreobjeto, que revela en un mismo campo microscópico, un tripomastigote (abajo) y una levadura redonda (arriba).

La coloración con Giemsa del concentrado del LCR por centrifugación (Fig. 2), permitió identificar típicos tripomastigotes flagelados de Trypanosoma cruzi y levaduras, que presentaban un halo más claro a su alrededor.


Figura 2
. Preparación microscópica coloreada con Giemsa del concentrado del LCR, que revela con objetivo de inmersión (1.000x), dos levaduras y un tripomastigote (señalado con una flecha), ambos en el mismo campo microscópico.

El agregado en fresco de tinta china al concentrado del LCR, reveló la tinción negativa de la cápsula de estas últimas. En el cultivo del LCR, en agar glucosado de Sabouraud y agar infusión de semillas de girasol, incubado a 37 ºC, desarrolló Cryptococcus neoformans.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons