SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Asociación de Cryptococcus neoformans y Trypanosoma cruzi como agentes causales de meningoencefalitis en un paciente con sidaXI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB 2020: 23 al 26 de septiembre Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.54 no.1 La Plata mar. 2020

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Immunoepidemiology
Peter J. Krause, Paula B. Kavathas, Nancy H. Ruddle, diciembre de 2019, 1a edición, idioma inglés, 308 páginas, editorial Springer, ISBN 9783030255527, 98 euros.

Este libro de texto se centra en el campo de la inmunoepidemiología, rama que aborda cómo las diferencias en las respuestas inmunes entre los individuos afectan la epidemiología de las enfermedades infecciosas, el cáncer, la hipersensibilidad y la autoinmunidad. La idea del libro surgió de un curso titulado “Inmunología para epidemiólogos” en la Escuela de Salud Pública de Yale. Si bien hay muchos libros de texto disponibles que abordan las respuestas inmunológicas de los individuos a los patógenos, estos proporcionaron muy poca información sobre cómo la variación inmunológica entre las poblaciones afecta la epidemiología de la enfermedad. Y, sin embargo, desde hace tiempo se reconoce que existe una gran diversidad inmunológica entre las personas, lo que puede tener un profundo efecto en la epidemiología de la enfermedad. Una cuidadosa revisión de la literatura inmunológica y epidemiológica reveló que ha habido relativamente pocas publicaciones sobre inmunoepidemiología y que no hay ningún libro de texto disponible sobre el tema. Por lo tanto, este libro tiene como objetivo llenar este vacío al proporcionar una herramienta muy necesaria para enseñar inmunoepidemiología de manera integral y eficiente. El libro incluye una sección sobre los principios básicos de la inmunología, y luego los aplica a ejemplos particulares de enfermedades en poblaciones humanas.
Contenido: 1. Introducción a la inmunología, epidemiología e inmunoepidemiología. 2. Organización y células del sistema inmunitario. 3. Inmunidad innata: reconocimiento y funciones efectoras. 4. Inmunidad adaptativa: reconocimiento de antígenos por linfocitos T y B. 5. Inmunidad adaptativa: funciones efectoras, regulación y vacunación. 6. Trastornos del sistema inmunitario. 7. Polimorfismos de componentes seleccionados de los sistemas inmunes innato y adaptativo. 8. Inmunoepidemiología de la disfunción inmune. 9. Inmunoepidemiología de Mycobacterium tuberculosis. 10. Inmunidad del huésped a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. 11. Inmunoepidemiología de hongos. 12. Inmunoepidemiología de la malaria por Plasmodium falciparum. 13. Inmunoepidemiología del cáncer. 14. Enfoques de modelado hacia la comprensión de la transmisión de enfermedades infecciosas. 15. Vacunas. 16. Inmunoterapia para enfermedades infecciosas, cáncer y autoinmunidad. Apéndice.

Molecular Biotechnology. Principles and Applications of Recombinant DNA
Bernard Glick, Cheryl Patten, septiembre de 2019, 5a edición, idioma inglés, 850 páginas, American Society of Microbiology, ISBN 9781555819361, 104 euros.

Desde 1994, este libro ha venido presentando, a través de sucesivas ediciones, el mundo en rápido cambio de la biotecnología molecular. En cada revisión, los autores lo han actualizado ampliamente para mantenerse al día con las muchas técnicas nuevas en aislamiento y amplificación de genes, síntesis y secuenciación de ácidos nucleicos, edición de genes y sus aplicaciones a la biotecnología. En esta edición, los autores han continuado esa tradición, pero también han revisado la organización del libro para:
• Detallar métodos fundamentales de biología molecular y técnicas de ingeniería de proteínas recombinantes,
lo que proporciona a los estudiantes una base científica sólida para el resto del libro.
• Presentar los procesos de biotecnología molecular y sus éxitos en medicina, biorremediación, producción de materias primas, biocombustibles y agricultura.
• Examinar la intersección de la biotecnología molecular y la sociedad, incluida la regulación, las patentes y las controversias en torno a productos genéticamente modificados.

Lleno de figuras atractivas que apoyan firmemente las explicaciones en el texto, Biotecnología molecular: principios y aplicaciones del ADN recombinante presenta conceptos científicos difíciles y métodos técnicamente desafiantes en una prosa clara y nítida. Este excelente libro de texto es ideal para cursos de pregrado y posgrado en biotecnología introductoria, así como cursos dedicados a aplicaciones de biotecnología médica, agrícola, ambiental e industrial.

Micología Médica Ilustrada
Roberto Arenas, septiembre de 2019, 6a edición, idioma español, McGraw Hill, 488 páginas, ISBN 9786071514240, 84 euros.

Hace 26 años, en 1993, se publicó por primera vez Micología médica ilustrada y las siguientes ediciones aparecieron de manera subsecuente en 2003, 2008, 2011 y 2014. Ahora en colaboración muy estrecha con Edoardo Torres-Guerrero, se ha publicado la sexta edición en 2019. Desde el principio, el compromiso con los lectores fue comunicar de una manera sencilla lo fundamental y práctico de la micología médica. De hecho, se han conservado e incrementado los datos históricos más sobresalientes y las generalidades de los actinomicetos, los hongos y las micosis. En la primera sección se analizan las características fundamentales de los hongos, su estructura, fisiología y reproducción, se simplifican los datos básicos de la micología y se presentan esquemas de la morfología microscópica y las formas de reproducción. Después, se abordan las micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas, también las causadas por hongos oportunistas y las pseudomicosis producidas por actinomicetos y bacterias, así como medicamentos antimicóticos, medios de cultivo, técnicas de tinción, reactivos, colorantes y, al final, se presenta un glosario
Contenido: Aspectos generales. 2. Micosis superficiales. 3. Micosis subcutáneas. 4. Micosis sistémicas. 5. Micosis oportunistas. 6. Enfermedades por actinomicetos y bacterias. 7. Micosis poco frecuentes.

Precision Anticoagulation Medicine. A Practical Guide
Hadi Goubran, Gaafar Ragab, Suzy Hassouna, enero de 2020, 1a edición, idioma inglés, 308 páginas, editorial Springer, ISBN 9783030257811, 89 euros.

Este libro proporciona una guía práctica para el uso de anticoagulantes novedosos y convencionales para una variedad de afecciones médicas y tipos de pacientes. Revisa los datos para seleccionar el medicamento más apropiado para una presentación realizada según los antecedentes del paciente, al tiempo que destaca las mejores prácticas actuales. Los capítulos discuten la elección de los agentes y la duración óptima de la terapia, al tiempo que incluyen la revisión de la literatura relevante y la evidencia. Las secciones específicas se centran en el uso de anticoagulantes en pacientes con enfermedades cardiovasculares, trastornos autoinmunes y reumatológicos, síndrome antifosfolipídico, cáncer y en contextos quirúrgicos. El libro también examina la anticoagulación en mujeres embarazadas y lactantes, poblaciones pediátricas y de edad avanzada, y pacientes con pesos extremos.
Contenido: Coagulación y anticoagulantes. Anticoagulación de rutina para el tromboembolismo venoso provocado y no provocado. Anticoagulación en pacientes cardíacos. Trombosis y anticoagulación en niños.Trombosis asociada al cáncer. Anticoagulación en el embarazo y la lactancia. Anticoagulación en enfermedades reumáticas autoinmunes. Síndrome antifosfolipídico. Anticoagulación en pacientes con insuficiencia renal. Profilaxis de tromboembolismo venoso en cirugía general y ortopédica. Tromboprofilaxis en pacientes médicos hospitalizados.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
Correo electrónico: axon@exon.es  - Tel.: (+34) 91 448 2188
- Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons